¿¿¿¿Que llegais a cazar con vuestro Cerni????

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El cernicalo cetrero es incapaz de cazar presas salvajes de tu a tu, sea semialtaneria o mano por mano.
Si observais un cernicalo salvaje tampoco son unos cazadores natos. Siempre realizan un primer ataque que en caso de que no lo consigan no perseveran. Dejan a la presa y a seguir buscando en otro sitio, un saltamontes, un raton o lo que sea.
Es oportunista, no activo en la caza. Esto lo llevan en los genes y en cetreria es lo mismo. Un primer ataque (de un pajaro menos musculado y menos preparado) y siempre lo dejan. No perseveran.
De ventanilla no lo puedo afirmar por que no lo he probado. Pero aun asi lo dudo.
Mas fe que puede poner un novel en su pajaro primerizo no creo que lo ponga un veterano.
Y siempre se quedan en el uyyyy pero nunca terminan con el joderrrr!!!

Por lo menos a mi y otros compañeros les ha pasado, con hembras grandes, torzuelos pequeños y entre medias.

Saludos
PD. En cetreria no hay verdades absolutas y el que cace una presa salvaje no quiere decir que las siguientes 10 que le salgan las vaya a cazar.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Me animo a dar mi opinión.
Sobre los gorriones y pequeños pajarillos... No lo he intentado, así que no puedo dar buenas opiniones. Tan solo alguna vez que por motu propio el pajaro se ha lanzado sobre alguna totobía o algún jilgero he podido ver lo que pasa. Nunca ha habido suerte, nunca han cobrado, pero si lo he visto bastante cerquita.
Estos lances furon por altanería (de menos de 50m) y se hacercan tanto el torzuelo cómo la prima. Aunque ninguno consiguió la victoria.
Estos mismos pajaros, de mano por mano a los vulgares les dejaban en bragas, empezaban a cojer altura y les perdian la fé. (totobias, verderons y jilgeros) Claro que he evitado que probaran su carne, y nunca consiguieron cojer ninguno, es normal que les pierdan la Fé.

Aun así, lo veo factible.

Sobre las tórtolas, creo que pueden con ellas, pero no de mano por mano ni de ventanilla ya que en persecución a cola, una tórtola vuela cómo un misil, tan rápida como una paloma y, o estas encima justo, o no la pilla. Yo para las tórtolas lo único que veo que puede ser efectivo es la altenería, igual que para las palomas.

Para estas presas creo que vale tanto torzuelo cómo prima, cada uno tiene sus pros y sus contras. La fuerza, las manos y el peso de una prima que no tiene un torzuelo, lo gana en velocidad, agilidad y agresividad al estar frente a una presa tan fuerte. El peso, la lentitud de una prima, lo gana con sus manos y su fuerza. Y la lentitud la recupera con un buen picado.

Lo veo factible.

Las codornices de escape, me parece que están totalmente a su alcance, ya sean sembradas, lanzadas o lo que quieras. Estas caen cómo churros.
Las codornices de campo.... esto no he tenido el placer ni la oportunidad de intentarlo, pero no puede ser tan fácil. Seguro que están capacitados para su captura, pero todos sabemos que el problema de las codornices de campo es que son migratorias y están en españa en malas épocas y en un espacio de tiempo demasiado brebe. Aunque dicen que en el sur aguantan más, seguro que son rallos de herida herida.

También lo veo factible.

Entonces, yo veo que el cernícalo vulgar puede llegar a ser efectivo en la caza, pero requiere un nivel PRO en su manejo, así cómo mucho trabajo, y unas excelentes condiciones físicas.

Algo que he notado, es que al torzuelo se le escapan el doble de codornices de las manos que a la prima, no se si será por el tamaño de las manos o por falta de experiencía en el mismo ya que era pollo del año.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

interesante.

Las codornices, a ver si habla el que las ha cazado este verano pasado con perro de muestra y altanería. Según me comentó el pájaro las 3 primeras ni las olió. Poco a poco fue cogiendo más altura en cada lance y al final acabó cogiendo 2 o 3 de campo pero era como digo, revolándolas una vez que embarraban.

