busco prima de harris de Sonora

Peticiones de compra y ofertas de guantes, caperuzas, bancos, chalecos, y otros productos de artesanía.
Piguela
Senior
Senior

Mensaje por Piguela »

yo tambien he visto pajaros que de pollo pesaba 1200 son enormes y yo cambie uno por una hebra de azor pollo ha un amigo de barcelona que lo trajo de inglaterra

Nadir
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Nadir »

Los harris de José Luis Ariño son bastante grandes. Todas las hembras que he conocido de esa pareja cazan liebres por encima del kilo (incluida la mía). Mi compañero tiene otra hembra de Ariño y caza las liebres en 1175 gramos. Y cuando digo cazar liebres me refiero a cazarlas regularmente, es decir TODOS los días de caza, que son 2 ó 3 a la semana y cazar 2, 3 ó 4 liebres (siempre para cebar, después de algunos conejos o perdices) (si el coto no está bien de liebres hay que conformarse con una, pero siempre al menos una, no recuerdo en estos 2 últimos años un día que no se haya cebado en liebre). Ese pájaro, en 1150 gramos, no perdona nada, a la distancia que sea.

La mía, al final de la temporada pasada, cuando empecé a engordarla para la muda, quise buscarle el tope y en febrero le eché un conejo de escape, que cogió con 1350 gramos. Al macho, de la misma pareja, también intenté buscarle el tope antes de pararlo y cogió un conejo de escape con 900 gramos. Comieron y los dejé mudar (entiéndase que esto no es cazar, pero es un dato más).

En fin, doy esos datos por si sirven para hacerse una idea de la variedad que hay entre los harris. Por cierto, yo tengo siempre a los pájaros sueltos en mudas y cuando los peso van directamente a la báscula, por lo que lo único que llevan son pihuelas (el tornillo no lo uso y los cascabeles sólo se los pongo para cazar cuando hay escopetas en el coto).

Saludos,
Ricardo

Nadir
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Nadir »

Por cierto, una imagen que tengo en el ordenador
Adjuntos
harris2.jpg

Nadir
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Nadir »

Por cierto, como ya he oído decir muchas veces lo de "sí, pero esos harris grandes son muy pesados y no tienen agilidad", querría también aclarar que yo no he visto harris con más rapidez y agilidad que esta hembra de la fotografía; es algo espectacular. Por supuesto que no afirmo que esto sea una regla y que los grandes sean más rápidos o ágiles, pero creo que no es conveniente dejarse llevar por "suposiciones lógicas" y simplemente ver, estudiar, analizar sin prejuicios la realidad. Viendo a un águila real perseguir y cazar en vuelo las codornices de escape se te van rápidamente estos prejuicios (y codornices de las que vuelan de verdad, de las que se les echan para que "se les vayan" y así aprendan).

En fin, sólo son algunos datos más.

Ricardo

Nadir
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Nadir »

Ójala criáramos. La mía tiene sólo una muda (es un poco joven) y la de mi compañero, que tiene tres mudas (la pájara, mi compañero tiene alguna más), este año ha puesto dos o tres huevos, pero parece que no eran fértiles; con toda probabilidad a causa del macho.

Ricardo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

ese creo yo que es el problema jose que piensas que lo as visto todo y da la casualidad de que cuando hay algo fuera de tu centro o fuera de tu vista lo tomas como una mentira, de que me vale engañar a la gente, los pajaros no son ni mios sino hacia fotos de los pajaros en los pesos y ya esta, voy a poner una foto de esa pareja que se que no arregla nada porque en fotos tampoco se aprecia el tamaño del pajaro,
Adjuntos
harris para foro.jpg

Nadir
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Nadir »

Bueno, alguna foto más:
Adjuntos
caza1.jpg
caza2.jpg
caza3.jpg

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

la hembra pollo de este año es de otra pareja donde la madre es de la misma linea que esa de la foto y saca unos pollos asi de bonitos y de grandes.
Adjuntos
parejita pollos.jpg

