¿¿¿¿Que llegais a cazar con vuestro Cerni????

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

QUé???? un cernícalo ha ganado el sky trial????

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Si, pero no era de nadie, apareció por alli y se merendo una mensajara asi por la cara.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Evidentemente la gente segiría comprandose los peregrinos aunque los cernícalos cazaran, porque a la gente les gustan los peregrinos.

El precio yo creo estriba más en su dificultad de criarlos que en su efectividad en la caza.
Pero vamos, que aunque los cernícalos "palomeran" perfectamente, la gente iba a comprarse halcones más grandes, más rápidos y mejores para ser lo más y cazar más. Que es lo que hace la mayoria, es lo mismo que con los coches. Un seat arosa, o un c2 te lleva, no es imprescindible tener un bmw para ir a trabjar, pero a la gente le gusta, y si puede permitirselo lo compra.

Un lanario, seguro que puede "palomear" y es más asequible que un peregrino. Entonces, siguiendo tu teoría, todo el mundo se compraria lanarios. ¿Porque no lo hacen?
No lo van a cojer las palomas igual que un peregrino, eso está claro, y que un cerni tampoco, pero eso no quita que también puedan hacerlo. Lo que pasa es que a la gente le gusta tener un peregrino, y un bmw, en vez de un cerni y un c2.

Doy fé, de que un principiante, un aprendiz de cetrero, ha conseguido capturar escapes de palomas con un cerni, pues me refiero a mi. Si un principiante cómo yo es capaz de eso, un auntentico cetrero estoy seguro de que conseguiría muuuuucho más que yo si se lo propusiera.

Si no quieres creer que son capaces. Aya tú. Cada uno ve las cosas cómo quiere y yo respeto tu postura, que nadie se tome a mal mi comentario porque tan solo es la opinión de un aprendiz.

Puedo estar equivocado, pero con lo que he visto, y he podido provar, creo que es posible cazar con un cerni.

PD: Yo creo totalmente a guillermo (no me gusta hablar de otros pero...) cuando dice que él caza palomas con sus cernis.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Amigo Juan, no te refugies en las historias de un cetrero, y no digo con esto q Guillermo mienta, solo q si tus ilusiones con un pájaro se aferran a las vivencias de otros...malo.
Tu mjor q nadie tienes la posibilidad de verlo y no solo en uno, si no en dos vulgares, prima y torzuelo.
Vuélalos, caza y exprímete el seso, solo después podrás hablar con práctica y no detrás de ningún cetrero.
Tienes corazón e ilusión y eso amigo mío es lo q necesita un cernícalo, y no el destierro q muchos le dan tras su primera muda.

Este año he tenido ocasión de ver muchas cosas con los cernícalos, x desgracia he llegado a ver morir un vulgar tras su presa, te puedo decir q es lo mas duro y a la vez lo mas bonito q he visto nunca, ese pájaro volaba como pocos pekeños falcos.

Animo, piensa en lo q tienes y piensa en lo q puedes ofrecerle, si lo asimilas sabrás lo q puedes llegar a tener en el morral.

Gos, olvídate de lo q hacen los pájaros del campo, necesitarías dedicar todo tu tiempo y posibilidades para llegar al 80 % de uno salvaje, pienso.
Última edición por Zarza el 24 May 2006, 00:49, editado 1 vez en total.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pos eso, yo tampoco creo que Guillermo miente. No tiene NADA que ganar contando mentiras... entre todos sus halcones que volaba ( no los que criaban que esos eran aparte ), tenia en la alcandara 3 primas de vulgar criadas por los padres y 1 imprintada. COn esas CAZABA. Me dijo que palomas principalmente pero cazan tambien bastantes pajarillos.

Lo del Sky Trial - si, el me conto todo.

Como empezo con todo eso? Cuando fuy en Madrid la primera vez en su casa, cuando le conoci a el y a Beatriz personalmente. Unas personas de maravilla los dos. Yo claro, con curiosidad y todo, le pregunte porque tiene cernicalos si no valen para la caza ( en esos tiempo yo tenia una mentalidad bastante diferente de la que tengo ahora :D, asi que en esos tiempos para mi si el pajaro no vale para la caza, no hace falta perder el tiempo con el y pasar a otro mas cazador ... creo que poco cambie... no se... ) . Y fue entonces que empezo todo, cuando dijo que todo eso NO es cierto y que el si que caza con cernicalos y si que caza presas silvestres no escapes. Entonces me dijo lo del libro que escribe sobre ellos, porque ¨ la hente los subestima tanto ¨. Como yo tuve (o todavia tengo ) la mania de hacer un monton de preguntas, me dijo ¨ Sergio, yo con cernicalos vulgares he cazado mas presas de pluma que caze con cualquier otro halcon grande ¨ . Desde ese momento, empeze machacarle con preguntas de todo tipo.

