nos enriquecemos, nuevas aportaciones a la cetreria.
nos enriquecemos, nuevas aportaciones a la cetreria.
saludos camaradas, echando un vistazo a los nuevos post, recuerdo otos tiempos en los que el límete estaba fijado, la cetrería en españa y los desperdigados y escasos practicantes por la geografía española, solo disponían de azores y peregrinos, gavilanes y alcotanes y esmerejones para una minoría dentro de otra minoría.
La apertura de cabeza de la cetrería no fué fácil, me refiero a que no fué facil demostrar que se podía cazar y volar otras aves distintas a estas ya consagradas y muchos éramos incrédulos cuando se nos decía o leámos que existía un ave que cazaba las mismas presas que el azor, pero que era como un perro de noble, de tranquio y docil.
Recuerdo un articulo en de aquella maravillosa , escasa y única revista de aquellos tiempos de la cetrería por que sí, de la cetreria sin papeles, sin internet ,de la que he hablado en otros post refiriendome a Juanse y a esa camada de cetreros encendida por la chispa del contacto con la natura y la figura de felix. En aquella revista de hará ahora unos 20 años, había un titular que recuerdo de memoria y decia algo así.
que azorero no se ha desesperado tras la enésima debatida de su azor, soñando con un pájaro de mejor caracter, sin saber que ese pájaro existe??. el harris hawk.
Hora el colarroja se revela como potente y eficaz cazador en manos , como siempre de quien se dedique a esto y no a sostener aves en su puño mienras filosofa sobre teoricos potenciales.
Oras aves del "nuevo mundo han venido a colamrnos de satisfacciones y lances en la retina, el sparverius, el aplomado, los peruanos, etc...
Gracias hermanos americanos, me parece que como con con todo, nuestro intercambio de aves por tradción es justo, vosotros soys herederos directos de la cetrería europea y española y contagiados de la revolución y normalización de la cetrería norteamericana, sois uno de los vertices del panorama mundial y vuestra àportación al mundo cetrero con vuestas aves y con vuestras experiencias.
Creo que estamos en un momento algido de la cetrería y enriquecido de una forma especial, sn límetes. nuevas aves, nuevos lances.
Lo veo como un enriquecimiento sublime, lo que demuestra que la cetrería está viva y muy viva.
un saludo, beneharo
La apertura de cabeza de la cetrería no fué fácil, me refiero a que no fué facil demostrar que se podía cazar y volar otras aves distintas a estas ya consagradas y muchos éramos incrédulos cuando se nos decía o leámos que existía un ave que cazaba las mismas presas que el azor, pero que era como un perro de noble, de tranquio y docil.
Recuerdo un articulo en de aquella maravillosa , escasa y única revista de aquellos tiempos de la cetrería por que sí, de la cetreria sin papeles, sin internet ,de la que he hablado en otros post refiriendome a Juanse y a esa camada de cetreros encendida por la chispa del contacto con la natura y la figura de felix. En aquella revista de hará ahora unos 20 años, había un titular que recuerdo de memoria y decia algo así.
que azorero no se ha desesperado tras la enésima debatida de su azor, soñando con un pájaro de mejor caracter, sin saber que ese pájaro existe??. el harris hawk.
Hora el colarroja se revela como potente y eficaz cazador en manos , como siempre de quien se dedique a esto y no a sostener aves en su puño mienras filosofa sobre teoricos potenciales.
Oras aves del "nuevo mundo han venido a colamrnos de satisfacciones y lances en la retina, el sparverius, el aplomado, los peruanos, etc...
Gracias hermanos americanos, me parece que como con con todo, nuestro intercambio de aves por tradción es justo, vosotros soys herederos directos de la cetrería europea y española y contagiados de la revolución y normalización de la cetrería norteamericana, sois uno de los vertices del panorama mundial y vuestra àportación al mundo cetrero con vuestas aves y con vuestras experiencias.
Creo que estamos en un momento algido de la cetrería y enriquecido de una forma especial, sn límetes. nuevas aves, nuevos lances.
Lo veo como un enriquecimiento sublime, lo que demuestra que la cetrería está viva y muy viva.
un saludo, beneharo
saludos, beneharo.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
hola amigo bueno que decirte ,mira a aqui en argentina las cosas no resultan faciles uno pugna por la laegalizacion de las aves y de la cetreria pero las mentes aun no estan tan abiertas desde arriba como para aceptarlo aunque ,no escapa a nadie que la cetreria es una modalidad de caza a nivel mundial.pero bueno no nos quedamos sentados y seguimos caminando a ver en donde termina esto,tal vez no ahora ni en diez años ,pero por ahi las generaciones futuras de cetreros podran disfrutar de este arte tal y cual debe ser llevado adelante,por otro lado amigo nos tamb nos enriquecemos de ustedes ,leyendolos preguntandoles y teniendo las antenas siempre prendidas para ver como yd e que manera se puede o no hacer algo,amigos virtuales que un dia conocere y con los que e compartido muchisimo y con los que intercambiamos opiniones constantemente,desde este lado del charco ,a mi part me gustaria sentir un azor enmi puño o un pequeño duende pero como veras de uno y otro lado se aprende mucho,bueno no te voy a aburrir con tanta chachara ,aqui estamos siewndo cada vez mas y el maestro de los maestros sigue siendo el harris ,sin duda un ave con caracteristicas y cualidades infinitas .te dejo abrazos campeon del otro lado del charco
- jose enrique
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
Sin duda hay deseos de ambos lados del charco, que no daria por tener en el guante un sacre y las demas gloriosas aves que nosotros leemos en libros hechos por uds aya del otro lado. Aqui en Peru todavia no es legal la cetreria pero va en camino y pienso al igual que beneharo que hoy la cetreria esta en uno de sus mejores momentos, y es bueno encontrarse siempre con gente que aprendió a la antigua, aquellos que respetan a la naturaleza y al ave, porque siempre tendra que ser asi, siempre.