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Yo tengo 2 parejas de sonorensis puros.Digo puros xq realmente lo son al 100% sin ningún tipo de mezcla.Si las queréis ver están en mi web.Ambos machos pasan del kg y las primas una hace casi 1400gr y la otra sobre los 1300gr.
Harris con peso hay muchos pero el sonorensis es distinto tanto de forma, como de color y las manos son tb muy diferentes con dedos más gruesos y largos.Mirar las fotos y comparar con otros

http://www.telefonica.net/web2/podenc/aves/harris.html

SAMACO
Senior
Senior

pesos de los harris

Mensaje por SAMACO »

para aclarar algo de los pajaros de ariño que tambien es amigo mio os dire que cuando trajimos los pajaros de inglaterra en el 98 en el viaje vinieron 10 o 12 pajaros ariño se quedo con una hermana de la mia , de la cual se el peso de caza perfectamente , lo mismo que de la que tiene el,algo pasa en los gramos de mi bascula o de la vuestra.
Hacer notar que no es una agresion ni para jose ni para nadie, pero para ir aclarando ya de una vez este tema de los pesos en villaconejos hay 10 parejas de cria todas se han seleccionado por tamaño y por su morfologia incluso este año se van a hacer algun cambio de pareja en cuanto saquen los ultimos huevos, y de madres que cazavan muy por encima del kilo liebres de las de verdad y de machos que han cazado conejo tambien por encima de 750 han salido alguna hembra que caza en 850 y algun macho cazando en casi 800 tambien pasa a la inversa hembras que sobrepasan el kilo y machos que vuelan en 580 esto es la realidad de los harris como en todas las rapaces o en un nido de azor todos los pollos pesan lo mismo etc etc etc.Tambiem tenemos parentales directos de sonora y ocurre lo mismo con los pollos y puedo asegurar que la alimentacion no es la causa (vertolin puede decir mucho al respecto), y ya por ultimo deciros que incluso ha veces salen peruanos mas grandes y pesados que superiones en este ultimo caso me refiero a las hembras( es con la que me ha pasado).
Normalmente no me suelo estenderme tanto pues el primero que se aburre leyendo mensajes largos y que dicen siempre lo mismo soy yo
lo he comprido lo maximo posible .

saludos y buena caza.

SAMACO
Senior
Senior

PESOS DE LOS HARRIS

Mensaje por SAMACO »

Pensandolo bien lo mejor es habrir un mensaje con el comportamiento de los pollos , pesos y presas abatidas EN EL PRIMER AÑO,sabemos que las presas depente de muchos factores coto ,experiencia y demas pero igual sacamos algo en claro de todo esto, por otra parte vengo obserbando que los pajaros que vienen del campo directa o indirectamente, son mucho mejor para el comienzo, primer escape ,etc esta pregunta me gustaria hacersela a la gente de donde el harri es originario si notan diferencia con los pajaros trampeados a los criados en cautividad con varias generaciones de tenencia, y como no la gran pregunta para los que viven alli donde vive el harri sonoriense ¿cuanto pesa un pajaro trampeado? una prima por ejemplo.
En la medida que podemos intentamos mejorar el tamaño y hechuras
de nuestros pajaros ya nos quedamos cada año con varios pajaros que a la vista son, digamoslo asi de mas calidad fisica por eso seria interesante que los propietarios de los pollos se pronuncien al respecto con los pajaros acquiridos y poder valorar nuestra labor, seria muy gratificante saber si realmente lo estamos haciendo bien.