Hay otro cetrero que también está en el foro y que ha cazado tórtolas salvajes con una hembra por semialtanería. En un olvivar denso, las tórtolas están en los árboles descansando o tomando la sombra. El va andando con el pájaro centrado y le salen de los árboles. Me dijo que la inmensa mayoría se le escapaban por agilidad o soltando plumas pero que llegó a coger 3 en una temporada.

Sea cual sea el caso siempre llegamos a lo mismo. Un enorme empeño y si hay resultado es extremadamente escaso. Para palomas y tórtolas es mejor la hembra por el problema de las manos, cuanto más grande las manos menos se le escaparán. Para aves más pequeñas cuanto más chico sea el torzuelo más ágil y más posibilidades tendrá.

A ver si hablan los que han cazado. n ose donde se meten ;)

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Si, es interesante.

Rafa, cuando hablamos del vulgar, no ententamos comparar con un gavilan ya que nunca se podran comparar en la caza. Un gavilan es un gavilan, un cazador activo mientras que el cernicalo es un buscador, en eso tienes toda la razon.

Pero... hay personas que han conseguido.

Pablo... 3 tortolas en una temporada? Pues mira que yo con harris he pillado 3 palomas... a las tortolas ni se acerca !!! Es interesante, haber si contestan esas personas !!!!

Y lo del chico que gano el Sky Trial a paloma con el Cernicalo... que se sabe??? Y de Guillermo Santalla que??? Vamos que nadie vive por alli cerca ( Escorial ), nadie salio de caza con el , nadie no habla con el ???
YoMuro - tu lo conoces! :)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Vamos que yo sinceramente no creo que lo que dice Guillermo son mentiras !
Yo tambien cuando fuy alli en Escorial ( y 2 veces ), le bombarde con preguntas de los vulgares. Tuve un monton de dudas, y con lo que el me contava, me salieron ahun mas dudas pero al final empeze a entender ( en parte ) lo que dice, aunque tambien es cierto que no daba mucha credibilidad a todo lo que cuenta ( :oops: ) , pero con el paso del tiempo y leendo en los grupos de cernicaleros de yahoo, entendi que no son mentiras y que no solo Guillermo sino muchas personas mas han cazado y ahun cazan con regularidad con cernicalos vulgares.

Nu creo que Guillermo miente! Creo en lo que dice ! Me conto que su halcon favorido es el cernicalo vulgar y que el cazo mas presas de pluma con vulgares, que cazo con cualquier otro halcon, y que el mundo lo subestima tanto pero no es justo si no lo conoce ( por eso escribia el libro... que por cierto.... cuando va a salir no tengo idea... ) .... Y viendo alli en sus instalaciones tantos halcones, hibridos, harris, colarojas, americanos.... y tambien tenia como 4 primas de vulgar en una alcandara, que las usaba para CAZAR y no para criar o no se que.... eso da de pensar, con lo que te cuenta y viendo tu que un MAESTRO cetrero con tantas especies de halcones alli y rapaces .... tiene 4 primas de vulgar ( cazando por lo que me decia ).... da de pensar. Me dijo que cada una de esas primas mato mas de 80 palomas salvajes. Tambien que en las plazas o en los ciudades, es posible pillar una paloma cada dia con un cernicalo (pero claro, no es deportivo, del coche o tirando pan en una plaza... )....

Tambien contaba que el cernicalo podria ser el unico capaz de cazar la Abubilla.... en esos tiepos yo lo dude y tambien no di mucho credito... hasta que probe con GAVILAN y son imposibles... pero sinceramente creo que con un cernicalo vulgar SI que se pueden pillar, tal como dijo Guillermo, por la capacidad del cernicalo de pararse en el aire ( como el helicoptero )....

