los harris si se alejan

Velocidad desde el puño
vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

como lo frenas? con entrenamiento basico nomas, refuerza la orden quieto o espera y con eso lo tendras listo ya.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Manel, pidele al Jordi el collar, y en cuanto se acerca al pajaro, le das un toque ;)

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Pienso en lo personal que el perro se tiene que entrenar antes de relacionarlo o interactuarlo con el ave en la caceria (como dice Vicente los comandos basicos).
Un perro sin control o a medio controlar puede empeorar las cosas en ves de mejorarlas y perjudicar el entrenamiento del ave.
Imagino que tu ave de caza a una liebre y ya sujeta llegue el perro y le arrebate la liebre.
Como sugerencia pienso que seria mejor entrenar al perro antes.

Vicente te va a hacer daño fumar tanto de eso.

Saludos hasta el cansancio.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

hooooooo, es natural!!!!! no ha echo mal a nadie que yo sepa.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

y sabes que? ya me canse de tus saludos.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Retomando .

Solo quiero recordarles que el deber de cetrero es ser esclavo de su ave, solo asi podrá llevar su fuerza y capacidad cerca de los límites (si es que los hay). Un hermoso lance a conejo puede terminar con una persecución descendente en una ladera de cerro, con una captura a 200 mts al fondo de un cañadón...La telemetría será útil en casos como este. Igual que en persecuciones de aves veloces, como los zorzales que caza mi peuco sakanusoyin en prolongados y emocionantes lances llenos de agilidad entre la vegetación.

El cetrero observa y obedece a la voluntad del ave, el cetrero es privilegiado con ser el ¨asistente¨ de caza del rapaz, el cetrero debe conocer y practicar el juramento de Teimur Myrza y debe hacer todo lo que esté a su limitado alcance para permitir al ave cumplir con su voluntad primigenia. Alli, encerrado en su pesado cuerpo esclavo de la gravedad, el hombre servirá a su rapaz en lo que ella ordene. Esa es la cetrería...mandar a un ave, restringir sus desplazamientos y poder no es mas que una quimera en la cual nos engañamos con un supuesto dominio, que no es mas que servilismo cómodo...en que el ave te ordena y comanda a darle lo que ella quiere haciendo el menor esfuerzo posible, vuelos cortos y restringidos, cómodos para ti y cómodos para ella...
Esa barrera cuesta romperla y no soy nadie para decir lo que se debe o no hacer con una rapaz, pero , si tan solo te pones al servicio de la rapaz que te ha privilegiado con permitirte ser su ¨servil humano¨, verás que ambos podrán ir mucho mas allá de lo que jamás han imaginado. Te recomiendo experimentar y dejar...invierte en telemetría que bien vale la pena, sobre todo para un maravilloso, ilimitado y versátil cazador como el harris que , hoy dia puede reventar un conejo a tus pies y mañana puede perderse en el horizonte detrás de una esquiva y veloz ave canora...

En la cetrería cada dia lleno de emociones parece ser el primero y ciertamente puede ser el último.

Un abrazo,

K

agustinchavez
Senior
Senior

Krey pienso que el control del cetrero con el ave, comienza desde el momento en que lo amanzas.
Y en el campo no controlarlo seria mejor nunca domesticarlo ( mejor observarlo libre).
Tienes todisima la razon que un harris se puede perder detras de un ave o una liebre PERO puedes hacer equipo con ella para recuperarla cuando sea prudente.
Si solo sirvo al ave sere se percha, su alcandara, su movil (maquina) que lo lleva y trae, el ave muy probablemente se me perdera, ( en la cetreria no necesitamos llevar al ave al limite, ademas de ser una actitud extremadamente sobervia es ilogica, la naturaleza se ha encargado de llevar a todas las especies actuales a su verdadero e increible limite. no nosotros).
La relacion del ave en cetreria con el hombre es domestica no silvestre.

Es muy interezante lo que dices de Teimur Myrza pero si me convierto en esclavo el ave hara lo que quiera y se me perdera.