saludos y buena caza.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Como en todo hay que aclarar matices.....No xq sean de sonora son de lo mejorcito pero si que tienen unas cualidades morfológicas y de comportamiento que les hacen especiales. Eso no quiere decir que haya pájaros mejores para la caza y con una morfología mejor. Los criadores se diferencian los malos de los buenos en eso precisamente. En saber hacer los cruces apropiados para sacar una morfología y aptitudes superiores a lo que tienen o por lo menos mantenerlas y que no vayan a menos. Hoy en día por desgracia todo el mundo tiene harris superior y no es así. Tb todo el mundo tiene harris del Perú y tampoco es cierto. En fin cada uno para vender dice y hace cosas que no son.Gente sin escrúpulos hay por todos sítio.
A grandes rasgos destacar 3 tipos de harris. Los de Sonora y los de Tejas, muy similares en casi todo y los más grandes y oscuros .Con más manos, redondos de pecho, cabeza grandota y para mi los más estratégicos en la caza. Los harrisi o medianos. Ampliamente denominados del tipo inglés y que son los que tienen casi el 80% de los cetreros y criadores aquí en España y los Peruanos o Parabuteo unicinctus unicinctus que realmente son enanos y cuyas primas si bien son más ágiles pecan de tener los tarsos tan flojos que jasta con un conejo medianillo se les han partido los tarsos en plena caza.Los machitos ni decir que si no son gazapos ni van a por ellos.
Aquí radica el engaño de mucha gente. Dicen tener peruanos y son harrisi o medianos por llamarlo de algún modo. Claro, son estos más ágiles que ninguno, más mobilidad, más ornitófagos y más rápidos pero con el gran defecto de cañas estrechas en las patas y de fácil rotura. He visto machos con patas como casi primas de gavilán. Esos son los auténticos y para nuestro tipo de caza no nos vale a no ser que sea pluma exclusivamente.
El tema es que se han puesto de moda y ahora todo el mundo dice tener de estos. Yo aquí sólo he visto unos cuantos traidos directamente del Perú y decir que en los lotes que se trajeron el 70% por lo menos no eran de estos si no medianos. En Perú hay varios tipos de harris dependiendo si son de la zona selvática o no.No por eso son todos unicinctus unicinctus.
Los auténticos harris superiores son los de Sonora y Tejas los otros no. Ya pueden ser todo lo grandes que queráis pero es así mal que le pese a muchos.De los medianos hay muchos grandotes y con talla pero no son superiores .
De todos modos y creo que en esto muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo y es lo siguiente.Un pájaro es superior cuando demuestra que es mejor que los otros sea del origen que sea.
Cómo saber si un pollo es superior o no. Fácil, mirarle la punta de la cola. Ya que la mayoría de los pollos tienen un dedo de color blanco al final. Cuando mudan ya se ve la diferencia por el rojo intenso de las alas y el negro azabache.Con el l tema de conformación del pájaro eso ya es más fácil que os la peguen.Hay que ser realmente entendido para conocerlos sólo por su aspecto y forma cuando son pollos.Otra cosa importante es mirarle las manazas que tienen. Los machos superiores tienen las manos casi como una hembra de los medianos.
Bueno....creo que he encendido tal vez un barril de pólvora con lo que he puesto pero es mi opinión y no me la quería guardar para mi sólo.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

los pajaros de los que yo hablo son harris seleccionados por una persona que caza todos los años y que caza lo que quiere pues se lo puede permitir, los selecciona Jack Renau, sin embargo de esta pareja de la cual provienen los harris que ahora crian aqui en cadiz, saca machos super pequeños de un peso de vuelo de 600 gramos, sin embargo las hembras no bajan de cazar en 1160 gramos, esta persona caza todos los años en un coto muy muy bueno y caza toda la temporada como muchas personas que podemos tener coto, pero ademas de oidas se que caza intensivamente a diario cosa que pocos podemos hacer y que si pudieramos no podriamos andar cebando a tope en una liebre el domingo para poder ayunar y crear un entorno aceptable entre el harris y la liebre, yo creo que eso es cazar de verdad y los pesos siguen siendo los mismos que expongo arriba.

