Hola Aspid,
yo le doy toda la comida en el puño, nada nunca en el suelo. La llamo al señuelo muy pocas veces ( lo normal, cuando la vuelo algo alta de peso y sube tras un lance, en un arbol muy alto ), pero nunca pongo comida en el señuelo, simplemente la llamo al señuelo y me acerco a un metro y le enseño el guante, suelta el señuelo y salta al guante a por una picadita.
Como bien dices, tras algunos lances fallidos, puede subir a arboles altos y no quiere venir rapido, y lo que yo hago, es simplemente dejarla alli tranquila, sin llamarla, pa que se calme un poco, y luego la llamo. Si veo que no quiere venir desde distancia larga, pues nada, no me voy a acercar, y no voy a sacar el señuelo. La dejo alli mismo, y yo me escondo, de tal manera que no me pueda ver un rato, tan solo 1 o 2 minutos que se quede sola , y luego cuando ¨ aparesco ¨ de nuevo y al primer silvato, empieza piar y viene como una bala.
Desde el principio le di toda la comida en el puño, y como me aconsejaron, mejor le rompes tu la comida, de tal manera que ella no rompa nada y espere agarrada al puño, que le des la comida a trozos con los dedos. Funcciona de maravilla, y te digo que la mia solo 1 vez llevo en mano, y eso porque la tuve alta y ( por cabezon que soy ) encontre 2 urracas en un parque publico a las 10 de la mañana con coches y personas con perros etc, ahun asi hize el lance , fallo la urraca y subio a un arbol alto. Entonces, como no queria venir al puño ni me mirava, solo mirava alrededor la agitacion de la calle, pues saque media codorniz , se la enseñe y se la tire como a 30 metros con fuerza, ella se tiro del arbol y pillo el trozo de codorniz en el suelo, pero no me espero como siempre, sino lo llevo en mano como 100 metros hasta un matorral donde me espero, ni siquiera empezo desplumar ni nada !
Otro dia paso algo parecido, pero no puedo decir que es ¨llevar en mano ¨ ya que le solte ( al principio de todo ) una codorniz de escape y la codorniz subio, y la gavilana detras la pillo como a 5 metros altura del suelo, y luego simplemente se dejo en un picado oblicuo con ella en los matorrales, pero como no piaba ni se movia y no tenia ni cascabel, tuve que buscarla con la telemetria en el mar de matorrales, y la cosa mas interesante, es que tarde como 20 minutos en encontrarla, y al llegar alli la encontre debajo de un matorral, CON LA CODORNIZ VIVA en las garras, ni siquiere le saco una sola pluma !!! Esperaba alli, y en cuanto me acerque, le mate la codorniz la subi al puño, empezo comer rapido en el puño.
Mira, siempre que pillo urracas y le cambio la urraca por medio pollito, lo que hago es tirarle el pollito al suelo, ella suelta la urraca y pilla el medio pollito ( lo que podria tranquilamente llevar en mano ), yo cojo la urraca y la meto en el morral ( hasta que voy al coche, la dejo en el suelo, y bastante lejos ya que las urracas por aqui no estan al lado del camino por lo que se aleja bastante en los lances ) pero lo que hace la gavilana es Esperar alli mismo con el pollito, en cuanto me acerco lo suelta y salta al puño, o algunas veces salta con el pollito al puño.
En otra ocasion pillo una presa de esas naturales ( un gor....n ) y quize dejarla tranquila pa matarle, asi que la deje unos 5 minutos que aprete y mate, pero me acerque luego pensando que ya acavo con la presa, y al enseñarle el puño desde un metro, salto al puño y la presa floja, se escapo !!! Bueno, recibio su poca recompensa ya que no doy la recompensa por la captura, sino por el Esfuerzo, cuanto mas largo y fuerte y dificil el vuelo, mas recompensa aunque no tenga captura, y el vuelo del gorr... ha sido algo corto, y enseguida la coji y segui cazando y cayo una urraca

....
Bueno, una cosa, mi gavilana es un pollo del año, no se como sera su respuesta despues de la muda, pero de momento va de maravilla con esa tecnica de dar todo en el puño !
Un saludo y suerte!
Sergiu..