Duda importante de cara al futuro. Qué pájaro cumple esto
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Duda importante de cara al futuro. Qué pájaro cumple esto
Muy buenas.
Se me ha planteado una circunstancia de estas que te cambian la vida de golpe ZAS. Así que como tengo que valorar muchos apartados, uno de ellos, como no, es la cetrería.
Es una pregunta sencilla pero que esconde mucha dificultad el responderla bien, por eso os pediría que no me respondais al tuntun sino que mediteis un poco la respuesta y os tomeis vuestro tiempo porque esto es importante para mi. Bien, ahí va.
¿Qué pájaros se pueden usar en cetrería volándolos exclusivamente viernes, sábados y domingos? el resto de la semana sería o nada o saltos al guante.
Me refiero a cazar con ellos y que el pájaro esté sano y equilibrado.
Nada más, muchas gracias.
Se me ha planteado una circunstancia de estas que te cambian la vida de golpe ZAS. Así que como tengo que valorar muchos apartados, uno de ellos, como no, es la cetrería.
Es una pregunta sencilla pero que esconde mucha dificultad el responderla bien, por eso os pediría que no me respondais al tuntun sino que mediteis un poco la respuesta y os tomeis vuestro tiempo porque esto es importante para mi. Bien, ahí va.
¿Qué pájaros se pueden usar en cetrería volándolos exclusivamente viernes, sábados y domingos? el resto de la semana sería o nada o saltos al guante.
Me refiero a cazar con ellos y que el pájaro esté sano y equilibrado.
Nada más, muchas gracias.
Para mi umilde opinion y poca expeiencia yo diria que ninguno pues el que aprecie a un ave no le gustara en absoluto verla toda la semana en una percha como si de un loro se tratase hablo con justicia pues me paso a mi con mi harris no pude verle una semana tras otra en la percha y solo volando los fines de semana si el tiempo acompañay yo tengo una terraza de 50m espero que sirva la respuesta pues la digo a conciencia. un saludo
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
leí una vez un post de un chaval que tenía un problema similar, un peregrino que sólo lo podía sacar sábado y domingo. el resto de la semana le hacía 150 verticales al día y decía que volaba bien, no como uno que vuela cinco días a la semana pero vamos, decentemente.
inténtalo con un pájaro muy velero y rústico como un lanario o sacre preferiblemente, este no es mi consejo sino el de otra gente que me ha aconsejado a mi puesto que yo tengo un problema similar.para coger un harris, sino te gusta el bajo vuelo, mejor no tener nada, creo yo.
espero que t haya servido de algo y suerte!
inténtalo con un pájaro muy velero y rústico como un lanario o sacre preferiblemente, este no es mi consejo sino el de otra gente que me ha aconsejado a mi puesto que yo tengo un problema similar.para coger un harris, sino te gusta el bajo vuelo, mejor no tener nada, creo yo.
espero que t haya servido de algo y suerte!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Amigo Pablo ahí mas dao!
Mas q, q pájaro y cuanto tiempo, deberías preguntarte:
-q presas tienes a tu alcance.
-q pájaro podría con ellas.
-si puedes proporcionarle suficiente ejercicio para tener éxito en la caza de esas presas.
Esa, para mi, seria la cuestión.
-después vendría la manutención, el espacio, transporte al coto, convivencia etc..
Desde aki te animo y estoy seguro q acertaras en tu posible y futura empresa, animo fiera!!
“No existe pájaro perfecto si no, campo perfecto”
Alf.
Mas q, q pájaro y cuanto tiempo, deberías preguntarte:
-q presas tienes a tu alcance.
-q pájaro podría con ellas.
-si puedes proporcionarle suficiente ejercicio para tener éxito en la caza de esas presas.
Esa, para mi, seria la cuestión.
-después vendría la manutención, el espacio, transporte al coto, convivencia etc..
