Os presento a ¨ Taiga ¨ ( mi prima de Gavilan )

Velocidad desde el puño
Responder
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gos el gavilan nunca mariposea si no es por vuelo de observacion. Incluso cambiar de posadero baten como locos.
Cuando esta en peso ATACAN al puño con decision o al señuelo. Baten rapidos sin dejarse un gramo en el esfuerzo. Creo que les cuesta mas trabajo batir mariposeando, por que su instinto les hace que cada vuelo sea como un torbellino.
Pero esto solo lo puedes saber TU que eres el que has observado las reacciones desde pollo al dia de hoy. Y como iba en distintos pesos.
No le des mas vuelta al tema y vete a buscar terrenos favorables.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Todos!

Sin duda tengo mucho cuidado con el peso, el pajaro solo bajo 37 gramos.

Ya os contare dentro de poco, voy a probar un par de cosas.

Un saludo y gracias de nuevo !
Sergiu...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo interpreto que el mariposeo del que habla Gosh no tenga mucho que ver con una bajada de peso excesiva, más bien con un vuelo de distracción, que además en esta edad con la falta de experiencia en el vuelo se hace más mariposeante aún...eso he observado algunas veces en la mía.

La situación es un vuelo, ya sea lance o no, el gavilán se queda en el aire, y comienza a volar en plan cernícalo, mariposeando en el aire sin saber bien donde posarse, o si seguir elevándose...

...sin duda en este momento juegan un papel importantísimo tanto el peso, como el lugar. Si anda subida, aunque sean 2-4 gramos, el pájaro no responde a la llamada hasta que le parece, si es que responde, y normalmente acaba posándose en un árbol.

Por esto no me parece buena idea volar en un llano limpio, por la tendencia a subir y volar, y en caso de no andar fina la pájara, pues perderse. Pero con árboles dispersos esto es menos probable.

Si aún no la conoces bien, evitaría irme a un llano desde luego, pero buscar un lugar más abierto que el que tienes sí que lo haría.

Gosh, el tema es sencillo si tocas al pájaro en el peso mínimo al que has llegado y anda gorda, pues ya sabes que muy probablemente las distracciones y faltas de atención estén en el peso...si por el contrario ya se nota la quilla lo suficiente como para que el pájaro tuviese que responder, busca otras razones.

Lo que no debes dudar es que cuando estás llamando al gavilán desde esos 30 metros, él sabe perfectamente que lo estás llamando, y cuando las condiciones son buenas, las distracciones pocas, y el pájaro no viene...o está algo subida, o hay algún problema que se nos escapa.

Yo sólo te hablo comparando mi gavilana y su comportamiento con la tuya, y habiendo visto que cuando eso me ha ocurrido, es que volaba gorda...como te dije, ahora vuela en 215 y responde a la perfección, mientras antes volaba entre 218 y 225...y me sucedía lo que te sucede a tí algunos días. Y en 215 incluso a veces la toco y pienso..."cómo es posible que responda tan bien este pájaro estando tan gordo..."

Ya nos contarás, y por supuesto ten mucho en cuenta lo que contaba el amigo Juanse, porque quien toca y vé la pájara eres tú...no seas que ande demasiado baja.

Salu2 y suerte.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Aspid, gracias de nuevo !

De eso hablo, un vuelo de ¨mariposa¨. Y no soy el unico veo, ya que un amigo que troquelo una por el metodo McDermott, tambien me conto que empieza ¨ altanear ¨ y incluso me mando un par de fotos con la gavilana volando a unos 30 metros del suelo, en circulos como un ratonero.

Los troquelados por lo que veo son muy engañosos, en casa parece morir de hambre y en cuanto sale al campo, la istoria es otra.... Tocandole parece ahun gordita, tiene bastante pecho, comprobare luego con un poco de agua ( eso no falla :lol: ) .

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Jose!
Pues demasiado tarde, porque la perdio. :(
Eso es pa volar en llano y con algo de viento....

Un saludo !
Sergiu...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...Así es Gosh, engañan mucho. En casa seguro que la tienes piando 24 horas al día, pero no siempre es eso indicativo de que ande en su peso.

