artículo sobre skybuster en el enuario de la aeca

Perdiendose en el cielo
bene
Senior
Senior

artículo sobre skybuster en el enuario de la aeca

Mensaje por bene »

Hola a todos:
Ya ha salido el articulo sobre altane´´ia extrema en el anuario de la aeca, !hala a soñar!
saludos
bene

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Bene,

es el mismo articulo que salio en las revistas de Leon ???

Un saludo !
Sergiu....

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas
Ya he leido el articulo y es interesante,pero pienso que aqui en mi zona y casi en todo el pais no es factible tener cazando a un skybuster de estos.
Primero por la cantidad de presas(avefrias,estorninos,palomas,etc)que haria que el pajaro atacase a estas y pocas presas seguirian volando debajo de un halcon picando.
Segundo esas alturas tienen que ser estresantes. Ya que por lo menos a mi,si el cielo esta despejado y la pajara sube mas de la cuenta y dejas de mirarla un momento,ya no se donde anda y no levanto la presa pensando que se ha ido y cuando pillas los prismaticos y con un poco de suerte la ves en la vertical esperando.
Tercero esos desiertos de los que habla el autor.
Y por ultimo me haca gracia cuando dice que prefiere cazar 5 bichos desde 1000 metros que 5000 desde 1,5 metros.

Un saludo

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

perdonad, podeis explicar que es eso del skybuster?no lo había oido nunca.

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

gracias bene por la información, un saludo, beneharo

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Tienes razon ismael,con lo que dices, cuando tienes el pajaro puesto a unos 200 mts solo k dejes de mirar un instante lo has perdido. Pero, no negaras lo interesante del articulo, el como motiva a sus pajaros a estar siempre en el ala, sin desemballestar y subiendo, sabiendo k tarde o temprano algo estara al alcance. Pero como no nos vayamos a los desiertos de almeria esta un poco jodio no?
Un saludo

bene
Senior
Senior

Mensaje por bene »

Hola
bueno efectivamente yo tampoco lo veo una receta para seguir al pie de la letra para entrenar pájaros en la genaralidad de nuestro pais, pero la utilización de termicas para lograr grandes voladores relativamente rápido, la manera de condicionar al ave para que tienda a subir para provocar la salida de la presa y no bajar ,etc es muy interesante y novedoso, al menos para mi.
yo tambien pienso que uno de los problemas de la altura cuando hablamos de un pájaro con posibilidades de cazar es que España no esprecisamente uno de esos valles semideserticos sin presas, siempre hay un palomar que se ve desde allá arriba, pero se puede condicionar mucho a los halcones...
Hace 10 años en cualquier competición podías oir como decí9an de cualquier pájaro que pasase de los cien metros "ese no caza" "ese está sólo a palomas"....hoy hay ya unos cuantos pájaros cazando habitualmente por altanería con techos entre los 150 y los trecientos metros, y no hablemos de lo que han subido los techos en los concursos.
!lo mejor coincidiendo con ismael del articulo es como describen lo estresante que para otros cetreros que están viendo como vuela el que firma el artículo y le dicen que le falta una carretilla...para los huevos!!!!!!!!!!
Para mi y en resumen aún no siendo una receta valida al cien por cien para nosotros tiene varios puntos creo yo valiosisimos en el entrenamiento de halcones para altanería:
1.-Un cierto número de presas, las primeras, condicionan de por vida la que halcón considerará de por vida la altura "normal" para cazar.
2.-Las térmicas pueden enseñar a volar, muscular y bien administradas formar un pájaro ascendente activo.
3.- la manera de servir:
antes de lo que algunos llaman cumplir, es decir cuando todavía está ascendiendo y no esperando a que soltemos.
nunca cuando viene hacia nosotros sino al contrario.
Un saludo a todos y un recuerdo para el que escribió el artículo.
bene
PD:si es el mismo artículo
pd:la traducción literal de skybuster no la sé pero debe ser algo así como el que busca o caza el cielo y lo utiliza la gente esta de américa del norte para denominar a los halcones entrenados con este método que cazan desde alturas estratosféricas.

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

que técnicas utilizan para poner alos halcones tena altos?
lo hacen con globo?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

falco330 escribió:que técnicas utilizan para poner alos halcones tena altos?
lo hacen con globo?
Me parece que viento ?

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

????
no te entiendo gos...

santaneti
Senior
Senior

Mensaje por santaneti »

donde lo puedo conseguir, alguien me lo pasa por favor

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Lo del Skybuster, no he leido todo el articulo, solo asi entre lineas para ver mas o menos de que trata, es interesante, si bien me recuerdo hablavan de volar los pajaros con viento ( ? ).

