Recopilacion de datos: Dos excelentes aves de bajo vuelo

Velocidad desde el puño
Responder
tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

Recopilacion de datos: Dos excelentes aves de bajo vuelo

Mensaje por tytoalba-2 »

Muy buenas a todos los amantes de harris y azores, pues bien lei en el ultimo post de compArativas de harris y azor que en vez de criticar seria bueno poder extraer experiencias y conjeturas sacadas x los cetreros en diferentes lugares del mundo con estas dos rapaces.........extraje la mayoria de informacion de las comparativas de estos dos extraordinarios ejemplares mas q nada para informar y aprender.

DEJO EN CLARO Q AQUELLA PERSONA QUE DESPUES DE LEER TODO ESTO QUIERA ENTRAR EN DISCUSIONES QUE SE AHORRE LA PALABRA Y SE VAYA A SU CASA YA Q ESTE FORO ES SOLO PARA AQUELLOS Q REALMENTE LES INTERESA SABER MAS SOBRE EL TIPO DE CAZA , CIRCUNSTANCIAS, TERRENOS, MANIOBRAS ETC, ETC ETC, QUE DIFERNECIAS Y HACEN SEMEJANTES LA CAZA CON AMBAS RAPACES.
ESPERO QUE SEA RECIBIDO POR TODOS UDS. CON TODA LA BUENA FE CON LAS QUE YO LAS PONGO A UDS.

UN CORDIAL SALUDO........JULIO
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO

tytoalba-2
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

Harris Hawk: Parabuteo Unincintus: Gavilán Acanelado: Peuco

El gran problema que le veo al azor es el tiempo que has de dedicarle. La mayoría de los cetreros practicamos la cetrería como un hobbi y el poco tiempo que tenemos se lo dedicamos al pájaro y sinceramente con el poco tiempo del que dispongo creo que lo que he conseguido con mi harris (matarle un par de liebres por semana) no lo conseguiría con ningún Azor.
Los que manejamos harris precisamente echamos de menos en ocasiones esa decision, ese sprint que solo tienen los accipiter, hay ocasiones en las que ves un lance claro y el harris no ve y te da una mala leche.
Pero como ya han dicho el problema es el otro, tiempo y cazadero.
No tenemos tiempo todos los días ni cazaderos aceptables que son imprescindibles para hacer un buen azor, porque ciertamente lo que si que es un crimen es tener un azor para los domingos.
Ahora quería decir algo sobre un comentario: ¿el harris es un ave para fin de semana? bueno es muy cierto pero e visto que a personas que salían y salían al campo y no llegaban a hacer algo concreto, o lo limitan a solo pelo, no es que diga que la cacería a solo pelo sea cualquier cosa (no mal entiendan) pero que ¿el harris no caza pluma con regularidad?
El clavado violento del harris no lo tiene nadie y obviamente jamás los compare con ninguna otra ave de presa como siempre digo cada cual sabe perfectamente que rinde y da cada ave.
Lo primero, eso de que el harris no recaza, sin duda debe ser un harris con poca fe, con poca musculación, con poco ejercicio.
Un harris no es un pájaro para fines de semana como muchos piensan, un harris necesita musculación y ejercicio, volar y volar, saltos y saltos en caso que no se pueda cazar a diario, de lo contrario tendrás como resultado un harris que no recaza, que no quiere lances largos, etc etc...Que por supuesto cazará algo, se portará medio bien, pero nunca será un harris sorprendente y digno de admiración en el campo.
Que un harris no esté a la altura de un azor cazando pelo dependerá del cetrero, quitando la forma de volar de cada ave, que son diferentes como bien sabemos....a la pluma la cosa cambia bastante, los amigos Sudamericanos que hablan de la caza de la pluma con harris, estoy seguro que se sorprenderían de como volaría un azor a esas presas que cazan habitualmente con sus harris.
No es igual inteligencia que sociabilidad, y los harris, además de ser más sociables, son también mucho más inteligentes que los azores.
El harris si salen muy largas va cogiendo altura, tranquilidad y calma, la liebre va parando y al final.......pues la coge o la falla.
De todas formas yo me pregunto... ¿que pájaro cazaría más, un harris volado el fin de semana o un azor volado el fin de semana solamente?
Y ahora invertida... ¿y los dos pájaros, volados a diario?
Yo creo y ahora si me mojo...a lo largo de toda una temporada y en los dos casos el harris para mi saldría vencedor.
La inteligencia al fin y al cabo no es algo importante, al menos para mí, pero sin duda los harris son mucho más inteligentes, piensan y se comportan en ocasiones como mamíferos con inteligencia mucho más compleja...al contrario que el azor, mucho más visceral e instintivo.
Pienso que el tipo de caza que se realiza con un harris, es distinta, como se ha dicho, se lo pasa uno bien, es como si llevara un colega con alas y garras, ayer mismo salí de casa como 45 min. antes de que el sol se pusiera, ascendí caminando una ladera y la pájara descendió en un picado muy guapo y se paró en una mata baja muy voluminosa, aquí llamadas tabaibas del (euphorbia), comprendí que había encerrado algo, tardé como tres minutos en descender y cuando llegué le dije a la pájara ponte allí , señalando con la vara que llevo siempre, la pájara se puso donde había señalado, inicié una maniobra de espantar lo que fuera que había allí dentro, para proporcionarle a la pájara un lance bello, de carrera... y así fue,
lo que me sorprendí una vez el conejo era atrapado, es que le hable a la pájara y me entendió cuando señalé con la vara, de la forma más natural como si se lo dijera a alguien que viene a echarte una mano... no quiero decir con esto que los harris entiendan, seguro que atendió a la vara y entendió la maniobra que tantas veces hemos realizado con éxito, pero eso es lo que yo valoro de los harris, ese cooperativismo, esa entrega, ese coco que tienen.
Yo en México, meto mi macho de harris de 650 gramos a la pura liebre y las captura muy bien el solo, sin ayuda de harris alguno solo humana, y también hace capturas múltiples (de liebre obvio), no hay comparación ambos muy diferentes ambos muy buenos, y ya.
Hoy mismo he matado un conejo por altanería, es el segundo que mato de esta peculiar forma, empezamos a caminar una ladera abajo y empezó a jugar Pandora con el aire, torneando como a unos veinte metros sobre mi cabeza y viendo a Pandora como inspeccionaba cada metro cuadrado de suelo, y entonces se dejó caer súbitamente en picado para rasear la ladera muy pegada al suelo a alta velocidad, a unos 30 metros de raseo escuché ese chillido característico del conejo.
Es eso lo que me maravilla del harris, sales cada día a gozar a esperar cosas nuevas. Soy de los que salen a diario y muchos días dos veces a cazar, veo que para determinadas presas como la perdiz, le falta al harris ese fuelle, probablemente, sin nosotros no tuvieran problemas para cazarlas, inventarían tretas que desconocemos, por ello me aventuro en salir a cazar a toro suelto, llamando al puño o acudiendo a ellos por su propia voluntad, cuando consideran que es la mejor atalaya.
Que un harris no es recazador!!! Jajajajaj... por el amor de Dios, ¿de que harris estamos hablando? si por estos lugares hasta los machos bien metidos matan liebres solos. Y no son paraísos lebreriles a los que acudimos cada domingo señores 5 o 6 pero de esas segurito se van al cielo de las liebres 4.
Y pues si, todos sabemos que los harris cazan liebres, igual de capaces que un azor, desde mi punto de vista con estilos diferentes, pero eso si mucho mas tranquilos y fáciles de amansar y creo que aquí es donde muchas personas fallan con el harris ya que al ser de mayor facilidad en cuanto a su manejo les descuidan y por ende tienen malos resultados. En cuanto a volátiles es la misma historia una vez metidos a la pluma con nada del mundo les sacas de la cabeza el ir a la mas lejana o de no recazarla.
Que un harris torzuelo por su condición social se arroja a una liebre porque genéticamente tiene impreso que otro harris le ayudará.
Como conocedor del harris sudamericano quiero dejar muy claro que los de el continente sudamericano no cazan en grupos como los del norte y tampoco cazan liebres y conejos y no llevan grabado en sus genes la ayuda de otro harris , no se dan en este caso ya que las liebres fueron introducidas no hace mucho tiempo no es una presa habitual de esta subespecie y en casi todo Sudamérica no hay conejos ,las presas habituales son los pequeños roedores y pájaros de muchas especies y la diversidad de hábitat es muy distinta a la que se puede ver en las fotos de los hermanos mexicanos, un saludo

