cometa o metodo normal

Perdiendose en el cielo
nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

cometa o metodo normal

Mensaje por nyctea »

con q metodo preferiis adiestrar a vuestros halcones????con cometa???a base de palomas???los q teneis las dos experiencias q metodo es el mas adecuado para un pajaro q se va dedicar a la caza real????

saludos

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

pues depende de si lo vas a dedicar a vuelos por altanería o se trata de hacer un pájaro mano por mano. Yo que era algo reacio a inventos como la cometa, después de ver en acción a Enrique Ledo, me parece aconsejable, tanto si quieres hacer el pájaro altanero como de mano por mano, porque musculas bastante al pájaro. En vez de hacerle una tira horizontal al señuelo, se lo pones en la cometa con un poco de viento bien alta y así cunde más el ejercicio.

Un saludo,
Diego

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Toda la razón Diego, depende de la caza y el tipo de caza.Asique opta por palomas para la altanería y si es para bajo vuela buscate escapes de la presa en cuestion ya que las palomas son muy tentadoras y frente a presas como cornejas,liebres,gaviotas o asi....kien no prefiere una paloma?? y te dira que o paloma o corres tu.

Suerte y saludos

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

hombre si hablo de cometa creo yo q me refiero a altaneria no???para mano por mano no interesa la cometa, es para altaneria pero veo q pocos utilizan este metodo...

alguien q las utilice q diga algo por favor

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Para muscularlo inicialmente yo creo que es mas rapido que vuelos a la tira ( para mano por mano)

gustavo
Junior
Junior

Mensaje por gustavo »

Yo creo que teniendo un poco de viento y la cometa indicada es un metodo barbaro.
En un principio ponia el señuelo en la cometa, luego de varias secciones lo unico que ponia en la cometa era un pedazo de cuero para que el pajaro vea que hay algo y suba. Cuando estaba cerca que se daba cuenta que no era el señuelo le pito desde el suelo con el señuelo en la mano.
Con esto gane tres cosas, 1º que el pajaro luego de unas sesiones volara con un ojo en la cometa y el otro sobre mi, 2º el pedazo de cuero es mas liviano que el señuelo por lo tanto con menos viento la cometa volaba, 3º veo unos picados que no se pueden creer.
Espero te ayude para decidir un metodo. Un abrazo

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

q tipo de cometas se utlizan para esto???quiero una buena cometa q suba alto, aqui casi siempre hay viento y nose q cometa comprar, las cometa tipo delta de dos hilos nose si se podran subir puesto q son para acrobacias, nose si uniendo esos dos hilos en un solo hilo la cometa tendera a subir.

creo q lo primero q debo saber es el tipo de cometa haber si alguien sabe algo...