Desde aki te animo y estoy seguro q acertaras en tu posible y futura empresa, animo fiera!!
“No existe pájaro perfecto si no, campo perfecto”
Alf.
Última edición por Zarza el 10 Jun 2006, 23:26, editado 1 vez en total.
- Duport
- Senior
- Nombre completo: Guillermo
- Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
- Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
- Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.
No descartes al azor, a pesar de lo que la gente diga, pero necesitas un coto con caza,por lo menos conejos, 2 o 3 dias de caza a la semana y el resto de dias verticales ,con los años van ganando experiencia y te va conociendo y al final es solo salir a cazar con él y que tenga confianza en ti para recogerlo.
Hombre Pablo, si suponemos que vas a disponer de presas para esos tres días, se podría decir que casi cualquier ave de bajo vuelo podría mantenerse medio bien cazando, y especialmente un harris.
Pero como te ha dicho Guillermo, pienso igual, que teniendo 3 días para dedicarle bastante tiempo, y algunos días intermedios para echarle media hora de ejercicio duro, como puedan ser los saltos verticales, pues casi cualquier cosa excepto gavilán.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que la mayoría de la gente caza dos o tres días en semana, en muchos de esos días, el pájaro sale al campo y en poco tiempo ha cazado su presa y se ha cebado.
Quiero decir que estos días que suponemos que son para dedicarle más tiempo y más ejercicio al ave, resulta que se caza pronto y el pájaro se vá a casa con mejos gasto energético posíblemente que si le obligamos a dar saltos o volar en zonas de pendiente, donde el pájaro acaba como recien salido del gimnasio.
Es todo a veces relativo...conozco quienes han salido a cazar dos días en semana y han cazado perfectamente éstos dos días, manteniendo el pájaro a base de saltos otros dos o tres días más.
Otro extremo sería sacar el pájaro uno o dos días y tenerlo completamente parado 5 o 6 días...eso no funcionaría sin duda.
Saludos.
PD: Al final te veo con un harris
Pero como te ha dicho Guillermo, pienso igual, que teniendo 3 días para dedicarle bastante tiempo, y algunos días intermedios para echarle media hora de ejercicio duro, como puedan ser los saltos verticales, pues casi cualquier cosa excepto gavilán.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que la mayoría de la gente caza dos o tres días en semana, en muchos de esos días, el pájaro sale al campo y en poco tiempo ha cazado su presa y se ha cebado.
Quiero decir que estos días que suponemos que son para dedicarle más tiempo y más ejercicio al ave, resulta que se caza pronto y el pájaro se vá a casa con mejos gasto energético posíblemente que si le obligamos a dar saltos o volar en zonas de pendiente, donde el pájaro acaba como recien salido del gimnasio.
Es todo a veces relativo...conozco quienes han salido a cazar dos días en semana y han cazado perfectamente éstos dos días, manteniendo el pájaro a base de saltos otros dos o tres días más.
Otro extremo sería sacar el pájaro uno o dos días y tenerlo completamente parado 5 o 6 días...eso no funcionaría sin duda.
Saludos.
PD: Al final te veo con un harris

Querido amigo pablo, yo solo te puedo decir una cosa segura y es que el futuro nadie puede saber lo que nos deparara, lo que esta claro es que tu amas la cetrería y los pájaros y al pensar en el futuro no eres capaz de renunciar a esto que tanto quieres... querido amigo en mi opinión debes elegir el pajaro que mas te guste, tratarle, quererle y atenderle, cualquiera de ellos llevado con el cariño y la afición que siempre as demostrado, podrá adaptarse a tu forma de vida, muchas veces pienso en lo que la gente suele decir por ejemplo de los gavilanes, que si se vuelven salvajes en la muda, que si necesitan cazar a diario para mantenerse en forma, que si el sol, el aire, la libertad, etc, etc, etc, y luego veo a gala en mi puño en la muda sin pihuelas y gorda a mas no poder y la veo adaptada y tranquila comiendo de mi puño a diario y te puedo asegurar que aunque tan solo me vea un par de horas diarias, solo tendría que bajarla a su peso de vuelo para sacarla al campo y cazar con ella, sin dudarlo puedo asegurarte que podría volarla tan solo los fines de semana y no tendría mayores problemas...que cazaría menos y en la mayoría de las veces nada... quizás... pero también te digo amigo que mi relación con los pájaros y con la cetrería no se basa tan solo con llegar a cazar mucho o poco o incluso nada, mi relación con los pájaros forma parte de mi vida, a mis pájaros le doy todo lo que esta en mi mano darles y desde luego lo que recibo es muchísimo aunque no estemos volando o cazando...