Goshawk: Accipiter Gentilis: Azor común: Gavilán Azor: Azor

El azor para mí es superior, pero como dicen; si sólo tienes una o 2 horas al día y todo el domingo para hacer cetrería...te va a ir mucho mejor con un harris, al menos no te hará quedar como un mediocre.
Pero indudablemente si tienes tiempo para salir al menos dos veces por semana a cazar (no a volar ni a entrenar el pájaro) sin duda un azor es impresionante, si el pájaro esta bien puesto fallará muy pocas.
He un azor puesto solo necesita una oportunidad, que salte una liebre cerca o lejos que si la quiere la matara.
Durante muchos que estuve aprendiendo salía a cazar con mi primo que tenia una hembra de azor (actualmente con 16 mudas) pues bien lo que le he visto hacer a ese azor no se lo he visto hacer a ningún harris.
La liebre podía salir a primera hora de la mañana o al atardecer, larga o corta en terreno sucio o en un limpio, el azor la atacaba a muerte y rara vez la fallaba si iba bien de peso.
Salía por liebre que tu ni alcanzabas a ver veías como poco a poco les cortaba el terreno hasta que la barría, o te pillaba liebres en los huertos de naranjos súper sucios que no te explicabas como las podía pillar, en fin una gozada.
El azor va apretando desde el principio y luce bastante mas el lance y por mucho que diga la gente, ya sea harris o azor, unas pájaras con un par de mudas meten en el morral casi todas las liebres que vuelan, otra cosa es que vueles tu pájaro dos veces a la semana y además no veas que se esta riendo de ti x no llevarla como debes.
El harris es un ave muy necesaria en la cetrería actual xq para lo que exige da demasiado, pero el que piense que sacando a un harris 2 veces a la semana ya esta viendo todo lo que puede hacer un harris lo lleva claro.
Quizás con el azor muchas veces hay que pensar al contrario, para todo lo que le he dado, el me devuelve una porquería.....pero si no hay masoquismo parece que la cetrería no se disfruta.
Lo que no puede ser es que uno que no ha volado nunca un harris piense que no vale para nada y el que solo ha volado harris piense que el azor es una porquería.
Para cazar sin complicaciones el harris es el mejor pájaro del mundo, pero si llenar el morral no te satisface del todo y buscas otro tipo de sensaciones el azor es tu pájaro, pero quizás más de uno necesite darse de palos con un azor para empezar a valorar lo tranquilo y feliz que iba con su harris.
Pero no pretendas hacer un pájaro bueno donde te salen 30 liebres al día. Para romperlo te vendrá de perlas pero como no empieces a decir tú que si esta no me la coges te vas a casa............ya te puedes comprar el finlandés más finlandés de Finlandia.
Ahora, la espectacularidad y efectividad de un Azor en la mayoría de los terrenos es innegable e insuperable.
Nos quedamos de piedra ¡¡¡¡ y en verdad comprendí que uno no sabe lo bien que se está con un Harris hasta que "sufre" un Azor.
Si hablamos de sutileza, hablamos de arte, hablamos de tradición, belleza etc... Indiscutiblemente el género accipiter se lleve la palma.
Si hablamos de practicidad, plasticidad, tolerancia, flexibilidad, entrega, devoción por su oficio, el harris es el no va más.
Sobre los lances a pluma, coincido con muchos de vosotros que decís que es en estos lances cuando se ve potencial de un ave, creo que el pelo es relativamente fácil para ambos, pero en la pluma es cuando se ve el tema, y aquí también los harris han visto solución al problema, mientras un accipiter vuela como el rayo tras la pluma, el harris vuela también tras ella, pero no al cien por cien, simplemente de esas presa como la perdiz, que lance tras lance han aprendido que tarde o temprano se acaban posando, emplean este conocimiento para en ocasiones elevarse y poder observar el lugar donde han caído. Tal vez la vara de medir que estemos usando sea distinta para todos, unos efectividad, otros versatilidad, otros docilidad a la par que las anteriores, otros belleza y extremismo en las arrancadas, ciertamente estamos como dije en otro post, ante dos grandísimas aves de cetrería, desmerecer a una en favor de otra es un acto pobre de conocimiento, pero lo que nos debemos plantear como cetreros o aspirantes a ello, es si ante ambas aves, estamos a la altura de ellas.
El azor en la naturaleza desde mi punto de vista (solo mi opinión), tiene las mejores empuestas, es un maestro de la estrategia y la emboscada, para nada tonto. Si no es tan sociable como el harris, quizás sea porque es seguro de sus capacidades para la caza, y sabe que no te necesita para cazar.
Me salen muchas perdices al paso y aunque las sigue con gran ímpetu a veces, esta pasión con que sale, pierde fuelle cuando la perdiz aprieta el vuelo, ahí es cuando echo de menos un accipiter como el azor, carezco de acuáticas pero creo que también ahí el azor resuelva más , ya sé que se cazan muchas acuáticas con harris y de forma magistral, pero aquí hablamos de estilo, de arte, el azor ofrece lances que el cetrero valora de forma sublime, los harris aprenden muy rápido a hacer empuestas, y los azores se sirven de esta arma muy bien, pero esos vuelos de poder a poder, esas persecuciones dando ala, esas capturas en el aire, en el azor son arte.