gracias y saludos

Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

En mi caso nunca usé una cometa, si bien es cierto que aun no conseguí tampoco un gran altanero, desgraciadamente no me ha dado tiempo,
Si el pajaro es bueno....A ver si me explico sin confusiones ni mosqueos, vamos a ver, a un buen halcón segun mi opinión, es dificil atrainarlo a una presa concreta, si es un halcón cazador, cazará, es decir cazara lo que vuele y este dentro de su rango alimenticio, no sera un halcon morralero, pues le motivará cazar. Partiendo de ahí, pues creo que se trata de un hacón para la caza, hay que tener en cuenta varias cosas, repito según mi mas humilde opinión. Primero creo que no sirve de mucho hacer subir a un halcón si el halcon no sabe bien para que leches sube!. Cogerá altura y acuchillará perfectamentey el lance sera muy vistoso, PERO SI FALLA....QUE? SABRA .....encerrar de nuevo a su presa?, perseguirá con ganas? he ahi el dilema, el fin de un halcón para cazar es eso.......cazar, y para eso el halcon debe saber cuando sube, cuanto, segun las circunstancias y cuando no, y eso evidentemente es mucho mas lento. Pero........mucho mas interesante. La altaneria en mi punto de vista no es solo coger altura y hacer una buena cuchillada, pues muchas veces, las presas resabiadas de las rapaces salvajes,van a esquivar con maestría, y van a chulear al halcón, no hablo de escapes hablo de presas silvestres, despues de la esquiva, van a ganar mucha ventaja. Saber medir la altura y la potencia del picado, es algo, que los halcones saben hacer mejor que nosotros, y en mi opinión debemos dejarles que lo aprendan ellos solos, encerrar a una plaoma o a un pato, pero no en una encina sino en un cierto espacio de terreno, cortando sus posibles salidas, dificultando su proteccion en la herida, es tambien un lance altanero lleno de plástica y belleza, aunque se desarrolle a menos altura. El pajaro debe aprender, cuando su presa requiere una potente cuchillada, o bien cuando la presa muy posiblemente pueda esquivarlo y escapar, y son esos cálculos,los que deben ser hechosy aprendidos porel pajaro, a base de lances y experiencia, es mas lento, pero segun mi opinión, es la mejor manera si lo que queremos es CAZAR, empezaremos a cazar mas tarde, de acuerdo, nos desesperaremos de ver a nuestro halcón coger altura poco a poco con el tiempo, y nos moriremos de envidia cuando el compañero nos cuente las capturas que lleva con el suyo que sube como la espuma,pero cuando el nuestro empiece a cazar.......ya no parará, lo cazará todo y sabra como, mejor que ningun otro y haremos un gran halcón sin duda, dificil de superar por ningun otro y cazaremos con el, mucho mas que con cualquier otro, esta es mi opinión sobre el tema, opinion que no he terminado de contrastar!, porque he perdido mi pajara, pero su ultima captura conmigo ha sido todo un pajarillo, y antes de esa un zorzal y una urraca, y ahora que empezaba a lucirse.....se jodio la historia. No se si tendre razon en lo que pienso o no,pero el proximo que haga lo voy a hacer igual, porque estoy convencido de ello. Saludos.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

fernando tienes mucha razon, pero yo pienso q un halcon para cazar presas como las q voy a caza yo y lucirse debe hacerlo estando alto, entonces si se le sube a base de cometa y luego se le ve q desde la altura tiene mas oportunidad pues hemos avanzado muchisimo, estando alto se dara cuenta q hemos echo algo productivo para la futura caceria.el hacer a un halcon altanero a base del metodo normal pues es un gasto de palomas acojonantes y en sus primeros vuelos son palomas malgastadas y sin belleza, si empezamos con cometa y lo musculamos bien y el pajaro desde ay comienza a matar sus primeros escapes, ademas de habernos ahorrado palomas y vuelos aburridos vamos a gozar de picados y de una altura q es lo q estabamos buscando.yo pienso asi pero claro no puedo asegurar nada puesto q sera el primer halcon q are a cometa, este año lo voy a intentar y voy a comprobar muchas cosas y diferencias entre este metodo y el metodo de la vieja escuela.la cuestion es q mi fin es cazar a tope, no quiero un halcon de concursos a palomas ni nada por el estilo puesto q soy un fanatico de la caceria y solo veo lances buenos en presas reales, esperemos q con la cometa se ponga a una altura q luego el mismo perfeccione cuando comience a cazar, pero quiero buscar una altura buena y con nuevas experiencias, lo malo de esta nueva experiencia es q no tengo ni .... idea de manejar cometas ni se q cometa es la ideal ni nada de nada, asi q empezare a probar un poco de todo.tengo pensado q cuando este alto a unos 250 metros de altura comenzare a soltar escapes de pato y perdiz q son las presas a cazar, no voy a pensar soltarle palomas para crear malos vicios en el.haber como va esta nueva ave q e adquirido por curiosidad de emplear esta tecnica q me llama la atencion muchisimo.

decir q es un gerifalte peregrino y q ire contanto su evolucion, cosa q tardara un poco porq ahora solo come del guante.