Fue entonces cuando me conto que un ¨ alumno ¨ suyo ( me parece ), que vive en Leon, adiestro un macho de cernicalo vulgar, y CAZA con regularidad con ese pajaro, y que gano el PRIMER plazo en el Sky Trial con ese macho de vulgar, a palomas , el mejor picado y captura. Un sky trial donde habian peregrinos, sacres y todo tipo de hibridos. El primer plazo un macho de cernicalo vulgar. El mismo tio con ese mismo vulgar, pillo tambien una gaviota de las grandes, corta distancia, corrio a ayudar y se quedo con la gaviota.

Bueno, luego, tras 1 año mas o menos, me fuy otra vez en Madrid a la presentacion del libro de Bea sobre las colarojas.
De nuevo preguntas, preguntas y mas preguntas. Y a la presentacion aparecio una persona que tambien caza con cernicalo vulgar, si no me ekivoko es el mismo tio que gano el Sky Trial. No me meti en la conversacion , ya que era solo el Guillermo con ese chaval alli a un lado, y no pude meterme asi de repente si no lo conocia. Claramente le contaba algo sobre el cernicalo, por lo que he oido algo de ¨ cerniendose, pico a viento, picado y paloma ¨ ....
Cuando Guillermo volvio, otra vez preguntas y me conto que ese chico caza con Vulgar y ahora le conto sobre otra paloma que pillo por altaneria.

Guillermo me conto sobre los vulgares que hacen unos picados fantasticos, algunos muy verticales, cazan pajarillos desde el puño, igual que los accipiteres ( bueno no como los accipiteres, pero se referia que el mismo tipo de vuelo, con quiebros y todo ), y tambien por altaneria las presas mas grandes que los pajarillos ( en ese caso por lo que me contro, palomas, tortolas, abubilla etc... ).

Bueno, al final... no se... yo sinceramente NO DUDO de la palabra de Guillermo Santalla. A esas alturas, sinceramente NO CREO QUE MIENTE !
No tiene porque mentir !

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Y dale con Guillermo...Gos tu eres Tauro a q si? :tonto2:

Yo también le conozco, he comido en su casa, he compartido mesa, piscina y hasta sofa, he visto sus cernis, sus sacres, su nival, sus colas rojas, harris, peres etc...
tamos hablando de cernis o de cetreros?

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

oño zarza, hablo de mi, y de mi corta experiencía, no me refujio en las vivencias de otro. Tan solo le hago referencia en la posdata ya que antes había salido el tema. Ya digo que a mi no me gusta hablar de otros, y menos si no están presentes.

y por eso, por mis vivencias y observaciones digo que creo que un cerni puede llegar a cazar con regularidad.
Si yo, con mi corta experiencía, he conseguido cosas que nunca pensé que un cerni fuera capaz, alguien que de veras conozca a estos pajaros, sus presas, y la caza de campo, puede llegar a cazar con regularidad con un vulgar. (no hablo de guillermo, hablo de un supuesto con grandes conocimientos y experiencias) como ya dige antes:
nivel PRO ¡¡¡no apto para principiantes cómo yo!!!

Un abrazo

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

YoMuro, tus palomas estaban disminuidas, o eran mensajeras enteras?

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

no quepo en mi de sorpresas. Un cernícalo ha ganado el Sky TRIAL y no está documentado en ninguna parte. Y un cernícalo ha cazado una GAVIOTA!!!!

mmmm

La historia del Sky Trial creo que la contó Deiroleucus y dijo que un chaval quería PARTICIPAR en el sky trial con su cerni y NO LE DJARON xq llegó tarde x culpa del autobús. No ha ganado ningún sky trial.

Sin mencionar claro la enorme diferencia que existe entre un cerni y un híbrido de gyr/per que no me cabe la menor duda que cazará muchísimo mejor una paloma, al menos mucho mejor que un cerni.

