[b]definicion de la cetreria[/b]

Perdiendose en el cielo
hooveromar
Junior
Junior
Nombre completo: hoover omar olmedo napa
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

[b]definicion de la cetreria[/b]

Mensaje por hooveromar »

hola
yo como todos ustedes e dicho en algun momento..·· soy cetrero ··...y cuando e tenido que explicarlo no encuentro palabras para describir el sentimiento que crea en ti la cetreria.."el arte de la caza con halcones" es una definicion muy baga...que ni siquiera insinua la emocion de volar tu ave por primera ves... quisiera que ustede me ayudaran en esto..desde los mas poeticos y complicados hasta los mas cortos y presisos...definiciones de----- el arte de ser un cetrero----es lo que busco......
un saludo
hoover

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

son exelentes amigos perto si le digo a alguien que soy amigo de un ave llaman al manicomio....son sosios pero tamopoco se puede decir asi.........yo quiero una defenicion mas intima...............los cernis son un a pasion, lo mejor biene en frasco chico.......... pero diganme si ...entrenarlo para hacerlo cazar.....no es una definicion que ovia tan maravillosa sensacion de tenerlos en el puño

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

son exelentes amigos perto si le digo a alguien que soy amigo de un ave llaman al manicomio....son sosios pero tamopoco se puede decir asi.........yo quiero una defenicion mas intima...............los cernis son un a pasion, lo mejor biene en frasco chico.......... pero diganme si ...entrenarlo para hacerlo cazar.....no es una definicion que ovia tan maravillosa sensacion de tenerlos en el puño

alcon negro
Junior
Junior

Mensaje por alcon negro »

el doctor Felix Rodrigec de la Fuente lo definio como "la mas libre alianza de un animal con el ser humano" para mi es una de las mas acertadas de finiciones que he leido

tillo
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tillo »

No creo que se puedan encontrar palabras justas para transmitirle a aquel q desconoce el deporte por completo ,aquellos que la practican saben lo que significa y no se puede definir con palabras,es algo que compartimos entre todos, y como una imagen dice mas q mil palabras aquel que quiera ver de que se trata que se de una vuelta por las fotos publicadas, aunque aun asi no creo que entiendan.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Alguien dijo muy acertadamente que "la cetrería es la mejor forma de perder el tiempo".

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

sabes que aunque no me gusta decirlo haci.........................como nos hacen perder el tiempo.........pero creo que tienes razon...noe es por nada pero si t lo digo de otrra forma me vas a entender...las mujeres nos hacen perder el tiempo...el sexo tambien.....pero quien a dejado de hacerlo?para ahorrar tiempo?..........eso es lo que responderia si un enemigo d la cetreria me digera que pierdo el tiempo.-...nada personal......ahora me gusta lo de felix rodrigues..y es uno de las definicines que me gusta...y bambien concuerdo con tillo...aver que mas sale.....

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Hooveromar, no soy quien para decirte esto,(Pues para eso estan los moderadores) pero este post, estaria mejor en el foro de GENERAL. Es que ultimamente se ponen los post donde nos parece, y contestamos cosas que no tienen nada que ver con el post en cuestion.No es un reproche, es una sugerencia.
La Cetreria, es la forma mas maravillosa de compartir tu tiempo con un hermoso animal, en plena naturaleza, asi como la unica exclavitud que es aceptada con gusto.

Saludos.

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

okcompadre lo tendre en cuenta ...pero sigan con esto me estya gustando

manuel2
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.

Mensaje por manuel2 »

al igual que vosotros, he sentido muchas dificualtades a la hora de expresar lo que es para mi la cetreria, y mucho mas hacer frente a la mucha gente que considerta este arte una perdida de tiempo.
para mi la cetreria va mas allá del deporte de la caza , mas allá del arte, mas allá incluso de una pasión o de una forma de vida. yo entiendo la cetreria como una droga que cuando la pruebas ya eres dependiente de ella de por vida.
Somos drogadictos de las rapaces , de su belleza, de sus vuelos, de sus lances, de la mas pura de las formas de caza .
No podemos explicar por que somos cetreros , simplemente lo somos.un saludo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Aver si te vale esta :wink:
Un saludo.
JUANSE.

