¿Nos escuchan las rapaces diurnas?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

¿Nos escuchan las rapaces diurnas?

Mensaje por Zarza »

En ocasiones mi pajara cuando falla un lance, se adentra en terreno accidentado y con follaje, hay veces q no m ve, silbo y grito, da la casualidad q la veo volar como buscándome, hasta q m pongo en su radio de visión, se qda trankila, se posa y baja, o a veces directamente en vuelo llega directa al puño, pero es q lo curioso es q me da la sensación q algo afina, es decir, q m da la sensación q sabe moverse x el sonido, no d una forma exacta pero muy aproximada, al principio pensé q se trataba d la casualidad, pero jornada tras jornada, la observo volar y m he dado cuenta de q no, de q también aprovechan el sentido del oído, no tengo datos científicos y no se hasta q dimensión llegan a aprovecharlo, pero m parece un tema de lo mas interesante.

¿Me podéis dar vuestras opiniones sobre esta cuestión en observaciones fijadas a rapaces diurnas? pero no anécdotas, si no del dia a dia, m gustaría saber si lo habéis comprobado y hasta q punto afinan o dirigen su vuelo al cetrero o las presas mediante el sonido.

Un saludo y gracias.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

zarza te comento que este es un trabajo que hacia con mi harris al principio una vez ya volando a toro suelto me adentraba en el monte fuera su vista arboles bajos bien tupidos y comenzaba a llamarla mientras me adentraba en el monte al principio sobrevolava el area pero gran sorpresa me lleve cuando como un azor se metio entre los bajos arboles llegando hasta donde yo estba de mas esta decir que recivio una redompensa madre abrazos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

en cuanto a si dirigen su caza mediante el sonido no estoy muy seguro de ello pero si pude experimentar algo que amenudo lo hagao es mas siempre algo que aprendi con el entrenamiento de perros y es poner atencion mediante un sonido en especial cada vez que me adentro a cazar le hago un sheeeeeeeeeeeee de silencio y noto que con este sonido empieza a tantear buscando presas de un lado a otro si este sonido lo asocia con la atencion ojo .presa. no me cabe la menor duda que el sonido del patro en el agua y su tipico graznidfo reflejen en ellas que presa es como ser reconocer la salida de la perdiz por el tipico silvido cuando levanta vuelo aaunque no la vea .abrazos che

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

nos escuchan? por supuesto lo que no tienen son orejas mas oidos si que tienen.

parte importante enunave de bajo vuelo creo yo que es el de hacerla que acuda al llamado sin que nos vea, es decir por el sonido solamente, esto se consigue mas o menos facil y es de muchisima ayuda cuando estas volando enun lugar donde lapierdes de vista y solo puedes o silbar o llamarle bien fuerte y ellas, acuden sin dudar.

los cernicalos lohacen tambien, los peregrinos cuando estan en su fase de inicio de saltar a la tira tambien reaccionan al sonido.

ya los harris muchas veces enestado silvestre acuden a los sonidos de lasp resas no tanto al miralos, ya los aguiluchos laguneros han perfeccionado el oido y lo utilizan como arma principal.

si oidos capaces tienen si, orejas no, pero si oidos.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Cuando empieza el cortejo las emisiones sonoras son basicas entre las aves de presa diurnas.
cuando el pollo tiene hambre pia.
cuando un pollo esta haciendo una tonteria en estado silvestre el sahareño le grita.
cuando uno como cetrero esta haciendo algo que le incomoda al ave esta pia fuerte.
cuando al ave algo le asusta o le duele pia.
cuando ven un intruso pian.
cuando reclaman su territorio pian.
cuando reclaman la presa pian.
en fin pian y de una manera muy extensa osea un lenguaje total
por favor al principio crei que era broma
saludos

danhorus
Junior
Junior

Mensaje por danhorus »

os habeis dado cuenta cuando vamos andando por un llano o campiña y nuestro harrys mira hacia delante pero de repente a nuestras espaldas sale despavorido un conejo o liebre y sin nisiquiera mirar nuestro harrys sale como un rayo dirigiendose hacia este sin ningun pudor pues eso es una prueba de todo esto que se esta debatiendo aqui o por lo menos eso me parece a mi

agustinchavez
Senior
Senior

cuando llego a la casa y mi ave esta bien afeitada,cuando me escucha (mi voz) sin verme si es niega empieza inmediatamente a piar y si es pasajera a debatirse.
pero por el amor de dios, claro que escuchan

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

si pero, son capaces de localizar vuestra posición en el campo, utilizando el oido????

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Comprobado que un azor a una distacia 100---150 mts. llega al punto de llamada con el silbato donde no habia vision mas allá de algunos mts., direccionalmente he visto que con bastante acierto, posicionalmente es mas complejo saberlo pero siguiendo la primera por el oido antes o despues se llega a la segunda por la vista.