No me creo que un cernícalo ganase el sky trial. Subió el más rapido a 300 metros? hizo el picado más vertical? ganó en velocidad a una MENSAJERA?

NO. Es imposible.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pablo, lo que conto Deiro era sobre otro chico que no llego al sky trial, eso ya lo he oido.
Yo hablo de una persona de LEON .

En cuanto a las otras cosas que dices... a lo mejor no subio el mas rapido, pero hizo el picado mas vertical y con captura creo... no se....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

A por cierto, donde esta el mensaje ese de Deiro, ya que lo he buscado ayer y no lo encontre.... ???

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Por cierto... otro gorrion. Si os fijais en el nido... lleno de plumas !
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (7.72 KiB) Visto 1418 veces
2.jpg
3.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Wow, la primera foto ( la grande ) no vale, es de AYER.

Las dos segundas, son de HOY.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Si, las palomas estaban disminuidas, cada vez las iba quitando menos vuelos, pero la verdad es que no tube la oportunidad de ver bien asta dónde podía llegar porque esta temporada empezé tarde con ellas. A ver si esta empiezo desde el principio con ellas y pues eso; a ver que pasa. No se si llegará a cojerlas enteras, por el momento no, pero esto me vale para meterle cañita a la pajara cuando no vuela bien.

Tener encuenta que yo soy un principiante sin ayuda ni experiencia previa, nunca vi antes cómo se adiestaraba a un pajaro, ni como se volaba ni na, y he de reconocer que me costó mucho hacerme con la mia.

No se cuales son las mansajeras, creo que eran zuritas o brabias, de campo. Pero es que de palomas no entiendo mucho.

Por cierto, el torzuelo de inma, el mercu, hace unos picados verticales de escuadra desde una altura de unos 50/60m.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Yomuro, esta temporada llevate una cámara al campo de vuelo ok? así nos enseñas que tal se maneja tu cernícalo y el de Itzacualt (o algo así...)

Volviendo a lo del Sky... la gente a veces exagera.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Yomuro una paloma disminuida no es un objeto de 200 grs o mas volando a 100 por hora aleteando como un diablo y recortando y dando quiebros.
Para tirar abajo un bicho de estos debes de golpearle con la fuerza de una piedra de medio kilo o tener unas garras que puedan sujetarla.
Es cuestion de fisica y capacidades.
Que si que como cetrero llena ver un pequeño bichejo atacando a otro que es casi el doble de el, le echa testiculina lo abate y lo caza.
Nadie esta negando esta evidencia.
Y tampoco nadie dice que esto no sea emocionante.
Como esta el campo y la caza, por desgracia es la opcion unica que a muchos cetreros les queda, el ver como se cazan palomas de escape.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

YoMuro escribió:Si, las palomas estaban disminuidas, cada vez las iba quitando menos vuelos, pero la verdad es que no tube la oportunidad de ver bien asta dónde podía llegar porque esta temporada empezé tarde con ellas. A ver si esta empiezo desde el principio con ellas y pues eso; a ver que pasa. No se si llegará a cojerlas enteras, por el momento no, pero esto me vale para meterle cañita a la pajara cuando no vuela bien. (...) No se cuales son las mansajeras, creo que eran zuritas o brabias, de campo. Pero es que de palomas no entiendo mucho.
(Modo Perry Mason on)

No hay mas preguntas, señoría...

(modo Perry Mason off)

A ver, una zurita pesa y vuela la mitad que una mensajera de las del Sky. Aun así, las capturas son de zuritas disminuídas. El problema es que piensas que el pajaro va a crecer en potencia ilimitadamente, y eso no es así. tocará techo, y cuando se compare con la paloma entera el solito dirá "no puedo" y abandonará. Aun así, hay 2 o tres cernis que han podido, pero no son la norma, sino la excepción. Matar una paloma no es nada dificil, una vez en el suelo, hasta las codornices gordas pesan más y mi cerni se las cargaba rápidamente. El problema es llegarles, y ahí eres tú quien regula los escapes, pero en caza no los regula nadie. Podrás toparte con 3 o 4 presas demasiado jovenes, demasiado viejas, enfermas o simplemente "empanadas", y aun asi muchas escaparan porque los cernicalos juegan al tenis con palas de pingpong en vez de raquetas (me refiero al tamaño de las manos). La mayoría de los cernicalos no pueden jugar partidos, simplemente pelotear (escapes).

