primera salida al campo con peruana

Velocidad desde el puño
beneharo
Master
Master
Contactar:

primera salida al campo con peruana

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas: hoy he salido por vez primera al campo con la peruana. Tras su llegada desde el centro de villaconejos, la pájara que contaba ya con una muda y había sido trabajada por manolo, estuvo despues parada, cosa ue me animó aún más a traerla. Me he limitado desde entonces a bajarla de peso muy poco a poco, aveces estacionandome algunos dias en en mismo peso para iniciar de nuevo un ligero descenso y volvernos a estacionar. Durante este tiempo, tanto yo como conchi, hemos notado mucha diferencia en lo que es el amansamiento, pues tambien contamos con un macho que trajimos a la vez, pero este, pollo, criado por el camarada dfr, lo sorprendente es que a este pollo de harris, no le hemos hecho nada, solo se ha hecho el siguiendo a otros dos harris que tengo ya metidisimos en caza, de hecho, ese es su trsbajo, son empleados en caza, salen al campo y saben lo que hay que hacer, se compenetran muy bien la copla y ahora son un trio, aunque el pollo de dfr, se limita de momento a seguirlos y ya empieza a pedir de las capturas y a cortarles el paso , simulando ataques, los otros dos, torzuelo y prima, lo han aceptado muy bien.

bueno al lio, el tema es que a la peruana no la aceptan, o almenos de momento, la ven distinta y le meten caña, así que he decidido llevarla sola y meterla sobretodo a pluma. en estas bajadas de peso muy paulatinas, me he dado cuenta de la diferencia, viene muy bien al puño pero con mucha violencia, caza la mano, lo que me hizo recordar a aquelos pasajeros. es muy brava y parece no acabarse de amansar nunca, tira la garra para coger la comida, lo que me ha llevado a cambiar la form de darsela. hoy me han traido unas gallinas grandes vivas, que las he cambiado por unos conejos que habíamos cazado, decidí que hoy era el dia, aunque estaba un poco ata de peso, decidí salir al campo y ver sus reacciones, caminamos y pasado un rato, conchi planto la gallina en el campo, y no dudó en capturar tremenda presa, saliendo del puño al fuego, la trabó por el cuerpo y esta empezó a zapatear, gritar etc...hasta que la trabó por la cabeza, esta gallina no murió en valde , supongo que comer gallina les vendrá bien a mis pájaros, así variamos la dieta, ya que estamos a conejo y paloma.

como sabeis me he planteado el plasmar las diferencias a mi juicio, que creo que las hay entre peruanos o unicintus unicintus y los unicintus, y que hasta conchi, mi novia , que participa activamente en todos los procesos cetreros que hacemos en casa, se ha dado cuenta de los matices de diferencia, espero que el "artículo/informe" que estoy preparando, con el mayor rigor posible y con estadistica incluso, sea de vuestro agrado e interés.
un saludo, beneharo
saludos, beneharo.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bien amigo veras que hay muchisima diferencias pero eso lo iras viendo con el correr del tiempo y la caza no mejor no peor diferentes y es unincctus unincictus la esp o como se escriva la otra harrisi y la otra superior abrazos y gracias por ponerte de lleno en esto .solamente el que vuele un peruano o un argentino o un chileno o como lo quieran llamar puede tner una idea amplia de como cazan estos harris ,diferentes por encontrarse en zonas geogrficas diferentes abrazos y dale pa delante

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos dream, gracias por tu respuesta, te comento : las premisas de mi informe básicamente se centran en lo siguiente, los que llamamos peruanos, que manejamos en españa hace tiempo, de los que muchos cetreros, entre ellos yo mismo, recuerdan especialmente,eran tan tan buenos por ser peruanos o por ser pasajeros? y el otro elemento a estudio es una comparativa entre peruanos y no peruanos, en vuelo, presas, capacidad y aptitud, introduciédolos a una presa y sin introducirlos previamente, ver sus reacciones y exitos/ fracasos, caracter de ambos y todo lo que se me ocurra que pueda ser de interés, un saludo, beneharo.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

me parece espectacular lo que vas a hacer y vas a tener pa escrivir muchisimo amigo t dejo abrazos

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

si te ocurre algo que pueda a añadir te estaría muy agradacido, tambien al resto de contertulios, un saludo, beneharo

