Gavilan llevando en mano.... (pero hasta que peso ??? )

Velocidad desde el puño
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Gavilan llevando en mano.... (pero hasta que peso ??? )

Mensaje por goshawkrst »

Esa es mi duda, hasta que peso podra llevar en mano una prima de Gavilan ??? Hoy mi prima en 238 gramos, pillo una codorniz de las grandes y voladoras en un campo abierto, y tras pillarla, la llevo en mano debajo de unos pinos, volando PERFECTAMENTE con ella... y la codorniz pesaba 250 gramos.

Cuando digo perfectamente, me refiero que en realidad , volo perfectamente, desde el suelo, batiendo alas, planeos etc... incluso subio como 4 metros hasta la copa de un pino sobre una rama con la codorniz, y luego se decidio posarse sobre otros pinos y se poso, pero VOLO deverdad, no la arastro... la llevo como 50 metros de distancia volando perfectamente con una codorniz que pesava 250 gramos.

Es la primera vez que me lleva en mano, pero no puedo decir que deverdad llevo en mano, porque la pillo en un campo abierto y con el calor etc, era normal que busque un sitio de sombra, ademas cuando la pillo, me accepto perfectamente acercarme , y a otra persona tambien, pero la deje sobre el suelo tranquilo, para que empieze desplumar, y entonces la vi como vuela perfectamente, y vi que se llevo tambien la grande codorniz. Cuando de nuevo se poso, a la sombra bajo los pinos, me accepto perfectamente, se quedo pegada a la tierra y en cuando me acerque, incluso salto con la codorniz hacia mi, esperando la picadita de siempre. No lo puedo considerar ¨ llevar en mano ¨ .

Pero lo curioso es que volo perfectamente con 250 gramos en manos... y la gavilana hoy en 238 gramos ( 8 gramos mas alta de peso, por el buen trabajo de ayer ).

Esas codornices, vuelan muy rapido y fuerte, y pesan desde 230 gramos, hasta pasar los 300 gramos de peso. Son como perdices pequeñas. Son codornices con un plumaje oscuro, luego pondre foto. Y digo que vuelan muy bien, porque mi torzuelo de harris, no pudo con una en vuelo, poder X poder, asi que la seguio hasta la herida. Son fuertes y rapidas.

Si la gavilana la llevo perfectamente en mano, pues sinceramente creo que es perfectamente capaz de llevar en mano una urraca o una paloma, ya que las palomas y las urracas pesan alrededor de 230 - 250 gramos.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

Pues yo no se cuanto pueden llevar en mano per si que son fuerters eee por que en un documental de felix salia un aguila real llevando en mano un cabra montesa

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gala volo con una urraca que capturo en el aire como 30 o 40 metros como si nada asta resguardarse en la base de un arbol, la atrapo, se la guardo debajo de la cola y se la llevo volando como si nada, si bien utilizo la altura que avia cogido en el lance pues la captura fue a buena altura y se dejo llevar volando mientras bajava con su premio a buen recaudo, la verdad es que me quede alucinado con la facilidad que lo hizo.
JUANSE

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Mientras escribia mi mesaje puso villaconejos el suyo que no habia leido y la casualidad es que hablabamos de lo mismo pero diciendo lo contrario, yo lo vi Jose y mi gavilana capturo una urraca a 4 o 5 metros del suelo y se la llevo volando como 40 metros asta el resguardo, no se de donde la tendria cogida pero creo pensar que la cogio de los huevos pues no dijo ni hay. Je,je,je
No miento os lo aseguro.
JUANSE

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Sólo comentar que ese documental de Felix, donde un águila real se deja caer con una cabra, no se puede considerar llevar en mano según lo entendemos en la cetrería.

