duda sobre el cernicalo vulgar

Velocidad desde el puño
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

duda sobre el cernicalo vulgar

Mensaje por goshawkrst »

jo viste aqui un msn sobre el cernicalo vulgar. vosotros estais diciendo q no puedes cazar con el???? ni tanpoco gorriones y algunas palomas??? entoces, q es lo q puedes hacer con el? porq no puedes cazar gorriones/palomas? :?

tizona
Senior
Senior

Mensaje por tizona »

los gorriones es tan tambien progetidos, no lo sabia.

saludos

manuel2
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.

Mensaje por manuel2 »

he visto cernicalos de amigos coger los gorriones de escape pero perfectos de vuelo, pero eran cernicalos que volaban todos los dias y estaban supere fuertes. En cuanto a las palomas es demasiada tela para un cernicalo.un saludo

luisto
Senior
Senior

Mensaje por luisto »

Pues yo con los gorriones tengo un autentico problema y la verdad es que no se que voy a hacer cuando me llegue la cerni americana.

Tengo unas instalaciones ganaderas, concretamente un cebadero de becerros, son unos seis mil metros de corrales con comederos y tengo gorriones a miles, os aseguro que no es una exageracion, vienen en bandos de 100 o 200 pajaros y se ponen ciegos de comer pienso de becerros, no he calculado las perdidas que esto me ocasiona pero no debe ser poco.

A mi me gusta respetar la ley, a veces soy "mas papista que el papa" como decimos por aqui, pero que los gorriones esten protegidos y no se puedan cazar en cetreria me parece una chuleria por parte de nuestros legisladores buscando votos con el ecologismo de pacotilla populista. A mi no me parece que sea especie endemica, mas bien me parece plaga y me tendre que comer las uñas hasta la altura de los nudillos mientras le suelto a la cerni escapes de codorniz en vez de gorriones, o si no saltarme la ley a la torera, cosa que me pone enfermo, en fin, como dijo un tal Guillermo "ser o no ser, esa es la cuestion"

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

los GORRIONES TEMBIEN????? :? pero aqui no se puede cazar NADA?¿?¿? entonces, q es lo q puedo cazar con un cernicalo? palomas no, gorriones no..... en la ¨legislacion sobre cetreria¨ es escrito q las palomas, tortolas, estorninos se pueden cazar. Entonces, porq no se puede cazar esas aves - por exemplo la paloma y tortola? :? son muchos gorriones por aqui, son una plaga. porq no puedes cazar solamente en weekend, algunas? :?

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

palomas si puedes

ans gar
Junior
Junior

Mensaje por ans gar »

hola.

luisto, bueno primero que de legislacion española no se nada pero aca en chile los gorriones son plaga tambien, y con el problema de los comederos de los becerros la verdad es que en lo personal no creo que sea nesesario cazar los gorriones, solo con que vean al ave no se asercaran.

no es que me oponga a la caza de gorriones, pero seria una solucion al problema y no ionfringirias la ley, solo con pasar algunas oras cerca de los comederos y entrenando al cernicalo cerca.

en lo personal, los gorriones no son nativos de chile y hay mucho espesialmente en las ciudades el problema es que conpiten con aves nativas lo que representa un problema.

bueno chao y saludos
oscar

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

pero por palomas no necesitas el papel como le crias en cautividad? se pueden cazar palomas salvajes? tambien estorninos no?

luisto
Senior
Senior

Mensaje por luisto »

ans gar, la sola presencia de la rapaz solo los intimida unos dias, una vez que se acostumbran a verla son capaces se ponerse a pocos metros de distancia y quedarse tan tranquilos, es mas, cuando se dan cuenta de que esta atada a un banco no se espantan ni aunque el cernicalo se debata. Ya lo he probado y no sirve.

Por otro lado, no puedes entrenar un cernicalo en un sitio lleno de gorriones, a la primera ocasion el cerni se va disparado e intenta cazar alguno y ya estas infringiendo la ley.

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

gos, en la temporada de caza correspondiente puedes cazar palomas, o por lo menos en andalucia si. Los estorninos igual. Lo que pasa es que con un cerni ni estorninos ni palomas salvajes son faciles (por no decir que son muuuy dificiles), y puestos a cazar escapes, mas vale hacerlos de paloma, que son legales.

Luisto, se podria solicitar los vuelos para control de plaga? a lo mejor explicandolo en la consejería y argumentando que son pocas las posibilidades que el pajaro tiene de capturar alguno frente al perjuicio economico que suponen te dejen hacer algo. Algo ponía en la orden de regulacion

Borni
Senior
Senior
Nombre completo: LUIS
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ASOCIACIÓN QUERETANA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: FALCO SPARVERIUS
Aves que ha utilizado: APLOMADO, HARRIS, SPARVERIUS

Mensaje por Borni »

