Mi buho solo salta al puño de noche

Puntamoral
Junior
Junior

Mi buho solo salta al puño de noche

Mensaje por Puntamoral »

Es un buho real,tiene algo de siberiano. Tiene doble impronta, y aunque me llegó con casi cuatro meses, desde el primer día comió de la mano. No tiene miedo al guante ni a las personas y lo he paseado por toda la casa y por la azotea y no muestra ningún miedo ni a ruidos , pero cuando le parece,aunque solo coma unas picaditas, pues salta del puño al suelo y ya no hay manera de que suba otra vez. El caso es que me resultó fácil que saltara al puño, pero dentro de la muda, donde lo tengo en un banco de pared, incluso en pleno día, y siempre saltando de inmediato. El problema surge cuando lo intento con el fiador en el exterior. Se hace el despistado y después de muchos intentos salta a una cuarta. Entonces ayer decidí montarle un trole de unos cuatro metros con un posadero a cada extremo. Durante todo el día estuve intentando que me saltara al puño pero no hubo manera. En cambio el voló por su cuenta de posadero a posadero e incluso se bañó tranquilamente. Bueno, como decía, cuando se hizo totalmente de noche, probé otra vez y cual sería mi sorpresa, era otro animal, saltó como con un resorte y al darle las picadas con la mano derecha casi me la come. Le he estado templando con pollo lavado, pollitos, conejo. pero es que me ha desconcertado, según como reaccionó por la noche está más que templado en cambio de día es como si estuviera gordo. Lógicamente yo lo quiero volar de día, ¿creeis que debo templarlo más ? o por el contrario sigo algún tiempo con el amansamiento por la noche. ¿ Debo darle ejercicio solo a primera hora del día y antes del anochecer o se le puede dar actividad en cualquier momento.
Os agradeceria a los que tenéis experiencia con estos animales que me diérais vuestra opinión, pues estoy muy ilusionado y me lo he planteado como un reto el sacar algo positivo del buho.GRACIAS Y SALUDOS.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas Puntamoral, sin duda puedes sacarle mucho partido al búho de día, pero como sucede con la inmensa mayoría de las rapaces, incluso con las diurnas, al atardecer muestran mucha más agresividad, hambre y reacción a tu llamada o a la caza. Y en caso del las nocturnas esto se acentúa por la noche como es lógico.
Por tus comentarios yo me atrevería a decirte que ese búho necesita un temple más recio, puesto que en buena condición no dudan en trabajar de día al igual que de noche.

Puedes poner algunos datos del animal, sexo, peso en gordo, y te podré echar una mano para hacernos una idea del peso aproximado que debería rondar para responder bien a tu llamada.

El hecho tambien que salte al puño en la muda, y no lo quiera hacer fuera, es señal clara de que el peso puede estar demasiado alto.

Por curiosidad ese búho no habrá sido criado este año por Jurguen?? Es que estando en el trabajo, si mal no recuerdo, se fueron algunos híbridos de siberiano para Huelva.

Un saludo. Jacobo.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola Jacobo. Te agradezco mucho que te hayas ofrecido para echarme una mano con el buho.

Te puedo decir que es macho y el criador es de Pontevedra. Tiene cinco meses y medio y me llegó con casi cuatro.

Referente al peso en gordo del animal, lamentablemente, no dispongo de ese dato, pues cuando llegó, por no forzarle, no pude ponerlo en la balanza y transcurrió el tiempo y no lo pesé, lo fuí templando poco a poco y perdí la referncia de peso. El 18 de este mes sí lo pesé, 1.770 g.

Con el harris de mis hijos me pasó lo mismo y, ante el temor de que lo tuviera demasiado bajo de peso,por inesperiencia nuestra, y cuando ya volava suelto y nos acudía sin problemas, decidimos dejarle que comiera durante días todo lo que quisiera, hasta que dejó de acudir al puño, digamos empezar de cero. Entonces lo pesamos y así supimos el peso límite de gordo del pájaro.

En lo referente a que crees que necesita un temple más recio, opino lo mismo, pero necesitaba que alguien con experiencia con nocturnas me lo confirmara.

Es inebitable hacer comparaciones, respecto al comportamiento, con el harris, y había leido en el foro que no tenían nada que ver, pero es increíble hasta qué punto.

Por último decirte que me has aclarado muchas dudas que me preocupaban, muchas gracias y saludos.

Juan Carlos.