Primero porque el águila, según personas que estuvieron en el rodaje, dejó caer la cabra tres o cuatro veces porque lógicamente no podía arrastrar con ella, es una situación forzada, la cual jamás se daría en la naturaleza con una cabra de ese tamaño...y segundo, porque llevar en mano, como yo lo entiendo es llevarse volando a la presa, y ese pájaro iba tan forzado dejándose caer, que no es el mejor ejemplo de el llevar en mano del que hablamos en cetrería, en la cual el pájaro vá dando alas para llevarse la presa a un lugar seguro y tranquilo. Esa real iba más bien siendo llevada por la cabra...jajaja.

Venga, un saludo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Yo nada mas que e cazado dos Jose, por lo que muy experto tampoco soy,je,je.. el caso es que la pajara capturo esta su segunda urraca y creo que sin conocer ella tampoco como se las gastan la trabo como a otra presa cualquiera, el caso es que yo me quede pasmado y mas cuando vi que al trabarla en el aire la urraca no solto un solo lamento ni grito, con lo escandalosas que son estas presas cuando se ven capturadas, tan solo tras posarse con ella tras el vuelecito, me llegaron los lamentos de la urraca mientras corria a ayudar a mi brava compañera, de hay que diga que no se esactamente de donde la cogio la jodia, lo que recuerdo es eso ver como se la guardava en la cola cual azor y se la llevava a resguardo sin nigun problema, tan solo al llegar casi al sitio que abia elegido pude ver que la urraca estandia un ala por debajo de la cola y hay fue donde me di verdaderamente cuenta del tamaño de la presa en comparacion con el gavilan que transportaba mi pajara. Para mi ese lance a urraca que ya eh contado en mas ocasiones en el foro, fue el lance mas bonito que nunca e presenciado en cetreria, y se ira a la tumba conmigo pues lamentablemente no habia nadie mas para contemplarlo.
Un abrazo cetreros
JUANSE

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Joder, me estais acojonando. El viernes pensaba ya probar la caza con mi machito pero....

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

gost una codorniz de 250 gr, pedazo codorniz, las de bosque pesan unos 120gr, almenos muy ràpidas no seran no??? porque las de granja no pesan 250 i vuelan como un pedo!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Lo de la cabra y el aguila , no es llevar en mano.

Tora, una codorniz de las pequeñas ¨ de vuelo ¨ pesa menos de 100 gramos por lo que me recuerdo, luego hay las que son iguales que las pequeñas al color, pero mas grandes, que no vuelan NADA ( se caen como rocas si ententas tirarlas ) y pesan como 200 gramos o mas, y luego hay las negras, que son grandes grandes parecen perdices y que no vuela ??? Madre mia, si te cuentro que el harris con algo de pendiente ( por dejarse en picado ) y no pudo con ella poder X poder, osea batiendo alas como loco tras ella, y asi que empezo subir y seguirla hasta la herida donde la perdio, por lo que le solte otra de empuesta, que no pueda volar mucho ( sin un par de primarias ). Pero volar? Madre mia como vuelan !!! Me quedan en casa unas 6, y la mas pequeña seguro pasara de los 230 gramos, y la mas grande, alrededor de 300 gramos. La de ayer, tenia 250 gramos y la gavilana en 238 gramos la llevo sin problemas, en vuelo batido y incluso subiendo 4 o 5 metros a posarse en una rama, no pudo y luego bajo debajo de un pino. Y la mato sola, tan solo llevarla en mano, cuando llegue la encontra casi muerta la codorniz.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Es asunto no es lo que puedan cargar volando si no el que lleva en mano. Si acarrea una codorníz gorda, con un pajaritos que no pesa nada se te lo llevará al quinto pino.Eso es un problemón con un gavilán. Hay que tener mucha mano con ellos. Son aves muy fáciles de adiestrar y de hacer cazar pero difíciles de mantener y difíciles de saberles quitar los vicios.Ahí radica el secreto del buen gavilanero.Hasta ese punto que has llegado tu puede llegar todo el mundo.Es superfácil, de ahí en adelante es cuando se complica todo. Mantenerlo en peso sin que baje en picado, que no lleve en mano ni unos metros, saber ralentizarle el metabolismo con el frío, saber hacerle pillar la técnica en cada tipo de caza, esa es la buena mano del gavilanero.
Yo de ti empezaría a trabajar el tema de llevar en mano porque una vez que se le asiente complicado lo vas a tener para quitarle el vicio.En los gavilanes hay unas normas básicas fundamentales con esto.La primera es no dejarles comer en la presa. Siempre ha de comer en el puño.Ofrecerle siempre a nuestra llegada a la captura un par de jugosas picadas para halagarlo y que no relacione nunca que le vamos a quitar su comida.La mejor norma para evitar que lleve en mano es nunca dejarle destrozar y comer la presa o su gorga en el guante y darsela toda en forma de picaditas con la mano una vez está en el puño. Se vuelven tan viciosos y vagos que te esperan a que les des las picadas y no hacen el más mínimo intento de llevar en mano. Toman la comodidad de ser servidos como un lujo inexcusable.Sólo se les deja pelar pero no comer de ella ni destrozarla.De este modo aparte consigues que cuando vas de caza real puedas siempre hacer muchas más presas.Ellos acaban relacionando que cuando capturan les das sus picadas y aceptan de muy buen grado el canje. Muchas veces unas simple picada por cada presa es luego suficiente.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Amen.
Solo recalcar/ampliar que el proceso a seguir para sacar mas presas debe ser leeeentoooo, solo cuando el pajaro coma sin problemas en el puño y nos espere.