----------------------------------------------------------------------------------
LA CETRERIA

¿Que es la cetrería para mí?
Puff… como explicar lo que siento, tendría que remontarme a cuando era niño…
Recuerdo cuando de niño salía a la montaña con mi padre, desde muy pequeño me cogía de la mano y me llevaba a contemplar algo que para él sin duda era de gran importancia, “La naturaleza”.
De alguna manera consiguió que yo captara a través de sus ojos la belleza que nos rodeaba, él me enseño que había que respetar a todos y cada uno de los seres vivos, pues hasta él más pequeño de ellos, cumplía con un importante papel en la representación diaria que tenia lugar ante nuestros asombrados ojos. Me llevo hasta las altas cimas desde las cuales podías ver como cada ser formaba parte de un conjunto en el que los sonidos, los colores y las formas cobraban vida ante nosotros, era como si pudieras sentir que la propia tierra fuera un ser vivo, que arropaba bajo su manto colorido a los seres que en ella vivimos. Desde el principio me fascinaron los infinitos colores que nos rodeaban, representando cada uno de ellos un canto a la vida y la armonía. Desde siempre me fascinaron los verdes y los azules en sus infinitas tonalidades.
Pero sobre todo me fascinaba un elemento invisible que todo lo tocaba y que se llamaba “Viento”.
El viento traía los olores de la vida y aclaraba la mente como si la limpiara de un soplido de toda impureza. El viento en mi cara me hacia sentirme inmensamente libre y vivo y desde la cima de la montaña, pude decirle a mi padre con la mirada que lo había comprendido…
A partir de entonces caminamos siempre que podíamos el uno junto al otro, sabiendo que compartíamos la misma pasión por descubrir nuevos horizontes y nuevas vidas que nos hicieran comprender un poco más esa alegría de estar vivos…
Así fue como un día estando en la cima, de repente mi padre me mostró un ser que venia cabalgando en el viento que yo tanto admiraba, desde el primer momento pude ver que su armonía con el viento era total, quede embrujado al ver como sus plumas acariciaban la brisa de una forma tan bella, sin duda aquel era un ser especial.
Mi padre me dijo que era una de las grandes águilas que viven en las altas cimas, inmediatamente la reconocí como un ser poderoso, que dominando el viento se erigía sobre los otros seres y que con su vista penetrante parecía que todo lo veía. Sin duda estaba viendo al señor de los vientos y no pude más que maravillarme ante la majestuosidad que desprendía.
Un día pude ver como uno de estos seres se dejaba caer en un picado fulminante y le pregunte a mi padre que es lo que hacia... mi padre me explico con un brillo extraño en sus ojos, que estaba “Cazando”.
Al principio sentí pena pues ya había aprendido a amar a los animales y en mi inocencia no podía concebir que ese ser al que tanto admiraba, pudiera ser un ser malvado y temido por los demás animales.
Poco a poco fui ganando en compresión y empecé a darme cuenta, que lo que en un principio confundí con maldad era simple supervivencia y que todos y cada uno de los seres vivos incluyéndome a mí, estábamos unidos en esta constante lucha por la vida, no había maldad oculta cuando un ser mataba a otro para poder sobrevivir. La vida estaba siempre acompañada por la muerte, pero lo animales lejos de desesperar ante esta verdad que ahora se rebelaba ante mis ojos, lo que hacían era vivir si cabe con mayor intensidad, de repente los cantos de los pájaros se convirtieron en un canto a la alegría de seguir vivos, los reverdores de los campos en el renacer de una nueva vida, comprendí que la muerte de un ser vivo significaba la vida para otros muchos y casi podía sentir como si al morir devolvieran la vida a la tierra para que con su sacrificio pudiera seguir subsistiendo la vida.
El comprender esto, me hizo ver con otros ojos a estos animales llamados depredadores y de repente me sentí atraído de forma inconsciente hacia ese instinto de la caza, que descubrí que yo también tenia. Sin saber como, mi tristeza y mi pena se torno en emoción cada vez que veía a estos seres que con valentía luchaban por su vida, la sangre se me aceleraba y los sentidos se acentuaban de forma increíble, daba la sensación de que las imágenes se ralentizaban para poder percibir con mayor precisión lo que acontecía ante mis asombrados ojos. En ocasiones me veía del lado del cazador que perseguía y en otras ocasiones me descubría del lado de la presa que huía…