Amigos, los machos de harris cazan regularmente liebres DE AMÉRICA (aunque no creo que pudieran cazar ciertas subespecies árticas), lo que no podemos asegurar es que las subespecies de liebre española sean cazables para los machos de harris o azor, como ejemplo, en Inglaterra hay dos subespecies de liebres, la liebre azul (timidus) y la liebre parda, la azul es cazable con machos y la parda a veces ni con águila real, con un macho de azor cacé una liebre (la única que vio, pues no me interesaba en lo absoluto meterlo a pelo y tal vez una liebre de España no la hubiera sostenido, eso nunca lo sabré, tal vez la razón por la que en España los machos no cazan liebres es porque es la subespecie ibérica de mucho menor peso que el finlandés y por ello el mío la cazó sin problema (era de unos 2.5-3 kilos).
Me da mucha pena que de ambos países se quiera degenerar lo que es una discusión interesante hacia un plano personal y competitivo manifestando con ello lo limitado de nuestra visión (de ambas partes). Como mexicano siempre defenderé lo nuestro pero que sea mediante discusiones positivas y sustentadas y que den como resultado un mayor conocimiento. Puedo decir que el azor en México no funciona muy bien en terrenos de cactáceas donde abunden nopales y cardos (acabará el ave histérica llena de espinas) no obstante si se lleva a lugares llanos donde la potencia de un finlandés se manifieste se podrán apreciar lances realmente espectaculares, la hembra salía por cualquier liebre que se viera como un puntito, el más largo conté más de 800 pasos míos desde donde abandoné el chaleco para correr hasta donde estaban y al salir ella la liebre se veía como un puntito en la distancia (calculo que al salir la azor la liebre estaba como a 500 pasos) y en todo momento la azor no dejo de batir, algo espectacular, no digo que los harris no lo hagan, pues yo lo he visto, lo que digo es que el estilo del azor me gusta más y hasta que no vean uno en su esplendor no se puede apreciar realmente lo que son.
Pienso una cosa k llevo ya tiempo dándole vueltas y pienso k es una conclusión bastante apropiada... pues pienso k los harris son para los americanos para su tierra natal con su clima "esos" harris manejados por "nativos" de donde provienen son los k verdaderamente saben manejarlos y los entienden a la perfección como no? si llevan conviviendo con ellos cientos de años lo mismo k los azores son para los europeos k los sabes manejar... las reales para los kirguishes... no es así? cada uno lleva conviviendo con ellos ateniéndose a las probabilidades de caza de América y a la k están acostumbrados. Aparte algunos pasajeros...esta claro k los pasajeros bien llevados son superiores a los niego eso no implica k algún niego no sea excepcional....en definitiva pienso k los k verdaderamente entienden al harris son los sudamericanos y los k entienden a otros pájaros pues a esos a los k ya llevan practicando durante siglos y k son autóctonos (de la zona).
Un azor tiene mas sprint que un harris, si tiene mas sprint puede hacer mejores recaces (cuestión lógica vamos), es mas rápido, es mas impulsivo y tiene mas quiebro xq morfológicamente esta mejor diseñado para ello. Todas estas virtudes el que no las vea es xq no quiere ver y a mi juicio van a misa. Sin llegar, pero ni de coña, a ese sprint, a esa velocidad y a ese quiebro, el harris ha constatado que caza, por lo que no hace falta ni ese sprint, ni esa velocidad ni ese quiebro para cazar y pongo cazar en minúscula aunque debería poner CAZAR xq a los harris los he visto cazar y reconozco que el pájaro con el que mas he cazado en mi vida ha sido una hembra de harris (Y no me va a impresionar ver todas las liebres que hayas cazado o todos los conejos xq he cazado y he visto cazar bastantes mas en un día con harris o con azor que todas las fotos seguidas que has puesto).Pero llega el punto de dejar de valorar el hecho de coger una liebre o un conejo ,y hacerlo de una manera increíble. Entonces si ya no importa el cogerlo sino el como se captura, o se falla, con que será mas bonito hacerlo, con el pájaro con mas o menos sprint? Con el mas rápido o el mas lento? Con el que primero se estampa contra el agua o una zarza o aquel que para, se cierne y luego entra? El azor tiene más facultades para conseguir el lance que te deje con la boca abierta una semana y parte de la siguiente.
Yo ahora vuelo un azor xq tiene un vuelo mucho mas espectacular que un harris y xq piensa menos las cosas y cazo menos que con el harris no xq sea peor el azor sino xq el azor tiene unas rutinas con las que no te puedes permitir todos los días el cazar, cazar y venga matar, xq al final le sobras y te deja, cosa que nunca te hará un harris.
Liebres con azor y macho de harris, pues si que se puede, pero ten claro lo que te juegas y ten claro que escogerán y nunca veras un lance tan espectacular como con las hembras, aunque respeto al cetrero que lo que mas valora de un lance sea el hecho de que tu pájaro sea zarandeado, pisoteado y machacado a patadas, no lo comparto puesto que hay veces que incluso con las hembras me da pena someter a un pájaro a semejantes palizas.

