Halcon vs Urraca

Perdiendose en el cielo
Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

MANCE: Mira, en las dehesas de por aqui al principio del verano y bien entrado en el.hace un calor sofocante, vamos que rapidamente rompes a sudar apenas sin moverte. Los halcones reolandola encina o el matorral si son perseverantes y buenos, echan el bofe esperando a que salga la urraca, bueno que se la saquen, aun asi tienen fuelle de sobra, para en poca distancia acuchillar certeramente, y a veces, yo lo he visto matar a la urraca en vuelo,y verla a esta "muerta" aleteando ya sin coordinacion, para terminar cayendo al suelo como una pelota. Una vez en el suelo la brokei parece echar el corazon por la boca, no puede casi ni comer, pues se ha tirado un buen rato a casi 30 y tantos grados subiendo bajando pasando,raseando volviendo a subir, enfin ...ya sabes. Con un trocito de nada la llamas al puño,deja la urraca, y con dos picadas que de, esta ya mas que llena, al poco tiempo cuando se recupera, esta perfectamente preparada para iniciar otro lance.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

J.Miguel escribió:Se han intentado con aplomado y la conclusion para mi es que es bastante pobre para las urracas.
Conforme la gente vaya comprando aplomados creo que se iran desmitificando. No son para tanto.

un aplomado pobre para la urraca ??
y has hecho bien al aplomado que era torzuelo o prima ??

el aplomado es rapido inteligente valiente ytestarudo asi que si puedes cazarlo con un macho de pere tambien con un aplomado la cosa es saber hacer al pajaro

RICARDO PADILLA BORJA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por RICARDO PADILLA BORJA »

Amigos,

Respeto mucho sus opiniones, pero en definitiva...no creo que conforme los vayan comprando los van a ir desmitificando amigo J.Miguel, màs bien siento que conforme los vayan entrenando mejor e introduciendo a las exquisitas presas de la preciosa geografìa española te aseguro que no solamente se sentiràn satisfechos de tener un aplomado si no que seguramente comenzaràn a importar màs y habrà quienes se interesen en reproducirlo en cautiverio, casi casi podrìa jurarlo.

No creo que haya que desmitificarlos pues no son un mito, son una esplèndida realidad de la cetrerìa moderna americana y ahora ya, de Europa, pues hay gente de España, Alemania, Inglaterra y Francia que ya comenzaron a mostrar sus primeros avances con este halcòn, en lo que concierne a la caza. Habrà quienes por supuesto prefieran torzuelos de baharì o neblìes ademàs de tagarotes, excelentes pàjaros que por tradiciòn cetrera española han dado inmejorables lances a la urraca y que decir de los lanarios, barbaries asiàticos y shaheenes?
Yo morirìa de ganas de estar en una llanura de trigo cosechado persiguiendo pàjaros y torcaces con un torzuelo de aplomado y podrìa imaginar perfectamente los lances de una hembra a las perdices, esos lances donde el aplomado nos demuestra su adaptaciòn a las persecuciones larguìsimas de cola. Un lance donde mostrarìa perfectamente su tremenda capacidad para el quiebre, serìa sin lugar a dudas la urraca, claro, me refiero a la de España (Pica pica). Y ya entrados en esto, una copla de aplomados no darìa una pizca de tregua a cualquier ave que se levantara dentro de su campo visual.
De todos modos les hago una invitaciòn a estar abierto a cualquier posibilidad, nada es imposible y el potencial verdadero del halcòn aplomado, como el de cualquier halcòn, està para mì, todavìa por descubrirse.
Un abrazo a todos. :wink:
Ricardo Padilla Borja

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

J.Miguel escribió:Se han intentado con aplomado y la conclusion para mi es que es bastante pobre para las urracas.
Conforme la gente vaya comprando aplomados creo que se iran desmitificando. No son para tanto.
La verdad que con ese mensaje, deja mucho que desear la cetreria de algunos, en fin, que puedo decir yo que e visto aplomados de otros compañeros Peruanos, cmo el de Max Aranda ,ese aplomado es una verdadera maquina de cazar, y personalmente yo que e manejado algunos ejemplares jamas podria aburrirme de uno.
Ya que estas aves cmo bien me decia Max A. cualquier cojudo puede volar un aplomado, ya sea señuelo ,escapes, y una q otra presa por ahi, osea UN AVE MEDIOCRE, pero no es el ave!! sino EL CETRERO.

