Sobre Cascabeles y la caza.
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Sobre Cascabeles y la caza.
Estimados compañeros:
Una preguntas muy simples, para la caza del conejo...¿utilizan cascabeles?, ¿y en la caza de la liebre?, ¿por qué si?, ¿y por qué no?. Yo siempre utlicé cascabel mas he oido por ahi algunos argumentos y me empiezo a preguntar si son de verdad una ayuda o por el contrario un estorbo que complica más las capturas. Espero sus respuestas, reciban un cordial saludo.
Una preguntas muy simples, para la caza del conejo...¿utilizan cascabeles?, ¿y en la caza de la liebre?, ¿por qué si?, ¿y por qué no?. Yo siempre utlicé cascabel mas he oido por ahi algunos argumentos y me empiezo a preguntar si son de verdad una ayuda o por el contrario un estorbo que complica más las capturas. Espero sus respuestas, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
- Pablo Bracamonte
- Master
-
- Veterano
Para mí son de gran ayuda, es mas no sé que haría sin ellos, además que si en vez de un pájaro llevas dos...
Yo muchas veces llevo uno a toro suelto y el otro en el puño con lo cual puedo ir caminando sin mirar al ave que está libre pues la oigo como me va siguiendo y de paso el pájaro del puño tb la escucha y sabe que cuando oye los cascabeles alejarse y "picando con fuerza" el otro pájaro se ha tirado a algo e intenta seguirle para averiguar de que se trata..
Aunque yo tratándose de harris a liebre siempre les he sacado los cascabeles para capturar sus dos o tres primeras piezas pq creo que le facilitas bastante la tarea del agarre al pájaro pues la liebre no puede detectar tan fácilmente la posición del pájaro que persigue en cola. Supongo que para conejos no será tan imprescindible pues en un día puedes tener muchas más oportunidades y el pájaro no pierde tan facilmente la confianza.
saluds
Yo muchas veces llevo uno a toro suelto y el otro en el puño con lo cual puedo ir caminando sin mirar al ave que está libre pues la oigo como me va siguiendo y de paso el pájaro del puño tb la escucha y sabe que cuando oye los cascabeles alejarse y "picando con fuerza" el otro pájaro se ha tirado a algo e intenta seguirle para averiguar de que se trata..
Aunque yo tratándose de harris a liebre siempre les he sacado los cascabeles para capturar sus dos o tres primeras piezas pq creo que le facilitas bastante la tarea del agarre al pájaro pues la liebre no puede detectar tan fácilmente la posición del pájaro que persigue en cola. Supongo que para conejos no será tan imprescindible pues en un día puedes tener muchas más oportunidades y el pájaro no pierde tan facilmente la confianza.
saluds
yo no los uso para nada,la unica vez k los e usado no me gustaron por un tema muy simple.aca en peru si pierdes a tu pajaro y no lo encuentras en el momento k se perdio o en un tiempo corto,es casi una muerte segura para el ave ,puesto k por el sonido del cascabel llama la atencion de la gente ,por lo tanto keda expuesto a los cartuchasos ,a los hondasos ,escobasos.
Yo en lo personal no los uso ,prefiero mil veces a k si pierdo una de mis aves esta se kede libre y no k lleve una campana en las patas anunciandose y poniendose a los peligros k comento.
Yo en lo personal no los uso ,prefiero mil veces a k si pierdo una de mis aves esta se kede libre y no k lleve una campana en las patas anunciandose y poniendose a los peligros k comento.
yo no los uso para nada,la unica vez k los e usado no me gustaron por un tema muy simple.aca en peru si pierdes a tu pajaro y no lo encuentras en el momento k se perdio o en un tiempo corto,es casi una muerte segura para el ave ,puesto k por el sonido del cascabel llama la atencion de la gente ,por lo tanto keda expuesto a los cartuchasos ,a los hondasos ,escobasos.
saludos
saludos
Yo creo lo contrario, primero con cascabeles tienes menos posibilidades que se te pierda tu ave, y si se te pierde, creo que la gente inescrupulosa puede tener cierta curiosidad o dudas a matar un ave que lleva cascabeles, ademas con o sin cascabeles sería un blanco facil. Y respecto a la caza, creo que son de gran utilidad, sobre todo en lugares de mucha vegetación.
Un gran saludo para todos.
Raúl I.
Un gran saludo para todos.
Raúl I.
