Muerta hembra de peregrino de un disparo en Cantabria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Pepe de Miguel
Senior
Senior
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...

Mensaje por Pepe de Miguel »

Por esa regla de tres, y ya que manejáis datos tan precisos y fiables, con porcentajes y todo, no me extranaría que en un foro de cazadores de escopeta opinaran que el "99 %" de los cetreros son estúpidos, irracionales y maleducados. Y tendrían la misma razón que algunos de vosotros.

También podrían decir que el 99% nos salimos de la legalidad, que el auge de las rapaces pequeñas se debe a que es mucho más fácil cazar pajarillos en las afueras de la ciudad que perdices en un coto. (y no es tan difícil saber cuántos piden permisos, aunque sí lo sea saber la naturaleza de las capturas)

Pienso que lo cierto es que ese 99% que manejáis en realidad es la más mínima minoría, y eso lo sabemos todos.

En el fondo somos todos cazadores y amantes de la naturaleza, no os confundáis, los cazadores de escopeta no están enamorados del arma, sino de la naturaleza igual que nosotros, y seguramente admiren más a las piezas de caza que nosotros, puesto que nosotros tenemos esa admiración compartida con nuestras aves de presa.

No me gusta que se insulte de esa forma tan generalizada, me da pena, y por eso Fernando, yo no te voy a perdonar (ya que me lo pides)

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...

Mensaje por Pepe de Miguel »

No digo que haya sido Fernando el que ha insultado, eh? que conste. Él ha expuesto su opinión de forma educada, y yo he intentado hacer lo propio con la mía, que, en este caso, no puede ser más contraria.

Lo único que no me gusta es la forma de generalizar los problemas, y me parece que es precisamente esta postura la que nos impide avanzar.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pepe, no se de que ¨ cetreros ¨ hablas que no respetan las presas, y tambien no se que quieres decir con ¨ ...los cazadores de escopeta no están enamorados del arma, sino de la naturaleza ... ¨ ya que un enamorado de la naturaleza como tu dices, no dispara todo el ave que pasa sobre su cabeza, si ven un aguila le pegan tiros, un halcon, le pegan tiros etc... En la charla que tuve hace tiempo con un viejo cazador de escopeta, uno de los que saben todo, mato un cernicalo vulgar porque lo ¨ confundio ¨ con una becada.... vaya vaya.... el respeto y el amor para la naturaleza.....

En cuanto a la caza de pajarillos, no veo que tienes en contra de eso, es verdad que no es legal, y te pregunto, que numero de cetreros cazan pajarillos en españa???? Y que numero de cazadores matan las rapaces que le salen delante ??? Haz una comparacion, y luego veras la mentalidad que tienen algunos y el respeto y el amor del que hablas. Eso quiza en teoria, pero en el campo, pegan tiros a todo lo que mueve, si te vas sin chaleco reflectorizante por el bosque, al mas minimo movimiento que haces entre los matorrales, y recibes un tiro que no veas, porque es verdad, te guste o no, el 99% pegan el tiro y luego van a ver que es, becada o cernicalo... conejo o una persona ..... paloma o halcon....