Para ello daremos de comer SIEMPRE en las primeras capturas, hasta que este afianzado.
A partir de ahi lo vamos estirando con nuevas capturas.

Al cebar en las primeras capturas le estamos demostrando que no tenemos interes en quitarle la presa y que se ceba una vez la ha cazado.

Mas tarde con la fortaleza adquirida podremos intentar sacarle una segunda y siempre debemos estar seguros de que tenemos tiempo y caza para sacarsela.
En su defecto y si no es posible tendremos preparado un escape lo mas natural posible.
Si todo va bien podremos estirar sobre varias presas en un dia.

Cuando tienes un gavilan maestro y sin malos vicios le veras en los ojos que el mismo te pide mas capturas tras la primera. Veras como se sube a tu guante con la presa le das cortesia y rapidamente se limpia el pico y se pone en guardia para la siguiente.
Tampoco olvidad cebar a tope y alagarlos en vuelos de merito con captura final o cuando capturan presiones.
Nuestra meta no debe ser machacar al gavilan con 7 capturas faciles, nuestra meta debe ser hacer un cazador todo terreno y para mucho tipo de presas.
Este es el metodo TRADICIONAL.
Y aseguro que los gavilanes bien llevados aunque sean improntados, con la caza se les quita todos los defectos, propios de gavilanes que no cazan. Mas que el peso o la impronta, es la caza diaria la que los templa. Cuanto antes lo haga, mas buen gavilan tendreis entre manos.

Saludos.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Como se nota que eres buen gavilanero Rafa....jajajaja Ya puestos otro apunte.El gavilán nunca ha de saber en que presa se le ceba. Como con todos los pájaros cebaremos siempre cuando haga una captura maestra, al menos hasta que el gavilán sea un maestro.No vale eso de a la tercera cebo que se quedan con la copla. Unos días será con la primera y otros con la 3 u 6 o la que sea.La mejor regla es cebar cuando haga algo excepcional es como se curten.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Juli siempre he dicho que cuando sea grande quiero ser la mitad de buen cetrero que tu eres. ;-)
Y no es peloteo es totalmente sincero.
Dominas todos los palos de este mundo y eso es dificil. Cria, adiestramiento, enfermedades conocimientos de las presas, las distintas especies de rapaces. Y eso no solo lo da la edad y el tiempo volando pajaros sino el tener buena mano e interes especial muy por encima del normal que todo cetrero tiene.
Lo dicho. Algun dia pasare de cetrero medianito a master si me aplico un poco :-)
Como todavia queda seguire metiendo la pata y aprendiendo de los verdaderos maestros.

Saludos y lo dicho un maestro siempre termina diciendo algo que tiene toda la razon y es importante. A un morralero como yo no le queda otra que seguir aplicandose ;-)

Amen.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Rafa.....la verdad que me has puesto colorado...es un halago viniendo de un cetrero tan experimentado como tu. Gracias

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Eso eso, seguid escribiendo de gavilanes que uno siga tomando nota...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias por tantas respuestas, y si quereis seguir estaria muy bien !!! :aplauso2: Empieza ponerse muy interesante.
Todo eso se guarda, ya que es muy muy muy interesante. Gracias Juli Fernandez. Gracias Rafa, Juanse, Aspid etc...

Eso de la comida sobre el puño, empeze hacerlo ya. Hoy le solte 1 codorniz de las grandes ( + 230 gramos ) y de empuesta, me parecio que la pillo demasiado rapido, asi que le di la recompensa sobre el puño, y luego le solte de nuevo la misma codorniz, ahora con mas distancia. La codorniz hizo la misma tecnica que hizo hace un par de dias con mi torzuelo de harris, esperando en el suelo, esquivando el primer ataque y tirar fuerte parriba, y mi harris no pudo con ella en vuelo batido, asi que la seguio hasta que se encerro, donde la perdio. En fin, esos gavilanes son unos pajaros FANTASTICOS, si la codorniz esquivo en el suelo, tiro muy fuerte parriba y vertical, la gavilana batiendo alas, perfectamente parriba y la pillo como a 2 metros de altura del suelo y luego volo con ella unos 10 metros bajo unos pinos.

En los 2 lances de hoy, no cubrio en absoluto, y no toco para nada la presa con el pico, espero mi llegada sin moverse, y mirandome, y enseguida me recorde todo lo que ha contado Juli Fernandez, y puse en practica, osea, la comida sobre el puño. La postura que tiene sobre la presa, es todo un arte, mañana hare un par de fotos porque solo falta pintarla como se queda sobre la codorniz, muy recta, sacando el buche y la cabeza algo atras, es impresionante.

Cambio algo la temperatura, asi que la subi como 5 gramos, pero da igual que vuela perfectamente. Ese fin de semana por fin voy a salir de caza con ella, aver si cae algo. Hasta el viernes, la volare con 1 - 2 codornices mas, de empuesta, esa vez, ahun mas distancia para acostumbrarla a atacar en empuestas largas, como la Hera ( la del año pasado ).

Muchas gracias , todo eso se vuelve muy interesante.
Sergiu...

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gos la teoria es la teoria y la practica la practica. Observa siempre todos los gestos del pajaro. Entrale con cuidado, no tengas prisa, que vea la comida que le ofreces. Dale picaditas. Que se engolosines y que cuando este mas atento a las picadas que tu le das que a la presa (en este momento habra dejado hasta de pelar) le ofreces el trozo sabroso para que la subas al puño. Dejara la presa o subira con ella al puño. Aprovecha para sacarsela con mucho cuidado que ya no la este agarrando y este tirando de la carne que tu le das.
Los puristas mcdemott diran que apretara el puño y se quedara enganchada sin ir por las presas.
Si en los siguientes 10 dias no vuelve a cazar te apretara a ti hasta el cuello. Con caza diaria el puño sera un tocon de un arbol donde come tranquila. La mala leche la derrochara contra las presas.
Saludos

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Lo mas cojonudo es que cuando veo tus fotos blue, me puedo imaguinar completamente el lance pues veo exactamente donde fue, por hay paso todos los dias cuando voy a volar y acabas de dejar las vallas de las finquitas donde siempre hay posibilidad de un buen lance tanto a derecha como este caso ,como a izquierda, los estorninos tambien suelen rondar la zona y tambien se hacercan al charco que siempre suele aver los pocos zorzales que hay por la zona. total que como si lo estubiera biendo, bonita foto Jose, bonita si señor.
JUANSE

Responder