Ambos:
Se dice que son distintos y no se pueden comparar, mas el abanico de presas es tan similar que es prácticamente imposible no preguntarse cuál es el mejor. Como muchos han dicho, los dos son los mejores. Son aves de presa, por Dios, están hechos para eso. Pero al ser de distintas especies, lógicamente son de características distintas, ventajas y desventajas tienen ambos, le duela a quien le duela no existe ave perfecta. Que los azores son más rápidos y eléctricos es un hecho como que son más nerviosos y asustadizos. Que los harris son más sociales e "inteligentes" pues como que les cuesta más vencer el viento y carecen de nervio que muchos cetreros buscan... Al final lo que decanta a un cetrero hacerse con un ave son los medios y los gustos.

Digo medios por que un cetrero con poco tiempo no se va con el azor ya que requiere una atención constante. Y si, con el harris se puede cazar con el mínimo esfuerzo, esta ha sido la ventaja por la que el harris a triunfado en España, por que no todo el mundo tiene el tiempo que le gustaría. No saldrá la mejor ave del mundo, mas si un harris que caza regularmente - aun que solo sean sábados y domingos- durante toda la temporada. Con un azor es muy difícil que te salga bien.

Ahora, a muchos no le importa el esfuerzo extra que supone un azor con tal de disfrutar lances que consideran más bellos. Es muy lógico que prácticamente a todo el mundo le guste más la estampa del azor que la del harris -NO GENERALIZO- y por eso se dice por aquí el harris caza el doble que el azor, mas las piezas del azor valen el doble, por la belleza y sobre todo por los handicaps que debe superar el azorero con su azor. Pongo por ejemplo a un gran cetrero: Nacho, Nac8, al cual vi un día cazar con su prima de harris 3 de 3 -una liebre y dos conejos- sin despeinarse y ver a Nacho salir disgustado por que no había disfrutado lo que esperaba, y el otro día nos narra en el foro una jornada lleno de lances con su actual torzuelo de azor sin una captura pero que se fue lleno a casa por el espectáculo que creía haber disfrutado.

He visto harris cazar liebres cuando se han perdido de visto en la lejanía y se pensaba que el ave había abandonado, impresionante.

He visto a mi azor atrapar un conejo a toro suelto en apenas 4 ó 5 metros de donde rompió el roedor, impresionante.

He visto a harris cazar a toro suelto que ya daba por perdido al conejo en el vivar donde azora, impresionante.

Y he visto a un azor cazar un pato en lo que dura la grita y poco más, vamos que no me dio casi tiempo de asimilar lo que veía, impresionante.

Que el azor es más rápido en la salida y por eso mejor para la caza con hurón -con permisos- o acuáticas es un hecho. Que el harris también es capaz de hacer esta caza, también es cierto.

Que el harris es más rápido en medias y largas distancias es un hecho. Que el azor también es capaz de cazar piezas largas, también es cierto.

Los dos hacen de todo, solo que en algunas piezas el azor es superior y en otras el harris, por mucho que les duela a alguno.

Conclusión: con el harris cazas más, o antes al menos, el azor es para los que la caza simplemente no les llena, buscan algo más aun que cueste más hacerle cazar que al harris. Esto no significa que uno sea mejor que otro. Yo me quedo con el azor. Mi pollo falla mucho, con las oportunidades que ha tenido un harris seguro que llevaría el doble, mas los conejos que ha cogido mi azor...oooohhh...no tienen precio.

