pequeña encuesta
- villano
- Senior
- Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
- Relacion con la cetreria: novato
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: dos
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
- Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
- Contactar:
pequeña encuesta
hola a todos, me gustaria saber apartir de sus propia conclusiones y experiencias,cual creen que es el ave mas dificil de adiestrar, y cual la mas rara que sepan que se utiliza, o se utilizaba para cetreria.
muchas gracias a todos
muchas gracias a todos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- goshawkrst
- Master
Merlino, me parece que confundes el metabolismo con la dificultad.
Un gavilan lo haces mas rapido porque baja mas rapido de peso por su metabolismo y el adiestramiento va mas rapido. Todo es mas rapido con el gavilan.
El aguila al contrario, con su metabolismo lento, necesitas dias para bajarla y una vez que le das una bunea recompensa por su buen trabajo, de nuevo necesitas dias para bajarla.
La duracion del adiestramiento no tiene que ver con la Dificultad.
Sin duda el Gavilan es mas dificil hacer y llevar que un aguila. Las aguilas son aves muy fuertes y resistentes, asi que puedes hacer bastantes errores.
Un pequeño error en el caso del gavilan, y lo encontraras muerto bajo la percha.
Un gavilan lo haces mas rapido porque baja mas rapido de peso por su metabolismo y el adiestramiento va mas rapido. Todo es mas rapido con el gavilan.
El aguila al contrario, con su metabolismo lento, necesitas dias para bajarla y una vez que le das una bunea recompensa por su buen trabajo, de nuevo necesitas dias para bajarla.
La duracion del adiestramiento no tiene que ver con la Dificultad.
Sin duda el Gavilan es mas dificil hacer y llevar que un aguila. Las aguilas son aves muy fuertes y resistentes, asi que puedes hacer bastantes errores.
Un pequeño error en el caso del gavilan, y lo encontraras muerto bajo la percha.
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
...qué entendemos por fácil?? y qué por dificil??
Estais comparando lo incomparable. Sin duda un gavilán tendrá muchísima más dificultad que un águila en el campo del temple, atención minuciosa, cálculo de factores externos como temperatura, etc etc...
mientras un águila tendrá más dificultad en el campo del manejo, de la paciencia para obtener resultados en la caza, del conocimiento y la responsabilidad que implica manejar un ave que pueda hacer mucho daño a alguien en caso de ser mal manejada...
No creo que exista "El ave más dificil"...existen muchas aves complicadas en muy diversos aspectos...que a su vez pueden ser más o menos complejas según la forma en que se hayan criado, las situaciones concretas, el ave y su caracter concreto...
Todo un universo, el de la cetrería.
Saludos.
Estais comparando lo incomparable. Sin duda un gavilán tendrá muchísima más dificultad que un águila en el campo del temple, atención minuciosa, cálculo de factores externos como temperatura, etc etc...
mientras un águila tendrá más dificultad en el campo del manejo, de la paciencia para obtener resultados en la caza, del conocimiento y la responsabilidad que implica manejar un ave que pueda hacer mucho daño a alguien en caso de ser mal manejada...
No creo que exista "El ave más dificil"...existen muchas aves complicadas en muy diversos aspectos...que a su vez pueden ser más o menos complejas según la forma en que se hayan criado, las situaciones concretas, el ave y su caracter concreto...
Todo un universo, el de la cetrería.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: Valenciana
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS
- Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
- Contactar:
aspidytes
lo siento me exprese mal a lo que me refiero es que como tu mencinas muchas caracteristicas como la crianza, el caracter ....etc
esto no impide
que un cetrero no pueda sacar las cualidades y potencial de su ave
obiamente que para cada especie es algo distinto incluso para cada pajaro
y me refiero a "capacidades limitadas" al no poder sacar el potencial del ave!!! y ocuparlo como escusa para decir "ESTA ES UN AVE DIFICIL X ESO NO PUEDE.........."O NO LOGRA....."
saludos!!
lo siento me exprese mal a lo que me refiero es que como tu mencinas muchas caracteristicas como la crianza, el caracter ....etc
esto no impide
que un cetrero no pueda sacar las cualidades y potencial de su ave
obiamente que para cada especie es algo distinto incluso para cada pajaro
y me refiero a "capacidades limitadas" al no poder sacar el potencial del ave!!! y ocuparlo como escusa para decir "ESTA ES UN AVE DIFICIL X ESO NO PUEDE.........."O NO LOGRA....."
saludos!!
yo ademas añadiria, que hay aves que aunque su manejo pueda ser mas facil que el de otras, luego el llevarlas a la perfeccion dentro de su tecnica de caza es mas complicado.
