Cria y muda

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Tomi
Master
Master

Cria y muda

Mensaje por Tomi »

Pues resulta que desde hace cosa de mes y medio y por los infortunios que da la vida tengo en mi muda al Ken machito de yanki de sangre razola y propiedad de Fernando P junto a Nancy tambien criada por ese "prestigioso" personaje. Aunque los juntamos mu tarde la esperanza es que criasen, y al principio todo parecia indicar que si pues se llevan a la perfección, copulan y la hembra hizo su cuenco en la caja nido.
Ahora el tema, se han puesto a mudar y ha coincidido con que la hembra ahora pasa del nido olimpicamente y hace tiempo que ya no se mete ni nada... la pregunta del millon ¿Ha podido ser el ponerse a mudar lo que halla hecho que los pajaros pierdan un posible interes por la cria? Porque una cosa es criar y luego ponerse a mudar, pero mudar sin haber criado y esperar que ya mudando crien? No se, menudo trabalenguas pensareis... pues eso, ahi cae el ladrillo, poneros casco valla ser que os de en la cabeza... :aplauso2:
Porque tanto odio??

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La muda no interviene en que ponga huevos o no. l
Es mas muchas pajaras aprovechan este momento para incubar y tirar masivamente plumas. Es el caso de los gavilanes.

Si lo has visto copular y entran en el cuenco, lo proximo que vas a ver sera la cerni en el cuenco apretando para poner el huevo.
En la naturaleza las hembras despues de copular no suelen acercarse mucho al nido para no dar el cante. Se mantienen prudentemente alejados hasta que forman el huevo completamente. Solo algunos retoques de vez en cuando a la plataforma Cuando la veas entrar sera para llevarse una buena temporada sentada ;-) .
Suerte futuro abuelo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Lo de sangre Razola :demonio6: por que lo dices por que este personaje tambien interviene en la copula :baila5: ???
Sin acritud buen rollito :copas3: :meparto2:

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Rafael, buen rollito forever... a tu pregunta te dire que no dire nada si no es en presencia de mi "abogado"...

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

ah y muchas gracias por la respuesta, has descubierto en mis ojos un halito de esperanza...

alaltares
Junior
Junior

c

Mensaje por alaltares »

tomi no es mi intencion que pierdas la esperanza,desde mediados de marzo llevo viendo copular y hacer cuenco a mi pareja,poco a poco los veo menos activos y aqui estoy esperando el primer huevo.
saludos angel luis
Adjuntos
copula.JPG

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

A eso me refiero yo... porque algo he leido de que algunas especies mudan criando, pero la muda viene despues de la puesta, y mudan incubando... y estos dias he observado muchas plumas de muda ya tiradas y claro, he pensado que podia tener algo que ver el que se les enfrie el poco celo que tuviesen y por lo tanto se olviden ya de criar este año. Gracias por las respuestas.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

"Mudar sin haber criado es como limpiarse el culo sin haber cagado"... un refran cachondo para activar el tema...

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La muda es muy variable cada año. Puede coincidir o no. Este año los gavilanes llevan casi un mes de adelanto con respecto al anterior que empezaron a finales de Junio.
Pongo que los gavilanes aprovechan el momento para tirar plumas cuando estan incubando. Esto es lo normal.
Los cernicalos son mas tempraneros en la muda que los gavilanes y en general los falcos. La muda es mas lenta tambien que la de los accipiteres.
Y no creo que deba coincidir que muda sea sinonimo de empezar a incubar. Si el celo les ha entrado tarde pueden estar mudando y la pajara quede pisada y crie mas tarde.
A Angel Luis todavia no le ha puesto.
Esta mudando la pajara Angel Luis???

Saludos
Rafa

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Este año la gavilana que vuelo tiene un celo de dos pares. Me viene a la puerta me pide comida, eriza las plumas, picotea el suelo, abre el estropajo. Pia amenazante.
Si tuviera un machito y pisara con suerte empezaria a criar en Junio.
Pues de los 3 gavilanes, todos han empezado a tirar plumas hace una semana.
A que es debido?? Al celo?? Al tiempo?? Por que cada año es distinto??
En el campo hay gavilanes que hasta mediados de Junio no empiezan a criar.
Sin embargo puedes ver alrededor del territorio plumas de muda de ese año.
Un tema interesante y que yo no lo tengo tan claro que la causa incubacion sea el efecto de empezar la muda. Que es mas evidente y masivo por la incubacion. Puede. Pero que empiezan JUSTO en ese momento no lo tengo claro.
Gente con mas experiencia en cria por cantidad que no calidad ;-) como EDU podria darnos un poco mas de luz.
Saludos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Eso digo yo, pero cuando le pregunto me dice: "Tu tranquilo, que son del CCCC y esos crian antes o despues", yo no lo veo tan claro como el, pero el es que lo sabe...
Entonces podriamos decir que no por mudar han podido perder el celo?? Vamos, que no ocurre como con los canarios, que a algunos se les quitan las ganas de vivir cuando mudan, de ahi que yo pensara eso, que por mudar sus mecanismos de biorregulacion les harian estar mas centrados en este aspecto y menos en la cria.

alaltares
Junior
Junior

Mensaje por alaltares »

rafa cuando empezaron a pisar y a hacer cuenco no habian empezado a mudar,ahora ya se ven plumas por el suelo de la muda,la pareja es del año pasado,ah aunque siguen visitando el cajon nido ya no los veo copular.
saludos
angel luis

alaltares
Junior
Junior

Mensaje por alaltares »

se me olvidaba no ha puesto,y tambien son del cccc
saludos
angel luis

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El del CCCC les da un regimen estricto de peliculas subidas de tono pero no les enseña peliculas de partos multiples. Y luego pasa lo que pasa que solo van a lo que van.
Pues si lo dice el director tecnico del centro, su palabra es de ley. A esperar y ser pacientes.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

La muda como la cría esta guiada por muchos factores, cantidad de luz,,comida,,etc.,,etc.,,,que hacen que las hormonas comiencen a funcionar y cambien,,desde luego las hormonas primero se preparan para criar, y una vez comenzada la incubación, las hormonas siguen funcionando y comienzan la muda,,no suele ser al contrario,,no pierdas las esperanzas,,porque la naturaleza da sorpresas,,pero yo diría que como no esperes un huevo kinder,,,
Suerte de todas formas

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

A ver, les dare unas semanas y sino pues ya tiro la toalla...

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Lleva dos dias el macho hiperactivo por asi decirlo... se sube a la percha donde esta la hembra y luego se baja otra vez, vuelve a subir, vuelve a bajar...asi todo el rato segun lo que puedo obsevar... eso quiere decir algo?

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Creo que la pajara esta achinada, tiene algo raro en los ojos, la mirada menos viva...

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

es esta semana o nunca!!! aunke tenga q bombearla... :sexo2:

Responder