-
- Veterano
Mira Deiro, referente a eso que comentas, yo tengo un compañero que maneja una prima de harris y un día volandola junto a una hmbra mía se quedó rezagada y cuando fuimos a por ella no la encontramos de ningún modo, oscureció y se quedó allí. Cada día a lo largo de la semana el chaval fue a buscarla por las mañanas al amanecer y ni rastro. RESULTÓ QUE UN CAZADOR DE ESCOPETA AL OIR LOS CASCABELES SE INTERESÓ, VIÓ QUE ERA UN AVE DE CETRERÍA PERDIDA (COMO NO PODÍA SER OTRA COSA) Y LA RECOGIÓ (NO SÉ COMO) y se la llevó a un conocido suyo que es criador de rapaces, éste llamó a medio ambiente y dió el num de anilla y el chico fue informado para recogerla una semana más tarde y a casi 100km de dónde la había perdido. TODO gracias a los cascabeles.
El chico entra a veces en el foro con el nick: torb
Si lo miras en el buscador encontraras ese tema.
saludos
El chico entra a veces en el foro con el nick: torb
Si lo miras en el buscador encontraras ese tema.
saludos
si pes pero aca es otra cosa aca EN PERU ES MUY DISTINTO,ACA LA GENTE LE DISPARA A TODO LO K SE MUEVA,igual k los chibolos lo corretearian con la honda.
te voy a contar algo para k tengas una idea de como es la gente aca .
un dia estabamos volando la deiro de oscar (jamas le puso cascabel ,pero si trasmisor siempre)esta estaba subiendo un poko alejada y derrepente se tiro un pikado lejos de nosotros a prender el telemetro y a seguirla teniamos la señall y mas ao menos sabiamos donde estabala señal nos llevo a las faldas de un cerro donde habian unas casa ,todo esto pasaba muy rapido y derrepente cuando estabamos a unos 800 metros ,puk se perdio la señal estaba muerta no habia nada de señal y nosotros deciamos pero como si la señal estaba fuertisima ,o sea era obvio k el pajaro estaba en ese cerro.
ya estabamos pensando lo peor y era justo lo k habia pasado la habian agarrado y en cuestion de segundos le sacaron la pila y desarmaron el trasmisor.la deiro la habian metido en una jaula de gallos y de no ser por k estubimos buscando por entre las casas y preguntando a la gente hasta k un chibolo con cara de culpa no sabia k decir cuando le preguntamos y dijimos este chibolo sabe de todas maneras donde esta el ave y efectivamente el lo tenia y lo habia agarrado ese dia fue una suerte el k lo encontraramos y nos lo devolvieran,por k aca la gente es mas chora.
por eso es k digo k mientras mas desapercibido pasen los bichos es mejor ,con un cascabel k va haciendo bulla cuando vuela eso le llamaria mucho la atencion a la gente y como seria logico se expondria mas alos peligros.
y tambien digo k aca en peru jamas los usaria.
por otro lado me han contado k a fin de año ya estaran a la venta para los cetreros los trasmisores satelitales k no costaran mucho (como unos 400 dolares)sera un solo pago y ya con eso tendras comprada la señal satelital y la pila te durara algo asi como un año,me imajino k desde cualkier lugar donde tengas internet podras saber la ubicacion exacta de tu halcon.asi k ojala sea asi de maravillla.
por eso te digo k yo aca no los uso por el temor a k la genbte lo k mas va a kerer hacer es matarlo k ayuidarlo asi es en PERU.
en españa kisas sea otra la realidad.
saludos gente
te voy a contar algo para k tengas una idea de como es la gente aca .
un dia estabamos volando la deiro de oscar (jamas le puso cascabel ,pero si trasmisor siempre)esta estaba subiendo un poko alejada y derrepente se tiro un pikado lejos de nosotros a prender el telemetro y a seguirla teniamos la señall y mas ao menos sabiamos donde estabala señal nos llevo a las faldas de un cerro donde habian unas casa ,todo esto pasaba muy rapido y derrepente cuando estabamos a unos 800 metros ,puk se perdio la señal estaba muerta no habia nada de señal y nosotros deciamos pero como si la señal estaba fuertisima ,o sea era obvio k el pajaro estaba en ese cerro.
