Hablemos de azores...

Velocidad desde el puño
Responder
AspidYtes
Master
Master

Hablemos de azores...

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas. Se habla más bien poco entre las diferencias objetivas que existen entre las diferentes subespecies de azores.

No sabría porqué pero me ha parecido observar, igual ha sido una apreciación falsa por las circunstancias, que los azores ibéricos llevan un vuelo más eléctrico que los nórdicos?? Más espectácular?? Hablo de hembras.
Posíblemente haya sido coincidencia del vuelo en concreto, pero soy muy maniático para eso y llevo tiempo fijándome.

Es cierto que los alemanes y finlandeses vuelan distancias mucho más largas con facilidad cuando van en vuelo de caza??...Pueden con presas más largas o depende más del estado de fuerza y de musculación en cada momento??

Me gustaría saber las diferencias reales a la hora de volar, las características entre unos y otros...hay cosas evidentes, lógicamente una hembra mayor tendrá menos problema para sujetar una liebre etc etc...pero mi intención vá más encaminada en saber como vuelan unos y otros, para saber si merece la pena empeñarse en un finlandés o en un alemán teniendo posibílidad de comprar un ibérico...teniendo en cuenta que lo que más valoro es la espectacularidad del vuelo y la calidad del lance.

Un saludo.

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Buenas AspidYtes, no se si viste un lance en estepa de una hembra de finlandés con la cola recortada que fue fantástico, a mi lo que mas me sorprende es el potencial que demuestran cuando llegan a la liebre, durante el vuelo van sobradísimos (cuesta arriba), se ponen encima de la liebre como si nada y al llegar ostia que te crió.
Un Saludo

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas máquina, no sabía que esa pájara era finlandesa...sin duda era nórdica, pero no tenía idea de la procedencia. El vuelo fué muy bueno, derrochaba potencia el bicho, y supongo que a ese azor aún le quedaba mucho terreno para venirse abajo.

Es más o menos a lo que me refería con las distancias, porque me han comentado que los ibéricos están más limitados en ese sentido.

Salu2.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Siempre dudo si limitacion real o genetica. Si sus genes le dicen que tendra mas oportunidades y que no se esfuerce por que en el medio mediterraneo las oportunidades son varias al cabo del dia, y por el contrario, los nordicos llevan impreso que si no cazan lo primero que salga a tiro y a la distancia que sea, no tendran otra oportunidad.
Dudo que un azor tenga limite fisico de distancia de vuelo. Siempre salen lances de cientos de metros que sorprenden al cetrero, por que el pajaro los vuela con potencia y ganas. Antes si habia limites y cuando al azor le da la gana no??
Creo que la subespecie no es el limite. Pienso que la adaptacion al medio, tipo y formas de caza tienen la culpa del comportamiento.
Distinto es que comparativamente una subespecie tenga mas masa muscular y diferencias morfologicas que les lleve a alcanzar mas velocidad que otra.
Por eso limitado en volar distancias largas de los ibericos, no lo creo. El comportamiento de los ibericos responden a razones geneticas de miles de años.
Esto lo podemos observar en Neblies/gerifaltes contra brokeis. El brokei es mas selectivo y no le importara abandonar en cuanto la presa le opone resistencia. Los tundrius persiguen a una paloma hasta la extenuacion. Mas capacidad del nordico??

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

Hablar de azores sin una foto que muestre su belleza es pecado.
este torzuelo vino de alemania pero tiene tamaño de iberico, no llega en peso de caza a los 600g. aunque la verdad es que, como sabeis, los ibericos se mueven en un rango de pesos muy variados.
Adjuntos
IMG_1194a-1.jpg

debolu01
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin

Mensaje por debolu01 »

el tio de las fotos.....como estas alejandro? a ver si te vienes este año pa mallorca,un abrazo

Spiningfly
Senior
Senior
Años practicando cetreria: Insuficientes

Mensaje por Spiningfly »

La verdad es que al ser bastante nuevo en este tema no tengo mucho que aportar al post.Solo daros las gracias por abrir un tema tan interesante que me plantea tantas dudas como son las auténticas diferencias en caza real entre los azores nórdicos y los ibéricos...
Un saludo...

big
Nuevo
Nuevo

Mensaje por big »

hola yo llevo acompañando a cazar toda la temporada a esta pajara finlandesa de la que habeis hablado (la que gano ayer en estepa) y os aseguro que aunque el lance hubiera sido el doble de largo hubiese llegado igual yo este año la he visto matar liebres que se arrancan a mas de 150m
y no una sino muchas este año lleva 100 liebres
no se si todas las finlandesas seran iguales pero si l se que esta en particular es un gran animal
caza tanto liebres largas como cortas pero tambien
es verdad que a liebres cortas la pajara iberica que visteis ayer en estepa es la mas espectacular que
he visto y se vio ayer en su lance en elque la rabona le dio un quiebro y la recazo en un metro reboto del suelo como una pelota es una pajara electrica esta es una gran pajara pero tampoco creo que todas las ibericas sean como ella (lleva 80 liebres) conclusion prefiero hablar de indibiduos en particular y no de origenes en general (aunque esta claro que comparten rasgos geneticos por zonas)
un saludo

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Bueno aprovecho el post para dejaros el link de un video que grabé el primer dia: El lance del Azor que pilló en el aire a la perdiz.
No es que tenga mucha calidad el video pero no le podia exigir mas a mi cámara.
Este es el enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=-6115728467118400027
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Cortito el lance pero fulminante!!
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Spiningfly
Senior
Senior

Mensaje por Spiningfly »

Chaito muchas gracias por el video, aunque para la próxima ahi que llevar otra cámara,jajajajajaja...
Un saludo...