Paso el tiempo y mi padre y yo seguimos disfrutando de todo cuanto veíamos y fue entonces cuando descubrí que esa atracción instintiva que yo sentía por las rapaces, muchos otros antes que yo, ya la sentían, descubrí que esta pasión tenia un nombre y ese nombre era “CETRERÍA” y que desde la antigüedad se practicaba este arte, llevando al hombre a una intima alianza con las rapaces, a través de la cual, podría colmar con creces mis ansias de ser testigo de este espectáculo que es lucha por la vida.
A través de la pequeña pantalla conocí a un hombre, que marco de forma decisiva mi vida, ese hombre era “Félix Rodríguez de la Fuente” y a partir de ese momento sentirme acompañado por él, de igual forma en que siempre lo hacia mi padre, mostrándome maravillas de la vida que asta ese momento habían permanecido ocultas. Félix me enseño que podía compartir con los animales la vida, de una forma que se me antojaba mágica pues ya no era un simple observador de la vida, él me mostró que podía ser también protagonista en la increíble aventura de la vida.
A mi padre le debo cuanto soy, nunca podré agradecerle lo suficiente el que me mostrara la belleza de la vida…
A Félix le debo mi mas profunda admiración. Con su forma incomparable de relatarnos las aventuras de esos seres tan cercanos y a la vez tan desconocidos, despertó en muchos una pasión por la vida, que hasta su llegada desconocíamos.
A la cetrería le debo él haberme hecho mejor persona, más sensible, mas vivo. Gracias a la cetrería me he encontrado en la soledad compartida con un pájaro, con sentimientos y sensaciones, que de otra forma jamás hubiera sentido…A la cetrería le debo el sentir el mundo de forma muy diferente a como lo siente la gran mayoría, a través de la cetrería hablo con el viento, y el viento me trae noticias de los seres con los que comparto la vida, a través de la cetrería comprendo mejor al ser animal que todos llevamos dentro, haciéndome comprender que los animales que nos rodean viven y sienten de igual forma que nosotros y que por lo tanto se merecen el respeto que muchos les niegan.
La cetrería es para mí el bálsamo que calma mi temor de que algún día me aparte tanto de lo que en realidad soy, que ya no sepa hablar con el viento y los animales como ahora lo hago sin duda. La cetrería es el vínculo que me une a la vida, esa vida que la gran mayoría ya no sabe reconocer como suya.
La cetrería es la maquina del tiempo, que me permite caminar al lado de tan ilustres cetreros como lo fueron y lo son, el canciller Pero López de Ayala, el Fabrique Zúñiga de Sotomayor, Félix Rodríguez de la Fuente o Manuel Diego Pareja Obregón... y al caminar junto a ellos, puedo sentir que mi pasión y mis desvelos son los mismos que los que sin duda tuvieron y tienen los grandes maestros.
Para mí esta es la verdadera grandeza del ARTE DE CETRERÍA.

“A mi padre, mi primer maestro”
JUANSE.
Adjuntos
Yankee_Boy_rainbow_full_vert_LG.jpg

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

al oirte decir eso recuerdo la primera ves que vi un cerincalo...yo tb admiraba la naturaleza con mas interes que el resto y siempre asi metido en esa forma de ver el mundo como muy poca gente ....solo conocia la palabra halcon como una mas en el diccionario..pero ese dia q recuerdo como si fuera ayer..una ave muy diferente al resto se lebanto del suelo con un vuelo muy diferente a los q yo haia visto antes s poso sobre un arbol ese vuelo tan extrañ me llamo la atencion y me hiso observarlo un momento me acerque muy despacio pero also el vuelo y sin batir las alas se dejo llevar por la fuerte brisa costera....ya sabran que esa ecena es bellisima?...asi conci al que seria mi compañero en esta vida al que me emociona cuando lo veo volar hacia mi puño...

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Aveces pienso que la cetreria es:
Por pasión. amor, adicción, ego, etc...
La incapacidad de todos nosotros para contralar nuestras distracciones.