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Cuando uno tiene la suerte de volar la misma especie varios años seguidos y dentro de la especie distintos especimenes se da cuenta de lo mucho que nos queda por aprender.
Bene sin duda sacaras acertadas conclusiones, que tal vez te valga para este pajaro en concreto y en la situacion que tu la vuelas.
Con tantos factores particulares que influyen en el comportamiento del pajaro, y que cualquier minimo cambio hace que este comportamiento no sea el mismo hace que cada nuevo año sea un reto.
Y a la vez muy complicado sacar conclusiones sobre la especie en concreto para su manejo en cetreria.
Como ejemplo mi gavilana mudada.
Este año estoy aplicando una nueva tecnica de entrenamiento basada en una que empece a inculcar el año pasado.
Como ejemplo de pesos el dia 15 la vole en 235, el 18 en 240, el 20 en 242, el 22 en 245 y desde el 22 anda sobre los 250 y hoy 252. Mas peso que cuando la saque de la muda. Creo que podria progresar hasta cerca de los 260 cuando haga frio de verdad.
Lo curioso es que no ha cambiado el comportamiento. El peso no le influye en las ganas de cazar. Viene al puño cuando le parece ;-) y cuando le parece es cuando ve que le voy a levantar la caza.
Si es abundante la caza no se despega de mi. Si tardo en la primera presa va a toro suelto y llevandome donde considera que la hay.
Quien enseña a quien?? Podria afirmar que este año me esta enseñando como buscar caza mejor que nadie. Por que no abunda como otros años.
En fin creo que me he ido por las ramas.......
Interesante de todas formas lo que intentas hacer.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

behenaro podrias tamb plantear las diferencia entre prima y torzuelo de la misma esp en cuanto a velocidad caza estilo ala y demas cosas que tu sabes y tamb las diferencia entre los superiores con estos abrazos si necesitas algo me dices aqui no solo se caza con niegos sino con pasajeros y zahareños t dejo abrazos y si puedo ayudar en algo me dices

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

totalmente deacuerdo rrgaona, hay muchas variables, pero si que se pueden apreciar diferencias notorias entre ambas especies y eso es lo que quiero plasmar.Por supuesto que cada ejemplar dentro de cada especie, es un mundo, pero dentro de ese gran mundo creo que se puede sacar conclusiones , que aunque peregrinas, me sirvan para aclarar algunas sospechas.

como estudio serio no es , pues como dices hay muchas varibles y pocos pájaros. pero como comprativa somera y simple, creo que me servirá de algo las pruebas que estoy haciendo y desde donde ya detecto matices muy, pero que muy distintos.
dream, no dispongo de momento de torzuelo de peruano, aunque ya hay planes para él y está encargado, recibid un sludo, beneharo

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Si intentas las perdices con la peruana, nos cuentas tus resultados, Alejandro.

Saludos!

a martin
Senior
Senior

harris peruanos

Mensaje por a martin »

Alejandro, estos "unicinctus unicinctus", son así. La mia tambien todos los años, al sacarla de la muda, empieza "cazando" el guante; luego se le va pasando.

Tambien salen todo los años de la muda (ya tiene siete mudas), salvaje perdida. Me cuesta casi un mes todos los años, meterla en vereda, y eso que todos los días cuando está en la muda, me vé, aunque le eche la comida por la trampilla. Desde luego son mas ariscos que los otros.

Lo que tengo claro es que el batir de los "peruanos", no se parece en nada a los "harrisi". Es un batir mezcla entre estos y los azores.

Por cierto, antes de ayer, cazó por primera vez en copla con otra prima "superior". La peruana se cepillo la liebre en 30 metros. Cuando llegó la "superior", ya la tenía la mía bien sujeta. No hubo ningún intento de agresión por parte de ambas.

POr cierto la mía es de las pasajeras famosas que se trajeron. Mi conclusión es que las peruanas son una cosa intermedia entre el harris normal y el azor.

Saludos, Alejandro, y vete contando las diferencias que vayas tú apreciando.

ALBERTO MARTIN

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Saludos Beneharo espero q te la pases bien con el parabuteo, pues en efecto como dices los harrys de este lado estan mas inclinados ala pluma pero responden bien al pelo tambien. En fin te dejo una foto de mi torzuelo con una cucula.

Imagen

Saludos

Bryan
Senior
Senior
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

muy bien tio y muchisimas gracias por compartirlo espro segir sabaien do del tema cuaquier cosa infromanos y correo es sefirotoconer@hotmail.com para que me puedas contra con detalles si es que se puede claro

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

bueno, agradezco vuestro interés y comentarios al respecto, lo cierto es que mis pretensiones al respecto de lo que pretendo hacer y plasmar ,no llegan más allá de lo que es una comparativa basada en escasa experiencia, pero pretendo sacar algunas conclusiones. No me parece atrevido ya que no es dogmático, ni pretendo de ello nada más que se obtenga de lo ensayado alguna conclusión y razonamiento.

