¿el mejor metodo para enderezar las plumas dobladas del ave?
- Hector Martinez
- Junior
- Nombre completo: Hector Arturo
- Relacion con la cetreria: Martinez Hernandez
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: cooper, cola roja
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
- Contactar:
¿el mejor metodo para enderezar las plumas dobladas del ave?
se menciona y e leido del meodo que implemento hace ya años un norteamericano con un par de espatulas calentadas para desdoblar y enderasar las plumas muy maltratadas de un ave, que tan efectivo es este metodo y riesgoso y si lo recomiendan y si conocen otros metodos seria genial que los nombraran para la comunidad.
saludos y felices lances.
saludos y felices lances.
LA NATURALEZA, ES EN CONJUNTO EL ORGANISMO MAS BELLO QUE PODRIAMOS IMAGINAR., LOS MOMENTOS MAS BELLOS DE MI INFANCIA SE LOS DEBO A LA VIDA SILVESTRE TRATANDO DE CONOCERLA.
"UN ESTILO DE VIDA, ESO ES LLEVAR UNA VIDA DEDICADA A LO QUE SE AMA"
"UN ESTILO DE VIDA, ESO ES LLEVAR UNA VIDA DEDICADA A LO QUE SE AMA"
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
La queratina (proteina) de la pluma es una especie de plastico (salvando las distancias) con parecida propiedad. al calentarse se puede "moldear" y al enfriarse vuelve a endurecerse.
Pero si se calienta mucho se puede dañar. Por eso al emplear las pinzas debemos tener cuidado de que no este al rojo vivo pues se quemaria.
Lo mejor agua caliente.
Es lo mas natural.
Pero si se calienta mucho se puede dañar. Por eso al emplear las pinzas debemos tener cuidado de que no este al rojo vivo pues se quemaria.
Lo mejor agua caliente.
Es lo mas natural.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- JIVARO
- Junior
- Nombre completo: Juan Francisco Delgadillo Mora
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Cetreros Potosinos
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
- Libros preferidos: Nick Fox
- Contactar:
opinion
hace tres semanas me trajeron un parabuteo con el timon torcido, y con agua caliente con sal 2 veces al dia fue suficiente
- chaito83
- Master
- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
Como bien dice Rrgaona, las proteinas son moleculas orgánicas que tienen cierta plasticidad a la hora de aguantar el calor.
La proteina que forma las plumas es una B-queratina, y como todas las proteinas tiene lo que se llama el "punto de desnaturalizacion", este punto es el punto de no retorno a partir del cual la proteina no puede reconfigurar su estructura anterior, esta cercano a los 50 grados, asi que ya sabeis no paseis de 45 grados con las pinzas que la liais.
La proteina que forma las plumas es una B-queratina, y como todas las proteinas tiene lo que se llama el "punto de desnaturalizacion", este punto es el punto de no retorno a partir del cual la proteina no puede reconfigurar su estructura anterior, esta cercano a los 50 grados, asi que ya sabeis no paseis de 45 grados con las pinzas que la liais.
- Hector Martinez
- Junior
- Nombre completo: Hector Arturo
- Relacion con la cetreria: Martinez Hernandez
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: cooper, cola roja
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
- Contactar:
ok muchas gracias a todos por sus tan preciadas respuestas ahora yo les propongo y espero si estoy mal me corrijan, si alguno ya lo intento y no funciono diganmelo, estaba pensando en mojar las plumas sercanas al area de la fectada y con una secadora de pelo caliente aerearla al calor para que se vaya reblanceciendo y luego acomodarla con lagunas pinzas magicas o alguna herramienta que nos ayude, mi pregunta nuevamnete es si este metodo podria servir o deplano estoy medio loco jejeje y ponganmeun alto antes de que lo intente.
-
- Senior
Creo que es mas complicado utilizar un secador que utilizar agua caliente. Con el agua no hay que tocar la pluma esta se endereza sola, si no lo hace es que el agua no esta lo suficientemente caliente.
Yo utilizo agua mas caliente que 50º , esta casi apunto de ebullicion calculo que a unos 80 º y sumerjo la pluma unos 3-5 seg. algo rapido para molestar lo minimo al pajaro y la pluma recupera su possicion de inmediato. Si no lo hace es que esta tan doblada que hay que injertar.
salut
Yo utilizo agua mas caliente que 50º , esta casi apunto de ebullicion calculo que a unos 80 º y sumerjo la pluma unos 3-5 seg. algo rapido para molestar lo minimo al pajaro y la pluma recupera su possicion de inmediato. Si no lo hace es que esta tan doblada que hay que injertar.
salut
- JIVARO
- Junior
- Nombre completo: Juan Francisco Delgadillo Mora
- Asociacion de cetreria: Cetreros Potosinos
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
- Libros preferidos: Nick Fox
- Contactar:
segun yo pueden ser las demas plumas, si bien aunk no esten dañadas se lavan y le ayudan con el brillo, una buena lavada y una asoleada hace ke el plumaje desarrolle la vitamina d3 ke le ayuda en la fuerza y brillo al plumaje ademas de enderezar la pluma por las propiedades de esta mencionadas anteriormente