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Macho gosh lo tuyo es grave... te tenia por una persona mas respetuosa y respetable... como te atreves a decir(bueno, tu y cualquiera) que el 99% de los cazadores de escopeta salen al campo a disparar a todo lo que se mueve?? Se nota que te has movido mucho con escopeteros ehh? Al afirmar tales cosas me estas salpicando a mi de las mismas acusaciones que pregonas tan rotundamente, y que yo sepa, nunca he disparado a una rapaz, ni he disparado en sus nidos, yo no he hecho nada de eso, y mi padre que es el que me inculcó la afición desde hace muchisimos años no lo hace tampoco(antes, de niño si lo hacia, por como dicen la incultura) , conozco casos de cotos donde se respetan nidos de buho real que tan faciles son de hallar porque precisamente crian en el suelo, si vienes por el coto de mi pueblo, que gestiona mi familia, veras cantidad de cernicalos, ratoneros, al anochecer mochuelos... y demas rapaces menos abundantes, y si fuese verdad que salimos a pegar tiros a todo lo que vemos... esto no se explicaria. No se chico, ya no se que es lo que puedes estar pensando, parece comos si te diese envidia que ellos cacen mas con la escopeta, las escopetas estan para eso, para cazar, que no te gustan porque prefieres ver el bello lance de un gavilan a urraca, aunque sea de pieza por dia si Dios quiere? No te lo discute nadie, ellos no tienen la suerte o la sensibilidad de conocer y poder cazar con un ave de presa, te lo he dicho ya varias veces.
Tambien te he oido criticar la caza con reclamo de la perdiz, y demas improperios carentes de sentido como Malditos cazadores! c***ullos cazadores,a mi amigo le mataron el torzuelo... vale y con todo eso que ganas?Y si dijeran que todos los gavilaneros furtivean y se meten en cotos que no son suyos, y que cazan especies protegidas como lo son la mayoria de las paseriformes? Entonces ahi si nos duele, porque protegidos estan las calzadas y los carboneros, y los cernicalos y creo recordar que en muchas zonas de España los arrendajos y nadie te ha criticado por ello, no se...
Yo soy mas de la opinion de que el que dispara a una rapaz es ya no un cazador, sino un matarife, pero que por suerte ocupan el mismo porcentaje que los desnidadores en cetreria, pienso yo.
Y vale ya de faltar y de generalizar por favor.
Todo lo he dicho con la mas absoluta educación y respeto a todo el colectivo cetrero, pero no deja de dolerme que me metan porque si en el mismo saco que una minoria.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tomi, lo tuyo es una exepcion, como dije antes no todos son asi, solo unos ... 99%, bueno, al final... quiza unos 98 % o por alli. Tu estas en la otra categoria, el 1 - 2 % de los que saben y respetan la naturaleza.

Si tu oyes los comentarios que los oimos nosotros aqui, cambiarias de opinion, de eso te aseguro. Y que respeto merece un cazador de esos que matan todo ??? Tu sigue respetando a esos cazadores, yo sigo con mi punto de vista y respetando solo al 1-2% de los cazadores, que son los que deverdad a su vez, respetan la naturaleza.

En mi experiencia desde que vivo aqui, ahun no he encontrado un cazador que me diga que el no dispara las rapaces, todos con los que hable, y que me han visto con los pajaros, me decian que ellos tambien mataron un ¨ bicho de esos ¨ , y ademas de los ¨ grandes ¨ osea algunas aguilas.

Como bajar la cabeza y respetar a un par de cazadores que al querer entrar en un coto, no te dejan porque segun ellos, matas todas las perdices, y si te dejan, te dicen en la cara que en cuanto ven tu halcon volando por el coto, le pegan un tiro ??? Pues tu mismo...

Un saludo !

PD - hay mas arrendajos y gorriones que aves de presa, ademas, es imposible que tu ave de presa no persigue un arrendajo ya que hay por todos los arboles... pero en fin..... mejor pegar tiros a un halcon, que cazar un arrendajo de vez en cuando..... :tonto2:

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

No se que decirte ya Gosh, es tu opinion y debe ser algo parecido con lo del azor y el harris, no hay quien te saque de tus ideas, lo que si te puedo decir esque conozco cienes y cienes de cazadores de escopeta(conozco muchisimos menos cetreros), y que en muchisimas salidas con cuadrillas solo he observado la muerte de un mochuelo y de lo que debia ser un ratonero, y mal por los que hicieron eso. Por eso me niego a creer que sea un 98% de cazadores matarifes los que dices y solo yo sea uno libre de pecado... pero si es tu opinión la respeto, y si te dicen "que tu pajaro mata 100 perdices en un dia" pues es la incultura o un pretexto, no es mas. Sin mas, suerte con la gavilana y a seguir igual. Buen rollito.