El señuelo es dominio.
El guente es dominio.
La alcandara con destorcedor donde lo limito realmente es dominio.
La caperuza es dominio.
Etc, etc, etc,,,

Trucos, ingenio, logica, inteligencia, etc,, han echo de la cetreria una realidad.
Yo no limito ni controlo a mi harris cuando le enseño que conmigo caza y en mi. se lograran lances largos igualmente y si no hace regresara a mi por que en mi caza. perseguira aves igualmente y si no hace regresara a mi por que de mi surge la caza ( con perro o "aveces trainas" o de mi guante como catapulta). equipo.

equipo entre el ave y yo, no limitación, equipo (si se valen los "trucos")

Krey hemos volado muchisimos harris acá y nunca se nos han perdido en la caza y si se hacen largisimos lances pero al final regresan o esperan en el peor de los casos. (algun dia se perdera alguno) espero no.

Saludos Krey me es bueno dialogar contigo he intercambiar ideas.
Vicente yo todabia no me canzo.

Saludos hasta el cansancio

agustinchavez
Senior
Senior

En resumen
Si vas al campo y solo observas lo que tu ave hace es más a una reintroducción a su vida silvestre que la practica de cetreria.

Si vas al campo a hacer EQUIPO con tu ave de cetreria esta te respondera y la "controlas" lo minimo suficiente (guante, señuelo, llamados, trainas etc ) porsupesto que el ave explorara e intentara cazas que tiene en su mente depredadora.

Si no haces EQUIPO tu ave hara lo que quiera y tu seras un simple expectador, es el momento indicado para complar una telemetria por que la vas a necesitar. TU AVE SE VA A PERDER.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

He creado un mounstro!!

Yo, yo, vicente garcia, Gran halconero de Guadalajara, juro ser su angel guardian y su leal y fiel esclavo, juro proporcionarle la carne mas selecta y el mejor ejercicio, juro asistirla en la mas noble caceria, pero si la descuido, que se me castigue como a todos los halconeros indolentes y me arrojen desde el precipicio mas alto al encrespado mar azul donde la muerte sera mi destino......

algo asi dice teimur myrza si, pero......sigue siendo un privilegio el poder compartir de primera mano lo que hace un ave en su estado natural, aunque no exista una amenaza velada de que si no es posible hacer tal o cual nos arrojen al mar! aunque ganas dan de vez en cuando de mandar a unoq ue otro peor en fin.

si bien es una esclavitud aceptada, tambien es que no es servilismo pues a fin de cuentas el ave esta por y para darme satisfacciones, ya no tengo un rey que quiera cazar a diario y me mantenga pa eso, ahora es mi satisfaccion la que dicta mis deciciones.

no se trata de hacer lo que el ave quiere, pues en efecto el ave siempre tendera a buscar estas sola, no se han fijado que las aves que se pierden no digo las que mueren o por descuidos se xtravian, sino las mas trabajadas son las que menos requieren de nosotros? si regresan es por que ellos lo quieren asi o por qu eles controlamos de tal modo que asi sea, un ave que ha c azado una liebre y no llegas a socorrerle, la matara, la abrira comera hasta saciarse y se ira de ahi, no te buscara, tu eres quien la busca para seguir siendo el espectador y el colaborador en primer plano del ave, s etrata de mi no del ave y por supuesto yo quiero lo mejor para ella, asique le proveo de lo mejor que tengo y puedo, pero el enfoque es distinto, no es para sacarle el jugo no, creo que no hay harris ( hablo de ellos por que es lo que mas he visto) alq ue no se le pueda sacar mas, los he visto matar muchas liebres en un dia, los he visto bajar garzas, codornices, incluso ticuces ( ctrotophanga sulcirostris) con una excepcional tecnica de vuelo y haciendo unos quiebres en verdad espectaculares, pero no hay una ave que no de mas de si.

no es para buscar los limites quehacemos cetreria, al menos eso creo, pues un observador de aves seguramente habra visto una diversidad de tecnicas mas grande qu ela que mira un cetrero en su ave, y no nos limitamos a ser observadores de aves..

me temo que coincido con agustin en el aspecto que la naturaleza a forzado los limites de tal suerte que estan aqui y ahora solo lo mejor de lo mejor.

por cierto agustin, tienes el video donde esta el juramento? si no a que esperas, pasate mañana por aqui y lo tendras ya.

y neta ya chale con la cansada no?

agustinchavez
Senior
Senior

Dices,creo que no hay harris que no se le pueda sacar más.
Y en efecto si el harris puede hacer algo que pareciera inconseviblemente increible es por que esta equipado mental y fisicamente por la naturaleza atraves de miles de años de evolución.