Por ejemplo, el puede ser muy complicado, en su manejo, pero una vez superado este , puede no ser tan complicado llevarlo a la caza de tal o cual especie con cierto exito.
Sin embargo, el infravalorado cernicalo, siendo de las de mas facil manejo, haber quien tiene narices de conseguir hacerlo cazar presas salvajes, pues hay quien lo consigue y es dificilísimo.
Por lo tanto mas que aves dificiles hay cetreros con limitaciones. Puede que un maestro Azorero se vea incapacitado para hacer subir a un peregrino mas de 40m a la primera de cambio, por falta de practica. y que un experto altanero, se desespere y termine canzando una y otra vez harto de luchar con la cabezoneria de torzuelillo de gavilan que no para de llevar en mano.
Por ejemplo, el puede ser muy complicado, en su manejo, pero una vez superado este , puede no ser tan complicado llevarlo a la caza de tal o cual especie con cierto exito.
Sin embargo, el infravalorado cernicalo, siendo de las de mas facil manejo, haber quien tiene narices de conseguir hacerlo cazar presas salvajes, pues hay quien lo consigue y es dificilísimo.
Por lo tanto mas que aves dificiles hay cetreros con limitaciones. Puede que un maestro Azorero se vea incapacitado para hacer subir a un peregrino mas de 40m a la primera de cambio, por falta de practica. y que un experto altanero, se desespere y termine canzando una y otra vez harto de luchar con la cabezoneria de torzuelillo de gavilan que no para de llevar en mano.
- goshawkrst
- Master
Hombre, los buitres no son tan dificiles de antrenar vamos, ademas no los usas para la CAZA sino solo para los vuelos al puño en demonstraciones etc. El caracter es estupendo, un poco ¨ caroñero ¨
metiendose el cuello por tus bolsillos cuando sabe que hay carne, pero estupendos. Ademas que son muy guapos, esa imagen que dan con ese pico largo y el cuello sin plumas, son maravillosos.
Lo dificil es mantener un ave en la caza, dia tras dia, y ademas si el ave tiene un caracter muy nervioso, pues imaginate.
Yo como dije antes, creo que el Cooper´s y el Gavilan europeo.
Hablando de los gavilanes Europeos, si dicen por alli que no son dificiles y que es mas dificil un aguila de las grandes, me pregunto ... porque el numero tan bajo de gavilanes mudados ??????? Las aguilas no mueren como mueren los gavilanes en manos de muchos cetreros.

Lo dificil es mantener un ave en la caza, dia tras dia, y ademas si el ave tiene un caracter muy nervioso, pues imaginate.
Yo como dije antes, creo que el Cooper´s y el Gavilan europeo.
Hablando de los gavilanes Europeos, si dicen por alli que no son dificiles y que es mas dificil un aguila de las grandes, me pregunto ... porque el numero tan bajo de gavilanes mudados ??????? Las aguilas no mueren como mueren los gavilanes en manos de muchos cetreros.
- goshawkrst
- Master
En la segunda edicion del libro de Phillip Glasier, ¨Falconry and Hawking¨, habla de los 2 pajaros (una comparacion), tanto el Cooper´s como el Gavilan europeo. Alli dice que el Gavilan Europeo es mas dificil adiestrar que un Cooper´s, porque es mas pequeño y tiene un metabolismo mucho mas rapido que un cooper´s. Tambien cuenta el autor que tuvo un torzuelo de Cooper´s que volo libre en 10 dias, lo que es muy dificil hacer con un Gavilan europeo ( nisus ) ( por lo que cuenta ). Tambien que el cooper´s es mas lento que el gavilan europeo.
McDermott en su libro, habla del cooper´s por su mal caracter, pero muy bien pone alli que ¨ no tiene experiencia con aves de presa exoticas ¨ y alli se refiere al Gavilan Europeo, del que no habla nada porque no lo conoce.
Un saludo.
Sergiu...
McDermott en su libro, habla del cooper´s por su mal caracter, pero muy bien pone alli que ¨ no tiene experiencia con aves de presa exoticas ¨ y alli se refiere al Gavilan Europeo, del que no habla nada porque no lo conoce.
Un saludo.
Sergiu...