Y luego, hay el otro.... Mathew Mullenix que tambien es un gran cetrero pasionado por los vulgares y americanos. El tambien hizo una comparacion entre el vulgar y el americano, y tambien CAZA con regularidad con los vulgares... Mas que eso, en la comparacion dice como que el cernicalo Vulgar es como 2 veces mas grande que el americano, y capaz de cazar en la naturaleza desde gorriones hasta palomas torcaces ( apuesta mas por el Vulgar que por americano ).
En el articulo que salio en HawkChalk, compara esos dos pajaros, el americano como a un pequeño accipiter, mientras que el vulgar a un peregrino. Habla del modo de andar de los dos pajaros, el americano correr sobre el suelo como un accipiter tras la presa, mientras que el vulgar andar muy torpe como un peregrino. Alli habla del potencial y la manera de cazar con los dos... americano mano X mano, y vulgar por altaneria ( o semialtaneria ) para tener exito.....

Todo es interesante...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Eso si que es interesante !!! El Guillermo Santalla tambien compara al cernicalo vulgar con un Peregrino !

Veo que los dos comparan ese pajaro con un peregrino !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

A por cierto, Rafa, en el video que me envio Juanse, de Umbria ( su prima de cernicalo vulgar ) salen unos picados y unas persecuciones de cola que practicamente te cortan el aire ! Ara mismo voy a ver otra vez parte del video hasta que voy al trabajo.
Un saludo a todos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

He vuelto a ver una de las persecuciones de cola mas interesantes ... aver Pablo si puedes cortar esa persecucion y subirla aqui ( con el permiso de Juanse claro ).

Es la persecucion donde Umbria va piando ( me parece.. ) tras la codorniz, una persecucion de cola rapidissima , muy parecida a un gavilan...

cernic@lo
Senior
Senior

Mensaje por cernic@lo »

tengo una pregunta!!!

con falco sparverius que pajarillos han logrado capturar???

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Sergiu de que video hablas? cernicaleros?

El texto de Mathew mullenix lo conozco. Está en inglés pero lo postee en castellano hace un año o así.

Es cierto, Mathew (maestro de cernicaleros) lo compara con el peregrino.

Yo no se cual es la clave para cazar diariamente pluma con un cernícalo pero no debe ser algo normal en otras rapaces ya que nadie lo consigue.

Cuando conozco alguien que ha cazado caza real con un cernícalo siempre pasa igual, dos o tres presas. Sin contar que 3 tórtolas en una temporada ya es MUCHO, una tórtola es una de las presas mas huidizas y ágiles que existen.

Tengo que corregirte ya que Mullenix nunca cazó nada salvaje con un tinnunculus que no fuera DESDE EL COCHE o por la noche con linterna a los dormideros. Y eso no es caza! es otra cosa.

El secreto supongo que estará en encerrar las presas en las heridas.

saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pablo, Mullenix habla de la caza con vulgar. Si que cazo ! Tambien en el mismo articulo si no me ekivoko, pillo un gorrion por semialtaneria. Pero tambien puedes ver en el grupo de Yahoo, que si no me ekivoko es administrador ??? Alli hablan mucho de los vulgares.

Hablo del video de Juanse, el con la Umbria, un video de casi 2 horas.... sale el con la Umbria cazando escapes de codorniz y paloma, unas persecuciones que no veas.... tu tambien lo tienes no? Alli sale un picado a paloma de escape con captura, es una maravilla de pajaro ! Pero lo mas interesante, es una persecucion de cola tras una codorniz ( bueno, un picado y luego la persecucion )... Umbria si no me ekivoko volaba piando tras la codorniz, y no veas la velocidad que no me lo podria creer, pense que es la Gavilana, pero luego se acerco y la grabo sobre la codorniz... y era Umbria ! Lo he vuelto a ver mas lento, y si, es Umbria !

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Creo que nadie del foro caza con regularidad con un vulgar. Si no supongo que ya se habría pasao por aquí a contarnos algo.

No creo que haya una clave que desvele el truco de cazar con los vulgares. Yo creo que existen muchas claves.

Eso si, si el cetrero pierde la Fé.......

Ojala alguno lo consigamos.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Ese es el problema Yomuro, se pueden hacer grandes cosas con los vulgares siempre y cuando el cetrero prosiga con su intencion... cual es el tema? que con menos esfuerzo haces cazar a otras rapaces... pero seguro que con dedicacion los vulgares cazarian, lo mismo muy de tanto en tanto pero cazarian... escapes con regularidad para dar fe al pajaro...