Y al parecer los americanos se estan divirtiendo tanto con estos animalitos, que andan escribiendo articulos, en los HAWK CHALK de la NAFA y en el NORTH AMERICAN FALCONRY MAGAZINE, esta ultima edicion han habido 2 articulos de dos diferentes cetreros encantados con el aporte de estas bellisimas aves, y bien ponen ahi THE APLOMADO IS A GAME HAWK!, algunos andan medios dudosos por su tamaño, y los pocos que los vuelan en este pais, han quedado FACINADOS.

Pienso que el aplomado en su 100% como pude apreciarlo es un ave que asi vea q la presa es imposible, lo intenta y lo hace a su 100%, IMPOSSIBLE IS NOTHING para esta ave. Y PUEDO JURARLO ;).
saludos
:dispara1:
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...sì, creo que el maestro Padilla a tratado el asunto con mucho rigor y certeza, el asunto en torno al aplomado no acepta ligerezas de ningùn tipo, esto, y lo apuntado por horus_17, creo que dejan poco que agregar... un cordial saludo a todos y mil gracias maestro por sus valiosos aportes a esta comunidad.
Ezequiel

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Roger, lo que no me gusta y lo vi muchas veces, es que siempre dices tu o otro cetrero del otro lado, que aqui en España no se sabe hacer bien los pajaros. Siempre con la misma tonteria. Te recuerdo que aqui en España tambien hay un monton de cetreros y maestros, asi que suelta ya todo ese rollo que siempre traes, que ¨ en España no se saben hacer los pajaros ¨-

Harris el mejor del mundo.... aplomado igual.... no se que subespecie de peregrino que teneis por alli, tambien la mas rapida y valiente... anda ya hombre !

No subestimes el nivel de experiencia de los Españoles, ya que te recuerdo otra vez, aqui se han volado muchas especies de pajaros, tantos nacionales como exoticas. Los harris se vuelan aqui tambien de hace tiempo ya. Ademas, porque siempre dices que los Harris aqui no se saben adiestrar, por eso no cazan algunas especies, y una vez me recuerdo que has dicho que a ti nadie te puede enseñar algo nuevo sobre los Harris.... si tu vuelas harris de hace decadas ( por ejemplo , aunque sinceramente no lo creo, ya que no creo que tengas mas de 25 años ), crees que sabes hacer un harris mejor que un español que toda su vida volo azores, y de hace un par de años vuela harris ???

El harris es el pajaro mas facil, pero a mi tambien me parece que toda esa leyenda es un poco exagerada, tanto del harris, como del aplomado.

Venga, sin animo de ofenderte, pero eso es ya demasiado.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

goshawkrst escribió:Roger, lo que no me gusta y lo vi muchas veces, es que siempre dices tu o otro cetrero del otro lado, que aqui en España no se sabe hacer bien los pajaros. Siempre con la misma tonteria. Te recuerdo que aqui en España tambien hay un monton de cetreros y maestros, asi que suelta ya todo ese rollo que siempre traes, que ¨ en España no se saben hacer los pajaros ¨-

Harris el mejor del mundo.... aplomado igual.... no se que subespecie de peregrino que teneis por alli, tambien la mas rapida y valiente... anda ya hombre !

No subestimes el nivel de experiencia de los Españoles, ya que te recuerdo otra vez, aqui se han volado muchas especies de pajaros, tantos nacionales como exoticas. Los harris se vuelan aqui tambien de hace tiempo ya. Ademas, porque siempre dices que los Harris aqui no se saben adiestrar, por eso no cazan algunas especies, y una vez me recuerdo que has dicho que a ti nadie te puede enseñar algo nuevo sobre los Harris.... si tu vuelas harris de hace decadas ( por ejemplo , aunque sinceramente no lo creo, ya que no creo que tengas mas de 25 años ), crees que sabes hacer un harris mejor que un español que toda su vida volo azores, y de hace un par de años vuela harris ???

El harris es el pajaro mas facil, pero a mi tambien me parece que toda esa leyenda es un poco exagerada, tanto del harris, como del aplomado.