saludos

Fernando S.N
Master
Master

Bueno rubén pues òjala te salga todo a pedir de boca, y caces todo lo que quieras, ves contando cosillas de su evolución, y de como te las apañas con la cometa, yo no las he usado nunca, pero no quita que algun dia tenga que probarlo, nunca se puede decir de este agua no beberé. Con los patos desdeluego, la altura es la mejor herramienta, eso le faltaba a la mia y aunque los llegaba bien sin demasiada,las cuchilladas nunca eran definitivas. Bueno pues lo dicho, mucha suerte con tu pajaro, y que pases una feliz salida y entrda de año, saludos.

gustavo
Junior
Junior

Mensaje por gustavo »

si te animas a armar esta que te muestro te va a andar barbaro.
vuela muy arriba si el viento no es muy fuerte, sino baja un poco.
Adjuntos
barriletejet.JPG
Dd143.jpg
Si alguien de Bahia Blanca (Argentina) lee esto por favor se comunique conmigo. "gmolteni75@hotmail.com"

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

no habeis probado con globos llenos de elio? :lucha6:

Chuncho
Senior
Senior
Nombre completo: MP
Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
Asociacion de cetreria: -----
Años practicando cetreria: 2005 --->
Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo

Mensaje por Chuncho »

http://www.deltas.freeserve.co.uk/rjaustr.html
En este enlace aparece el entrenamiento con cometa y sus ventajas comparado con lo tradicional, esta en ingles.

creo que lo saque de aca mismo del foro.

Suerte....

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Yo tengo dos colegas, que este verano han usado la cometa para poner a punto a sus pajaros, uno dos hibridos de gerifalte con peregrino (macho y hembra) y otro dos hibridos de saheenxperegrino y un scotishxperegrino. total cinco pajaros, he de decir que los pajaros se han puesto fuertes de la leche, porque aqui en Albacete cuando el aire sopla, sopla de verdad, han usado tres tipos de cometas diferentes, una para mucho viento, otra para un viento moderado y otra para poco viento, uno de ellos le ataba palomas vivas mediante un arnes al hilo de la cometa y otro usaba señuelo, el de los gerifaltes ha llegado a subir la cometa, ojo al dato y no exajero a 500 m. medidos con un aparato para medir distancias. el otro hasta 350m. os podeis imaginar el esfuerzo que realizan los pajaros para subir hasta arriba a base de dar alas, en un semana los cambios fisicos en los pajaros ya se veian. Ahora bien, el tema esta en saber hacer la transiccion entre la cometa y la caza, porque si bien el pajaro en cuanto lo descaperuzaba miraba hacia arriba en busca de la cometa y salia como un misil, habia que estar preparado para que antes que llegase a ella, desde abajo hacerle el escape y que bajase a por el , y asi sucesivamente, para que se de cuenta que a partir de ahora la caza sale desde abajo y no esta arriba quieta, luego llega el dia en que lo sueltas sin cometa, y claro, el pajaro mira hacia arriba y no ve la referencia y te mira a ti diciendo, oye que arriba solo esta el cielo, eso le ha pasado a dos de los cinco pajaros, los otros han salido del guante y leña hacia arriba, y cuando han cojido una altura buena, (entre 150 y 200), suelta de escape y para la buchaca, los otros dos no suben mucho, pero estan cazando y como bien dice Fernando, la altura no lo es todo, sino como se desarrolla el lance. Visto lo visto la cometa es muy buena para muscular a nuestra aves,garantizado, ahora que el pajaro entienda que tiene que subir para cazar, pues eso se van dando cuenta ellos con el tiempo, unos antes y otros despues, lo que hay que tener muy claro es ha que piezas vamos a dedicar nuestro ave, y obrar en consecuencia, que no os pase como a mi, que yo em principio lo iba a dedicar a las urracas, lo entrene a la tira, con el señuelo a cien mil studs, y despues no he podido cazar urracas y ahora no le hago subir ni el challenger, con lo cual tendre que esperar al año que viene despues de la muda,"a ver" si le puedo cambiar el chip.

Saludos.