CarlosJesus
Nuevo
Nuevo

Mensaje por CarlosJesus »

mi lechu tambien solo salta de dia al puño gracias por la info

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, siendo un torzuelo, algunos híbridos que he visto y manejado han estando alrededor de 1550-1700g en peso de vuelo.

No hubiera estado mal saber cuánto pesaba al recibirlo, pero tampoco es un dato importante ni fundamental. Los pesos en gordo varían mucho, y con 4 meses que lo recibiste el ave nisiquiera ha terminado de desarrollar la musculatura.

Si el búho ya conoce el puño perfectamente, me centraría en volarlo de día y encontrar una buena respuesta a la llamada en largas distancias (de 50 metros en adelante). Ten en cuenta que tampoco se puede abusar de las llamadas al puño con un búho de la misma forma que se hace con un harris...el tiempo de reacción a la llamada debe ser rápido y el pájaro ha de estar atento a tí, pero de ninguna manera podrás llamarlo 40 veces y pretender que responda las 40 veces como lo hace un harris...digamos que se aburren antes de hacer un ejercicio repetitivo incluso estando en un peso apropiado.
Si consigues volarlo bien de día, teniendo al pájaro atento a tí constantemente, habrás encontrado el peso apropiado...suponiendo claro que la falta de reacción proceda del peso excesivo.

Bueno, ya nos contarás los progresos. Un saludo.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Jacobo, ayer conseguí que me saltara tres veces, a unos tres o cuatro metros. probé al atardecer y me respondió bien, con prontitud.

Seguiré tu consejo y me centraré en hacerle dos o tres vuelos, aumentando la distancia progresivamente e intentandolo a pleno día.

En cualquier caso, otra mala costumbre que le quiero corregir es que, cuando lo tego en el guante y lo quiero pasear un rato, cuando le parece, salta al suelo aunque no haya comido más que una picadita. Con otra especie lo normal es aguantarle la debatida y forzarle a que suba al puño, pero con el buho no me atrevo a forzarle para evitar que sienta rechazo hacia mí y al guante, y lo dejo que se pose en el suelo.

Es que lo veo tan a lo suyo, tan independiente y por otro lado cuando se me queda mirando fíjamente, con esos ojos enormes, de cristal, parece que me está diciendo:_ "como me hagas algo que no me gusta para mí has muerto". Aunque lo más seguro es que lo que me quiere decir con su mirada es:_" pedazo de mamonazo, dame de comer ya y déjame tranquilo".

Te agradecería mucho que me dieras tu opinión, abusando de tu confianza, Jacobo, bueno, o a cualquier otro que le apetezca dármela, si debo ser un poco mas duro, me refiero en lo de aguantarle las pihuelas cuando se debate, o por el contrario si es mejor que vaya consiguiendo que se quede en el guante más tiempo cada vez, poco a poco, por ejemplo, dándole picaditas de vez en cuando.

Bueno, Jacobo, agradecerte los expertos consejos que me estás dando. Saludos.

Juan Carlos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Nada que agradecer Juan Carlos. Ya has descubierto lo especiales que pueden llegar a ser los búhos en algunos momentos ;), con ciertos comportamientos que pueden sacar de quicio a más de uno :lucha5:

En cuanto a las debatidas, para nada debes soltar al pájaro en ese momento. Los búhos reales que he tenido la suerte de manejar, en todo momento han aprendido bastante rápido a subirse al guante con las debatidas, por lo que soltándolo, seguramente estés reforzando ese comportamiento y siga debatiéndose cada vez con más frecuencia...sobre todo si recibe recompensas al volverlo a llamar al puño desde el suelo, o simplemente porque ha conseguido alcanzar su objetivo, posarse en el suelo cuando a él le ha dado la gana.

Suponiendo que estemos actuando bien, ese sería el procedimiento que yo llevaría a cabo, aunque cierto es que hay momentos en los que el búho se encuentra incómodo en el guante por algún motivo e intenta irse al suelo... por ejemplo, muy típico que antes de dejarlo en su posadero, ya empiece a debatirse hacia él nada más verlo. Pienso que lo mejor es siempre intentar evitar esas situaciones incómodas para el búho y para tí, buscar el porqué el búho se debate sin parar y encontrarás que posíblemente esté viendo un lugar más cómodo para posarse, o estés a pleno sol y ande buscando una sombra, o símplemente esté aburrido y quiera volar para recibir luego una picada.

