Cárabo Común (Strix Aluco)

Responder
Ricar
Junior
Junior

Cárabo Común (Strix Aluco)

Mensaje por Ricar »

Estareis de acuerdo conmigo en que esta rapaz nocturna es mucho menos conocida que el buho real o sobre todo la lechuza comun. Sin embargo tiene unas cualidades buenas, incluso mejores que la lechuza para la cetreria desde mi punto de vista. Por no hablar de lo bonitos que son. A continuacion voy a poner una ficha de conocimientos generales de esta especie que supongo que nos ayudara un poco a todos.

Ricar
Junior
Junior

Mensaje por Ricar »

DESCRIPCIÓN:

Rapaz de mediano tamaño, con forma compacta y con cabeza grande y ancha.

Adultos: Presenta el dorso , alas y cabeza de color castaño rojizos o grises gaspeados de negro. Sobre las plumas escapulares y las cobertoras de las alas destacan unas manchas blanquecinas. El pecho y vientre va de colores rojizos a grisáceos con manchas verticales oscuras. El disco facial esta bien delimitado, dividido por una raya gruesa y negra que parte de la frente y llega hasta la base del pico. Presenta gran variabilidad de colorido individual, aunque predominan los rojizos y grises en España, aunque existe otra marrón en Europa.

HÁBITAT:

Principalmente zonas boscosas aunque utiliza cortados rocosos de barrancos.

NIDIFICACIÓN:

No construye nido alguno, simplemente deposita los huevos en el suelo de los huecos de árboles o agujeros en las rocas de los cortados e incluso utiliza agujeros de edificaciones humanas como iglesias.

DISTRIBUCIÓN:

Su distribución corresponde a zonas boscosas y grandes barrancos aunque tambien es frecuente encontrarlo cerca del hombre al igual que la lechuza común.

EVOLUCIÓN:

El cárabo ha sido la tercera en cuanto a su presencia detectada. Tendencia positiva.

Ricar
Junior
Junior

Mensaje por Ricar »

Ahora una galeria del cárabo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ricar
Junior
Junior

Mensaje por Ricar »

Aqui podeis escuchar el canto del cárabo. No he podido agregar el mp3 porque no lo permite el foro, pero bueno, teneis el enlace.

http://aves.desdeinter.net/Strix.aluco.mp3

Ricar
Junior
Junior

Mensaje por Ricar »

Como podeis ver el peso de esta especie es practicamente el doble que el de la lechuza comun, lo cual le permite atrapar presas mas grandes con mas facilidad. Se pueden hacer tranquilamente escapes de rata que los cazara sin problemas, incluso pienso que haya posibilidad de que atrape a un conejo, aunque esto no lo he comprobado. En cuanto al vuelo hay que decir que es mas rapido que la lechuza, bastante mas, gracias a sus anchas alas, y tambien es mas agil. Como ya visteis, suelen habitar en bosques y para cazar en bosque tienen que ser muy agiles como es el caso del azor en las diurnas. Por cierto, el carabo es tambien conocido como el azor de la noche.

En cuanto a caracter, se habla de que incluso pueden llegar a atacar al hombre si le molesta. Pero yo pienso que hay que molestarle mucho, porque por lo general los salvajes no se inmutan ante la presencia del hombre. Quiza este peor caracter que la lechuza haga pensar que no es un ave para empezar en la cetreria con nocturnas, pero los troquelados son tan "dulces" o buenos como lo pueden ser las lechuzas.

Bueno, pues aqui teneis toda la informacion de la que dispongo sobre esta especie. Os pido a todos hacer un pequeño esfuerzo para que escribais todo lo que sepais sobre esta nocturna, sea poco o sea mucho. Seguro que lo mas basico que puedes saber hay gente que no lo sabe y si lo escribes podemos aprenderlo todos, de eso se trata. Asi que por favor, escribid todos, los datos que tengais, la opinion que os merezca, lo que sea. Hace falta despertar este foro, que ultimamente se escribe poco, y esta es una buena forma.

Si alguien tiene experiencia con este ave que nos indique todo lo posible, y sobre todo lo mas tecnico en cuanto a cetreria, pesos de caza, tiempo de muda, etc...

Morgul
Junior
Junior

Mensaje por Morgul »

algun dia ..... sera mio¡¡¡¡

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

desde el punto de vista cetrero, de las nocturnas españolas y siempre salvando al Gran duque, el más interesante para la cetrería es el búho chico.

arn
Nuevo
Nuevo

Mensaje por arn »

k bonito esta pero no se mucho de el
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Como ave de presa, es preciosa, sobre todo los de la variedad rojiza, pero tengo entendido que en cetrería no valen para nada. Que alguien me corrija.

Ricar
Junior
Junior

Mensaje por Ricar »

Depende de lo que entiendas por cetreria. Si te refieres a cazar pluma, pues poco o nada. Con un carabo podrias cazar ratas y ratones bastante bien, y con una gran prima es posible que hasta conejos, que alguien me corrija si me equivoco. De todas formas, si segun tu este ave no vale para nada en cetreria, en mucha peor situacion se encuentra la tan popular lechuza comun, ya que es mas pequeña, mas lenta y menos agil que el carabo. Los carabos salvajes son autenticas maquinas de matar, muy fieros y valientes.

Morgul
Junior
Junior

Mensaje por Morgul »

el mero hecho de volarlo al puño debe ser alucinante.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

La verdad es que son preciosos, sobre todo la fase rojiza, y esos ojos casi completamente negros. Pero lo de los conejos te referirás sólo a escapes, supongo, no?
Porque creo que le falta velocidad para los salvajes, ya que no garras, que tiene de sobra para atraparlos.
Saludos!

SAMACO
Senior
Senior

Mensaje por SAMACO »

lo vendes

Strix aluco
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Strix aluco »

Hola ricar, en cuanto a habitat y areas de cria comento que tambien utiliza biejas construciones humanizadas, te lo digo por dos casos que sé.

Chao

Responder