no entiendo la duda, ¿porque no pueden haber harris de ese tamaño?¿porque yo intentaria engañar?

antes arriba explicaba los pesos de una pollo que esta volando conmigo este año, hija de una pajara de las lineas de las que hablo, una prima que termino de secar su pluma en 1100 gramos, que comenzo a volar al guante en 1000 gramos, cuando comenzamos a cazar en el coto el conejo apretamos un poco mas su peso puesto que tambie faltaba musculacion, en 950 y sin muscular y sin falta de escapes comienza a atacar sin pensar el conejo, el tercer dia captura su primer conejo en 960, tras ese dia nos llevamos cerca de un mes sin matizar su peso y cazando el conejo en 950-970, con 35 a 40 grados de calor a las 10 de la mañana en pleno monte de encinas, despues de unos 20 conejos aprox.nos invitan por primera vez a la liebre y sin escapes ni nada por el estilo se levanta una liebre en una baguada a unos 50 metros y la pajara sin pensar sale a por ella con un peso de 990 gramos (algo alta porque la verdad al guante no queria venir), da captura a su liebre (liebre de 2900 gramos), por abaricia y por impaciencia por cazar la liebre su dueño emprende el camino hacia otra liebre (cosa que yo no hubiera echo) y tras 15 minutos sale otra y mata tambien, hay ceba.a la semana entramos a la liebre de nuevo con el consentimiento del coto y esta vuelve a cazar la liebre por encima del kilo (1060-1080), estamos en verano y es pollo, me junto con mucha gente y he visto muchos harris, nunca he vistoesta evolucion, y nunca he visto un pollo hacer estas barbaridades sin haber tenido que soltar ni un solo escape, ni uno solo.el año pasado una hermana de esta se fue a toledo a cazar liebres y termino cazando en 1180 por referencias del dueño.son pajaros grandes, con cañas muy gordas y dedos fortisimos, son de cuerpo alargado y son una maravilla.
la otra pareja en la que la madre es de la misma linea pero un poco mas grande tambien a cazado liebre y su peso era de 1240 gramos al terminar y empezando en 1160 (!pollo!).

nose explico un poco mis experiencias con pajaros de este tipo, este es el primer año que vuelo una hembra de esa linea y estoy alucinando.

saludos

roig
Veterano
Veterano

Mensaje por roig »

Para que tan grandes si con 940 grs- van sobradas para liebres.

SAMACO
Senior
Senior

Mensaje por SAMACO »

que si que si que las hay pero si es una especie por que los pollos de estos pajaros, no salen tan grandes, nosotros sacamos algunos como ya dije mas grandotes que la media,pero por que no todos los pollos son del mismo tamaño mas o menos me refiero a por que salen machos de 600 gramos no lo entiendo si alguien me lo puede explicar por favor que lo haga pero con datos ,no con me parece o con por encima del kilo, una pareja solo una que de todos los pollos cazando en 800 y hembras en 1200 de pollos veamos a ver si los hay.
por otra parte si es verdad que con los peuanos tambien hay mucho rollo
pero la culpa no es de los pajaros es nuestra por querer hacer grandes los pequeños y pqueños los grandes.

Seria de mucha utilidad si algun cetrero americano contestara a estos mensajes y nos pusiera en onda con los pesos de los pajaros
pasajeros que esten cazando.

saludos y buena caza.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

venga antonio ya quedaremos, asi puedes ver volar una de las pollos estas grandes con tus propios ojos, y ya diras por aqui la verdad del asunto.

un saludo

SAMACO
Senior
Senior

Mensaje por SAMACO »

ESTARIA ENCANTADO DE ASISTIR A UNA CACERIA DE ESAS Y OBSERBAR EL ESPECTACULO SI NO OS CAUSA MOLESTIA ME LLAMAIS Y DISFRUTAMOS TODOS.(PROMETO IR SIN BASCULA).

SALUDOS Y BUENA CAZA.

Responder