En cualquier caso, no soltarlo cuando se debata sin más, pero sí evitar a toda costa que el guante sea un lugar incómodo para él o que el manejo diario acabe siendo un suplicio, especialmente en el caso que sus debatidas provengan de un error de manejo o por encontrarse uno en un lugar que propicie las debatias del animal, cosa que se puede y se debe evitar tambien en la mayoría de los casos, porque cambiar al búho en sus "ideas fijas", es tela de complicado sino imposible....mejor ser más listo y evitar esas situaciones incómodas que provocan esos comportamientos no deseados ;)

Saludos.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Jacobo, precisamente eso es lo que me preocupa, que sé positivamente que este pájaro es mucho más listo que yo, pero con consejos y enseñanzas de personas como tú puede que el buho llegue a creer lo contrario.

Me lo he planteado como un reto apasionante, es como una partida de ajedrez( que por ahora voy perdiendo yo)... pero todabía no ha terminado.

Como bien dices, ahora lo prioritario para mí es evitar que adquiera vicios que luego no sea capaz de corregir.

Tomo nota de lo referente a las debatidas y cuando consiga algún progreso no dudes que os lo comunicaré.

Muchas gracias y saludos.

Juan Carlos.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Jacobo, ¡ MANO DE SANTO !, tu consejo, mano de santo. Me refiero a lo de las debatidas. Estos tres últimos días estoy haciendo lo que me aconsejastes, no permitirle que salte al suelo.

Ahora mismo lo tengo en el puño (desde hace casi tres horas), el brazo lo tengo molido. Se me ha debatido unas cinco veces, pero el resto del tiempo parece tranquilo aunque gime y gruñe un poco cuando le acaricio, pero en absoluto agresivo.

El problema es que en estos tres días no ha aprendido, o yo no he sabido enseñarle, a que se suba el solo otra vez al guante. Cuando se cansa de aletear se queda colgado boca abajo, entonces yo le empujo con la mano derecha por la espalda hasta que consigo que se quede en el guante.

Con el harris recuerdo que empleé esa técnica, y a la tercera aprendió, me dió buenos resultados. Pero el búho no parece que esté por la labor.

No sé si lo que estoy haciendo es lo correcto o hay alguna otra técnica para este problema, por eso vuelvo a recurrir a vosotros que tan amablemente me estais atendiendo y ayudando. Gracias por anticipado. Saludos.

Juan Carlos.

BEROBREO
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BEROBREO »

Yo he manejado durante 2 años a un buho real y por mi esperiencia personal,te puedo decir que estos animales no son tan tontos como nos lo quieren pintar ellos mismos... De dia andan bastante mas intranquilos y atentos a todo lo que les rodea y como consecuencia hace que con el mismo peso que por la noche hizo que te respondiera bien,por el dia no te haga ni puñetero caso.Mi consejo es que lo temples mas y lo acostumbres solo a darle de comer de dia;nunca por la noche;para que se vaya acostumbrando que cuando tiene que comer es por el dia.Como bien dijo AspidYtes,en el tema del guante;nunca dejes que se salga con la suya,ayudalo a subir cuando se tire,y veras como en poco tiempo sabra subir el solo cuando mire que quede colgado.Otro consejo que te doy,es que nunca le dejes desgarrar trozos grandes de carne en el guante,ya que favorece que el pajaro cada vez que lo llames al puño y se te pose en el,apriete relacionando el mismo con una presa.(y el apretar de un buho,no es algo muy aconsejable...)siempre hay que tener pequeñas picadas que no tenga que desgarrar.Yo consegui con todo esto volar el buho de dia a unas distancias bastante grandes;que me siguiera por el bosque como un harris pero posandose en el suelo claro,nunca en los arboles y soltarle algun escape de conejo que una vez cogido, se lo podia sacar con mucha facilidad(lo digo porque los buhos una vez que hacen presa,no es nada facil que la suelten).Espero que te sirva de algo mi experiencia aunque no es mucha,y que disfrutes de esa maravilla como lo disfrute yo.Paciencia y a ello......Saludos

mastor
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: buho real harrys cernicalo ame
Libros preferidos: como entender al ave de presa de nick fox

Mensaje por mastor »

buenas espero que te valla bien con tu buho no te preocupes por que el buho se te quede colgando ya aprendera el mio hasta hace poco tambien lo hacia y no te inporte echarle un enpujoncito con la mano que asi es como aprende en lo referente al peso ten cuidado esos buhos son siberiano por centroeuropeo y son mas grandes que los de aqui a si que note fies de las referencias de los ibericos mi buho biene de belgica y su primer conejo lo cogio en 1900 y es un macho en cuanto a lo que se va al suelo todos lo hacen intenta no dejarle a no ser que busque un sitio mas alto un tocon la estaca de una valla o sitios donde su vcampo de vision sea mallor a si tendras mas opciones a conseguir cazar con el que no es nada facil espero que tengas suerte y que no te desesperes ya que yo mucas veces pienso en tirar la toalla pero solo una satisfacion entre mil desesperadas merece la pena para continuar

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola, BEROBREO, MASTOR. Os agradezco mucho todas las enseñanzas que me estáis transmitiendo.

