Necesito Ayuda Urgente para rapaces Nicaragua

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Tuarek-1
Nuevo
Nuevo

Necesito Ayuda Urgente para rapaces Nicaragua

Mensaje por Tuarek-1 »

Amigos cetreros, mi primera experiencia con estas aves fue con un gavilan herido que me dio un cazador yo trate de recuperarlo alimentandolo con carne de res pero devido a mi desconocimiento el animal murio cuando yo pensaba que este se estaba recuperando, pues su herida ya habia sanado, sin embargo un dia por la noche el animal simplemente combulciono y no logre recuperarlo desde ese dia decidi profundizar mas en el tema y compre un libro el arte de cetreria aca en mi pais Nicaragua no se conoce mucho sobre este arte sin embargo quisiera atrapar uno de estos gavilanes pero tengo miedo que me pase lo mismo que con el anterior quisiera consultarles como puedo dar una alimentacion adecuada en caso de que logre atrapar uno de estos animalitos. ademas quisiera saver si hay un metodo mas detallado de como atrapar un gavilan. :wink:

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

El gavilan es complicado como primer ave de cetreria tienen un temple muy complicado, bajan de peso muy rapido y necesitas mucha experiencia pra manejarlos ademas de un caracter bastante nervioso.
Las aves mas recomendable para el principiante son el cernicalo y el harris
Solo una advertencia en el foro no se pone informacion sobre trampas para rapaces esta prohibido
Saludos
Chonguis

Tuarek-1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tuarek-1 »

Chonguis, agradesco su concejo de veterano, usted sabe donde puedo encontrar informacion de el cernicalo americano saludos.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Usa el mismo buscador del foro, hay mucha informacion sobre el cerni y cetreria en general, fijate en el menu de arriba donde dice "Buscar", ahi se te aparece el buscador, solo pones la palabra que buscas y listo

Si necesitas mas info, te dejo mi mail: off_chonguis@hotmail.com

Saludos
Chonguis

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Tuarek-1, Te recomiendo que no utilices la palabra atrapar, no es muy bien entendida, primero que nada, averigua si es que necesitas un permiso en tu país, averigua las leyes, en ciertos países es permitido y te dan una licencia para atrapar tu 1era ave, pero en circunstancias muy especiales, te recomiendo que hables con algún cetrero de tu país y le preguntes que es lo que tienes que hacer para tener tu ave, y lo que te dice chonguis es verdad es mejor un Harris, suerte.
Miguel (Hunter)

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hunter y CHonguis dan muy buenos consejos.

Lo primero es aprovechar la poderosa herramienta de la internet para averiguar las disposiciones legales de tu país, conocer otros cetreros o aspirantes, obtener los permisos y por supuesto leer todos los documentos y posteos disponibles en este y otros foros que te sean de utilidad.

Trata de tener una base sólida antes de entusiasmarte en que tipo de ave vas a manejar. Los cetreros por lo general se plantean las siguientes interrogantes ANTES de visualizar un ave con la cual practicar.

1- Es legal la cetrería en mi pais (región)?
2- Como obtengo los permisos?
3- Que ambiente es el disponible para hacer cetrería donde vives?
4- Que tipo de presas puedes cazar alli con frecuencia?
5- Que rapaces puedo tomar, comprar o rescatar para manejar en forma legal y segura?
6- Alguna de estas especies es apta para un principiante?.

En fin, el ideal es tener todas las dudas y problemas resueltos ANTES y no enfrentarte a un mar de dudas con una valiosa rapaz bajo tu responsabilidad.

Un abrazo y suerte.

K

Tuarek-1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tuarek-1 »

Exelentes consejos, cumplire con todos estos requisitos, les cuento que he tratado de buscar cetreros en mi pais pero no existen al igual que leyes pues nadie se interesa por estas aves sin envargo ya tengo visto algunos de estos animalitos que estan encerrados en jaulas tratare de hacer las gestiones pertinentes para ver de que manera son puestas en livertad pues concidero que no les queda mucho tiempo de vida si siguen asi,
por otra parte existe lugar donde puedo practicar este deporte pues tengo una propiedad en el campo en la que abunda el conojo de pradera y la codornis comun conocida aca como chinchiburra y he visto diferentes tipos de rapaces cazar en estos prados confieso que no tengo experiencia identificandolos pore los he diferenciado por su apariencia externa y tipos de vuelo un saludo a todos y gracias por animarme...