Esta mañana tenía la gavilana en 224 gramos, sobre las 11:00. Piaba, la llevaba al puño en el trabajo y no se debatía a las presas que veía...no la estaba volando, sólo la trasladaba al puño.

...a las 3:00 de la tarde ya estaba en su peso 215 gramos, en ese peso pía y empieza a debatirse para mí cuando me vé en el posadero, sin duda ese es el peso en el cual el gavilán ya ha sacado la fiera que lleva dentro. Me acerco al posadero y caza el guante.

La vuelo, ha hecho unos lances impresionantes, la llamada al puño es inmediata, sin necesidad de llamarla, un leve silbido y acude esté donde esté, el pájaro no me quita ojo en ningún momento tras un lance, y espera impaciente un movimiento por mi parte para acudir.

Los lances en ese peso son más frecuentes, atacando incluso a presas que están bastante lejos, cosa que no hace en 220, por ejemplo.

Si altanea en ese peso no tengo ningún miedo, pero sin conocerla, llevarla a un llano, y que el pájaro te engañe y altanee...en mi opinión puede ser un problema.

Bueno...ya hablamos.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Cuando digiste lo de tu amigo que tenia un gavilan volando con el viento y altaneando te confieso que se me encogio el culo y sin duda pense que es la mejor forma de perder un gavilan, ojala se pudieran volar por altaneria tambien, pero en alguna ocasion que e visto a gala volar por el cielo, te cofieso que me e echo cakita..
Lo siento por tu amigo espero que lo recupere pronto, aunque como con todo los gavilanes que se van son complicados de recuperar asta con emisor.
Suerte.
JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Juanse, seguro te recuerdas que el año pasado puse fotos de la gavilana de mi amigo. La perdio el año pasado, asi que imposible recuperarla. Pero yo tambien cuando oigo de eso, un gavilan altaneando ¨ por alli ¨... madre mia que da un miedo que no veas :) Espero no ver a la mia nunca a mas de 20 metros de altura :D

Aspid, pues esas sintomas de las que cuentas, la mia no las tiene. En casa pia, pero no se tira cuando me ve. En el campo, te digo, es lenta lenta, y apenas vuela desde distancias superiores a los 30 metros. Al señuelo, ayer, hizo 3 vuelos desde mas de 30 metros, pero al puño.... al llegar al campo, el primer vuelo o el segundo, lo vuela desde unos 30 metros o quiza 40 aveces... pero luego, se queda en el arbol, aveces cambia de posadero, pia, mira por alli alrededor etc....

Cosa divertida, el otro dia, la gavilana sentada sobre una rama, y a MEDIO METRO en la misma rama, un Arrendajo mirandola. La gavilana ni lo miraba ni nada.... El arrendajo, se callaba y hacia unos movimientos raros de caveza, algo parecido a los mochuelos... No he tenido la camara para hacer un par de fotos...

Volviendo a mi gavilana, hombre, ahora ya no entiendo nada, ahora me tiene liado que no veas.... Hoy de nuevo la saque en 238 gramos, y te digo, todas las sintomas de una gavilana ¨ gorda ¨.....
Al llegar acasa, le moje el pecho con agua caliente, para ver el hueso, y por lo que veo, ahun necesita bajar algo, porque tiene un pecho que da miedo mirarle, te juro que senti miedo cuando vi el pecho y me atrevi volarla asi durante 2 semanas enteras.... Hasta la fecha, cuento con 2 salidas en las que casi la perdi, y ... como 2 semanas en las que volo lenta lenta, empezando con 260 gramos ( con fiador ) y llegando hasta los 235 gramos libre, volando algo mejor en 235 gramos, pero ahun le falta algo de algo, o quiza mas repeticion.

Lo que no entiendo sinceramente, como puede un gavilan bajar desde los 277 gramos, a los 238 gramos, y ahun tiene un pecho que da miedo. Incluso la acostumbre cuando salta de la percha, cojerla como a una paloma ( pero con mucho cuidado claro ) y subirla de nuevo, y accepta de maravilla, ademas me picotea los dedos etc... pero incluso al cojerla, se siente asi gordita.

