si pudiera sacarlo adelante...

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

si pudiera sacarlo adelante...

Mensaje por [guLdEn] »

hola compañeros, como podreis ver soy nuevo en el foro. No se nada sobre cetreria ni aves, auque cre que es un mundo interesante.

El caso que esta mañana en el huerto me he encontrado un pajarillo en el suelo. Aki en la rioja los llamamos aviones, es un pajaro pekeño, marron oscuro, muy guapo :D
Me imagino ke estara herido pues no puede volar pero no parece enfermo :D lo e puesto en una caja de carton con papel de periodico. Supongo ke sera complicado ke sobreviva, pero si pudiera sacarlo adelante....Me gustaria ke me dijeseis ke podria comer el animal. Busco lombrices? o semillas de cesped? ke bien ke se las comen los jodios gorriones cuando sembramos :D
Os dejo una fotillo, le he puesto nombre. Se llama valiant :D
Bueno un saludo i muchas gracias.
Adjuntos
pajarito_02.JPG

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Hola
Es un vencejo y parece adulto. Estos pajaros son muy aereos, comen insectos y tienen un problema: sus patas son muy cortas y cuando caen al suelo son incapaces de levantar de nuevo el vuelo.
Yo intentaría ponerlo en un lugar alto (bastante alto) para ver si es capaz de levantar el vuelo e irse. Será muy dificil que sobreviva así y forzandolo a comer, son aves que viven casi toda su vida volando y solo se posan para criar en el nido. Así que soltarlo es lo mejor que podrás hacer por ese animal.
Saludos y suerte

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

lo unico que tiens que hacer es soltarlo en un sitio muy alto y este podra volar perfectamente ya que se le ve sano

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Efectivamente es un vencejo!! Yo tuve uno que se empotró contra la pared de mi pasillo y tras una semana curandole su ala derecha... volvió a volar en libertad sin problema.
Si crees que no tiene problemas de salud... prueba como te dice Nekira a lanzarlo desde algún lugar alto. Yo lo hice desde mi terraza (un quinto piso) y planeo sin problema alguno.
Un saludo y suerte :)

jr
Master
Master

Mensaje por jr »

cuentanos si lo has soltado????????????'

Sergiotc3
Junior
Junior

Mensaje por Sergiotc3 »

UMMM yo encontre uno de estos .. de noche en el parque .... parecia una pata estaba moviendoce entre el cesped ,coji un palito porq vi plumas y era uno de estos ... lo deje en un arbol .. no tan grande ... espero q siga vivo.

Bueno ahora ya se que hacer si me vuelvo a cruzar con un vencejo.

Saludos
Sergio T.

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

muchas gracias amigos!, siento no haber contestado antes!
bueno el pajaro sta todavia aki. Lo intente hechar a volar ayer, pero a nivel de suelo lanzandolo fuerte pa'rriba. pobre, ke talegazos. yuo creo k tiene un ala malita. no llega a mas d dos metros de distancia, i mira ke lo tire, alto...
creeis ke deberia intentarlo dsde la terraza?? me da miedo...
hoy le dao de comer unas chirlas con pollo i arroz k han sobrao de la paella :D al principio le a costado, le tnia ke obligar con unas pinzas, al final a ido aprendiendo a ogerlo l solo, pero como si fuera ciego, le costaba acertar al pobre...en fin, pongo una foto y decime si deberia esperar unos dias a ver si mejora o lo intento hchar de nuevo a volar?
muchas gracias por las respuestas!! un saludo
Adjuntos
DSC06285.JPG

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

chaito como dices ke le curaste tu el ala? i como saber si tiene algun ala rota??
creo ke algo dbe tener, sino por lo menos habria hecho intencion de planear un poco o algo...

Bea_18
Master
Master
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.

Mensaje por Bea_18 »

gulden....esos pajaros son insectivoros...si le das eso de comer acabará muriendo. Compra pasta para insectivoros en la tienda de animales.

