Dudas con gavilán...

Velocidad desde el puño
Responder
AspidYtes
Master
Master

Dudas con gavilán...

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas, aquí estoy de nuevo para preguntaros de nuevo algunas dudas que me surgen acerca de estos pajaritos tan...especiales :tonto2:

Llevo 4 días volando de nuevo a la gavilana, ha arrancado en un peso algo inferior al año pasado, ya está cazando pero no me acaba de convencer su respuesta al puño, tal y como el año pasado me veo dedicando días de caza a reforzar la llamada. Cuando falla un lance se distrae y se queda como bloqueada, hasta pasados unos segundos que acude, o me tengo que acercar a llamarla de cerca, cosa que no me gusta ni un pelo.
Eso sí, si la suelto al suelo y hago un par de llamadas, toma la mecánica de: "este tonto me vá a dar la comida gratis", y viene al guante tantas veces como quiera y desde lo más alto de cualquier árbol.

En dos ocasiones he presentado el señuelo al pájaro, al señuelo suele venir con rápidez, y he pensado, en vista de el vicio de llevar en mano cuando le parece, en usar el señuelo sin carne siempre para posteriormente darle unas picadas de los dedos y subirla al puño, con idea de que esto pueda ayudar a reforzar la espera cuando ha cazado una presa real sin que lleve en mano.
No sé si podrá servir para algo...la cuestión es que he cazado 3 presas, la primera la llevó dos veces hasta que me acerqué y dejó la presa por mi puño encarnado, las otras dos presas no las ha llevado y tambien se las he cambiado por el guante con carne...

pensais que puede ayudar de algún modo el no darle carne nisiquiera encima del señuelo??

Ya os digo que por norma general lleva en mano al ver mi llegada, pero hay veces que me ignora en idénticas circunstancias...estos gavilanes a veces no hay quien los entienda.

Un saludo a los sufridores.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Hombre Jacobo el utilizar el señuelo como estimulo puente entre llamada y puño es lo ideal .
"Estimulo condicionado" Cuando acudes hay comida pero en la mano.
Hasta ahí bien pero si hablas de halcones y pajaros mas predecibles ,pero ya sabes con lo que tratas y tu mejor que nadie .
Saludos y suerte,
por cierto cuando quieras echar un dia entreolivos nadamas que dar un toque .

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Aspid,

yo le doy toda la comida en el puño, nada nunca en el suelo. La llamo al señuelo muy pocas veces ( lo normal, cuando la vuelo algo alta de peso y sube tras un lance, en un arbol muy alto ), pero nunca pongo comida en el señuelo, simplemente la llamo al señuelo y me acerco a un metro y le enseño el guante, suelta el señuelo y salta al guante a por una picadita.

Como bien dices, tras algunos lances fallidos, puede subir a arboles altos y no quiere venir rapido, y lo que yo hago, es simplemente dejarla alli tranquila, sin llamarla, pa que se calme un poco, y luego la llamo. Si veo que no quiere venir desde distancia larga, pues nada, no me voy a acercar, y no voy a sacar el señuelo. La dejo alli mismo, y yo me escondo, de tal manera que no me pueda ver un rato, tan solo 1 o 2 minutos que se quede sola , y luego cuando ¨ aparesco ¨ de nuevo y al primer silvato, empieza piar y viene como una bala.

Desde el principio le di toda la comida en el puño, y como me aconsejaron, mejor le rompes tu la comida, de tal manera que ella no rompa nada y espere agarrada al puño, que le des la comida a trozos con los dedos. Funcciona de maravilla, y te digo que la mia solo 1 vez llevo en mano, y eso porque la tuve alta y ( por cabezon que soy ) encontre 2 urracas en un parque publico a las 10 de la mañana con coches y personas con perros etc, ahun asi hize el lance , fallo la urraca y subio a un arbol alto. Entonces, como no queria venir al puño ni me mirava, solo mirava alrededor la agitacion de la calle, pues saque media codorniz , se la enseñe y se la tire como a 30 metros con fuerza, ella se tiro del arbol y pillo el trozo de codorniz en el suelo, pero no me espero como siempre, sino lo llevo en mano como 100 metros hasta un matorral donde me espero, ni siquiera empezo desplumar ni nada !

Otro dia paso algo parecido, pero no puedo decir que es ¨llevar en mano ¨ ya que le solte ( al principio de todo ) una codorniz de escape y la codorniz subio, y la gavilana detras la pillo como a 5 metros altura del suelo, y luego simplemente se dejo en un picado oblicuo con ella en los matorrales, pero como no piaba ni se movia y no tenia ni cascabel, tuve que buscarla con la telemetria en el mar de matorrales, y la cosa mas interesante, es que tarde como 20 minutos en encontrarla, y al llegar alli la encontre debajo de un matorral, CON LA CODORNIZ VIVA en las garras, ni siquiere le saco una sola pluma !!! Esperaba alli, y en cuanto me acerque, le mate la codorniz la subi al puño, empezo comer rapido en el puño.

Mira, siempre que pillo urracas y le cambio la urraca por medio pollito, lo que hago es tirarle el pollito al suelo, ella suelta la urraca y pilla el medio pollito ( lo que podria tranquilamente llevar en mano ), yo cojo la urraca y la meto en el morral ( hasta que voy al coche, la dejo en el suelo, y bastante lejos ya que las urracas por aqui no estan al lado del camino por lo que se aleja bastante en los lances ) pero lo que hace la gavilana es Esperar alli mismo con el pollito, en cuanto me acerco lo suelta y salta al puño, o algunas veces salta con el pollito al puño.

