cernicalo o harris
cernicalo o harris
hola a todos, todavia no voy adquirir,nada estoy leyendo y aprendiendo de este tema creo que es el primer paso y uno de los mas inportantes que hay que dar , pero tengo una duda,donde yo vivo es terreno para vajo vuelo, pero e leido en el libro de felix y en el foro que el mejor pajaro para un novato es el cericalo,tambien e leido que el cernicalo se adapta a todos los terrenos es verdad eso?
creo que el Harris tambien es muy noble anque a mi personalmente me gusta el Azor
con cual creeis que deveria enpezar?
muchas gracias a todos
creo que el Harris tambien es muy noble anque a mi personalmente me gusta el Azor
con cual creeis que deveria enpezar?
muchas gracias a todos
- villano
- Senior
- Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
- Relacion con la cetreria: novato
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: dos
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
- Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
- Contactar:
- HOT WING
- Master
- Nombre completo: jesus plaza ayala
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
- Años practicando cetreria: desde lo 14
- Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
- Libros preferidos: todos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- tomeu
- Master
- Nombre completo: Manuel Arjona
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
- Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
- Libros preferidos: Relacionados con cetreria
- Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap - Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
- Contactar:
squall yo creo que se refiere en plan de amansamiento, lo del cernicalo, no es lo mismo que un harris, un harris es mas facil, en cambio un cernicalo no es como el harris, este te permite mas errores que un cernicalo y como quiere luego un azor,creo que se refiere en ese sentido porque en caza si que no tienen nada que ver, pero a la hora de adiestrarlo si, la caperuza,llevar en mano,el caracter,etc son cosas que por el ejemplo el harris no hace o no le hacen falta y en cambio un azor si, no se es mi punto de vista o por ahi puede ir el comentario ese, pensando siempre que luego va a querer un azor.
un saludo
un saludo
-
- Master
Estoy de acuerdo con lo del cernicalo si quieres seguir las pautas de un amansamiento ,y adiestramiento ,pensando en el futuro azor .
Porque si empiezas con un harris te pueden pasar dos cosas ,
que des con la tecla lo metas bien en caza y disfrutes con el harris ,y luego te parezca demasiado trabajo y sacrificio el azor.
O que hagas un harris de paseo(mascota) y luego des el salto al azor pensando que "todo el monte es oregano" y te des luego un cabezazo con el azor .
Por eso como bien te dice Hot empieza con el cernicalo y llevalo a ser caperucero señolero y cazador de muchos escapes de coodrniz .y mantenlo enjardinado y en salud .y si lo consigues te planteas el salto ,porque si consigues hacer un cernicalo mediocre que no consigas encaperuzar ,que no acuda raudo al señuelo que no quiera los escapes ,estas dificultades se te multiplicarian con el azor por cien ,
Aunque por otro lado te pueda decir que con un harris podrias tener cubiertas tus espectativas cetreras de sobra .
Saludos
Porque si empiezas con un harris te pueden pasar dos cosas ,
que des con la tecla lo metas bien en caza y disfrutes con el harris ,y luego te parezca demasiado trabajo y sacrificio el azor.
O que hagas un harris de paseo(mascota) y luego des el salto al azor pensando que "todo el monte es oregano" y te des luego un cabezazo con el azor .
Por eso como bien te dice Hot empieza con el cernicalo y llevalo a ser caperucero señolero y cazador de muchos escapes de coodrniz .y mantenlo enjardinado y en salud .y si lo consigues te planteas el salto ,porque si consigues hacer un cernicalo mediocre que no consigas encaperuzar ,que no acuda raudo al señuelo que no quiera los escapes ,estas dificultades se te multiplicarian con el azor por cien ,
Aunque por otro lado te pueda decir que con un harris podrias tener cubiertas tus espectativas cetreras de sobra .