Perdonad que no os haya contestado antes pero he estado fuera de casa unos días y no he podido leer antes los mensajes y, tampoco he podido dedicarle el tiempo necesario al búho pero a partir de mañana intentaré darle más actividad por el día, incluidas las gorgas, según me aconsejáis.

Conseguir que me siga por el campo, todavía lo veo muy lejano, y no digamos que cace, pero con vuestra ayuda seguro que tarde o temprano lo lograré.

BEROBREO, lo de que coma a picaditas lo vengo haciendo desde el principio, porque lo leí en vuestros mensajes en el foro.

MASTOR, me quedo más tranquilo cuando me dices que en algún momento aprenderá a subirse sólo al guante, seguiré ayudándole con un empujoncito, como me comentas.

Como vosotros, yo también estoy muy ilusionado con sacar algo de estos animales, por eso os agradezco tanto vuestras enseñanzas y apoyo.

Saludos. Juan Carlos.

mastor
Junior
Junior

Mensaje por mastor »

no debes de agradecer nada a todos nos a ayudado siempre alguien y siempre estamos aprendiendo lo de que te siga por el campo no es tan dificil acostumbralo a darle de comer fuera de la muda o donde lo tengas si es posible vete canbiando de lugares para que no le resulte estraño nada cuando te valla siguiendo intenta que valla cruzando sitios un poco voscosos no muy cerrados para que aprenda a maniobrar con mas facilidad y todo poco a poco por que no es un harris vete con formando con 2 - 3 veces yo hace un par de dias ya me lleve un pequeño susto por que donde lo tengo todo alrededor es monte y bosque cuando lo solte estaba gordo en 1980 mas o menos pero relatibamente me hacia caso le hago un par de saltos y luego como te digo me voy handando cruzando un cerrado de acacias robles y algin que otro laurel detras de esto hay una campa que va a dar a un quebrado o barranco pues al cruzar este cerrado yo esperandolo en la campa con el puño en alto mi sorpresa fue cuando paso por encima de mi sin atencion alguna y largandose por encima del barranco haciendo como una especie de medio torno para girar y largarse unos 500 metros por un lateral que gracia a que da a un llano y hay se poso en el suelo y consegui recuperarlo con facilidad creo que debio asustarse con unos caballos que por hay andaban pero cuando le vi sobrebolar el barranco crei que lo perdia desde entonces no lo vuelo sin emisor ni me confio bueno espero que vallas cogiendole poco apoco y que te valla bien un saludo

aylmeri
Senior
Senior

Buho

Mensaje por aylmeri »

A mi me pasaba igual, solo venia de noche, fue templarlo bastante mas y luego volaba al puño por el dia.............. igual que una diurna.Un saludo a todos.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola MASTOR, AYLMERI, os cuento mi proceder para sacar al búho de la muda que está atado a un banco, bueno pues lo que hago es que lo llamo con una picadita en el guante, a medio metro, y luego lo saco y lo paseo por la casa, o lo dejo en algún sitio, en la azotea de mi casa, para que me salte un par de veces a unos cuatro metros. Alguna vez mi hijo lo ha sacado a la calle.

El problema es que por el día no me hace ni caso. Últimamente ya me está respondiendo sobre las siete o las ocho de la tarde, que con el cambio de hora ya es de noche.

Le he ido reduciendo la gorga lentamente y hace unos días que le estoy dando tres pollitos.

Os agradecería que me dierais vuestra opinión de si debería mantenerle algún tiempo más los tres pollitos o bajarle a dos o por el contrario subir la gorga y temple recio en días alternos, etc.

También es cierto que si le doy su ración por la tarde, es lógico que por la mañana no me responda.

Tiene que ser alucinante volar un pájaro por esos paisajes de los que disfrutáis por aquellas tierras.

Deciros que me son muy útiles vuestras experiencias con los búhos.Saludos.