En otra ocasion pillo una presa de esas naturales ( un gor....n ) y quize dejarla tranquila pa matarle, asi que la deje unos 5 minutos que aprete y mate, pero me acerque luego pensando que ya acavo con la presa, y al enseñarle el puño desde un metro, salto al puño y la presa floja, se escapo !!! Bueno, recibio su poca recompensa ya que no doy la recompensa por la captura, sino por el Esfuerzo, cuanto mas largo y fuerte y dificil el vuelo, mas recompensa aunque no tenga captura, y el vuelo del gorr... ha sido algo corto, y enseguida la coji y segui cazando y cayo una urraca :) ....

Bueno, una cosa, mi gavilana es un pollo del año, no se como sera su respuesta despues de la muda, pero de momento va de maravilla con esa tecnica de dar todo en el puño !

Un saludo y suerte!
Sergiu..

harfry
Senior
Senior
Nombre completo: javier sambade
Relacion con la cetreria: cetrero

Mensaje por harfry »

La soltaste a urracas en un parque público.jajaja, tu eres de los mios

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Intenta con presas y terreno que necesite de muchos bloqueos y levantadas. Que tenga que buscar el puño constantemente y concentrarse en el lance que sale cerca. Que se mecanice.
Hay gavilanes que atacan con impetu pero a presas que le dan batalla subiendo alto. Tipico vuelo de estorninos. Muchos lances sin exito es contraproducente. Si la pajara no esta todavia fuerte se desmoralizan muy rapido. Ademas mirara la presa y no la querra. Musculala con presas que le den guerra en el matorral. Cuando este fuerte como una moto, veras como cualquier lance es propicio.
El señuelo en exceso es contraproducente. Llegara a pasarte como con el puño. Perdera interes y cuando mas falta te haga recuperarla con el señuelo te dara problemas.Si la pajara busca caza y esta en un arbol bajara al señuelo varias veces hasta que se aburra y vea que no le ayuda en nada y la recompensa no es grande como una presa natural.
Lo que yo hago es silbarle cuando he visto que una presa se encierra cuando ella esta en un arbol y no se ha percatado. Viene al puño y comienzo el lance con la seguridad de que voy a levantarle algo. Lo saben y aprenden a que el silbato es presa cercana. Si lo haces varias veces con un señuelo y no le sacas presas luego no le dara valor al señuelo. Yo lo hago silbando y es un espectaculo ver al gavilan picar desde lo alto de un eucaliptus al escuchar un solo silbido y sin picada ponerse alerta nada mas llegar al puño, sabiendo que la presa se la voy a levantar. Para esto se necesita practica y cazadero con presas, que tu veas que se esconde cuando el gavilan vuela de un arbol a otro.
En fin esto es teoria que como bien sabes con los gavilanes no hay dos formas iguales de llevarlo, ni dos cazaderos iguales, ni dos presas iguales.
Cada uno es un pequeño mundo.
La mia esta en su punto optimo de la temporada. Da miedo. Estoy disfrutandola bien este año. Me da lecciones todos los dias.
Saludos y ya nos contaras como te va con lo que decidas hacer.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas...en principio Gosh, siempre que he podido he hecho algo parecido a lo que tú haces, suelo dar la recompensa al puño, y nunca me falta una tijera con la que voy troceando la comida que hay en el guante cuando se trata de algo grande que requiere de esfuerzo, facilitándole el trabajo y ofreciendo las picadas con la tijera.
Lo que pasa es que en muchas ocasiones, sobre todo el año pasado, al llevar en mano y subirse a un árbol se vá todo al carajo y no queda más que esperar.

Rafa, desde que tengo esta pájara jamás ha subido al puño a dominar una presa encerrada, ella se limita a quedarse mirándome, o bien esperando la llamada o con un bloqueo mental alucinante que la deja inmovil cuando ha fallado un lance y ha estado cerca de atrapar.
No es como el torzuelo que sube a buscar el guante sin comida al haber encerrado una presa, y lo he intentado bastante, pero en ese sentido no he conseguido mecanizarla.

Generalmente intento buscar un lance propicio asegurando la captura o asegurando un solo vuelo lo más atractivo posible, sin recazar en la herida en caso que la presa se haya encerrado, porque casi siempre que lo intento, la presa se escurre por lentitud de la pájara para recogerla.
Pese a eso suele cazar muchas presas en la herida, entrando y correteándola dentro. Yo creo que comparada con otros gavilanes es muy independiente en la caza.

En cuanto al señuelo, siempre intento usarlo lo menos posible, y estoy viendo que de todas formas, aunque no reciba la comida directamente en el señuelo, necesita una recompensa considerable para no perder interés...y lo de llevar en mano lo tengo ya asumido, me vá a resultar imposible corregir...en fin.

Vais a Torrico??

Saludos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Aspid,

pues me parece que de momento tengo suerte, solo 1 vez subio ya te conte eso de la media codorniz en la plaza jeje, pero como no sabe comer sola, enseguida busco el suelo, bajo del arbol y se metio en las cañas y alli espero.

Quiza es solo suerte o quiza realmente salio un buen pajaro... ya lo veremos desde el año que viene ( despues de la muda ).

Estare en Torrico, el Miercoles por la tarde, Jueves, y Viernes hasta la tarde.

Nos vemos !
Un saludo !
Sergiu...

Responder