Todo lo que ha hecho un ave de cetreria ya lo ha hecho un especimen en la vida silvestre y en plenas condiciones y sin intervención humana.

Ya comprendo ahora los cetreros que en especial dicen que el harris necesita telemetria, no se si no quieran hacer equipo con su ave o no sepan ó no les interece. Por que es más comodo ir al campo y dejar que el ave haga todo ella sola, en ves de ser uno con perro o haciendola uno de perro pero levantar las presas como si pretendieramos ser otro harris.

Pero bueno hasta el cansancio saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Yo creo que una cosa es practicar el estilo libre de cetrería y otra muy distinta llevar un pájaro descontrolado al campo, en general siempre van siguiéndo, atentos a uno pero con la opción de actuar, razonar y decidir por sí mismos dentro de parámetros controlados, eso es todo, no puede haber un equipo si uno es el que controla cada movimiento y cada cosa, tal vez eso sea bueno para vuelos de altanería con perro de muestra o palomazos pero para mí no con harris, al menos desde mi punto de vista. Lo bueno del harris es que es tan dinámico que se puede manejar de infinidad de maneras.
Hasta pronto

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

razonar?? las aves piensan si, pero tambien razonan??
el raciocinio es algo que segun tenia entendido es privativo solo de algunos animales superiores el hombre incluido, pero no de las aves, esto es nuevo para mi.

como es que razonan virgilio?

agustinchavez
Senior
Senior

Mi buen Vicente vi un documental del cuervo donde en una rama de un arbol le dejan colgado de un hilo un trozo de carne como unos 10 mts.
El cuervo se paro en la rama y no sabia que hacer, despues de un rato el cuervo con su pico tomo el hilo y lo jalo hacia arriba y con su pata detubo el hilo en el tronco y repitio esta acción hasta que el trozo de carne llego a su pico.
es una forma de razonar para resolver problemas obvio le llevo mucho tiempo razonar esto.

Virdz. PARAMETROS CONTROLADOS. ahora estamos deacuerdo en algo.

Por otra parte como uno como cetrero puede controlar cada movimiento de un harris llevandolo a un acondicionamiento fisico indicado (perfecto). Una cosa es hacer equipo y otra controlar cada movimiento (no se puede hacer ambas cosas a la ves).

Acaso yo tengo alguna facultad para controlar los animales del campo?
Voy con altavoz diciendo:- Pajaros y mamiferos que se encuentren a menos de 50mts. favor de no moverse porque estoy buscando escapes largos!!!!

Hay que hacer equipo y controlar al pajaro lo necesario (para que no se te pierda, y te responda cuando sea prudente). Los escapes y la caza la determina el lugar donde vas a cazar y tu modo de operación, y la distancia de donde surgen los escapes es totalmente incontrolable, no digan: si tu pajaro es de los que hacen escapes de 10mts.

Si se vale controlar al ave cuanto uno jusgue que es prudente, para que el dia de mañana no te paresca que estas volando en el triangulo de las bermudas Mexicanas y cuando llegues ahi al lugar de un escape "largo" y tu pajaro no este, no te sientas como que estas en la dimencion desconocida y tu pajaro en otro plano.