Kreyenborgi
Master
Master
Contactar:

BUsca por imágenes, a lo que tu llamas gavilán es para los entendidos un grupo extenso de rapaces cazadoras de talla mediana, normalmente los pertenecientes al género Buteo o alguno de sus muchos ¨aliados¨como Parabuteo, Buteogallus, etc... Los gavilanes mas universalmente son reconocidos a rapaces medianas/pequeñas pertenecientes al género Accipiter, los cuales son muy difíciles de manejar y muy delicados de salud.
SI vas a tomar alguna de estas aves bajo tu tutela te recomiendo que antes, veas bien la provisión de alimento...idealmente carne fresca de presas silvestres, como conejos y pájaros. Mandanos fotos a ver si podemos orientarte mas y anda pensando en conseguir/comprar/consultar en bibliotecas, libros sobre aves de tu pais o centroamérica.
Te recomiendo que visites este link: http://www.ccad.ws/legislacion/Nicaragua.html , aqui se presenta la legislaciñon ambiental de Nicaragua como una de las mas avanzadas de américa con varios artículos y decretos relacionados con la biodiversidad y la caza que tal vez se relacionen a tu interés por las rapaces y cetrería.

Para que te de algo de orgullo e interés te pongo este cuadrito donde Nicaragua aparece como una de las primeras naciones centroamericanas en tener una ley ambiental propiamente tal.

Leyes Marco del Ambiente promulgadas en Centroamérica

* 1992 Belice Decreto de Protección Ambiental
* 1996 Costa Rica Ley Orgánica del Ambiente
* 1998 El Salvador Ley del Medio Ambiente
* 1986 Guatemala Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente
* 1995 Honduras Ley Orgánica del Ambiente
* 1996 Nicaragua Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
* 1998 PanamáLey General del Ambiente.

Espero que te sirva de algo.

Un abrazo,

K

Kreyenborgi
Master
Master
Contactar:

http://www.manfut.org/zoologico.html

Acá tal vez te puedan orientar...

K

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

bluebird Tienes mucha razón en lo que dices, es lamentable que no solo en Centro América existen esos problemas, un poco mas al sur, Perú mi país, el trafico ilegal de animales lo puedes encontrar en el Centro de Lima, al rente de las narices del gobierno, lo malo es que el soborno esta a la orden del día, un poco de dinero y ya, se resolvió el problema, Yo he visto ardillas, monos, caimanes, diferente tipo de rapaces, entre otros animales, es una lastima
Miguel (Hunter)

Tuarek-1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tuarek-1 »

Amigos yo realmente estoy muy preocupado por todo lo que planteado por ustedes lo que dice el amigo bluebird es muy cierto sin embargo existe mucho interes por revertir todo esto por parte muchas organizaciones, en el mes de mayo del 2006 entro en vigencia la ley de delitos al Medio Ambiente 559 y la nueva ley de veda forestal y ya se sintieron los primeros resultados mucho descontento por parte de la mafia forestal hasta el punto que el ejercito estaba inbolucrado en el trafico ilegal de madera y algunos estan en la carcel sin embargo falta mucho por hacer en materia ambiental...
Por otra parte yo personalmente he elaborado y ejecutado 2 proyectos relacionados con la biodiversidad uno sobre el rescate del agouty paca en la zona cafetera que es un roedor de gran tamaño el que tiene mucha presión de caza y otro sobre cría y reproducción de abejas nativas sin aguijon.

Concientes de la problematica en materia ambiental estamos en este momento tratando de hacer un proyecto para la construccion de un centro de rescate para animales silvestres donde podrian caber todos esos pajaritos que menciona el amigo Bluebird, centro donde los recuperariamos para ser liverados por otra parte segui los consejos del amigo Kreyenborgi en realidad ya tenia todas estas leyes y las había analisado incluyendo sus normativas y en materia de cetreria no existe nada a pesar de esto hay una lista de especies de animales que tienen veda indefinida donde aparecen algunos rapaces, creo que aprovechare mi visita a la capital para comprar algunas aves y rescatarlas ademas de conocer un poco como es que trabajan estos individuos que venden aves en los semaforos, yo les agradesco todos sus consejos y opinianes espero me sigan apoyando y dandome animos para conocer mas sobre cetreria que tengan una feliz navidad al lado de sus familias y seres queridos...Feliz Navidad saludos a todos Tuarek.

Responder