Fernando S.N
Master
Master

A mi me comentó, un cetrero de los antiguos,para mi un maestro, que el secreto de la cetreria estriba en CONVENCER al ave, desde entonces, y con el tiempo voy entendiendo cada vez mejor lo que queria decirme. Personalmente pienso que el ave debe entender que lo que queremos que haga, es lo mejor que puede hacer, para conseguir su codiciado premio. Lo que pienso que no debemos hacer nunca es entrar en conflicto con la rapaz. Es decir si el ave caza bien a "su manera" entonces debemos convencerla que de otra forma será aún mas efectiva, pero poco a poco, porque sino...no va a entenderlo, y si lo intentamos por fuerza, muy posiblementee terminemos estropeando el pajaro, como siempre es una opinión mia muy personal, y por eso yo opto por la palomas, pero es indudable que mucha gente ha conseguido grandes resusltados utilizando cometas, y eso esta ahi,por eso tampoco cierro la puerta a probarlo alguna vez,pero de momento......

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

asterio una pregunta.
dices que hay dos pájaros entrenados a cometa que no suben mucho y los otros volando entorno a los 200 metros.
los que no suben mucho son los peregrinoxgerifalte o los peregrinos puros?

un saludo!

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas ruben.
Yo he usado los dos metodos y los seguimos usando.
Si tienes viento casi siempre,es un metodo cojonudo que te va aponer al pajaro como un toro y si lo haces bien y rapido no hay problema.
De todas formas hay pajaros que cogen mas apego a las cometas que otros y mas vagos o menos.
Tienes que evitar que te coja el pan debajo del brazo.
Lo bueno que por tu zona es raro que no haya viento,sino es un putadon.
Pienso que con las palomas aprenden mas rapido,y lo que aprenden se les grava mejor.
La cometa sobre todo es para muscular.
Si te puedo echar una mano 636 66 77 55

Un saludo

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

nyctea escribió:hombre si hablo de cometa creo yo q me refiero a altaneria no???para mano por mano no interesa la cometa, es para altaneria pero veo q pocos utilizan este metodo...

alguien q las utilice q diga algo por favor
para mano es perfectamente válido ¿o te crees que las cornejas no suben? de hecho estos vuelos mano por mano (corneja, milano, etc) se le denominó desde antiguo caza de "alto vuelo" porque la presa intenta huir del halcón ganando altura casi en vertical, no confundir con altaneria.
Como dicen los compañeros del foro se trata de que haya un poco de viento, si se la pones alta muchísimo mas esfuerzo que una tira, y le puedes soltar más lejos o cerca para que tenga que subir en trayectoria mas o menos vertical, los pájaros mas altaneros aprenden a hacer circulos alrededor para ir subiendo mas facilmente.

un saludo,
Diego

paco v
Master
Master

cometa

Mensaje por paco v »

Lo primero creo que para un macho de Ger-per. no es necesaria la cometa. Yo lo utilizaría como recurso si el pájaro no progresa con unas cuantas palomas.

La cometa me parece un buen método para muscular y para que el pájaro aprenda la técnica de subir. El problema viene cuando empezamos a soltar piezas desde abajo y cuando quitamos la cometa.
Cuando soltamos la primera pieza muchas veces no quieren bajar y cuando ya bajan muchas veces ya no conseguimos que suban hasta la cometa.Cuando se quita la cometa del todo, se de muchos pájaros que salen y se posan directamente , y otros que subían a 300 metros a la cometa ahora se quedan a 30-40 metros de altura.
También hay otros que se quedan altos , pero ni mucho menos tanto como subían a la cometa.Lo que si es cierto es que ahora tendremos un pájaro superfuerte que ademas sabe subir con lo que será más fácil subirlo ahora con escapes.
Luego la verdad es que es un coñazo. Que si no hace viento, que si hace demasiado viento , que hace viento pero no el suficiente para que la cometa suba la altura que toca hoy, que hace viento abajo pero no arriba........

Si al final te decides por la cometa y quieres acertar con la compra, pidesela al artesano Darío (el que hace caperuzas).Eso si 150 euros no te los quita nadie.

Un saludo!!

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Falco, una es la Gerifaltexperegrino y el otro el scotishxperegrino torzuelo.

saludos.

Responder