Es que ya no entiendo nada de nada.... 277 - 238 = 39 gramos... y ahun le queda un pecho que no veas !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Eso es muy importante:

277 - 238 = 39 gramos... y ahun le queda un pecho que no veas !

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

No creo que sea solo el peso, en mi opinion tiene que cazar, hay que buscarles oportunidades de caza, ella no se siente satisfecha simplemente con vuelos al puño, el fin último es la caza, lo lleva en la sangre.
¿ tu te sentirias satisfecho y contento con un pájaro que te vuela bien al puño, pero que no le gusta cazar?
No , tu llevas en tus genes ser cazador y lo necesitas para sentirte realizado, lo mismo la gavilana.
En mi opinión hay que respetar los pasos de la naturaleza, un gavilan esta casi un mes en el nido y en el siguiente depende de sus padres pero progresivamente va aprendiendo a cazar hasta independizarse .
Por otro lado al estar bajos de peso mucho tiempo ya sabes que son más proclives a las enfermedades;
es solo mi opinión, y enhorabuena por el lance de tu harris a la torcaz!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hombre! Espera un poco, como cazar si no puedo recuperar el pajaro ???

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

pues claro, CAZAR, si te viene a 30 metros ya esta bastante bien, si no caza ahora se va amanerando y cada vez será más dificil.
Tienes que buscar una zona con arbustos o arboles bajos, para que no sea dificil recogerlo, y puedes llevar algo vivo por si las cosas se ponen difíciles

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ya empieza aparecer poco a poco el efecto ¨boomerang ¨, en 235 gramos. Ahora tambien empieza cubrir al posarse sobre el guante, y tambien aveces hace amagos de tirarse a mi cara.

Los vuelos al señuelo son increibles, le volteo el señuelo muy rapido para que no pueda cojerle facilmente, pero ahun asi, es super rapida y agil, y lo caza practicamente a mi alrededor.

Empezare poco a poco buscarle las presas, en 235 gramos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

... fotos de hoy ...
Adjuntos
DSC04760.JPG
DSC04762.JPG
DSC04765.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

...
Adjuntos
DSC04767.JPG
DSC04771.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

... video ...
Adjuntos
MOV04755.MPG
(1.49 MiB) Descargado 134 veces

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hombre, pasadas no.
Cazando de hace tiempo, ya lo se, pero si no puedo volarla con seguridad, como cazar ??? Esa es la problema.

Ahora veo que en 235 gramos va algo mejor, aunque si se posa en lo alto de un arbol... dudo recuperarla....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

En el video es uno de los mejores vuelos :oops:

En fin, la otra gavilana bajo desde 234 a 188 el peso mas bajo para empezar, y luego la subi un poco hasta unos 195 o incluso 200 aveces.

234 - 188 = 46 gramos. ( un pajaro de 234 gramos gordo )

Taiga en cambio, bajo hasta los 235 gramos. Osea

277 - 235 = 42 gramos ( un pajaro de 277 gramos gordo ).

Entonces, habra que bajar un par de gramos mas, de los 235 gramos. Poco a poco me acerco, aunque sinceramente no queria bajar tanto, pero en 238 - 240 es una locura, tras el primer vuelo, es perdida.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, mi otra gavilana que es bastante más pequeña que la tuya caza en 210 aproximadamente, y ahora que está mudando gordísima, pesa 260.

Tampoco puedes guiarte del peso en gordo siempre, porque a veces ese peso varía, igual que varía en un pollo y en un pájaro que ya haya volado.

Mi opinión leyendo lo que escribes es que a ese gavilán le sobran unos gramos, porque decías que estaba muy gorda al tacto, y tambien que nunca se debatía hacia tí en la percha, eso lo he visto en mis dos gavilanes improntados cuando están en su peso perfecto.

Y lo más significativo es que no baja bien de los árboles, cuando la mía al silbarla viene sin que haya que levantar el guante áunque esté en lo más alto de un árbol...eso sí, en su peso.

Bueno, ya nos seguirás contando...la mía ya está capturando como una campeona. Salu2.

Responder