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Sergiu no tngo ese video pásamelo!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Esa es la esencia del cernicalero, la lucha y la ilusión x hacer de un ave poco efectiva en ave de cetreria, un ave cazadora.
Sin duda el vulgar caza, pero sta claro q no es un accipiter q te llenara el morral en condiciones favorables, y entonces ¿x q nos empeñamos en llegar a una temporada con una gran cantidad de presas? De acuerdo q la cetrería es caza, si, pero hasta cierto punto, se trata de entender tu ave y saber hasta dnd puede llegar, si lo asimilas, tendrás un cernícalo fugaz y con una fe a prueba de bombas al igual q la del cetrero.

Pablo, Sergio, veo q una vez mas subestimáis u os negáis a admitir la caza de ventanilla como método de caza etico, me parece respetable, pero respetar vosotros también a los q la practicamos, y no solo cernicaleros y gavilaneros, si no gente con aves mas grandes...de este foro, y q lo practican también, con lo cual pido respeto..jejeje y x supuesto cuando entre en onda (en breve) estáis invitados (a Sergio hace tiempo) a ver lo ética q puedes llegar a hacer “la caza de ventanilla” , xq la caza de ventanilla es una arma para dar fe a un cernícalo tras muchos fallos en el campo, sin necesidad de hacer escapes, gradúas la dificultad y en ocasiones la cantidad, es un arma preciosa para hacer empuestas y un procedimiento perfecto para meter a un pollo en caza activa y silvestre.

Este foro tiene corazón de cernicaleros sin duda, y q siga x mucho tiempo.

No hace mucho tiempo un amigo m recordó el medievo, en esa época los caballos eran su transporte y su ventaja en la caza con perros y aves de cetrería.
Adjuntos
KestelMale2.jpg
common_kestrel.jpg
alerta.jpg
ceni_tirando.jpg
macho_vuelo3.jpg
cerni_comiendo_hierba.jpg
cernicalo vulgar prima.jpg
cerni_black.jpg
cerni_marisma.jpg
cerni_ovejas.jpg

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

respetos al máximo. ;)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Zarza si ves un gavilan cazar desde el bosque aprovecha su "ventanilla" natural oculto tras el follaje.
Nadie dice que sea caza antinatural. Mas lances en menos tiempo. Y no por eso va a ser facil. Las presas que ves desde una ventanilla son lo mismo de listas.
Pero patear el campo y estar listo para que salte cualquier sorpresa siempre es emocionante ... ;-)
Sin duda a un ave primeriza le das una fe en las presas a fuerza de bombas, que tal vez de otra forma te cueste mas trabajo o incluso eches a perder un pajaro.
Pero sigo manteniendo que el vulgar no es valido para cetreria en la caza de tu a tu o en la caza en picado. Son demasiado listos.

Saludos

alexx
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alexx »

ola, me podiais esplicar que es lo de la caza de ventanolla y como se utiliza, eke me esta renconcomiendo la cabeza to el dia, grasias;

alexx
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alexx »

perdon me e equibocado "caza de ventanilla"

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Zarza, gracias de nuevo por la invitacion. A lo mejor probare con el harris a urracas :D ... aver de que se trata. De todo modo, por lo que he visto, no me atrae para nada ese tipo de ¨ caza ¨ ya que las presas estan acostumbradas a las coches que pasan cerca y no se esperan que de repente se la caiga en la cabeza un ave de presa.

Una cosa es la caza EN EL CAMPO donde TU y tu Pajaro ententais ir lo mas cerca posible USANDO EL TERRENO ( estrategia de la caza ), y donde las presas SI se esperan a todo...... y otra cosa es tirar el pajaro por la ventanilla a las presas que comen tranquilas en medio del ciudad que no se esperan a esas cosas..... :duerme3: ..... aburrido, no me atrae para nada.

Es cierto que le das confianza al pajaro y que es mucho mejor que los escapes, de hecho en el futuro pensare mas en eso para la INICIACION de los pajaros sin experiencia en la caza.... pero seguir cazando y cazando como los americanos.... aburrido, aburrido, aburrido .... :duerme3:

Responder