ya estabamos pensando lo peor y era justo lo k habia pasado la habian agarrado y en cuestion de segundos le sacaron la pila y desarmaron el trasmisor.la deiro la habian metido en una jaula de gallos y de no ser por k estubimos buscando por entre las casas y preguntando a la gente hasta k un chibolo con cara de culpa no sabia k decir cuando le preguntamos y dijimos este chibolo sabe de todas maneras donde esta el ave y efectivamente el lo tenia y lo habia agarrado ese dia fue una suerte el k lo encontraramos y nos lo devolvieran,por k aca la gente es mas chora.
por eso es k digo k mientras mas desapercibido pasen los bichos es mejor ,con un cascabel k va haciendo bulla cuando vuela eso le llamaria mucho la atencion a la gente y como seria logico se expondria mas alos peligros.
y tambien digo k aca en peru jamas los usaria.
por otro lado me han contado k a fin de año ya estaran a la venta para los cetreros los trasmisores satelitales k no costaran mucho (como unos 400 dolares)sera un solo pago y ya con eso tendras comprada la señal satelital y la pila te durara algo asi como un año,me imajino k desde cualkier lugar donde tengas internet podras saber la ubicacion exacta de tu halcon.asi k ojala sea asi de maravillla.
por eso te digo k yo aca no los uso por el temor a k la genbte lo k mas va a kerer hacer es matarlo k ayuidarlo asi es en PERU.
en españa kisas sea otra la realidad.
saludos gente
- horus_17
- Veterano
- Asociacion de cetreria: varias
- Años practicando cetreria: suficientes
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
- Aves que ha utilizado: casi todas
- Contactar:
Que tal Pablo, te comento que cuando empese la temporada cn mi canelo, siempre usaba cascabeles, pero note q cuando estaba apunto de trabajar al conejo , el conejo cambiaba de direccion en el ultimo segundo y fallaba el lance, eso paso en repetidas ocasiones, hasta que decidi quitarle los cascabeles y pihuelas y dejarlo solo con los brasaletes de las aylmeris, ahi al canelo no se le escapaba ni un conejo.
Estimados compañeros:
Pareciese que el conejo con tremendas orejasas sabia a q distancia o que tan cerca de el estaba la rapaz o nose, pero ahora solo uso cascabeles si es que salgo a cazar en algun bosque donde me tenga q seguir de arbol en arbol,. pero en campo abierto no creo usarlo.
un Abrazo
Raul R.
- roberto carlos
- Master
Yo me identifico con el post de Nac8.
Siempre intento no usar cascabeles, pero si el terreno es propicio a perder de vista el pájaro, como ya me he llevado dos sustos en estas situaciones, pues los uso.
Pero como la mayoría de los lugares donde cazo no son tan espesos, normalmente los dejo en casa.
Las maravillosas empuestas que pueden darse en un momento determinado pierden mucha efectividad con un pájaro que vá dando el aviso. En lo personal no me gustan lo más mínimo.
Saludos.
Siempre intento no usar cascabeles, pero si el terreno es propicio a perder de vista el pájaro, como ya me he llevado dos sustos en estas situaciones, pues los uso.
Pero como la mayoría de los lugares donde cazo no son tan espesos, normalmente los dejo en casa.
Las maravillosas empuestas que pueden darse en un momento determinado pierden mucha efectividad con un pájaro que vá dando el aviso. En lo personal no me gustan lo más mínimo.
Saludos.
-
- Veterano
[quote="roberto carlos"]yo sin duda siempre los uso.
no se necesita furtividad
Hombre Roberto Carlos, tampco hace falta exagerar con lo de furtividad, los pájaros en el campo no llevan cascabeles...
De todos modos yo los uso siempre y en el caso de la liebre, bueno, seguramente esa pegue un buen quiebro o un buen salto(en europeas), pero un pájaro (harris o azor) bien metido y en forma no tiene mucho problema para maniobrar en corto en pos de una rabona.
Ah y si el pájaro traba a lo lejos, para cuando llegas al lugar a lo mejor no has tomado buena referencia o lo que sea y no encuentras ni pájaro ni liebre ni naaa y de no ser por los cascabeles... esa liebre se puede soltar y dejarte al pájaro boquiabierto y cabreado como el que más, jeje..
no se necesita furtividad
Hombre Roberto Carlos, tampco hace falta exagerar con lo de furtividad, los pájaros en el campo no llevan cascabeles...
De todos modos yo los uso siempre y en el caso de la liebre, bueno, seguramente esa pegue un buen quiebro o un buen salto(en europeas), pero un pájaro (harris o azor) bien metido y en forma no tiene mucho problema para maniobrar en corto en pos de una rabona.
