quien dijo que el harris no es un ave noble?????
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
quien dijo que el harris no es un ave noble?????
me refiero a como se llaman a las aves de alto vuelo los halcones o aves nobles,,y los de vajo vuelo como innobles,,pero mirar esta estampa le sobra nobleza,,
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
-
- Junior
-
- Senior
- Años practicando cetreria: Insuficientes
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Innobles, según el libro de Félix, son las águilas, como la real y perdicera, el Spizaetus, etc, y tiene bastante lógica por cierto, pues aunque sean un icono y emblema de reyes, no dejan de ser aves traicioneras y peligrosas para el cetrero, vamos, muy poco de fiar, comparándolas con los halcones y accipiteres, mucho más amables con el halconero, pues practicamente nunca lo atacan si son bien manejados....
-
- Master
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Otra razón por la que pienso que se le puede llamar innobles a las águilas es por su menor eficacia cazadora, siempre suelen necesitar la ventaja de la altura para poder cazar, mientras que azores y gavilanes pueden cazar desde el puño con mayor eficacia por su mayor rapidez, aceleración y maniobrabilidad. Digo yo, parece otro argumento para denominarlas así.
De hecho en la cetrería medieval ni se consideraba a las águilas como aves de cetrerí, sólo halcones, azore y gavilanes, por este motivo, quizá por ello lo de innobles, indignas de estar en el puño del halconero.
Seguro que si los cetrerros medievales o incluso Félix hubieran conocido al Harris, más que noble, lo hubieran considerado santo, jeje.
Saludos!
De hecho en la cetrería medieval ni se consideraba a las águilas como aves de cetrerí, sólo halcones, azore y gavilanes, por este motivo, quizá por ello lo de innobles, indignas de estar en el puño del halconero.
Seguro que si los cetrerros medievales o incluso Félix hubieran conocido al Harris, más que noble, lo hubieran considerado santo, jeje.
Saludos!
-
- Junior
- Contactar:
creo que el motivo de llamar a las aves nobles era por que las utilizaban en las cortes y solo ellos podian utilizar halcones , ej los reyes utilizaban gerifaltes y el resto de la corte peregrinos y los de bajo vuelo azores, gavilanes , las damas cortesanas utilizaban cernicalos el resto de las aves de cetreria pasaban a ser innobles desconozco cuales exactamente pero estoy seguro de las aguilas. saludos ALEJANDRO
- jose enrique
- Master
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
- Veterano
no pretendi comenzar un debate pero resulta interesante el tema en si,ya que al harris a veces se lo menosprecia,diciendo que es un ave para principiantes,pero no solo es un buen alumno,si no que un gran maestro,halconero y ave deben aprender juntos,a todo esto es un ave muy versatil y queda en manos del halconero sacarle todo su potencial a su ave,,,en fin un gran cazador,,,
- Veterano