Ok. saludos hasta el cansancio

agustinchavez
Senior
Senior

Bueno Vicente tienes razon en que los animales no razonan.
Virdz podrias decirnos como funciona el razonamiento en los animales? (yo tambien crei que razonaban pero creo que no es asi).
En un post hay un titulo de LAS AVES RAZONAN? podrias comentarnos tus opiniones.

saludos hasta el cansancio

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Creo que razonar implica un cambio de actitud en circunstancias similares, un ejemplo sería el colarroja que se estrelló en una malla y después de otros intentos aprende a sortearla (aprendizaje) pero si lo llevamos a un terreno diferente con una malla diferente y aún así la rodea por encima entonces tal vez ya hablamos de razonamiento. También se puede aplicar en situaciones de cacería, como seguir al perro porque sabe que va a sacarle algo, o bien un halcón altanero donde algún pato trata de hacer una finta como que se aleja de la charca para hacerle perder altura mientras los demás se van, el halcón razona esto y se espera sin picar porque sabe que es una "trampa".
RAZONAR: Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Las aves y todos los mamíferos razonan, la diferencia con en ser humano no es cuantitativa, es cuestión de grado, cualitativa.
Razonar: "es utilizar el intelecto para comprender el mundo que nos rodea y extraer conclusiones en situaciones determinadas"
Desde la cobaya al hombre, o desde el canario al cuervo, todos razonan. En los animales, la diferencia principal es que es más elevado el % de su conducta que está gobernado por el instinto.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Retomando mas...

La lógica de esta conversación dice que somos cetreros y desde esta perspectiva de cetrero es que planteo mis pensamientos, no es para oponer la cetrería al birdwatching, por supuesto que busco la participación en primer plano y primera persona de la manada de caza, con perro y peuco, por eso y POR ESO, digo que el peuco está mejor servido si vuela con telemetría, lo mismo el Accipiter, lo mismo el aplomado... No pretendo llevar ninguna rapaz a sus límites de la evolución, diosito santo sabe que no sería posible para todos los cetreros y todas las generaciones de ellos que han pasado por la tierra...Pero si puedes llevar a límites de trbajo la cetrería, a límites de vuelo donde , como humanos, aún podemos rondar el vuelo y ver la captura y participar de eso ...

Agustín busca en la ironía velarme una crítica a mi postura, pues la telemetría no me hace un cómodo cetrero/observador, sino que al contrario, me lleva a participar mas estrechamente en la partida de caza, y si el perro y el peuco suben por la ladera del empinado cerro, no voy a estar llamando majaderamente a mi peuco para que esté cerca de mi pesada humanidad, sino que les dejo partir arriba, el peuco altaneando, el perro rastreando y yo sudando cada uno de mis pasos cuesta arriba, viendo adonde arrojar los piedrazos para levantar al conejo esquivo...si levanta un conejo en la ladera de al frente, dejo al peuco caer en picado y contemplo maravillado el lance tranquilo porque si trasponen el cerro, llegaré al lugr de la captura, y si no hay captura, un llamado oportuno la hará volver al puño o al señuelo desde la distancia...

Definitivamente, no hay rapaz que esté bien musculada y cazadora que no sea merecedora de estar equipada con buena telemetría...

A lo mejor es un tema de geografía o cubierta vegetal...pero yo me siento mucho mas contento con telemetría y si mi peuco decide lanzarse en persecución de un veloz zorzal...tranquilo y disfruto, la encontraré sobre la captura o volverá a mi ...para que sigamos cazando juntos.

Yo NO digo que necesiten telemetría para dejarla irse y sentarme a la sombra a esperar que pasen las cosas, ando metido en las espinas sacando al conejo y la codorniz, recorriendo el cerro levantando y buscando la caza para mi peuco altanero o en medio de la vegetación el peuco acecha desde su percha humana móvil...su objeto de cacería, si quieres. Digo que es buena la telemetría para , efectivamente participar mas y mejor y en mayor y mejor medida de la caza...Algunos de mis pájaros ya vuelan sin cascabeles y el vuelo silencioso es una real maravilla que practicamos mis peucos, mi perro y yo....

BUeno, espero no espantar a muchos con esto del vuelo sin cascabeles, pero, es bonito y suave.

¿No será que andan de tacaños y no hayan como justificar el NO INVERTIR EN LA SEGURIDAD DESUS AVES?...

TACAÑOS!!!!

K

agustinchavez
Senior
Senior

Krey no me referi a lo de (tratar de llevar al limite es una actitud arrogante e ilogica) refiriendome a ti ó a tu comentario. si no al hecho de que para mi el ave ya ha llegado al limite naturalmente . NADA MAS!!! Tu me entiendes no?