Venga, sin animo de ofenderte, pero eso es ya demasiado.
momento joven saltamontes jajajaja
mira compadre nadie absolutamente nadie esta criticando la cetreria que se practica en españa la cual es de primer nivel lo que se esta cuestionando es lo siguiente como es posible que por haber medio introducido a un aplomado a la urra y deigo medio introducido pues por lo visto el falco le ha ganado al cetrero se atreva a decir que un aplomado no sirve para las urracas ??
yo siento muy meidocre este punto de vista es como si yo tuviera la oportunidad de manejar no se...... un gavilan europeo y medio meterlo a la cazeria y de pronto digo "naaaa esa cosita no sirve para X o Z presa " cuando en españa cazan presas decasi todo tipo con esta ave tu como gavilanero que dirias ?? pues dirias "sabes que roger estas muyyy mal amigo se ve que no sabes hacer un gavilna " no es asi gos ?

es como ya se ah mencionado antes la culpa no es del ave sino del cetrero !!!!
y como de este lado del charco dudo que podriamos enseñarles de el manejo de no se del alcotan dudo que de ese lado podrian enseñarles a los compas de aca sobre el manejo del aplomado ..... no crees ?

si no me encantaria que toda la raza de peru argentina y todos los que manejen aplos emitan su opinion !!! siento que en el cono sur de america cazan presas un poco mas escurridisas . lo unico que pasa bueno que no ha sido bien introcucido ese aplomado y por lo tanto es injusto que sea catalogado como mitico o como incapaz para hacerse de una urraca !!!!!

pues alguien que sabe bastante de aplomados acaba de emitir su respectiva opinion como lo es RICARDO PADILLA BORJA...
te aseguro hermano que de aplos si sabe al igual que falcos y harris colarojas etc

saludos !!!!

BARBAGIANNI
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: franco gaeti
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: aplomado ,emer,borni
Aves que ha utilizado: gavilan,emerrilon,
Libros preferidos: de arte venandi cum avibus
Contactar:

Mensaje por BARBAGIANNI »

Hola a todos,
para cazar urracas in Italia el mejor halcon es el Lanario Italiano (falco biarmicus feldeggii) ,aun mejor es una pareja de dos terzoelos... :ganador2:

saludos
Franco

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

nac8 escribió:Siempre os lo tomais como un golpe contra lo vuestro..........cosa q los tiros no van por ahi,maxime cuando se que la primera pareja de aplomados q se trajo a España,q la trajo Felix,una vez que murio el macho,estaban volando en copla a las cogujadas,la hembra fue introducida a urracas y era muy buena,pero solo se tiene esa experiencia,y eso no vale.
Cetreros teoricos hay muchos,pero ganas y capacidad para enfrentarse a una presa poca.Vale que digan que el sacre es muy bueno,el lanario muy agil,el macho de peruano lo mismo,pero quien tiene experiencia real de caza aqui en España con esas especies???Nadie.Que luego viene un chaval q empieza y como solo ve urracas en el campo,pues se anima a por ellas y pide consejo en el foro,y saltan las barbaridades.Las urracas de momento en España con halcon peregrino y poco mas.El gavilan se esta descubriendo,no hay azor macho q termine con unos numeros decentes como para decir q esta metido a urracas,el harris termina con la mitad de la mitad de las q mata un azor,como q unas 5 al año,aplomados y perlines prometen mucho pero a la gente parece q le cuesta soltar 2000 euros,sacres todo el mundo conoce al de las Rozas q las mata con un macho,pero nadie mas,al igual q la pareja de lanarios de Berna.
Y ahora a seguir teorizando en el papel.........

:aplauso2: luego dicen por ahi que nosotros los "americanos" minimisamos o despreciamos a la cetreria española aqui esta la prueba de alguine que conoce y se ve que conoce que es lo que se hace en su tierra !!!!

felicidades mi amigo por semejante muestra de sabiduria experiencia y humildad de eso mucho podriamos aprender de ti feliciades !!!!

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Yo he visto una hembra troquelado, que ha cazado muchas cosas, pero las urracas no las queria ni ver.
Si tengo tiempo dentro unos dias pongo lo que vi, pero a mi no me impresiono mucho. Me parecio lento.
Un buen pajaro, pero no la releche como se nos quiere vender.

