Cogujadas y demas...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Maximo
Nuevo
Nuevo

Cogujadas y demas...

Mensaje por Maximo »

Queria preguntar si la cogujada es una especie cinegetica en andalucia o ya puestos en España!Que tipo de aves "pequeñas" se permiten cazar, ya sea por permisos especiales(creo que es el caso de gorriones, no??) o simplemente por que este permitido cazarlas. Creo que seria interesante conocer el tipo de aves pequeñas (por asi decirlo) en vistas de que puedan ser cazadas como por ejemplo un cernicalo americano o cualquier tipo de pequeño falco o gavilan!!
Gracias!!
1 saludo! :wink:

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

En Andalucía no sé, pero en Valencia me parece que están protegidas estas dos aláudidas: tanto la Cogujada como su pariente la Alondra.

Urracas, túrdidos, estorninos, y si incluyes aquí como pequeñas a codornices y tórtolas comunes (auténticos proyectiles).

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Creo q en alguna provincia, se conceden permisos para la Alondra, no estoy seguro.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Va aser que no, los alaudidos estan protegidos , y las poblaciones van en picado , asi que es mejor dejarlos tranquilos , los gorriones tampoco .
Como te dicen los paridos que se pueden cazar son estornino y zorzal .

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pues si no se puede, no se puede.
Gracias Rafael.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

En Andalucía tienes si mal no recuerdo tres especies de túrdidos cazables: (zorzal común, zorzal charlo y zorzal alirrojo). El mirlo, aunque abundante y presa idónea para cazar con gavilán, no está permitido (Ya podrían contemplarlo para cetrería al menos como creo que se caza en otros paises).

Estúrnidos como los estorninos, pero ojo, el estornino pinto, que es el menos abundante...seguramente quien dictó las especies cinegéticas tuvo un mal día...

...y ya puestos en cebarnos con semejante individuo, también tuvo la gran ocurrencia de permitir la caza de la tórtola común y prohibir la de la tórtola turca...el mundo al revés.

Aparte de todo esto, aunque no tan pequeño pero sí para cazar con gavilán, tienes córvidos como la urraca y la grajilla, aunque ésta última no es pieza fácil desde luego.

Codorníz por supuesto en caso que las encuentres, y de semejante tamaño, poco más...

Un saludo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Avefria y algun que otro limicola como becada y .
Aspi lo del estornino pinto no hay quien lo entienda ni lo de la turca.
Como buenos funcionarios copian de una para otra y llevaran copiando como 10 años cuando la turca solo era testimonial. Y el stornino negro estaba mal visto por lo del parany. Si es que hay que leer lo que se publica y razonar, que con solo copiar no nos sirve sres....
pero como siempre estas son especies sin verdadero interes cinegetico, donde se esmeran es en conejos, liebres y perdices. Lo demas son minorias que no interesan a nadie. Somos la minoria dentro de la minoria cetrera.
Es decir el culo del mundo.
Saludos y a seguir persiguiendo a los estorninos "pintos".

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Rafael rivas, solo como nota decirte que los estoninos y los zorzales no son páridos, el estornino es esturnidae y el zorzal turdidae.
Páridos son los carboneros, herrerillos etc... que esos si que estan protegidos, por si alguien le da lugar a error...
Un cordial saludo.

Maximo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Maximo »

Ya me queda todo más claro, peco bueno yo llevo leyendo en este foro cerca de 2 años o asi y me he leido algunos libros, pero no por eso dejo de ser principiante y yo veo al gavilan como un ave de mucha experiencia para mi, pensaba en el cernicalo americano pero visto lo visto veo que los cernicaleros lo tenemos muy dificil en el mapa cinegetico!!
Podria un cernicalo americano cazar un zorzal habitualmente??o seria algun caso aislado?
Gracias por las respuestas!!

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

va a ser que no

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Pregunta a gavilaneros /cetreros con yankees:

¿Hasta qué punto es más mortífero y eficaz un gavilán que un cerni americano para todas estas pequeñas aves que hemos nombrado?

Y otra pregunta: Creo haber entendido que el temple del cernícalo americano y del gavilán son de complejidad pareja, pero en cuanto a carácter: ¿es mucho más tranquilo y por ello asequible el sparverius?

¡Saludos!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No se si estaría bien dicho pero para q lo entiendas, te pongo un ejemplo similar, los gavilanes con los yankees son algo asi como los azores con los harris.

Gavilan, mas efectivo en caza (mayor abanico de especies como presa y diversidad en tamaño) selectivo en trato y lugar.

C.americano, mas sociable y efectivo ante escenarios adversos,4X4. (mnor abanico de diferentes especies como presa y tamaño de estas, muy limitado).

Pesos totales en bascula similares (torzuelos de gavilan), pero el gavilan consume mas gramos a la hora q el Cernícalo americano.

Si m ekivoco mucho en mi manera d pensar sobre este tema, q m corrijan los maestros.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo no soy ningún maestro pero creo que has dado en el clavo amigo Zarza.

Por lo que he visto, el metabolismo del yankee no tiene mucho que ver con el de los gavilanes.

Salu2222.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Lo que comenta Alf es la realidad de estas aves.
El yanki tiene sus peculiaridades, virtudes y defectos.
El gavilan idem.
La pregunta es que cazadero, tiempo, manejo, experiencia de campo, temple personal, tiene cada uno.
Tener un gavilan en medio de la ciudad como puedes hacer con un yanki, pues imposible.
En el campo que el yanki cace lo que el gavilan, en cantidad y tamaño, como que tampoco.
Que te gusta ir en una partida de caza con varios amigos, con el gavilan lo conseguiras si vas todos los dias con ellos. Cuanto que el gavilan vuele unos dias solo contigo, vete olvidando de compañias.
Con los cernis no solo volaras con colegas, como te embobes se monta en el puño de cualquiera. Un gavilan muchas veces te mira como si no te hubiera visto en su vida.
En resumen el gavilan siempre mantiene su espiritu salvaje y hay que estar trabajandolo continuamente, y el cerni una vez amansado y puesto en peso se pega a uno como una lapa, y parece que disfruta con la compañiia del cetrero.
El temple es complicado en los 2. Con los yankis juegas con escasos gramos de variacion y con papos minusculos. El gavilan te permite regular mejor los papos y el peso si tienes un poco de conocimiento.
Aconsejo el yanki si no tienes terrenos adecuados ni tiempo. El simple hecho de verlos volar merece la pena.

Responder