Ah y si el pájaro traba a lo lejos, para cuando llegas al lugar a lo mejor no has tomado buena referencia o lo que sea y no encuentras ni pájaro ni liebre ni naaa y de no ser por los cascabeles... esa liebre se puede soltar y dejarte al pájaro boquiabierto y cabreado como el que más, jeje..
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Siempre he usado cascabeles, y pienso que el conejo es una pieza bastante fácil como para querer darle ventaja de volar sin cascabeles, sin embargo ahora que uso telemetría he dejado de usar cascabeles en mis aves pequeñas como el aplomado y me está gustando mucho el vuelo silencioso, no tanto por la eficacia sino por el detalle de escuchar las plumas del ave batiendo alas, los golpes secos contra la presa o en la vegetación, el picado rajando el cielo...Me gustan los cascabeles, pero me está gustando mucho el vuelo silencioso...Claro, con telemetría....
Saludos,
K
Saludos,
K
- Pablo Bracamonte
- Master
Estimados compañeros:
Parece que hay opiniones de todo tipo, aun pues parece que a la gente no le agrada llevar casacabel en sitios donde sea dificil perder al ave de vista.
Pero...¿ de verdad la efectividad de un ave de bajo vuelo se puede ver afectada por el uso del cascabel?, n¿da de verdad más ventaja a las presas el sonido llegando?. Y todo esto a pelo, ¿y pluma?, ¿lo mismo o peor aun?. Un cordial saludo.
Parece que hay opiniones de todo tipo, aun pues parece que a la gente no le agrada llevar casacabel en sitios donde sea dificil perder al ave de vista.
Pero...¿ de verdad la efectividad de un ave de bajo vuelo se puede ver afectada por el uso del cascabel?, n¿da de verdad más ventaja a las presas el sonido llegando?. Y todo esto a pelo, ¿y pluma?, ¿lo mismo o peor aun?. Un cordial saludo.
- Pablo Bracamonte
- Master
-
- Veterano
Pablo, para liebre yo creo que si se delata un poco la posición del pájaro y eso facilita el quiebro en el momento justo, pero creo que sólo pones a tu pájaro en desventaja cuando éste hace sus pinitos y necesita liebres lo más fáciles posible..
Pájaros metidos no tienen demasiados problemas para trabar una liebre a 40km/hora aunque ésta pegue un quiebro en el último momento, otra cosa es trincarla mejor o peor..
Y si el pájaro ya metido falla en la entrada tb hace el lance más divertido y con más contenido (recaces, segundas y terceras entradas..) no??
creo yo
Pájaros metidos no tienen demasiados problemas para trabar una liebre a 40km/hora aunque ésta pegue un quiebro en el último momento, otra cosa es trincarla mejor o peor..
Y si el pájaro ya metido falla en la entrada tb hace el lance más divertido y con más contenido (recaces, segundas y terceras entradas..) no??
creo yo
- roberto carlos
- Master
No me referia ala furtividad como la que practican algunos que ya lo han confesado.Oden escribió: Hombre Roberto Carlos, tampco hace falta exagerar con lo de furtividad, los pájaros en el campo no llevan cascabeles...
me refiero a que no es necesario si tu pajaro es lo suficentemente rapido para llegarles.
si un conejo esta cerca de su madriguera no lo agarras aunque le quites los cascabeles.
cosa muy aparte es "la musica " que producen pues en ocaciones con solo escuchar el ritmo de los cascabeles puedo anticipar si habra captura.
o sera un lance flojo o incluso la progresion tan caracteristica de salir flojo y apretar el vuelo al final
pero para gustos los colores
saludos
p.d. les dejo un excelente trabajo del maestro de Nuremberg
Alberch Dürer en español
Alberto Durero
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.
- roberto carlos
- Master
oden tengo la impresion de que la velocidad de las liebres es mas alta 40KM es poco yo pense que era mas alta y si lo meditamos un poco puede ser.Oden escribió: Pájaros metidos no tienen demasiados problemas para trabar una liebre a 40km/hora aunque ésta pegue un quiebro en el último momento, otra cosa es trincarla mejor o peor..
los galgos o lebreles en los galgodromos van mucho mas rapido pero no quiero aventurarme a decir nada aver si alguien mas listo nos puede dar la velocidad.
saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.