Pepa-urraca
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Pepa-urraca »

Dale carne, tambien le irá bien, carne picada, y no le fuerzes a volar, puede empeorar.
Tu le abres las alas y le miras si las tiene iguales, lo cojes por el cuerpo y con el brazo arriba y abajo que mueva las alas, asi puedes saber si la tiene rota o no. Si ves que mueve solo una, la que no mueve le pones un palito y una venda y lo dejas en reposo unos dias, puede sobrevivir pero ten cuidado con la comida!

jr
Master
Master

Mensaje por jr »

comprele en una tienda de animales comida para insectivoroS Y MEZCLALA CN AGUA SINO VA A MORIR Y TIRALO MUXO MAS ALTO DESDE UN PAR DE METROS NO PUEDE HACER NADA DESDE LA TERRAZA O UN SITIO MAS alto

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

pos hoy he estao mirandole i no me parecia ke tuviera ningun ala rota, parec ke las mueve las dos.
Lo tenia en la mano asomao a la ventana i el camikace sa lanzao, habria unos 4 o 5 metros, y la galleta k sa pegao a sio chica...:neng:xD por suerte ha caido en unas ortigasssss :S:S lo e vuelto a dejar en su caja i le dao de comer un poco de pollo i calamar. tambien a comido un pokito de carne de los gatos. a ver si lo peso pa ver si adelgaza, por ke no se cuanto le tengo ke dar. sino lo obligo no come casi, solo coge algun trozo por si mismo.
bueno muchas gracias i un saludo!
por cierto mañana llamo a un sitio en logroño ke m han dicho otros compañeros.
ya os contare! muchas gracias por el interes y los animos! :copas3:

Bea_18
Master
Master
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.

Mensaje por Bea_18 »

Anda Gulden..mirate esta pagina:
http://www.terra.es/personal2/cmondelo/vencejo.htm

Sobretodo fijate en la alimentacion...NO COMEN CARNE!! LO VAS A MATAR!

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

gracias por el enlace Bea, pero alguien podria indicarme la diferencia, nutricionalmente hablando, entre darl carne o insectos? me refiero, deben tener un valor nutricional similar, no se, calorias, proteinas...la verdad no tengo ni idea, de ahi ke pregunte si alguien sabria...
insctos va a ser complicado, alguno podre ncontrar, pero no como para alimentarlo a base de ellos. Lo d comprar algun preparado, no se si he comentado antes, no tengo coche i en el pueblo no hay ni veterinario ni tienda de animales ni nada. asi ke de momento es lo ke hay. si sabeis alguna alimentacion ke pudiera prepararle a partir de lo ke suele haber en una casa...bueno muchas gracias i un saludo :D
P S V
Plataforma por la Salvacion de Valiant

hajalo
Senior
Senior

Mensaje por hajalo »

Mira, la diferencia entre la carne de vacuno ovino o parecidos y los insectos es enorme, lo primero ke el aparato dijestivo del animal no esta preparado para digerir ese tipo de carne, desde el punto de vista nutricional en cuanto a proteinas, grasas etc no se, pero en cuanto a vitaminas y minerales si, ya ke cada uno tiene un tipo distinto de vitaminas y minerales o simplemente cantidads diferentes y no estan adaptadas a las necesidades del ave en si, asi ke o le empiezas a alimentar de forma correcta o el vencejo empezara a debilitarse a causa de la perdida de vitaminas y minerales o la descompensacion de las mismas, lo ke le llevara a la muerte en poco tiempo. Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

Muchas gracias por la respuesta :D por supuesto me ha sido de ayuda, i a valiant mas xDDD
intentare hacerme con la comida para insectivoros, i sino a ver si empieza a capturar moscas i polillas
un saludo i gracias de nuevo!

[guLdEn]
Nuevo
Nuevo

Mensaje por [guLdEn] »

kise decir k a ver si empiezo YO a cazar moscas :D

Pepa-urraca
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Pepa-urraca »

dale carne! mi urraca tambien es insectivora y se come muy bien la carne...

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Gulden di a alguien que vaya a otros sitios donde haya este tipo de tiendas que te lo compre, le haras un favor al vencejo. Te lo digo por experiencia similar con una golondrina hace ya unos años.
Pepa-urraca, diciendo que una urraca es insectivora demuestras saber muy poco del animal que tienes, deberias leer algo por lo menos para saber que es un córvido y lo que suelen comer estos. Intenta no confundir a usuarios que piden ayuda con afirmaciones que no son ciertas. Las urracas comen muchas cosas, los vencejos exclusivamente insectos y dudo que la carne les siente bien.
Saludos

jr
Master
Master

Mensaje por jr »

sino tiene nada roto sueltalo desde tu ventana o mas alto ya veras como se pone a volar
saludos

Cerrado