verticales con accipíteres
verticales con accipíteres
Hola a todos y gracias de antemano.
Me gustaria que los expertos del foro, que algunos hay, en accipíteres se pusiesen a trabajar y opinaran sobre lo siguiente: Me refiero el efecto que causa los verticales para esta magnifica clase de pajaros. Me refiero a la orientacion hacia el cetrero y la asociación al guante. Tambien en sus beneficios fisicos para el ave. Me gustaria que se ocupara sobre todo de pajaros imprintados.
saludos
victor
Me gustaria que los expertos del foro, que algunos hay, en accipíteres se pusiesen a trabajar y opinaran sobre lo siguiente: Me refiero el efecto que causa los verticales para esta magnifica clase de pajaros. Me refiero a la orientacion hacia el cetrero y la asociación al guante. Tambien en sus beneficios fisicos para el ave. Me gustaria que se ocupara sobre todo de pajaros imprintados.
saludos
victor
-
- Veterano
Bueno no he manejado ningún, pero los beneficios físicos son obvios en el 90% de pájaros que no tienen la oportunidad de volar a diario, incluso en el caso de los gavilanes, pero claro está que si puedes salcarlo a diario el beneficio es aún mayor pq los bichos usan exacta y simplemente los músculos que necesitan desarrolar para cazar, eso si en cada salida tienes lances y muchas oportunidades (vuelos largos, en subida y un largo etc.). Beneficios para con su parte psicológica, estoy seguro que también pq se pueden usar a modo de "castigo" cuando el pájaro ha fallado lances fáciles o factibles, en vez de llegar a casa y darle igual de comer (el ave sólo aprende que si no caza no hay problema, en casa le espera la comida gratis!!) le das un buen número de saltos verticales bien altos y con picaditas repartidas aleatóriamente y consigues 3 cosas: darle de comer, muscularlo y sobretodo le haces entender que nada es gratis y si no quiere o no se esfuerza en cazar, al llegar a casita le espera un tute a veces peor que trabar una orejona, volar al quinto pino tras una perdiz, etc.
Es mi humilde opinión y testada sólo en harris, pero decir tb que he visto dar verticales a un azor.
saludos
Es mi humilde opinión y testada sólo en harris, pero decir tb que he visto dar verticales a un azor.
saludos
No recomendable. Nunca lo he usado, como dice el gringo revierte toda la mala leche de los accipiteres hacia la caza. Me atreveria a decir que no solo accipiteres si no falcos y parabuteos.
Para gavilanes no beneficia en nada. Un gavilan da mas saltos verticales en su percha debatiendose diariamente que los que tu le daras en una semana. Un suplicio que no les beneficia ni musculara ni aprendera nada bueno del guante.
Para gavilanes no beneficia en nada. Un gavilan da mas saltos verticales en su percha debatiendose diariamente que los que tu le daras en una semana. Un suplicio que no les beneficia ni musculara ni aprendera nada bueno del guante.
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
Yo estoy 100x100 con rrgaona, el año pasado mi hembra de azor cuando mataba la primera liebre se agotaba asta tal punto que la segunda decia que pa mi, visto esto decidi fortalecerla y darle saltos verticales desde el suelo asta una altura de tres metros.Se fortalecio pero no llegaba con la misma decision a las liebres y ademas de vez en cuando le daba por piar si al rato de andar no salia nada.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Mi humile opinion, con Gavilanes no hace falta para nada.
1. No los necesitan, ya que en 1 semana cazando a diario, se musculan muchissimo mas.
2. No se pueden hacer, ya que un gavilan en peso, saltando al puño, tiene unas patas ¨ de pegamento ¨ osea se agarra al guante, lo sueltas al suelo y de nuevo se agarra a la cama, a la percha etc... es imposible, por lo menos yo no pude conseguirlo con la gavilana del año pasado.
Necesitas media hora para sacar 10 saltos, ya que siempre tienes que sacar sus garras del guante, de la cama, etc.... se agarra a todo...
1. No los necesitan, ya que en 1 semana cazando a diario, se musculan muchissimo mas.
2. No se pueden hacer, ya que un gavilan en peso, saltando al puño, tiene unas patas ¨ de pegamento ¨ osea se agarra al guante, lo sueltas al suelo y de nuevo se agarra a la cama, a la percha etc... es imposible, por lo menos yo no pude conseguirlo con la gavilana del año pasado.
Necesitas media hora para sacar 10 saltos, ya que siempre tienes que sacar sus garras del guante, de la cama, etc.... se agarra a todo...
-
- Veterano
Entonces ya me diréis como muscular un azor si sólo se pueden salir dos veces a la semana a cazar??? Dándole vuelos al puño??? No me diréis que todo el mundo tiene la oportunidad de dar 25 lances largos el sabado y otros 20 el domingo por ej.?? Porqué a más de un azorero le ocurre que sólo puede cazar un par de días por semana, o no?