Gos, en el olivar de enfrente de mi casa hay una pareja de mochuelos que tiene el nido forrado con plumas. Carboneros, verdones, gorriones, currucas... ¿usarías un mochuelo para perseguir pajaritos? Muchos de esos gorriones del nido de cernicalos no saben ni quien les mató, como tampoco lo saben los del nido de mochuelos, pero en cetreria el factor sorpresa que usan casi todas las rapaces desaparece cuando la rapaz va posada en un bigardo de dos metros que va rompiendo terrones y jadeando, como yo.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

YoMuro, cuantas palomas mato tu cernicalo? En que peso vuela?
Mi macho de cerni mato 3 pero esas no volaban, los solte con un ala partida y el cerni como de 30 - 50 metros a pillarlas sobre el suelo, era mas para ver si un pajarito tan pequeño y con esos manos puede matar una paloma. La respuesta: SI. Y si digo que sin demasiadas problemas no creo que todos lo creen. A una empezo a comerla, me quede como 15 minutos a unos 2 metros dando vueltas por alli dejandole comer... y tras esos 15 minutos me enganche a sacarle... la paloma ahun viva, con gran parte del pecho comida ! Una brutalidad si, era la primera y unica vez que me paso, pero no tenia ni idea de lo que pasa, ya que el cerni la imobilizo perfectamente ( como las otras 2 ) y empezo cubrirla, y no le moleste, ademas como vi que la paloma no mueve ni una pluma... pense que es muerta. Mi cernicalo ( un macho ) volo en 170 gramos si bien me recuerdo. Osea, muy pequeño, esas palomas tenian como minimo 200 gramos. Ademas mato SIN PROBLEMAS codornices de 300 gramos.
Por semialtaneria y mano X mano, matava las codornices mas grandes sin problemas, nunca se le escapo ninguna. Use codornices de vuelo, esas que se usan para el adiestramiento de perros de caza, son mas pequeñas y muy rapidas, pesan mas de 100 gramos.

Pablo, sorry, yo eso del Sky Trial me lo creo, una persona a esas alturas no tiene porque mentir, no usa su imaginacion. Esa cosa me la creo.

Athene, los mochuelos cazan por la noche, cuando los gorriones duermen y no se esperan. Durante el dia es otra cosa no? NO encontraras gorriones durmiendo por los arboles y en los aticos....
Por cierto, si has dicho eso del foro ingles ( falconryforum ) me imagino que tambien has visto mi tema y las respuestas que recibi alli no? UQe dices? Aparecieron bastantes que cazan con regularidad con vulgares, y si miras tambien en el grupo de Yahoo de Kestrelfans, hay un monton de personas.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...no solo existen las palomas....

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Joe, no se quien es Perry Mason!!!

Bueno, en verdad no creo que llege a conseguir nunca cazar palomas de campo con mi cerni, sobre todo mientras no tenga carro para ir a mejores sitios. Pero bueno, en medida de lo posible disfruto en el campo con ellos.

Me dices que hay excepciones, ahí estoy contigo, y me quedo con eso. Aunque no sea yo, ni mi pajara, creo que si hay gente que lo ha conseguido y disfruto pensandolo. Estoy seguro de que la mayoria de los cernis no llegan a la caza, sobre todo por la inesperiencia y falta de fé con la que son volados.

Gosh, mi cernícala es bastante grande, en gordo alcanza los 300gr (con pihuelas y un cascabel) pero en vuelo anda de 235 a 240. Las palomas las traba en el aire, pero claro, no a 100km por hora!!!

Nº de palomas..... no se decirte bien. Matar, abra matado más o menos 25 o 30 palomas. Pero escapes de palomas se los abré echo cómo 15 o 20 días. Antes de eso unas 6 tórtolas turcas de estas de jaula que no saben volar, y otras 5 tórtolas de campo de las que sí saben volar, en plan misil.

Olle, si podeis poner una foto de una mensajera....lo agradeceria, así voy aprendiendo más.

Pero lo que dice zarza, que hay más bichos que las palomas. Hay pajarillos con lo que también creo que podrian llegar a alcanzar una caza más o menos constante.

(igual soy demasiado iluso)jejejeje

Y para la pregunta del Post, la caza que sin duda pueden realizar un cerni, y llevar de buenas maneras, es la caza de ratoncillos de campo.
Tampoco lo he provado, ni lo he visto, pero creo que al cerni le viene al pelo!!

Un saludo!!!

Responder