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

en mi opinion la masa muscular no es la clave,un finlades tiene mas musculo porq pesa mas y pesa mas porq tien mas musculo y precisamente esos 200 o hasta 300 g q le sacan a las ibericas hace que rompa el aire mucho mas facil,la resistencia al aire es menor,mientras q un gavilan de cetreria al volar 50 metros en persecucion ya se habra dado cuenta del gasto excesivo q supone y se posará.lo comparo con el gavilan para poner dos extremos.
Estoy de acuerdo con rgaona en lo de q los ibericos son mas selectivos,los azores son muy inteligentes,no he manejado finlandeses pero la iberica q tengo me da la impresion q analiza constantemente todo lo q hacemos en el campo,es un pajaro grande q si no apura en un lance va ha tener otro,y el puño o el señuelo son mas faciles,como dice Elipio gayo,el adiestramiento de las hembras de azor es mas psiquico que fisico,estoy de acuerdo,sobre todo al principio.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

mira nac8,ya se que lo sabes todo sobre azores y aerodinamica,y atletismo tambien por lo q veo,no pienso lo q digo...,parece mentira que un azorero le diga a otro azorero eso cuando los dos sabemos lo q hay q romperse la cabeza con estos pajaros tan inteligentes,en mi opinion es cuestion de peso el tema de la velocidad punta de un azor grande comparado con uno pequeño o mediano,ya se que la aceleracion no tiene q ver con la masa pero no estamos hablando de pesos muertos como pueden ser una piedra de 500 y otra de 200,por q una hembra de azor recorre 80 o 100 metros más rapido q un macho?a pesar de q el macho sale mas rapido acelerando mas?la resistencia aeorodinamica de una hembra es mayor y sin embargo a esa distancia va mas rapido q el macho,el macho da la impresion de ser mas rapido porq aletea mas rapido y es mas pequeño,(por ejemplo un avion despegando va rapidisimo pero como es tan grande parece q va despacio)todas estas comparaciones las hago en cuanto a pesos y resistencia aerodinamica suponiendo q un finlandes solo se diferencie en peso de los ibericos(es mucho suponer)lo q creo q ademas del peso tambien influye el caracter q ha seleccionado un medio en el q hay pocas horas de luz y si no cazas lo primero q aparece lo puedes pasar mal.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

na8,he leido otra vez tu primer mensaje,cuando digo es cuention de peso hablo de pajaros bien musculados y preferiblemente volando a pluma q coincido en q es donde se ve como vuelan,en la liebre influyen otras cosas,vuelas un macho nordico no?cuando dices lo de q los finlandeses van mas enquillados,es interesante,crees q los ibericos pueden volar mas redondos?te lo digo por q la mia a pesar de su mansedumbre tengo q trincarla bien,es una pajara mas bien grande.Personalmente me gustan los machos grandes,un aleman por ejemplo,me da la impresion de q estan mas dispuestos a volar y cazar q ua iberica,creo q serian mas rcazadares si estan bien musculados,q opinas.

big
Nuevo
Nuevo

Mensaje por big »

yo este año he podido comparar el vuelo de las dos subespecies y es totalmente distinto la iberica es una explosion de furia nada mas salir del guante en 10m alcanza practicamente su velocidad punta
con lo que en un terreno de espesura donde el dribling y los quiebros son el arma definitiva (huertos cerrados etc...) la iberica para mi es mas efectiva por que es todo corazon.
ahora si de alcance y velocidad hablamos ya es otra cosa las distancias largas son para los finlandeses , este pajaro no es tan explosivo en la salida en cambio cuando alcanza el 50%del recorrido donde un iberico ya empezaria a planear este pone la directa y bate alas con mas intensidad que en la salida , dosifica mas el esfuerzo en resumidas cuentas para mi en terreno llano o con no escesivo arbolado el finlandes es superior por fondo fisico y cabeza

un saludo

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Más o menos la idea que tenía en la cabeza estaba en lo cierto por vuestros comentarios. A mi los ibéricos me habían parecido más explosivos, sea porque dan todo desde el principio, porque los nórdicos aprovechan su fuerza y musculatura superior para estirar el lance a medio gas y asegurarse una captura, etc etc...la cuestión es que había notado en algunos azores diferencias en el vuelo, y los que derrochaban un vuelo más espectacular desde el comienzo eran ibéricos, pero pensaba que había sido casualidad simplemente o una observación errónea. De todas formas no he visto lo suficiente como para afirmar esto, por eso preguntaba...y siempre refiriéndome a liebres con primas.
Desde luego Nac8, me llama mucho más la atención cazar pluma con un azor que cazar pelo, pero las condiciones para cazar pluma habitualmente no las tengo aseguradas.
Gracias por vuestros comentarios. Salu2.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Lo de acuáticas con finlandeses puedo asegurar que es una de sus mejores áreas, un macho (830g cazando) literalmente se zambullía por acuáticas desde patos a garzas y luego nadaba con ellas a la orilla casi siempre con la presa ahogada.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

yo se de una finlandesa que ahogo un r....... y lo trajo nadando hasta la orilla,además esta grabado,son muy fuertes estos pájaros,una cosa es q lo hagan una vez por error al trabar sobre agua y llevarse el remojon,pero si lo hacen regularmente(lo de trabar sobre el agua y nadar con la captura hasta la orilla) es porq son muy conscientes de sus capacidades.

Spiningfly
Senior
Senior

Mensaje por Spiningfly »

Ahora si que me estais dejando sorprendido como poco.No tenia ni idea de lo que habeis comentado,me parece alucinante lo de las acuáticas espero ver algun dia un lace como esos...
Un saludo...

Responder