Y si no le dáis saltos, que hacéis para mantenerlo en forma??
Gos (referente al punto 2), los harris tb empiezan así con los saltos verticales, pero al poco tiempo se acostumbran y que de manera.. Aunque el caso del gavilán ya es otra cosa, ya lo sé, pero los azores... que problema hay con ellos?
FEDE, no llegaba con la misma decisión???, eso no lo entiendo, será cuestión de mentalidad, pq los harris creo que disfrutan mogoll'on cazando pq saben que es una manera mas facil de conseguir la comida, antes que atarles las polainas y empezar a abrir el pico...
No se, es un tema muy interesante.
saludos
Y si no le dáis saltos, que hacéis para mantenerlo en forma??
Gos (referente al punto 2), los harris tb empiezan así con los saltos verticales, pero al poco tiempo se acostumbran y que de manera.. Aunque el caso del gavilán ya es otra cosa, ya lo sé, pero los azores... que problema hay con ellos?
FEDE, no llegaba con la misma decisión???, eso no lo entiendo, será cuestión de mentalidad, pq los harris creo que disfrutan mogoll'on cazando pq saben que es una manera mas facil de conseguir la comida, antes que atarles las polainas y empezar a abrir el pico...
No se, es un tema muy interesante.
saludos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Con los azores creo que se puede y muy bien, en el otro foro havia un americano que hacia mas de 400 verticales con su torzuelo de azor.
El harris es otra cosa, el mio tambien es un campeon de saltos ( 300 saltos / sesion el numero record
).
Pero dije del gavilan, que no hay manera, se engancha a todo y no suelta, el harris no se puede comparar para nada con el gavilan, ya que si el gavilan salta al puño, se trae la percha con el
El harris es otra cosa, el mio tambien es un campeon de saltos ( 300 saltos / sesion el numero record

Pero dije del gavilan, que no hay manera, se engancha a todo y no suelta, el harris no se puede comparar para nada con el gavilan, ya que si el gavilan salta al puño, se trae la percha con el

-
- Veterano
Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero para poder revertir toda la mala leche hacia la caza necesitas CAZA y sobretodo mucho tiempo para que las cosas salgan bien, y yo ya me refiero directamente a gente que disponga de 2 dias por semana para cazar, que hacen pues para mantener el ave en formarrgaona escribió:No recomendable. Nunca lo he usado, como dice el gringo revierte toda la mala leche de los accipiteres hacia la caza. Me atreveria a decir que no solo accipiteres si no falcos y parabuteos.

saludos
-
- Veterano
Ah, eso es otra cosa, ya me parecia a mi que azores si los hacian y no pocos..
Gavilanes se entiende que no hagan v. pues son tan nerviosos y con tanto impetu que con un par de salidas diarias (manana y tarde) se musculan suficiente en dos o tres dias a la semana, obvio que mejor mas caza y mas salidas.
FEDE, puede que le dieras demasiados saltos y muy poca comida justo antes de salir a cazar.. o no, no lo se, pero es raro eso que dices que luego de hacer saltos no quisiera entrarles decidiamente a las rabonas. Muchos saltos y muy seguidos requieren de mucha mas comida de la normal y de mas calidad para mantener al ave en el optimo estado fisico.
saludos
Gavilanes se entiende que no hagan v. pues son tan nerviosos y con tanto impetu que con un par de salidas diarias (manana y tarde) se musculan suficiente en dos o tres dias a la semana, obvio que mejor mas caza y mas salidas.
FEDE, puede que le dieras demasiados saltos y muy poca comida justo antes de salir a cazar.. o no, no lo se, pero es raro eso que dices que luego de hacer saltos no quisiera entrarles decidiamente a las rabonas. Muchos saltos y muy seguidos requieren de mucha mas comida de la normal y de mas calidad para mantener al ave en el optimo estado fisico.
saludos
En aves grandes con tamaños superiores a 600 gramos, y que no vuelan todos los dias sin duda les beneficia.
Normalmente se mantienen tranquilas en la percha economizando energias. Este ejercicio les obliga a moverse y a realizar esfuerzo aerobico muy necesario para el aguante fisico.
Para aves pequeñas como el gavilan es materialmente imposible, y a la larga tiene mas desventajas que beneficio.
Normalmente se mantienen tranquilas en la percha economizando energias. Este ejercicio les obliga a moverse y a realizar esfuerzo aerobico muy necesario para el aguante fisico.
Para aves pequeñas como el gavilan es materialmente imposible, y a la larga tiene mas desventajas que beneficio.
- vicente
- Master
- Contactar:
ademas sucede algo con los azores queno pasa con losharris por ejemplo, tienen inmersas en las fibras rojas de los pectorales, fibrasblancas que dan la explosividad enla salida, como un faisan o una codorniz, y estas fibras no se "ejercitan" de modo aerobeo, asi que si se hacen verticales creo que solo se estaria utilizando esta caracteristica de las fibras y no se ejercitaria pues en el sentido estricto no??
toy bien o me regreso?
toy bien o me regreso?