Juan Carlos.

ATOR
Master
Master
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Contactar:

Mensaje por ATOR »

Hola, Juan Carlos, veo que te dara guerra ese buho, tienes que procurar encontrar el peso de vuelo, para asi saver que cantidad de comida es la que le tienes que dar, para encontrarselo, lo tienes que pesar antes de comer y despues, o si prefieres pesar la comida (pero es mas practico y mejor que peses el buho, para que se acostunbre). A partir de ahy ya todo te saldra mas facil, primero que salte bien al puño, luego lo demas, los primeros 7 ó 10 metros los podras hacer en casay luego tienes que buscarte el sitio don de los puedas volar y entrenar facil, y hacerlo .Si puede ser a diario mejor,tambien seria reconmendable que le bariaras la dieta, conejo, rata, paloma, para que se mantenga bien de salud y ejercitarlo, mucho con vuelos a la tira o de puño a puño.
bueno ya contaras como van las cosa.

Sludos y muchos besos para todos.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola tocayo, el principal reto que se nos plantea a tus primos y a mí es cambiarle el chip al búho para que responda de día, pues de noche salta al puño bien e incluso lo paseamos y ya apenas se debate.

Yo creo que cuando consigamos eso ya todo será más fácil y podremos volarlo en el campo, primero con fiador, y luego sin él.

Un abrazo.
Juan Carlos.

mastor
Junior
Junior

Mensaje por mastor »

buenas de nuevo y saludos a todos como bien te dice ator canbiale la dieta los ratones y ratas les bienen de perlas y alguna codorniz tanbien compra en cualquier pajareria algun raton o rata vivo y sueltaselo a algo mas de distancia de lo que te salta al puño y obserba su reaccion y encuanto a los tres pollitos vajaselo a 2 o media codorniz o dale conejo que no engorda y cogele el punto al peso ya que todo lo demas ira mas despacio un saludo y ya contaras

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola a todos, MASTOR me dices que le suelte una rata, pues te voy a contar lo que me ha pasado hoy: en un cercadito tenía un conejo de escape para soltárselo al harris, bueno pues se escapó, entonces lo empecé a buscar como loco y nada, que no aparecía y el harris no se lo había comido. Entonces me temí lo peor, me fui directamente a la muda donde tengo al búho en un banco, que le dejo un filo de la puerta abierta. Y allí estaba, lo tenía acorralado, si tardo un poco más se lo carga, ¡¡¡PERO EL CONEJO AL BÚHO!!! Bueno, esto último es broma, pero lo cierto es que tuvo que pasar por delante de sus narices y el conejo estaba enterito escondido detrás de una caja de transporte.

Estoy deseando que me empiece a responder a pleno día para poderle poner una dieta equilibrada, porque están pasando las semanas y prácticamente no hago progresos, y el caso es que al anochecer se transforma, tanto, que parece que no necesitaría más temple.

Bueno, como dice alguien en el foro: los problemas están para resolverlos; sobre todo si se los busca uno solito.

Le bajaré la ración a dos pollitos o conejo, como me aconsejáis durante algún día haber que pasa y ya os contaré.

Saludos.

Juan Carlos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas Puntamoral...yo pienso que con 3 pollitos al día muy posiblemente siga estando alto de peso. Los búhos pueden mantenerse muy bien en caso que estén gordos con muy poca comida. Piensa que más o menos vá a consumirte la misma cantidad de alimento que una hembra de harris aproximadamente.

Es rarísimo que no responda de día estando en un peso apropiado, y de noche no puedes guiarte por su reacción puesto que es mejor y te llevas una impresión errónea del peso de vuelo.

Dos cosas en cuanto a la alimentación, yo no usaría paloma para el búho o intentaría evitarla, si la usas, al igual que la codorniz, asegúrate que haya estado congelada...y tambien, que tengas cuidado con el conejo si es de granja porque aunque se piense que es una comida ligera, que ciertamente lo es, pero contiene mucha grasa y sube muchísimo de peso, aparte de quitar el apetito al pájaro.

Dale caña al pájaro, vé bajándolo con un pollito diario hasta que te salte a cualquier hora del día...si no quiere saltar de día pues ayuno y hasta el día siguiente, así se habituará a ese horario y encontrarás un peso apropiado distinto al que tiene ahora. A veces hacen falta 4 o 5 días de temple, así que no te asustes...siempre vé guiándote por el tacto a la vez que bajas de peso.

Un saludo y suerte.

Responder