La primera ves que vi una rapaz, todo se esfumo y llegue a un lugar donde siempre estuve... despues el ave volvio a alatear y todo apareció de nuevo y me di cuenta lo que siempre fuí.

eso es la cetreria: tú, yo, nosotros,ayer y mañana .... el hombre.

saludos

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

tienes razon yo tb fuy un desconcentrado total...en el cole citaban a mis papas por eso...pero los halcones son capaces de hacernos poner mas atencion de la q creemos tener nosn meten en su mundo y nos hacen sentir que volamos con ellos ....

hooveromar
Junior
Junior

Mensaje por hooveromar »

pero aun no logro poder explicarlo ...creo que es nuestro pasion y asi quedara...
y nadie lo entendera

Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

La imperfeccion, lo material, lo terrestre, representado por el cetrero,el perro, a veces el caballo, y la misma tierra, por un lado. Lo dvino, lo inmenso, el infinito cielo, representado por el vuelo armonioso de la rapaz y de las demas aves, por otro. Y todo eso unido por el invisible hilo del arte, es para mi la cetreria, esa conexion entre lo divino y lo terrenal, preocupacion innata en el hombre desde el principio de los tiempos, madre de la espiritualidad y del mismo arte, es lo que nos lleva a iniciarnos en ella, y todo aquel que la descubre,descubre asi su propia esencia, la esencia de su ancestral origen, que no es otra cosa que el culto a Dios,al cielo, a la rapaz, a la presa,a la naturaleza en definitiva, y a su propia vida.

agustinchavez
Senior
Senior

Eso es cetreria:
El hombre volando con el animal.
aveces uno caza y aveces uno falla
aveces uno vive y aveces uno muere

antes de tener conciencia el cetrero ya es cetrero.

saludos

agustinchavez
Senior
Senior

Cuando tengo al ave por primera vez en mis manos, me siento con tantas emociones encontradas como las tendra el ave.
Cuando mi ave vuela pico a viento, yo siento el aire como golpea mi ristro.
cuando mi ave hace una presa, yo siento la carne tibia y la sangre en mis manos.
cuando se eleva y casi no lo veo, puedo verme como lo que soy, como ella.
cuando el ave se va, yo me libero y comienzo a empesar.

Tambien eso es la cetreria: un circulo.

alcon negro
Junior
Junior

Mensaje por alcon negro »

que quieres que te diga creo que intentar esplicar lo que es para nosotros la cetreria a alguien que no la ha vivido es como intentar expicar a una persona ciega de nacimiento que son los colores.
Podras conserguir que se haga una idea por es muy dificil trasmitir en palabras lo que se siente al verlo

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Me gusto mucho este Post Hooveromar!!!
Estoy de acuerdo con el pensamiento de Asterio,Manuel2,me gusta lo del circulo de Agustinchavez y muy buena la intervención de Juanse,siempre como un maestro!!!
Mas que hablar del significado de la cetreria, que muy poco se, vengo hablar es del amor que todos llevamos por dentro!! La Naturaleza.... me parece que todo el que le llame la atención y la pasión del arte de cetreria debe primero estar inmiscuido con la naturaleza, que es lo mas grande que hay sobre la faz de la tierra! En mi caso no solo la pasión por las rapaces, sino como dije la naturaleza y los animales, que son como dicen antes:seres especiales y que merecen igual respeto que una persona a pesar de no pertenecer a nuestra misma especie debemos tener tambien respeto a la especie a la cual pertenecen. Mucha gente no entiende esto, espero no sea los que a esto pertencemos, pero muchas personas ajenas a esto si lo piensan y con bastante me he topado... pero que? es solo un animal! pues para mi no lo es, es un ser igual que nosotros que merece repeto,amor,comprensión,admiración,comunicación entre otros.
Me parece que es bien dificil dar a entender a otra persona el significado de la cetreria, si son personas ajenas jamás nos entenderan como quisieramos que nos entiendan, y si son el caso contrario compañeros como lo somos cada cual tiene su mejor significado y en mi caso es el completo amor y entrega por la naturaleza y el animal como tal!!
Como le dije una vez a un compañero: "para tener un animal lo tengo igual o en mejores condiciones en la que se pueda encontrar en su estado libre, de lo contrario no lo tengo.."
PD:no se si en otra vida fui animal o quizas en esta quise serlo..
Saludos y un abrazo a todos los que me entienda a los que no, tambien los entiendo...

Responder