PD:Hace 50 años se mataban rapaces con todos los metodos posibles, tiros, veneno, y todo el año... sin embargo habia muchas rapaces, tal vez porque habia mucha mas caza, pero empieza la revolución agricola en España y caen las especies cinegeticas en picado y con ellas las rapaces, pesticidas son vertidos en las cosechas por toneladas, causando la destruccion de poblaciones enteras, sin embargo poca gente se mete con los agricultores que con sus sulfatos y leches matan desde un grillo a un cernicalo que se lo coma y asi sucesivamente.

manuvaz
Master
Master
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

los cazadores de escopeta y de rifle aman la naturaleza ... en donde pescaba mi padre en manzanares el real hay cantidad de cazadores de todo eh incluso tengo un amigo q tiene su propio coto y q una vez estando ocultado en unos arbustos haber si pasaba alguna codorniz de las q habia soltado y q un gavilan al ver a etsa se lanzo la capturo y este amigo quedo maravillado con la certeza de la rapaz y apartir de ese dia suelta codornices cerca de los cazaderos donde el sabe q cazan als rapaces ...

PHANTOM
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: JUAN PABLO CALVO
Relacion con la cetreria: PRACTICANTE,HALCONERO
Asociacion de cetreria: AECCA- ACAR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: HARRIS,SACRExGYR
Aves que ha utilizado: varios halcones,harris,buhos

Mensaje por PHANTOM »

Tenemos que ser objetivos. Si todo el mundo pensamos que los cazadores son unos malnacidos y los cetreros encima secundamos esta injusta opinión, como podemos criticar luego a quienes critican a los cetreros y nos encasillan en el grupo de usurpadores de nidos, "salvajes" maltratadores de aves rapaces y demas improperios a la que la opinion pública nos tiene por desgracia acostumbrados?
Hay escopeteros a los que habria que quitar la licencia y que no merecen que se les llame cazadores , hay "guanteros" a los que no se deberia llamar cetreros al igual que hay animales a los que no se debería llamar personas.
Por favor no generalicemos,,,,,,,,un cazador debe ser el mayor ecologista, un cetrero debe ser el mayor amante y defensor de las rapaces y una persona debe ser ante todo humana.

El escopetero ,el "guantero" y el inhumano debe ser sancionado y repudiado por todos.
Pero esto no significa que se deba culpar de todos los males y la injusticia de unos malnacidos a cazadores,cetreros ni humanos.

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Rabagu espero que tengais suerte y cojais al culpable del tema pero sin animo de desanimarte te diria que si no tienes testigos que han visto y repito visto, al autor del disparo, lo unico que hareis es perder el tiempo y te lo digo por propia experiencia. Por desgracia se de un caso muy cercano en el que sabiamos quien habia disparado a una hembra de sacre que se habia posado en el tejado de un caserio y los testigos que aunque no vieron como el escopetero disparaba al pajaro, si escucharon los disparos muy cerca y vieron salir al energumeno con la escopeta en la mano y al niño que le acompañaba decir a gritos "le has dado, le has dado".
En fin, solo de acordarme.................... La cosa es que llamamos a una patrulla de la ertzantza la cual identifico a todas las partes, tanto a nosotros, como a los dos testigos y por supuesto al autor del disparo y tras llevar al pajaro a un centro de recuperacion de aves su propietario fue a cursar la correspondiente denuncia con su abogado particular.
Llega el dia del juicio y el Juez sobresee el caso aduciendo que no se podia verificar la autoria del disparo ya que los testigos no le vieron directamente disparar sobre el pajaro o sea que como no presentes una grabacion con todos lo ocurrido me parece que aunque demuestres bien demostrado que ha sido tal persona no habra sentencia faborable.
La unica cosa positiva del caso es que la pajara, que aunque con 14 perdigones en su cuerpo y con un ala rota pudo ser recuperada.
Repito, con esto no quiero desanimarte, igual los juzgados Cantabros son diferentes o mas eficientes que los juzgados de Bilbao.
Lo que si te recomendaria es que si tienes la oportunidad de que el tema salga en prensa lo publiques, detallando que es un delito tipificado en el codigo penal y las penas que puede contraer, haber si de una vez por todas los malos cazadores toman conciencia y dejan de hacer estas y otras barbaridades.
Un saludo.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Gracias Txapu.

Al menos que sepa que estamos detrás. Ya ha surtido efecto y muchos palomeros de la zona saben que hay gente detrás de los que matan rapaces y que cuesta una buena pasta hacerlo. Que se sientan perseguidos no está mal del todo (la guardia civil ha andado preguntando al autor y a vecinos...), seguro que la próxima vez se lo piensan dos veces.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder