Hola alejandro, bueno a ver si mi respuesta puede orientarte algo: Seguramente se pueda hacer con muchos tipos de aves,yo la he hecho con dos, un ratonero y un peregrino, normalmente que yo sepa se utiliza mas con falconidas, sobretodo peregrinos, pero ya te digo que seguramente se pueda hacer con otras especies.
primero vamos a intentar entender el significado de ella y para que sirve. Las aves de presa, durante su crecimiento paulatino, pasan por varias fases, antes de estar preparadas para emprender su primer vuelo, una vez que su desarrollo les permite"moverse" con cierta facilidad, comienzan a explorar el terreno, los pollos en los nidos, duermen y contemplan durante horas el entorno en el que estan, viendolo y observandolo todo atentamente, DESPERTANDOSE, contemplando sus futuras presas y el vuelo de sus padres, se van digamos MENTALIZANDO PARA LO QUE LES ESPERA, entre tanto sus padres les van aportando alimento cada vez mas entero, y van aprendiendo a desplumar, y poco a poco a terminar de matar y a comer solos, las presas que a veces ven volar y que seran parte de su dieta en un futuro.
Poco a poco van ejercitandose y preparandose para el vuelo mientras sus plumas van tomando forma y creciendo, para lo cual se ejercitan aleteando constantemente, y lanzando sus garras como jugando contra cualquier cosa que se mueva o aparente hacerlo y asi van cogiendo tono, fuerza muscular. entre el mes y los 40 dias de vida, emprenden su primer vuelo, es el momento idoneo, han estado MENTALIZANDOSE PARA ELLO, desean hacerlo, y todo eso,les hace vencer su miedo y se lanzan al vacio. sus musculos, tendones y todo su aparato locomotor esta ya preparado para el reto. Y el pajaro sicologicamente TAMBIEN. Es el momento de aprender a volar, y lo hacen guiados por sus padres al principio, mientras van perfilando su desarrollo muscular y oseo, que finaliza aproximadamente a los dos meses de edad. Poco a poco guiados por esa curiosidad de jovenes pollos y el hambre que poco a poco se va apoderando de ellos, comienzan sus primeras experiencias de caza, los mas avezados
van capturando algo, y aprendiendo cada vez mejor a hacerlo, otros en cambio menos habiles tendran un desarrollo fisico inferior o incluso no llegaran vivos a su primera muda. Esto que digo lo hago solo en terminos generales, y aunque puedan matizarse muchas cosas, y permita opiniones variopintas al respecto, quiero utilizarlo como base cimentada sobre cual analizar objetivamente el tema de este post. asi que vamos a ello:
QUE ES LA CRIANZA CAMPESTRE? La crianza campestre podriamos definirla como la forma mas adecuada de criar a un ave de presa, para imitar dentro de nuestras posibilidades lo mas posible a la naturaleza, Y como se desarrollan los pollos tanto fisica y mentalmente en su entorno natural.
QUE PERSIGUE LA CRIANZA CAMPESTRE? El objeto de este tipo de crianza,va encaminado sobre todo a preparar al pajaro para la caza, en el momento en que debe hacerlo, aprovechando las fases de su crecimiento idóneas, para desarrollar ciertas cualidades en el momento mas oportuno para ello, con las consiguientes ventajas posteriores. me explico, Cada cosa,cada ejercicio, tiene su momento, su punto,su lugar, la naturalezalo ha hecho asi por algo, no es lo mismo el ejercicio del vuelo de un pollo en la edad justa, donde se esta desarrolando aun, y todo su cuerpo se esta adaptando mientras crece, a ese fin del vuelo, y de la caza, que un pollo que empieza a volar despues de completado su desarrollo físico, y no hablemos del mental. En la crianza campestre, los pajaros despiertan mucho antes, porque desde pequeñitos ya conviven en su entorno, lo observan lo analizan, cazan pequeños insectos, persiguen las hojas caidas que mueve el viento, se protegen del milano, de la urraca que los acosa, aprenden a sobrevivr desde pollos, SE DESPIERTAN, y mientras eso ocurre desarrollan sus alas,sus tendones,su vista,los instintos les afloran antes enfin.....en cambio un pajaro criado en una muda debe pasar por ese periodo mas tarde y podriamos decir casi fuera de plazo, fuera del momento oportuno para ello, al menos del mejor momento de hacerlo, pues asi lo dicta la madre naturaleza que es quien nos enseña a todos. No quiero decir que los pollos criados en camara sean malos o evolucionen mal ni mucho menos, pero los criados campestre, son sin lugar a dudas diferentes y estan mas cerca de un pasajero que de un niego de camara, a pesar de estar logicamente imprintados la mayoria de ellos. Y este es el fin que persigue la crianza campestre, obtener un pajaro lo mas parecido posible a un pajaro del campo a un pasajero, dentro claro de las posibilidades de cada cual.
COMO SE HACE LA CRIANZA CAMPESTRE?
Bueno se trata de soltar al pollo en un determinado punto y recogerlo en el mismo lugar horas despues o al final del dia antes del anochecer. todo lo que consiga eso, se puede decir que es una crianza campestre. para ello algunos utilizan un coche con un posadero encima desde donde dejan salir volando al pollo.El momento de hacerlo es el momento en el cual, las plumas mas largas de las alas (tijeras) cruzan o estan muy proximas a hacerlo encima de la cola en el obispillo. ahi el pajaro ya puede volar, y antes de este momento ha debido crecer en un jardin o lugar similar, y pasar ahi mucho tiempo hasta llegar a ese punto y completamente suelto. Se le da de comer en el punto del cual sale, y siempre a la misma hora, para acostumbrarle, normalmente antes de empezar a volar para que coja esa querencia, el momento de su primer vuelo debe ser, segun mi opinion voluntario, y que el pajaro arranque en el momento que él crea mas oportuno para hacerlo, normalmente suelen hacerlo al atardecer pasadas ya las horas mas calurosas, durante las cuales suelen estar "echados" . en el primer vuelo, no se alejan mucho y tratan enseguida de volver al punto de partida girando en cuanto tienen ocasión, en ocasiones no consiguen llegar exactamente al lugar de donde salieron y quedan posados muy cerca, para atraerlos usaremos un trozo de carne que le ofreceremos, y dejaremos en el lugar donde se le ha alimentado hasta el momento del vuelo. Poco a poco van recorriendo mas distancia, tardando mas tiempo en volver hasta que porfin salen temprano y son recogidos antes del anochecer a la hora de darles la gorga, (siempre la misma). LLega un momento, que no vienen y pernoctan en otros lugares, debiendo recogerles al dia siguiente al amancecer, para lo cual deben haber sido introducidos al señuelo anteriormente, eso si de forma mecánica, y sin ser hambreados previamente, pues segun mi opinion al no estar desarrollados totalmente,puede ser contraproducente, asi que lo iremos dejando comer de el y poco a poco segun aumente su confianza voltearemos el señuelo antes de darselo, para grabarle ese movimiento, y que lo asocie con el momento previo a la comida facil del señuelo, primero se lo dejaremos en el lugar donde come siempre, y poco a poco, despues de voltearlo lo dejaremos caer en otros lugares pero muy cercanos al sitio original, y siempre a la misma hora en la que come. Esas faltas de asistencia denotan largos viajes o alguna experiencia de caza, llega el momento pues, de plantearnos cortar esa experiencia ya, dependiendo del tiempo que queramos continuarla, pero es claro exponente que cuanto mas alarguemos ese periodo ya, mayores seran los riesgos de que el pajaro se independice y lo perdamos. Debemos pues empezar con el adiestramiento.
TIPOS DE CRIANZA CAMPESTRE: Como todo, cada uno lo hace a su modo, yo puedo referiros mis experiencias, y citar algo de otras pero principalmente hablare de la mia, que es la que mejor conozco y de la que puedo hablar mas objetivamente. Yo la he hecho, con un solo pollo y el solo, hay otras, del pollo o pollos con su madre, y con pollos solos, esta primera será la proxima que intente si Dios quiere.
Personalmente yo no utilice coche, ni posadero en el techo ni nada de eso, deje al pollo en el jardin desde los 10 dias, cogiendolo de noche, y controlando que no fuese atacado por los demas halcones a los que veia y con quienes compartia su sitio.ni perros ni gatos etc.....y asi creció jugando con todo, atacándolo todo, mariposas hojas movidas por el viento, observando milanos, urracas, palomas etc.....Y asi hasta que hizo el primer vuelo, despues lo introduje al señuelo.
Segun opino, basandome en la logica, y consciente de los peligros que le supondria volar sola por ahi, decidí alimentarlo de la mejor forma posible, para que afrontase "sus contratiempos" estando lo mas fuerte posible. así que lo alimentaba con palomas y le daba 3 veces al dia hasta muy entrado su desarrollo, para lo cual evitaba darle pluma, ni cañones, la carne debia estar impoluta, y evitar asi la expulsión de egagrópila alguna que puediese retrasar sus tomas, el hueso, muy machacado, para ello empleaba cuellos de paloma, dandole 4 o 5 diarios hasta tener algo mas del mes, despues ya, le iba dando bastante menos.
Cuando ya vi que sus vuelos se alargaban le puse el emisor, y asi fue evolucionando, se iba por la mañana temprano, y volvia casi siempre antes del anochecer, en ese punto ya empezaba a embancarla, por dos razones de sentido comun,una, para que se fuese acostubrando y la segunda para controlar sus egagrópilas y ver si habia restos de presa alguna. a veces, muchas, dormia fuera y venia por la mañana, poco a poco la hora de la llegada se alargaba y en lugar de venir por la mañana, ya lo hacia a medio dia del siguiente dia,por lo cual, decidi cortar ya su experiencia de libertad plena, el peligro de independencia era mas que evidente.
CRIANZA CAMPESTRE CONTROLADA. este es un término que "viste mucho", a quien lo emplea, pero que yo aun no llego a entender bien. Podemos controlar a nuestro pajaro en determinados momentos, pero no su crianza, si es de este tipo. cuando esta cerca,sabemos donde esta, lo tenemos controlado si, donde duerme etc... pero mientras vuela, no hay telemetria que valga, no tenemos ni idea de por donde anda ni de lo que está haciendo, solo podremos saber si esta mas cerca o mas lejos, o bien a veces ni eso pues el receptor deja de recibir señal.el único control posible, lo tendremos cuando el ave esta cerca, posado durmiendo etc...pero repito si no lo esta no podemos seguirle con equipo alguno, incluso a veces volando cerca tampoco podemos ubicarlo, pues la señal oscila constantemente, en algunas ocasiones hasta de noche, sus movimientos pues, son totalmente incontrolables, solo al llegar, al estar durmiendo cerca o embancado, podremos controlarlo, y saber si ha cazado por su egagrópila, pero ni hemos controlado sus vuelos ni su caza, ni sus peleas, y mucho menos su crianza. Solo habremos intervenido cuando el nos ha dejado, por lo tanto eso de crianza campestre controlada.....queda muy bien si, pero.......lo que controlamos es el tiempo que esta pueda durar, ejerciendo nuestro poder adquirido por su impronta y su pre-adiestramiento, pero no su crianza.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CRIANZA CAMPESTRE: Las ventajas de este tipo de crianza creo que han quedado expuestas mas arriba, por lo que, voy a referirme a los inconvenientes. "El peligro" es el primero de ellos,este tipo de crianza es peligrosa en su principio, aunque muy segura despues, pues es dificil, perder al pajaro, cuando ya lo tenemos adiestrado. El segundo serian los cazadores que en la mayoria de los sitios no dudarían en disparar a nuestra ave en cuanto lo avistasen a tiro, gracias a Dios, la veda en esta epoca de crianza, esta cerrada, asi que algo que nos evitamos tambien. Las escopetillas de los niños y menos niños son un gran peligro, sobretodo al principio, pues el ave tiende a posarse cerca en tejados y torretas y perfectamente al alcance de ellas. Por esa razon conviene asegurarse y colocar el emisor controlando en todo momento su ubicacion durante el principio de sus vuelos, y cuando se pose o incluso duerma cerca nuestra pero no en casa. Otro peligro inminente son las torretas electricas, normalmente no ocurre nada excepto en dias de fuerte viento, donde pueda desequilbrase el pajaro, de todas formas en los criados campestre este peligro es menor, pues dominan perfectamente el aire, sus corrientes y vuelan y calculan perfectamente, en momentos de fuerte viento. Debemos tener la precaucion de colocar el emisor en un lugar diferente a la pata, pues la antena si pudiera provocarles una electrocucion, debido a su longitud, aunque normalmente vienen preparadas para que eso no se produzca no deja de ser un gran peligro. No debemos tampoco intentar llamarlos, si estan posados en una de ellas "de noche" y mucho menos apuntarlos con una linterna, pues eso los asusta enormemente, vuelan en cualquier direccion y se posan en el primer lugar que encuentran, o bien se alejan considerablemente, con el consigueinte riesgo, al salir de quedar electrocutados y al llegar, pudiendo caer en algun jardin donde haya perros o en cualquier sitio que no han podido elegir convenientemente por la oscuridad, y no sea el mas apropiado para pernoctar. "Los vicios adquiridos" son el otro gran inconveniente, que junto al peligro de ser atacados por otras rapaces, uno, consecuencia del otro, hacen que tengamos que corregir muchas cosas y disponer de tiempo y paciencia para ello, me explico: muchas veces en sus experiencias de caza son atacados por otras rapaces que pretenden quitarles su comida, eso hace que se enzarcen en peleas peligrosas, si estas son el suelo, son muy peligrosas para un halcon por ejemplo, un simple ratonero puede dar muerte perfectamente a todo un peregrino perforando "sus tripas" con sus uñas, en el pecho suelen aguantarlo mejor pero si la perforacion es abajo, normalmente termina con la vida del peregrino, en el aire el peregrino es el dueño y señor, por lo que no hay tanto que temer, mas bien sera el buteo el que tenga que ponerse a buen recaudo, las aguilas calzadas son peligrosas tanto en el aire como logicamente en el suelo, normalmente el instinto hace que sepan evitarlas aunque los imprintados que se ha criado solos, a veces arremeten contra ellas como contra cualquier ave que vean, ya que por su condicion de troquelados, no la reconocen como otra rapaz. a raiz de esto, surge uno de los peores inconvenientes, "el llevar en mano" , para evitar ser robados o sorprendidos por otras rapaces acostumbran despues de la captura a llevarse la presa para empezar a comer en un lugar mas seguro, esto es corregible con buen temple, paciencia, dejando comer y pelar a la rapaz sobre su presa mas tiempo y acercarse despacio mientras se le habla, entre otras cosas y no tarda demasiado en corregirse. Otro vicio importante es el de perseguir raleas, pues se ven fuertes y capaces de llegar a todo y lo tientan absolutamente todo. Tambien es algo corregible a base de escapes bien hechos y en el momento preciso, la pura mecanica, un buen temple al principio, y la edad del ave pues despues de la primera muda van mas centrados, y se corrigen casi solos.
DURACION DE LA CRIANZA CAMPESTRE: Esto creo como todo lo anterior es personal y relativo, para unos es mejor antes y para otros es mejor despues, cortar sus alegres correrias en plena libertad, atendiendo a los factores detallados arriba, sobre peligro y vicios muchos prefieren cortarla pronto y evitarse corregir los problemas que despues encontraran con toda seguridad, y hacen cianzas de 15 dias o alrededor de esa duracion. para mi eso es insuficiente, ya que en mi opinion no da tiempo a casi nada, solo a que el pajaro vuele un poco y conozca el entorno, al menos visualmente, que no es poco, esos pajaros vuelan bien y encuentran facilmente el camino a casa. Pero para mi debe durar al menos dos meses o lo mas cercano a esto dentro de unas digamos semi-garantias, y cerca de este tiempo cuando tengamos la certeza de que ya caza por si mismo, o sus excursiones se vayan alargando mucho, es el momento de terminar con ella para evitar la inexorable independencia del ave que ya se huele proxima. En ese tiempo (unos dos meses) el ave ha volado mucho ha viajado muy lejos, y sabe ya cazar o ha tenido al menos algunas experiencias de caza, y es ahi cuando podremos disfrutar de todas sus mejores cualidades tanto en vuelo como posteriromente cazando a su lado. Casi como tener un aliado pasajero, no tanto, pero casi y con una gran diferencia entre nuestra ave y un niego criado en muda.
CONCLUSION: Para mi la crianza campestre merece mucho la pena, el tiempo que perdemos despues en corregir defectos, que no siempre aparecen aunque suele ser asi, lo hemos ganado ya antes pues volamos al pajaro desde los 40 dias de edad aproximadamente. Y le da al pajaro una "condicion" especial, son mas fuertes, tienen mucho fondo fisico, vuelan mejor en todas las condiciones atmosfericas, manejan las corrientes de aire a su antojo, son mas veloces, mas perseverantes, y sicologicamente se hacen antes.De todas formas es una crianza PELIGROSA, debemos meditar muy bien, si la hacemos o no, buscar el lugar mas adecuado y menos peligroso para ello, tomar las precauciones arriba detalladas asi como cualesquiera otras que se nos ocurran, y sobretodo asumir ese peligro, y aceptar si llega el caso la perdida del pajaro, cosa que evidentemente puede ocurrir, sobretodo al principio, aunque no suele pasar. Estadísticamente, mueren y se pierden mas pajaros ajenos a este tipo de crianza, que los criados asi. Pero debemos tener en cuenta siempre esa posibilidad. si aun asi decidimos hacerla pensando en que en la propia naturaleza, ocurren accidentes amenudo, y que es mejor perder asi un pajaro que por causa de la aspergilosis o los clavos, atado a un banco, o incluso perderlo en los inicios del adiestramiento, en el caso de un niego sacado de la muda, viviras una emocionante experiencia, llena de sobresaltos,adrenalina,y sobretodo satisfacciones, ademas de disfrutar poco despues, de tener un gran pajaro de caza, casi al nivel de un pasajero.
Quiero decir tambien que un niego, desmudado, y en manos de un cetrero,si no bueno al menos perseverante, tenaz y constante, que vuele al pajaro lo antes posible y todo el tiempo que pueda, dentro de una minima seguridad claro, puede ser un gran pajaro tambien , de pollos aprenden muy bien todo, y con el tiempo necesario aunque tardemos algo mas, volará estupendamente tambien, y aprendera a cazar como le dicta su instinto, es decir de la mejor manera, y ademas sera mas redondo, y manejable, no deberia llevar en mano y nos ahorraremos con el mas de un dolor de cabeza. Con esto quiero dar a entender que la crianza campestre no es en absoluto necesaria para nada, con cualquier niego bien entrenado podemos disfrutar de lo lindo, realizar grandisimos lances, y sobretodo sin arriesgar tanto. PERO AUN ASI, yo siempre que pueda y las condiciones lo permitan, criare a mis pollos de forma campestre, pues despues de volar uno asi se me haria muy dificil apesar de todos sus inconvenientes, hacerlo con un ave criado de otra forma. Saludos.