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

pero te has olvidado de aquellas palabras de peacher, que defenía su cetreria como contemplativa? esa cetreria tambien es efctiva , es muy buen articulo, no ya para seguirlo al pie de la letra o no, si no solo par flipar un rato, está realmente bien. un saludo beneharo.

Saulo-Falconry
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Pues bien... mi aplo nunca é altaneado.. ahora estoy volando en la playa.. e siempre me altanea.. sube fecho un peregrino mucho rapidoo.. e me daba un trabajo acer bajar.. ahora que baje 2 g de su peso me baja perfetamiente.. e no e ultilizado cometa nin balon.. solo lo viento e termica de la playa.....

Saludos

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

La traducción aproximada es algo como altanería extrema

Saludos

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

A mi me parece interesantisimo,casi todos los articulos que han salido en los anuarios de la aecca escritos por los americanos.
Son cosas nuevas que puedes ir introduciendo en la forma de adiestrar tus pajaros.
A mi me gustan mas llas cuchilladas que no el picao y mas desde esas alturas estratosfericas que cuando quiere llegar a la presa esta seguro a mas de 150 m de ti y ya no ves las cosas con tanta nitidez.

Un saludo y nos vemos en torrico que me cae a huevo jajajajajaja

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

que no decaiga el post! a ver hay q distinguir q este este metodo no es utilizado para cazar,mas bien lo utilizan para el sky trial,por este metodo las perdices ni olerlas,eso esta claro,pero el sagegrouse o las acuaticas son perfectamente cazables por este método,aqui en España nos cuesta mirar más alla del horizonte y todo lo q venga de fuera....,claro q los techos de 800 metros y hasta de 1500 m, de los q habla el autor es una locura por estas tierras pero imaginate entrar en un humedal con patos o gansos q ya aun no han visto al halcon(hecho más dificil con un techo de 200m.) los patos salen para arriba como camicaces porq no tienen ni idea de lo que se ciern( y pica ) sobre sus cabezas,el halcon ya esta bajando pero aun no lo vemos,los patos aun suben porque solo se ponen a salvo de nosotros,y suben....es entonces cuando llega el halcón y ya no hay posibilidad de embarrar aunq la lagua sea profunda y llena de vegetación,a mas de 100 metros de altura cualquier refugio esta demasiado lejos y el picado tiene q ser espectacular y no necesariamente la cuchillada va ha ser lejos,muchas veces los patos suben haciendo circulos sobre la superficie de la laguna...asique como dice Bene... a soñar...

juan eloy
Veterano
Veterano

respuesta

Mensaje por juan eloy »

totalmente de acuerdo con lo k dice accipiter , dice um refran k el buen español rechaza todo aquello cuanto ignora y eso se pone de manifiesto en cuanto comentas algo de esto con los tipicos puristas ,es cierto k para matar una perdiz no hace falta tanta altura pero tambien hai k recordar k las perdices son perfectamente cazables de mano por mano y no es menospreciar el vuelo de la patirroja, pero cuando llegas a una charca o a una estepa cerealista incluso con tu halcon a una altura de 200m (k ya es un alturon )y ves como las piezas k hai alli se levantan tan lejos k dejan atu halcon fuera de juego hechas de menos no tener un halcon "estratosferico"si el año k viene puedo lo voi a probar

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

La verdad que abarcaria mucho mas terreno,pero no podrias andar por el campo si no sabes donde esta el pajaro,tendria que estar uno mirando con los prismaticos y si miras no andas y viceversa.
Donde capturaria la presa,a 200 o 300 m de ti en la que solo verias un punto pasar sobre otro.
Si pasase lo que dice accipiter con los patos seria una pasada ,ver como lo acuchilla sobre tu cabeza y recogerlo en el aire,ufffffff
Me gusta mucho este post

Un saludo

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

segun el articulo controlan al pajaro con unos prismaticos,eso si,potentes,y con la telemetria,hay q tener mucha confianza y un par de guevos como para esperar y srvir a esas alturas y dejar al pajaro q vuele duarante una hora o más,los puristas dicen q las termicas hacen vagos a los halcones per la verda es q un pajaro q vuela en termica y caza el aire durante una hora o más vuela mucho mas y mejor q cualquiera por el método tradicional,algo muy interesante q trata el autor es lo q decia de "cazar el aire",q habla de como los pajaros ahí arriba localizan otras termicas y se van hacia ellas picando muy fuerte y montan en la termica y a subir otra vez,esto lo pude ver en las jornadas de león cuando el machito de cano el de granada(primer puesto) estaba batiendo a casi 400 metros de distancia segun el telemetro(quizas 190 m sobre la vertical) y empezo a picar como si hubiera visto una ralea muy lejos pero de repente freno y empezo a tornear con la cola cola abierta y ascendiendo,despues ya no me acuerdo que distancia medi sobre la vertical pero muchos metros seguro,sirvieron la paloma y el picado espectacular

Responder