La vida querido amigo unas veces aprieta y otras afloja, cuando aprieta hay que saber aguantar y no perder la ilusión por vivir y experimentar, para que cuando afloja podamos disfrutar con toda la intensidad de las pasiones que en nuestro alma anidan.
No tienes que justificar ante nadie ni ante nada el que no quieras renunciar a esto que tanto amas, si es un harris pues un harris, si es un peregrino pues un peregrino, si es un gavilán pues un gavilán, juntos aprenderéis a trataros y juntos aprenderéis a adaptaros.
No tengas miedo amigo, la vida da muchas vueltas, tan solo debes intentar no marearte y veras como encuentras la forma de seguir andando.
Un fuerte abrazo.
Tu amigo.
JUANSE
La vida querido amigo unas veces aprieta y otras afloja, cuando aprieta hay que saber aguantar y no perder la ilusión por vivir y experimentar, para que cuando afloja podamos disfrutar con toda la intensidad de las pasiones que en nuestro alma anidan.
No tienes que justificar ante nadie ni ante nada el que no quieras renunciar a esto que tanto amas, si es un harris pues un harris, si es un peregrino pues un peregrino, si es un gavilán pues un gavilán, juntos aprenderéis a trataros y juntos aprenderéis a adaptaros.
No tengas miedo amigo, la vida da muchas vueltas, tan solo debes intentar no marearte y veras como encuentras la forma de seguir andando.
Un fuerte abrazo.
Tu amigo.
JUANSE
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
En cuanto a los halcones altaneros.
Si lo tuyo es la altanería, el problema es colocar al pájaro con un techo adecuado y una mecanización casi diaria, ya que eso te requiere vuelos muy continuados, y no creo que pudieras lograrlo volando solo fines de semana y viernes. Pero si tienes ya un halcón "puesto" y regular, te lo puedes permitir perfectamente, con vuelos de entrenamiento en el gimnasio (saltos al puño) de lunes a jueves. Osea, que depende de lo que tengas, para empezar a hacer un halcón no lo veo un régimen de disponibilidad adecuado, para volar un halcón ya hecho si, ¿porqué no?
Con pájaros de mano por mano la cosa es mucho más sencilla, y combinando saltos verticales (por encima de 130 diarios de lunes a jueves) yo creo que podrías volar casi cualquier cosa solo de viernes a domingo.
Un abrazo.
Si lo tuyo es la altanería, el problema es colocar al pájaro con un techo adecuado y una mecanización casi diaria, ya que eso te requiere vuelos muy continuados, y no creo que pudieras lograrlo volando solo fines de semana y viernes. Pero si tienes ya un halcón "puesto" y regular, te lo puedes permitir perfectamente, con vuelos de entrenamiento en el gimnasio (saltos al puño) de lunes a jueves. Osea, que depende de lo que tengas, para empezar a hacer un halcón no lo veo un régimen de disponibilidad adecuado, para volar un halcón ya hecho si, ¿porqué no?
Con pájaros de mano por mano la cosa es mucho más sencilla, y combinando saltos verticales (por encima de 130 diarios de lunes a jueves) yo creo que podrías volar casi cualquier cosa solo de viernes a domingo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "