Halcon vs Urraca

Perdiendose en el cielo
jaume
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por jaume »

para urracas yo creo que el gavilán va bien y para cuebos el sacre o peregri

saludos

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

cuebos?supongo q te refieres al cuervo(Corvus corax) EN ESTE FORO NO SE CAZAN CUERVOS OK?no es una especie cinegetica,estan protegidos.
No confundir con la corneja(corvus corone)q en españa es especie cinegetica y por cierto,pesa la mitad q un cuervo y su pico,lejos de ser inofensivo no es tan potente como el del cuervo,lo digo con conocimiento de causa xq he sufrido en mis carnes la fuerza de sus picos,y no quiero ni pensar lo q puede hacerle a un torzuelito si acierta a picarlo en el cuellO cabeza o articulacion del ala.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Muchas veces no somos consciente de que capturar una ralea para una rapaz es una lucha cuerpo a cuerpo que muchas veces, en la naturaleza, acaba tragicamente para la rapaz, por suerte las aves cetreras tienen nuestra ayuda.
Debemos saber valorar que un picotazo de un corvido puede romperle el ala a cualquier rapaz.
Por eso antes de soltar tenemos que pensar si merece la pena o no el riesgo. Si nuestra ave esta preparada para afrontarlo. Y preparada es que haya sido introducida con escapes, para que sepa a que se enfrenta y como debe hacerlo.
Saludos

Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

Yo conozco algunos cetreros de madrid muy experimentados,que cazan urracas, y lo hacen con peregrinos, concretamente con brookeis, con sus brokeis, las cazan en dehesas, no en bosques ni en campo abierto. Para ello se sirven tanto de primas como de torzuelos bien individualmente o bien en coplas, los torzuelos elegidos suelen ser, eso si, los de mayor tamaño, por razones obvias.
Antes de nada, como dice rafael (RRgaona), deben aprender a matarlas, pues la verdad esque tienen su peligro(pueden dejar hasta tuerto a un halcon), normalmente las matan cogiendo su cuello por detras y fracturando sus cervicales, y con estas no vale eso de si matar si, o matar no, a estas hay que matarlas cuanto antes si el halcon quiere comer de ellas y volver integro a casa.
Como ventaja,la caza de urracas tiene la de que te dejan las puertas abiertas en todas partes, y es bon¡ta pues son muy listas y muy agiles, la cola esa larga que tienen la tienen asi para algo, y cuando se las intenta cazar sus malabarismos pueden llegar a asombrarnos. por otraparte y como desventaja esta,que los halcoines deben volar en pesos mas bajos que los habituales, por2 razones primordiales,primero su carne no es para gourmets precisamente, y segundo para fijar la atncion del halcon en las encinas, de donde normalmente se las saca a base de mucho insistir, al menos en estas zonas,para ello una vez que ya saben matarlas y tienen hambre suficiente, se les sueltan los escapes con todo el disimulo del mundo debajo de las encinas, asi poco a poco en lugar de morraleros, y valga el simil, se hacen encineros, jajaja, pronto aprender a esperar revolandolas por encima esperando su salida y en cuanto se produce, pues os podeis imaginar el final,si se vuela en las mismas zonas o parecidas, pronto aprenden a calcular las distancias y asi suben mas o menos, aunque en este tipo de caza, no suben mucho de todas formas, y esa es otra de las deventajas de esta caza a los que amamos la altaneria.
Hoy casualmente, volando a mi hembrita coincidi en elmismo lugar con 3 cetreros que no conocia, al llegar al campo de vuelo, un gran llano con alguna encina salpicada, pero muy alejadas unas de otras, era mi sitio secreto pero veo que ya no lo es tanto, pues al parecer venian de un pueblo no muy cercano, veo sin esperalo dos aves una tras otra enfrente mia que terminan cayendo a unos 100 metros, aparentemente habian sacado una urraca de una encina, que habia sido capturada en un mano x mano espectacular por una prima de brokei bastante grande por cierto, y segun sus dueños pura 100%. Si por un casual leyeran esto, pues saludos yo soy quien ha coincidido hoy con vosotros, el de la urbanizacion de enfrente al campo, tras el bosquecillo, el del pollo de brokei. y vuelo ahi habitualmente.
Bueno pues eso coin brokeis primas o torzuelos grandecillos se cazan muy bien, saludos.

Fernando Feás
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Contactar:

Mensaje por Fernando Feás »

Con respecto al aplomado, Jesús, un halconero de Felix, cazaba al menos una al dia. Yo lo vi personalmente hará una veintena de años,y de ahí mi afición por los aplomados. Era una hembra que había capturado en los llanos venezolanos al rodar su serie.

Yo intenté meter a M, una prima de femoralis que volaba con 360 grs, a esta presa, pero no lo hice bien y no las quería. Sin embargo, Enrique Perez-Castro mató varias con una hembra que crié en 2005.

Carlos Zamarro está empezando a adiestrar otra prima de mi criadero nacida este año, veremos como le va.

Para mí, la rapaz más eficiente para la capturar la picaza es el gavilan bicolor. El año pasado, la que adiestré consiguió 39 urracas, y la mató un perro de un cazador al capturar la nº 40.

Saludos

Fernando S.N
Master
Master

Yo he estado viendo las anotaciones de la agenda de kiko Capilla aquien tu tamien conoces Fernando, y esas urracas 40 las capturaba el con manola,que es la madre de mi peregrina en una semana, una prima de brokei. saludos.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Me resulta curioso que este post siga teniendo opiniones, porque desde el 24 de abril que lo puse ya ha pasado algun tiempo, pero me alegra mucho ya que hoy si que" puedo opinar", pues le he hecho el primer escape de urraca a mi torzuelo de peregrino, hay que joderse como se defienden las urracas incluso con el pico encintado y las puntas de las uñas cortadas, para que al ser la primera no se escarmiente el pajaro , como puedan se ponen panza arriba y uñas van y pico viene, mi pajaro no sabia por donde meterle mano, hasta que le ha tirado un par de viajes a la cabeza y la urraca se ha quedado un poco parada, entonces le he echado una mano. He disfrutado como un enano, pues en cuanto el colega que me acompañaba la ha soltado ha salido por ella como un cohete, le ha pegado una pasada quitandole unas plumas, y antes de que llegase a una encina la urraca la ha cogido. Y para rematar el dia, esta tarde me he ido con el compañero a volar sus dos halcones, una hembra de este año y un torzuelo de 510 gr, recien mudado que vuela de la hostia, sale derecho hacia las urracas y en cuanto las ve encerradas aunque sea a 300 metros empieza a subir y subir y se pone encima de ellas a 60 o 70 metros, en cuanto sale la urraca, ¡zas! talegazo y para el morral, es un pajaro frio y no se sale de su esquema por nada aunque pase a 100 metros otra urraca, el sabe que la que tiene encerrada es suya. Si embargo la hembra va con mucha fe a por ellas pero no las aguanta en la herida, por lo que segun mi colega se le van bastantes. En fin un dia de la hostia, disfrutando con el pajaro de uno y de el de los compañeros. Y por supuesto tomando buena nota de los que saben mas que uno.

Saludos.

Asterio.

P.D. La urraca se la ha sacado viva, y esa va de escape pasado mañana para el mio.

Fernando S.N
Master
Master

Ya me haces dudar macho, yo eso lo vi en un cuadernilo de esos tamaño cuartilla cuadriculado escrito todo a mano, ya sabes como es, y recuerdo incluso haberle preguntado ,porque ami tambien me parecio exagerado, y ya dudo potlo que dices si fueron 30 o 40,pero se veia claro las capturas diarias delorden de 4, 5, 6,y burradas de esas, y me dijo que eso era cuando cazaba, cuando era joven, no se hace cuantos años seria, yo se lo vi como hace 3 lo de la agenda.
Un dia picado con no se quien en valladolid, le dijeron que sus pajaros no cazarian bien en campo abierto y fuera de su terreno, asi que fueron al reto con manola,la madre de mi peregrina,este tiode valladolid es my conocido pero no recuerdo el nombre ahora, bueo y elo consiguio 5 capturas, bueno pues por cojones capilla con la manola tuvo que coger 6. Es conocida esa anecdota de el. saludos.

_MANCE
Veterano
Veterano

llevar en mano

Mensaje por _MANCE »

Y como hacia para q no llevara en mano?...por q quitarle 5 urrcas a un halcon en un dia...

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Yo tuber la suerte de cazar una tarde con capilla y pude comprobar como se las gasta, fue todo un privilegio.
JUANSE

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

El martes pasado le hice el segundo escape a mi torzuelo, y el resultado fue, halcon-0, urraca-1.
He de reconocer mi garrafal fallo, al cojer la urraca en la herida de la cola, me quede con ella en la mano y se fue cagando leches, (creo que han visto una urraca sin cola por Asturias) como dice mi buen amigo y cetrero Juan, (urraquero donde los haya), hay que conseguir que el halcon ponga el 60% y tu el 40%, amen de aconsejarme, que hasta que el halcon no vuele cerca de su peso de caza de invierno, ni se te ocurra meterlo a las urracas. Estas vuelan siempre rabo viento, y para ellas es un arma de doble filo, porque si topan con un pajaro experimentado, se van a ver muy jodidas, pero si topan con nuestros pollos, los van a sacar locos (y sirva de advertencia, que al cetrero tambien, haciendo mas km que la maleta del fugitivo), por eso le estoy dando caña a mi pajaro con el señuelo(prisa no tengo, y viejo no soy), y os aseguro que se nota, buena alimentacion y mucho, mucho ejercicio, hasta llevarlo casi al limite, cuando lo ves que empieza ha abrir el pico, entonces, recompensa, que se lo curre. y os puedo asegurar, lo que puede camb iar un pajaro en dos dias dandole caña al señuelo. Es mi opinion, y la experiencia que voy adquiriendo con mi pajaro, teniendo en cuenta que cada pajaro y cada cetrero, somos un mundo, acepto consejos y extirones de orejas (constructivos).

Saludos.

Asterio.

P.D. JUANSE, un abrazo.

Fernando S.N
Master
Master

Bueno Asterio, pues sinceramente dudo mucho que hayan visto esa urraca sin cola en asturias. y probablemente tampoco en albacete.-saludos.

Fernando S.N
Master
Master

A ver me explico, que luego las cosas se mal interpretan. Segun mi opinión la cola en la urraca es mas que fundamental, si la tienen asi de larga es por algo, y te das cuenta rapido de lo util que le es, gracias a ella son capaces de hacer quiebros iverosímiles y evitar las cuchilladas de los mejores halcones. Pero sin cola, la urraca esta ya muy desprotegida, no es que no pueda volar, y utilizar igual su inteligencia que la tiene, pero ya no es lo mismo, asi que o no se deja ver mucho, o es cazada con mucha menos dificultad, por eso digo que dudo que llegase a asturias, y que probablemente, tampoco muy lejos en albacete, o se la ha cepillado alguna rapaz o se cuidara muy mucho de ser vista.
En lo demas que dices, totalmente de acuerdo contigo creo y estoy convencido de ello, que la paciencia ademas de la madre de las virtudes, es la mayor aliada del cetrero, y su mejor virtud, sobre una buena base se construyen los mas altos edificios. No por mucho madrugar.....amanece mas temprano, y con las cosas bien hechas, paso a paso, asentando una buena base, a la larga todo sale mejor y mucho mas rapido. Saludos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Mejores halcones para la urraca, el aplomado y el perlin ( pere X esmerejon ).

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Villaconejos escribió:Gos perdona pero me ha salido asi de golpe, donde has visto un Aplomado o un Perlin cazar Urracas en España

Un saludo

Pero quien vuela aplomados o perlins en España ???

Claro, es la mejor la prima de brookey, pero en un terreno apropiado, donde la urraca se encierra y puede salir bien mientras que el pajaro espera, pero cuando recorde del aplomado y el perlin, tenia en la cabeza el tipico terreno que tenemos por aqui.

Un saludo :copas3:

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Se han intentado con aplomado y la conclusion para mi es que es bastante pobre para las urracas.
Conforme la gente vaya comprando aplomados creo que se iran desmitificando. No son para tanto.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

TODO DEPENDE DEL CETRERO, TODO DEPENDE DE ESO....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

No sabia que se ha ententado con aplomados. Segun cuentan los cetreros del otro lado , caza palomas poder X poder ....... hay un articulo donde lo compara con el gavilan ..... y por el tamaño que tiene, podria ser muy bueno.

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas, la verdad es que la pregunta se las trae... si de azar urracas se trata, me repito,podemos tener varias opciones, las pondré en orden de preferencia segun mis aptitudes y desconociendo el lance.

Machito de peruano, mas conocido, como el gavilán de los pobres.(introducido unica y exclusivamente desde el princpio de su vida a ellas y a cebarse en ellas.

Machito de azor,

hembra de azor(iberico)

Copla de brokeis.

lanario
aplomado

un saludo, beneharo

machito de azor

Responder