Q tal,

Me la he pasado leyendo infinidad de mensajes en este foro y hasta el momento solo me he confundido un poco respecto a los cernicalos, yo por ejemplo tengo una prima de cernicalo americano, el cetrero que me enseña me ha dicho "que la entrene", "que solo cazan saltamontes", "cazan algunos bichos", pero mi duda es: ¿alguien aqui ha cazado algun pajaro del tamaño de un gorrion o un gorrion, yo soy mexicano y aqui hay tantos gorrioes como germenes se encuentran en un WC de estadio, pero en una sola calle de la ciudad, entonces nadie te dice nada si les das con municiones, piedras o si los cazas con cetreria, mi pregunta es como se hace, mi pajara ya salta al guante despues de 3 dias con migo y se ve muy saludable, me gustaria que alguien me dijera como hacerle, por que es muy frustrante que nadie te diga que hacer ademas de darle de comer y hacer que salte a tu puño, ya la voy a empezar a meter al señuelo pero me gustaria que me explicasen eso de los gorriones o como cazarlos

gracias.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Borni - con la hembra de cernicalo americano, claro q puedes cazar gorriones. tengo unos amigos, q igual q tu, con una hembra de cernicalo americano, an cazado una paloma salvaje (silvestre) - NO ESCAPE!!!.
Tambien, esos amigos tienen carnicalos vulgares, y esos tambien cazan palomas. pero sus presas son los estorninos. uno de los cerni, a capturado al menos 18 palomas, ninguno no estaba de escape! todo estaban salvajes. I ese cernicalo fuy el cernicalo q a capturado el minor numero de palomas de sus cernicalos. ....ohh...creo q no me entiendes bien... vale...lo digo otra vez. esos amigos tienen 3 o 4 carnicalos. 1 americano y 3-4 europeanos. el mas debil de esos 3 o 4 a capturado 18 palomas - eso fuy en septembre ano pasado. ahora creo q tiene un record mas alto. los otros, an capturado mucho mas q eso.

Vale y ahora unas preguntas importantas.
-EN espana, (cataluna) - si quieres dar escapes de palomas por un cerni, debes tener papele como crias los palomas, o le puedes capturar y dar escapes con ellas?
- en el periodo de caza, puedes cazar palomas salvajes y estorninos o ei illegal???
Gracias y saludos a todos!!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

athene escribió:gos, en la temporada de caza correspondiente puedes cazar palomas, o por lo menos en andalucia si. Los estorninos igual. Lo que pasa es que con un cerni ni estorninos ni palomas salvajes son faciles (por no decir que son muuuy dificiles), y puestos a cazar escapes, mas vale hacerlos de paloma, que son legales.

Luisto, se podria solicitar los vuelos para control de plaga? a lo mejor explicandolo en la consejería y argumentando que son pocas las posibilidades que el pajaro tiene de capturar alguno frente al perjuicio economico que suponen te dejen hacer algo. Algo ponía en la orden de regulacion
Por q dices q son muy dificiles? si tienes un buen lance al estorninos por exemplo, los puede capturar en menos de 50 metros.
Saludos!!!

Pancho
Junior
Junior

Mensaje por Pancho »

gos:claro q puedes en temporada de paloma cazarlas incluso en las plazas que las halla lo que pasa esk te buscas problemas con lo abuelos de la zona pero a parte de eso no creo q t digan nada xq son plaga o al menos en madrid.
un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

gracias. tambien conosco unas plazas llenas de gaviotas. :D

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Un sparverius no te digo que no, aunque con ellos la tecnica usada por los americanos es la de "el coche sorpresa". Con un vulgar lo tendrás muuuy dificil a estorninos. No es un sprinter, ni tiene potencia para montar en cola detras, y de empuesta olvidate porque suelen ir en grupo y sorprenderlos es complicado. Y lo de las palomas en las plazas creo que no vale, porque no es un terreno cinegético, ni libre ni acotado. Como las armas de fuego no se pueden usar en proximidad de viviendas, la legislacion no lo aclara, pero con los pajaros no habría este problema de seguridad. Es una buena pregunta para nuestro superabogado cetrero.

dDDEEEEIIIRRROOO...!!!!!!!!!!

Borni
Senior
Senior

Mensaje por Borni »

Gracias por la respuesta, goshawkrst, lo que entendi en tus preguntas es algo asi como si es legal aqui cazar esas aves??, si esa fue la pregunta, puedo decirte que si por que aqui no hay mucha legislacion alrespecto solo se debe tener en cuenta la etica personal, para saber cuando como y cuanto hay que cazar por aqui, amenos claro que las presas sean animales en peligro de extincion o protegidas por la ley, o en el ultimo de los casos que se encuantre en un parque nacional protegido.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Sobre las piezas cinegéticas y artes de caza permitida, estas están reflejadas en una ley general que rige en todo el territorio nacional, y cada C.C.A.A podrá especificar aún más la normativa, mas si no es así, no hay que pensar que la caza no está regulada. La ley 4/80 27 de marzo es la base de todo.

Enrique - Athene - tiene razón, en zonas urbanizdas está prohibido cazar, y como la ley no especifica qué modalidad de caza, todo arte de caza está prohibido.

Cambio de tercio, tampoco me creo que un cernícalo común cace estorninos. Si ya le cuest a al gavilán... Y las palomas de la plaza, si hasta yo las cojo con la mano.

Reciban un cordial saludo.

* Pablo Bracamonte *

Borni
Senior
Senior

Mensaje por Borni »

:D

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Y DALE CON LAS CARITAS... borni te digo algo? si quieres tener mas casbalees o mensajes escritos no pongas miles de caritas por todos los foros, solo es un consejo amical, gracias.

BICOLOR

Responder