Saludos
- HOT WING
- Master
muy sencillo mario, un cernicalo no troquelado, no te permitira fallos, tendra q ser riguroso en el manejo, si lo aguanta mas de una muda, volandolo y cazando con regularidad, se puede atrever con casi todo, un harris tiene un margen de error enorme, se aprende poco, si despues viene un azor, los problemas estan casi asegurados, un harris lo puedes volar, en 550gr, y dos dias despues en 650, ira mas lento de respuesta, pero ira ¿ un azor?, ese es el tema, no creo q sea el mjor pajaro para aprender, son demasiado listos y permisivos, junta todo y ya me diras, por cierto, tengo 2 harris, prima de 3 mudas, y un torzuelo de este año, y no los cambio por nada.
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Siendo novato, estoy de acuerdo con vosotros, en que un Cernícalo, al ser más nervioso y de metabolismo más rápido que un Harris se asemeja más al azor en estos dos factores, ya que un Harris puede llegar a ser demasiado "fácil" llegar a cazar con él, y puede crear una falsa sensacion de seguridad al novato, de que se es un buen cetrero.
Pero también es verdad que hay cetreros que no entienden la práctica de la cetrería sin caza real, para ellos, mucho mejor empezar con un Harris...
Por cierto, en azores ¿consideráis indispensable la caperuza?
Y el Harris puede ser una buena ave no sólo para empezar a hacer cetrería, sino también para continuar muchos años después sin la necesidad de cambiar a los accipiteres...
Pero también es verdad que hay cetreros que no entienden la práctica de la cetrería sin caza real, para ellos, mucho mejor empezar con un Harris...
Por cierto, en azores ¿consideráis indispensable la caperuza?
Y el Harris puede ser una buena ave no sólo para empezar a hacer cetrería, sino también para continuar muchos años después sin la necesidad de cambiar a los accipiteres...
- HOT WING
- Master
andoni, para mi el harris es un ave maravillosa como para q sea definitiva para un cetrero, experimentado o no, no entiendo los q los llaman cuervos o dicen ¿eres cetrero o vuelas harris?es una cuestion de gustos, o de posibilidades, tanto de tiempo o por cazadero, o mil cosas, pero no creo q sea el mjor pajaro para empezar.
- iZtacihualt
- Veterano
yo digo mi experiencia...un cernicalo te lo perdona casi todo, tambien es cierto que nunca he tcado un harrys pero que supongo que seran completamente distintos.....
si lo haces bien y tienes suerte un crnicalo son tus primeros pasos a la altaneria....a mi me ha pasado y mas de uno por aqui, pero si te va el ir con el pajaro en el puño y matar presas grandes (bajo vuelo) lo tuyo es un harry.... no creo que sea una decision dificil....
si lo haces bien y tienes suerte un crnicalo son tus primeros pasos a la altaneria....a mi me ha pasado y mas de uno por aqui, pero si te va el ir con el pajaro en el puño y matar presas grandes (bajo vuelo) lo tuyo es un harry.... no creo que sea una decision dificil....
- vinchuka
- Junior
- Nombre completo: Jorge Antonio Villagrán Suárez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 02
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
- Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Felix
Bueno, creo que en el caso personal de Cemasa y considerando la experiencia (por su perfil) que pueda tener y en concordancia con lo que dice mi vecino Dreamcatcher, cualquiera de las dos rapaces tanto el Peuco (de vuelo de bajo nivel) así como el Cernícalo (de vuelo cernido) ambos le entregarán la misma "Sabiduría" que es lo más importante al momento de iniciarse en este arte, no olvidando por cierto lo que todos sabemos lo cual es "Leer y Prepararse" mucho para que estos maravillosos seres vivos y compañeros de veladas cetreras no sufran a raiz de nuestra falta de preparación.
Saludos.
Saludos.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
-
- Senior
- Años practicando cetreria: Insuficientes
Personalmente creo que gustandote el bajo vuelo lo ideal para empezar es un Harris.Pero tambien creo que se deberian pasar unas cuantas temporadas de caza real para lanzarse o atreverse con un azor.Es decir; cuando vueles tu harris de forma totalmente estricta en peso y de mas y veas que siempre responde como tu quieres,creo que es el momento de pensar en el azor si te gusta...
Un saludo...
Un saludo...
-
- Junior