Son muchas las variables que se me escapan, sobre todo temporales y de falta de pájaros para por lo menos hacer el ensayo por triplicado.
Repito que lo que pretendo es plasmar en un pequeño informe o articulillo, no pretendo hacer ningún tratado y abrir nuevos campos si se puede a esta ave. un saludo, beneharo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Bene por mi parte seguire con interes todo lo que escribas.
Ya hemos sacado en claro que el caracter del peruano no tiene nada que ver con el superior.
Ambos habeis coincidido tanto tu como A.Martin. Esto si es interesante, que gente con experiencia aporte cosas sobre lo que tu observas y detallas.
Entre todos sacaremos algo en claro si el peruano es tan diferente como parece con las otras especies de harris.
Y si es intermedio entre un azor y "harrisi".
Alguien los ha metido a urracas??
Presa que nos puede dar el punto de agilidad y recace que tal vez la perdiz no tiene.
Saludos
Rafa

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Experiencia tenemos poquísima, al ser la 1º ave y no sé hasta que punto será ágil ya que no la hemos podido comparar con una Harris normal en vuelo de caza, a mí me parece bastante ágil para sus 730 g, pero no sé si será muy válida esta opinión.
Lo que sí doy fe e que en su amansamiento fui muy arisca, creo que ya he comentado en otra ocasión que tras escuchar la famosa docilidad de los Harris, nos pasaba lo que a Beneharo, pensábamos..¿seremos manazas o tontos? porque le costaba mucho amansarse y venir al puño en un principio al igual que le costó muchísimo querer los conejos. (ahora sin problemas)
En cuanto a las urracas tampoco sé si será válido, pues cogió dos urracas en sus inicios, pero eran jóvenes y aún no volaban mucho, las adultas creo que son cosa muy diferente.

En cuanto a patrones de plumaje de peruanos mudados , o incluso de más de 3 o 4 mudas, también sería interesante recoger fotos, (a mí me sirvieron para tener una idea de como será en un futuro) las pájaras de Poncho Ruiz, de Bs Aires, Ginés de Almería y Dreamcatcher...
A. Martín: ¿podías colgar alguna fotillo de esa tuya de 7 mudas? A ver hasta que punto a esa edad se parecen ya a los "harrisi"

Saludos!

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

si, es cierto que tenemos poquísima experiencia, aunque es mas atrevido escribir un libro sobre colarrojas habiendo volado tansolo un único ejemplar, Lo que se pretende con esta comparativa es ver aptitudes y predilecciones de estos unicintus, agilidad para un lance en concreto y elaborar una estádistica, repito que lo que dice rgaona es totalmente cierto, no se puede ser riguroso con tan pocas aves, pero si que se puede comparar, a que se pueden sacar conclusiones solamente volando un yankee y un vulgar, se pueden concluir ciertas diferencias y aunque no aseverar nada, por supuesto cuento con vuestras estadisticas. por ahora solo puedo decir en los inicios de esta comparativa, que efectivamente su vuelo cómodo al puño es muy energico, un batir muy vivo y lleno de vigor, sigo a la espera de poder probar a perdices y otras presas de pluma, ya afianzada en vuelos al puño y habiendo salido al campo con ella y habiendose enfrentado a un vigoroso escape, se siente con ganas y fuerzas para acometer nuevos lances y yo tengo en ella algo más de fe, aunque la veo siempre con cara y gestos de bravura. un saludo, beneharo.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

me parece barbaro lo que haces amigo si necesitas algo lo que sea me dices ok lo que mi exp me haya dejado ver ,bueno alli estara abrazos

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

necesito una estadistica de lances fallidos y acertaddos, de esos lances que separeis los que son a pluma y a pelo y que dentro de la pluma clsfiqueis las piezas segun grado de dificultad por ejenplo y perdonad mi atrevimiento pero doy grado 1 a la urraca , 2 a la perdiz, tres a la paloma

a la par que se anoten los pesos en los que estos se producen, muchas gracias por vuestro ofrecimiento.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bueno pa mi eso me deja fuera de juego ya que las anotaciones las lllevo en mi cabeza y no siempre me funciona bien .hoy nos de el sur de amerrca estamos ya fuera de caza hasta fines de febrero ,pero bueno y como generalmente al conocer mucho a mis aves las peso no saliedo siempre en el mismo peso ,algo que modifico segun sus ganas reaccion clima y salidas ,pero bueno con gusto si aun sigues enbarcado ,cuando comience lo tomare en cuenta y te dare unos resultados .

joven
Junior
Junior
Nombre completo: luis antonio cervantes
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por joven »

el harris peruano es muy docil para mi es como un perrito pero le va a las presas como endemoniada las corretea hasta el infierno y eso si es verdad suerte muchachos

Responder