Saludos.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

zarza afirmativamente lo e comprobado abrazos

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Por supuesto Alf. Nos pueden situar con mucha exactitud usando simplemente el oido, y como decía vicente, para mí es fundamental hacer a un pájaro volver por un simple sonido al que se acostumbre cuando no estén al alcance de nuestra vista.

Ten en cuenta que las distancias a la que se desenvuelven las aves en la naturaleza entre ellas es mucho mayor que las distancias que normalmente se alejan de nosotros...y si usan sonidos para comunicarse a gran distancia seguro que pueden localizar la dirección de procedencia.

En algún libro creo recordar que leí que el sentido del oido de las rapaces es ligeramente superior al nuestro.

Un salu2 máquina.

agustinchavez
Senior
Senior

tenemos dos ojos para ver estereoscopicamente .
tenemos dos oidos para oir estereo.
osea si mi oido derecho capta un sonido mas fuerte que el oido izquierdo quiere decir que la emision viene del lado derecho.
si mis dos oidos captan la emision de la misma intencidad es que la emision viene de enfrente o detras.
los murcielagos son maestros en esto pues escuchan estereo.
las aves de presa diurnas tienen dos oidos .
No se an dado cuenta cuando un ave esta encaperuzada mueve la cabeza con interes hacia donde capta el sonido?
Es cuestion de un minimo de observacion.

Las aves de presa diurnas localizan en el campo lo que se les de la gana usando el oido. Es cuestion de la sobrevivencia en el mundo animal.

por la santa viergen claro que escuchan y localizan con el oido.
saludos

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

osea a respuesta que quieres leer zarza es que no escuchan??
si utilizas el sentido comun, o mas facil aun, si sales al campo y observas, no ves, sino que observas y pones mucha atencion te daras cuenta de lo qu esucede y tendras tu respuesta, es tan cierto que las aves escuchan como que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

que no sea muy comun o queno las relacionemos con el oido como uno de sus sentidos aptos es otra cosa, pero eso no les quita capacidad pa escuchar, ya tienes a mi buen agustin rezandole a la virgen y no se que mas, pero SI, SI ESCUCHAN y son capaces de acudir al lugar a donde les llamas, quien no ha manejado un cernicalo y le ha llamado de la planta baja de su casa a la planta alta? ademas escondido en una habitacion con la puerta entreabierta y el cernicalo llega!! quien no ha echo esto? o bueno, parece que no lo han echo......

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si yo ya se q utilizan el oído, pero no se hasta q punto, kiero decir, q no se hasta dnd afinan, hasta dnd pueden llegar a localizar presa o localizarnos a nosotros, solo mediante el oido, y q aves son mejores para eso, supongo q para eso seran mjor los accipiter etc.. q los falcos no?????...gracias x las respuestas, kiero mas.!!!!
Un saludo.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

cernicalos, son capaces de volar a traves de toda la casa por puertas entreabiertas solamente para ubicarte por el sonido del llamado.

Chuncho
Senior
Senior
Nombre completo: MP
Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
Asociacion de cetreria: -----
Años practicando cetreria: 2005 --->
Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo

Mensaje por Chuncho »

Volando una hembra de peuco (harris sudamericano), como a 60mt se escucharon los gritos de unos zorzales, se mostro inmediatamente atenta a ellos y sin ver a estos pajaros volo hacia esa zona unos 40mt parando en el limite de 2 plantaciones contiguas de parras que estaba con mucha malesa y ganchos de las plantas, lo que no permitia ver la otra plantacion donde estaban los zorzales, en este lugar donde podia ver hacia el otro cuartel se detubo para escuchar y tratar de verlos, pero ellos en ese momento la vieron comenzando la huida, los persiguio un poco pero ya se habian volado por sobre las plantas, todo esto dentro de un parronal.

Algo asi es lo que buscas en cuanto a caza, jejeje.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajaja

agustinchavez
Senior
Senior

aun estoy editando las fotos que me mandaron en el tema de guia de fotos de aves en cetreria. (seguramente que recordaras Zarza, verdad?).
una de esas aves es el circus buffoni "harrier"
Esta ave en especial caza ayudandose de el sentido auditivo. volando muy cerca del suelo y ESCUCHANDO para localizar a su presa.
Ademas de esta ave diurna en particular absolutamente todos los animales que poseen dos oidos pueden localizar las emiciones sonoras estereoacusticamente.
no es particular del harris cualquiera, un harris y un peregrino tienen la misma facultad acustica que tu o yo.
Por tener dos oidos. dos.
Acustica
Me lo enseñaron en primaria.
saludos

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

alf, yo me escondido en el campo, y me he puesto a llamar al pajaro y me a localizado sin problemas.un saludo

Responder