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
Oden.Yo cazaba hoy, cebaba pero no demasiado, al dia siguiente en vez de templar le daba verticales, mas bien poquitas, para que ejercitara diariamente, un dia caza y otro saltos.Esto revierte toda la mala leche=no llegaba con la misma decision, esta es mi opinion y lo del piar, esta pajara no ha piado en la vida y ahora con la leche de los saltos comenzo a piar.
Oden. Tus harris deven de ser autenticas maquinas pues las liebres normalitas de aqui, 1100kg-2100kg, para las pajaras que he volado tienen un polvo y he volado harris y azores (900grs y 990grs respect). El año pasado para mi hembra de azor tras que una liebre le rajara en el pecho y por recomendacion del veterinario.
Con todo esto te quiero decir que a mi personalmente los saltos no me han dado el resultado que esperaba. Saludos
Oden. Tus harris deven de ser autenticas maquinas pues las liebres normalitas de aqui, 1100kg-2100kg, para las pajaras que he volado tienen un polvo y he volado harris y azores (900grs y 990grs respect). El año pasado para mi hembra de azor tras que una liebre le rajara en el pecho y por recomendacion del veterinario.
Con todo esto te quiero decir que a mi personalmente los saltos no me han dado el resultado que esperaba. Saludos
Pues los harris que he volado solo han probado el dulce sabor de los verticales, vivo en la Ciudad de México y todo me queda lejos, solo salgo los domingos al campo Y HE TENIDO EXELENTES RESULTADOS buenos cazadores (liebre) nunca han salido piadores (niegos), y mi pasajera de 4 mudas es un pan súper pero súper tranquila y apegada a mi mata liebres que da miedo!.
Por otra parte pasando al punto de la cantidad. Solo doy entre 70 y 100 al dia y me funciona bastante bien, bastante resistentes a lances largos.
Por otra parte pasando al punto de la cantidad. Solo doy entre 70 y 100 al dia y me funciona bastante bien, bastante resistentes a lances largos.
-
- Veterano
Fede, ¿maquinas? no te creas, hacemos lo que podemos, la cuestión es que no entiendo bien eso del piar y de la poca decisión, pero será así si tu lo dices, yo compré un pájaro con su primera muda (troquelado) y piando a destajo y ya no da ni un piido fuera de casa.
Por lo que estoy viendo, a eso que dices que el pájaro te iba un poco flojo creo que se puede deber a que cazáis siempre con un peso muy ajustado con los azores, o me equivoco? Pues puede que al ejercitarle además de haberle sacado a cazar el día antes y sacarlo de nuevo el día siguiente le hayas quemado un poco de músculo pues el ave no tiene suficiente aporte de proteínas como para regenerar el tejido que gasta al muscular y ejercitarse en general. Yo igual las cazo un día en 1115gr como en 1060gr, dependiendo de la calidad de la comida y del ejercicio+temple.
O sea que yo aunque sea un azor, le subiría unos grmos de peso cuando le doy verticales, o por lo menos le daría la mejor calidad en carne.
Eso se me ocurre al ver tus comentarios, pero no tiene pq ser así... tu dirás
gracias y un saludo
Por lo que estoy viendo, a eso que dices que el pájaro te iba un poco flojo creo que se puede deber a que cazáis siempre con un peso muy ajustado con los azores, o me equivoco? Pues puede que al ejercitarle además de haberle sacado a cazar el día antes y sacarlo de nuevo el día siguiente le hayas quemado un poco de músculo pues el ave no tiene suficiente aporte de proteínas como para regenerar el tejido que gasta al muscular y ejercitarse en general. Yo igual las cazo un día en 1115gr como en 1060gr, dependiendo de la calidad de la comida y del ejercicio+temple.
O sea que yo aunque sea un azor, le subiría unos grmos de peso cuando le doy verticales, o por lo menos le daría la mejor calidad en carne.
Eso se me ocurre al ver tus comentarios, pero no tiene pq ser así... tu dirás
gracias y un saludo
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
Oden lo de que tus harris son maquinas te lo digo porque tanto para un azor como para un harris una pelea con una liebre roza el limite de sus fuerzas.
Yo antes de volar azores tenia harris y es difernte en todos los sentidos, con mi hembra de azor empizo la temporada en 950grs y la termino en 1kilo, pero todo esto progresivamente, el azor no te permite hoy 950 pasado mañana 1kilo y con respecto a las experiencias de las que me hablas te refieres a harris o azores?
Yo antes de volar azores tenia harris y es difernte en todos los sentidos, con mi hembra de azor empizo la temporada en 950grs y la termino en 1kilo, pero todo esto progresivamente, el azor no te permite hoy 950 pasado mañana 1kilo y con respecto a las experiencias de las que me hablas te refieres a harris o azores?