-
- Senior
- Nombre completo: Fernando Feás Costilla
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
- Libros preferidos: Fox
- Contactar:
"Aún el más paciente de los azoreros se ha desesperado alguna vez tras la enésima debatida de su pájaro. Pero el carácter nervioso e inquieto de gavilanes y azores tiene como contrapartida la belleza de un lance que se desarrolla, en la mayoría de las ocasiones, a la vista del cetrero. Más de uno habrá soñado manejar un ave que reúna la fantástica capacidad del accipiter para quebrar entre retamas en pos del conejo, con el carácter dulce y sereno del halcón peregrino; sin saber, quizá, que tal animal existe".
Eso lo escribía yo, hace exactamente veinte (20) años, en una tarde de sueños cetreros que apenas imaginaban lo que sería el parabuteo en la cetreria española del siglo XXI. Y lo que queda, Beneharo...
Un abrazo
FF
Eso lo escribía yo, hace exactamente veinte (20) años, en una tarde de sueños cetreros que apenas imaginaban lo que sería el parabuteo en la cetreria española del siglo XXI. Y lo que queda, Beneharo...
Un abrazo
FF
- tytoalba-2
- Senior
- Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
- Contactar:
joer fernando, que golpe más bueno nos acabamos de marcar, si te dijera lo que signficó para mí aquel número de aquella revista, es más , te diría que todos los articulos de memoria que en ese número se escribieron, y efectivamente fue, como dices hace 20 años, yo tenía 10 y ya con aves al puño y soñando. De cierto que dió un giro aquel número , pues en él había un anuncio del libro de fernán glez, con el que contacté gracias a su editorial y ahí comenzó la segunda etapa, que sigue durando, osease, mi periodo de aprendizaje, del que todavía hoy no he salido.
Gracias por aquel magnífico artículo, por el de la caza con buho real, el de la primera perdiz etc...
de hecho , fué el único número que pude adquirir en aquella infancia curiosa. que graciosa coincidencia, un saludo beneharo.
Gracias por aquel magnífico artículo, por el de la caza con buho real, el de la primera perdiz etc...
de hecho , fué el único número que pude adquirir en aquella infancia curiosa. que graciosa coincidencia, un saludo beneharo.
-
- Senior
- Nombre completo: Fernando Feás Costilla
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
- Libros preferidos: Fox
- Contactar:
- roberto carlos
- Master
Amigos: es muy cierto lo que dicen de las aves americanas que de una u otra manera han "vulgarizado" la cetreria. y la han hecho accesible a un publico mayor. Esto claro esta con algunas consecuencias no deseadas.
ahora hay cada vez mas jovenes metidos en el arte que no se comprometen tanto pero igual se quieren divertir.
Es nuestra mision entonces cimentar lo que va a ser de la cetreria para el futuro y tratarlo de hacer con un estricto apego a la ley.(en latino america)
y con metodos mas tecnicos y depurados para la enseñanza de la cetreria.
y hacer de nuestra cetreria en cada pais una verdadera modalidad de caza.
no un obscuro secreto que unos pocos oculten con celo y envidia.
la globalizacion de este arte es inminente y lo mejor segun yo esta por venir.
somos afotunados en tener esta oportunidad y no hay que desaprovecharla.
solo la conciencia y la anticipacion a las leyes nos daran la ventaja que los amigos de europa ya no tienen.
saludos
ahora hay cada vez mas jovenes metidos en el arte que no se comprometen tanto pero igual se quieren divertir.
Es nuestra mision entonces cimentar lo que va a ser de la cetreria para el futuro y tratarlo de hacer con un estricto apego a la ley.(en latino america)
y con metodos mas tecnicos y depurados para la enseñanza de la cetreria.
y hacer de nuestra cetreria en cada pais una verdadera modalidad de caza.
no un obscuro secreto que unos pocos oculten con celo y envidia.
la globalizacion de este arte es inminente y lo mejor segun yo esta por venir.
somos afotunados en tener esta oportunidad y no hay que desaprovecharla.
solo la conciencia y la anticipacion a las leyes nos daran la ventaja que los amigos de europa ya no tienen.
saludos