Krey, Krey. Yo no pretendo ironizarte se que la telemetria es una herramienta muy efectiva y si logras presindir de los cascabeles que bueno. en serio.

Sucede que cuando alguien como yo dice que el harris no necesita telemetria "esa es mi experiencia y de muchos cetreros más" inmediatamente dicen: Si tu Harris es de los que hacen lances de 20mt ó 10mts. ó cazas ratas en el valdio no la necesitas.
te digo si salgo con frecuencia al campo, llevo un registro de sus avences fisicos (condicion fisica) dias a dia crese esa condición, empieza el animal ha hacer lances largos y cortos (dependiendo a que distancia salgan las prezas) -has de estar de acuerdo que aunque lleves perro y tu sudando la gota gorda espantando en cada arbusto derepente salta la liebre o el conejo a más de 50mts. sin que tu lo prebeas-, y empiezo a sacar el ave adelante.
Y no necesite nunca de telemetria.

Es como decir que el que usa telemetria comodamente espera que el ave haga todo y lleva al ave sin control.

Tal vez es como tu dices, situaciones geograficas distintas.

Pero no hay que decir:
Si tu ave es de las que hacen lances de 10mt. NO LA NECESITAS!!!
ó Si eres de los que lleva al ave toda descontrolada por que tienes telemetria SI LA NECESITAS!!!!

SON OPINIONES NADA MÁS. Pero no sean ironicos con los que dicen que no se necesita la telemetria. Ni los jusguen sin conocer el desempeño de esas aves.

Andoni y Virdz:
El razonamiento y lo he investigado, es la capacidad que tiene un individuo para jusgarse a si mismo, cuestionandose entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Como hace eso un ave rapaz?

agustinchavez
Senior
Senior

Yo diria:

Si hay rapaz que este bien musculada y cazadora y bien hecha al cetrero que pueda presindir de la telemetria.

AHORRADORES!!!!! jajajaja

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

KreyenBorgi: coincido plenamente contigo, y tal vez porque el terreno accidentado donde cazas es parecido al nuestro. Con telemetría el riesgo de perderlo es más bajo, y es una caza más natural, y las posibilidades de éxito en la caza en terreno quebrado y arbolado aumentan... el problema de volarlo a toro suelto es que muchas veces capture fuera de tu vista, y el ave se haga más independiente.

La gente que caza en llanos se puede permitir el lujo de cazar siempre desde el puño, porque el puño es el mejor y más alto posadero siempre y nosotros de hecho eso hacemos, pero muchas veces es inevitable que después del primer lance fallido, automáticamente se suba a un árbol o una atalaya mucho más práctica, apetecible y ALTA que el puño, para acto seguido recazar desde allí con éxito.

No sé si esto es muy grave, y le hará perder fe en el puño y ser más independiente, lo que sí sé es que en este terreno es inevitable.

De todas formas, de los 6 conejos que lleva en esta su primera temporada (en poco más de un mes) sólo ha cogido 2 desde los árboles, el resto desde el puño.

Para compensar este cierto desapego e independencia del cetrero, el criador, de Villaconejos, me ha aconsejado trabajar los vuelos a la tira en el monte, con pequeñas recompensas en el guante.
La verdad es que de las perras nunca se separa, va siempre pendiente de ellas, y si la dejas suelta vas siguiendolas por el monte, y cada día que pasa me doy más cuenta que estando templada es casi imposible que se pierda.

La llevamos sin cascabeles una temporada, pero le hemos vuelto a poner uno, más que nada por algo más de seguridad ante los cazadores de escopeta que comparten el coto. Además, ayudan en muchas ocasiones a localizarla rápidamente entre la maleza, sin tener que ir al coche cada vez a por el receptor. Por ejemplo, el otro día cogió un zorzal (tordo) dentro de un montón de ramas amontonadas y sin los cascabeles hubiera jsido difícil encontrala.

Agustín: Cuestionarse lo que está bien y está mal no es la definición de razonar.
La que tú has citado es la definición de pensamiento ético, y por supuesto que las aves no lo poseen, este tipo de pensamiento sí es privativo del ser humano.
Saludos,
Antonio.

Responder