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Mensaje por IVÁN MANZUR »

Horus, tendras un link para ver esos articulos de esas revistas o si no son muy largos, podrías escanearlos? En fin, sería una opinión más de las ventajas indudables del Aplomado, y con eso que quede claro que no es cualquier pajarito!!! Además, creo que en diferentes continenetes, existen diferentes aves, cada una con sus ventajas como dicen nuestros hermanos españoles, no queda duda de que esos halcones pueden con las hurracas, asi como las aves que por estos lados hacen lo mismo, con la misma fuerza. Pues habría que hacer un campeonato mundial de cetreria y llevar aplomados, platypterus, asturinas, micrastur, entre otros para poder decir cual es mejor, si los de estos lados o los del otro lado del mar... o quien quita, pueden hasta ser similares a los cooper, brookey u otro de tan alta valía para ustedes.... Saludos y nos vemos el año que viene en el mundial!!! ojala y pudiera... jajajajaj...

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Pues, voy a ver si las scaneo Ivan, y las pongo en este post ;)

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

alguien realmente a volado bien pero bien aplomado a urracas? cuando me respondan seguiremos charlando desde las amercicas la cuna del fALCO FEMORALIS LES DEJO ABRAZOS

aalex
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por aalex »

alguien por alli dice que el aplomado es LENTO ?????? abra visto un aplomado cazando ????

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

aalex escribió:alguien por alli dice que el aplomado es LENTO ?????? abra visto un aplomado cazando ????
tambien tenia esa pequeña curiosidad !!!! :loco:

aalex
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por aalex »

me olvidaba otra cosita , es lamentable que ciertas personas se ofendan con tanta facilidad o traten despectivamente a los pajaros americanos donde las leyendas las hacen ustedes mismos y uno no les vende gato por liebre solo ustedes los compran , se olvidan que siendo pajaros americanos estan haciendo furor en europa , es mas lamentable cuando los comparan con otras especies como decir ese harris parece una corneja o es un azor con alas de aguilucho lagunero y cazan en bandadas quiero decirles que tienen suerte de que el aplomado todavia no es tan popular .
muchos de ustedes se olvidan que son pajaros donde la fauna es muy distinta y las variedades de presas y terrenos superan toda su imaginacion .
por que querer cazar urracas con pajaros americanos si en america no hay , lo que la madre naturaleza tarde en ensenar a nuestras aves millones de anos algunos de ustedes pretenden cambiarlo en tres meses. volviendo al tema del aplomado es muy comun cazar palomas de gran talla con aplomados manoxmano donde fallarian peregrinos y gavilanes (accipiter nisus). recuerdo que otro forero decribe al aplomado tanto o mas exigente que los accipiter y esto quiere decir que es un ave solo para masters. concluyo con una invitacion a todo aquel que quiera ver cazar un aplomado a fondo se tome unas vacaciones a MEXICO PERU ARGENTINA CHILE y ect prometo que seran bien atendidos y los conceptos sobre los aplomados cambiara

saludos ALEJANDRO

pd :por favor no lo tomen a mal es solo mi humilde opinion

tillo
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tillo »

Como ya se ha dicho depende mucho de la mano del halconero,a buena mano buena ave, y no importa si el cetrero es de America, de Europa o de Marte, todas las aves son buenas, tal vez los malos seamos nosotros.

cazador_del_sur
Junior
Junior

Mensaje por cazador_del_sur »

Como bien dicen el cetrero es el que muchas veces falla, hablando de aplomados, no e logrado consegirle zanates (hurracas) pero en el palomar tengo unas palomas negras y les agrege en la cola la cola de un gallo, :baila3: como dice el felix en algun capitulo, y le entra con buena fuiria, lo malo que no he logrado hacercarme a la hurraca por que esta en zonas arboladas :tonto2: y no veo el lance ni se puede muy bien, Sobre el valor de los aplomados que ni duda, pues ahora mi macho de 340 gramos trae una obcecion por matar patos :loco: mas de una vez lo hace picar contra la charca, como dicen el malo es el cetrero pues he tratado de consegir algun escape de pato, aun que sea uno herido de postas medio muribundo, para que este buen aplomado siga intententando, aun que como por ahi dicen no creo decir ayer, hoy y mañana agarrare pato, pero algo es seguro la emocion de mirar a tan pequeña ave sobre ellos y mas aun aserlos picar de miedo :neng: emociona enverdad mucho je-je. mi error como cetrerin es que no le e consegido escapez de hurracas y menos de patos, pero esperaremos mejor dia ya llegara la hora de la hora..je

Saludos a todos.
..........Dionisio.............

cazador_del_sur
Junior
Junior

Mensaje por cazador_del_sur »

perdonen su peso es 240 gramos errores de dedos

Responder