Y como han dicho un millón de veces, al que superpone las perchas por encima de todo, que coja la escopeta que disfrutará mucho más. Epa, un cordial saludo.

Para acabar, que todo esto lo he visto, vivido, compartido, etc... Tanto harris como azor, no so una especie. Hablo con conocimiento de causa.

Que nuestros vecinos al otro lado del charco sean mejores que nosotros adiestrando a un Harris ni tampoco que nosotros seamos mejores adiestrando azores, si que tienen la ventaja de que el Harris esta en su hábitat ,pero tampoco creo que esto sea el motivo para que tengan tan buenos resultados con Harris, personalmente creo que la clave esta en que tienen mayor ventaja teniendo mayor densidad y variedad de presas , aquí en la península hemos esquilmado la naturaleza llevamos miles de años abusando de tal forma que no tenemos ni hábitat ni fauna que se pueda comparar con la que tienen nuestros vecinos.
Por otro lado el día que el azor sea común en manos de los cetreros americanos con densidad de fauna que tienen creo se quedaran totalmente embrujados con su eficacia y la incomparable belleza de sus lances.
No creo en las comparaciones de las aves pues bien siempre dije que cada cual fue echa por la naturaleza a su terreno.

Me parece perfecta esa conclusión
Azor =guepardo
Harris =León
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO

tytoalba-2
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

OJO Q TODO LO Q ANTERIORMENTE SE HA LEIDO NO LO DIGO YO SINO Q ES INFORMACION RECOPILADA DE LOS DIFERNETES FOROS EN LOS CUALES SE HABLAN DE HARRIS Y AZOR

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

muchas gracias.

Que todo lo que se haga sea para mejorar :copas3:

un saludo

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Gracias. Con trabajos como este los principiantes tenemos la posibilidad de aprender mucho.
Saludos.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bien

Mensaje por dreamcatcher »

bien por tomarte ese trabajo analizando ambas esp y sin caer en errores de fanatismo o gusto algo que realmente no tiene sentido cuandod e estos e habla por ello mas alla de todo me plego a lo que tu dices si es para cuestionamientos retorcidos que sigan de largo abrazos y bien expuesto
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

jose enrique
Master
Master
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Muy didáctico, resalto una parte en la que tambien, algunas tardes he regresado con 2 o 3 presas pero algo disgustado porque el lance o la captura no fueron, nada vistosas y en otras oportunidades he regresado sin presas pero feliz de ver a mi harris hacer lances de 60 u 80 metros. cosa que no se me da muy seguido, en fin te felicito julio por tomarte la molestia de recopilar todo esto y se que aunque ahorita estes volando un aplomado, eres un gran hincha del harris. :aplauso2: no dudo que algún dia retomes un canelo.Jajaja! saludos a todos.

the_king_of_the_sky
Senior
Senior
Nombre completo: Hamza Benatia
Asociacion de cetreria: fauconiers Al Nubala

Mensaje por the_king_of_the_sky »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: tytoalba enhorabuena por esta gran recopilacion la voy a guardar en el word para la posterioridad otra vez :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
saludos.

Hamza.

tytoalba-2
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

Pues sí, esa fue mi intencion q se aprenda mas de estas dos aves...de aca hasta yo salgo ganando ya q aun me considero una persona q no lo sabe todo, y de estos debates uno saca muxas conclusiones q aveces pueden ser erradas.......

Espero q sirva de muxo...un cordial saludo.......JULIO

RubioCrespoAvila
Senior
Senior

Mensaje por RubioCrespoAvila »

menuda tu istoria...allucinante y muxas gracias por ello

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

muy buena informacion, gracias por molestarte en escribirla.
un saludo.
francisco.

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Lo q mas rescato de la extensa exposicion es la parte q hace alusion al tiempo dedicado al azor,con la q estoy por lo q he leido y observado, en total acuerdo, y que ademas vuelvo a traer a colacion:

A los austringers o cetreros de Azores,y tambien a todos aquellos q vuelan Accipiters: SI NO TIENEN TIEMPO PARA VOLAR LAS AVES VARIOS DIAS A LA SEMANA REGALEN EL AVE, O SUELTENLA, O VENDANLA.

Motiva ni exhortacion el hecho de varios coopers muertos por causas desconocidas a sus cetreros.Pero OH CASUALIDAD !!!!!!! en la mayoria de los casos (si no en todos) esos accipiters NO VOLABAN A DIARIO.
Entre mis casos reales figuran 2 miembros importantes del California Hawking Club,muy experimentados ambos.
Tengo la plena seguridad que del otro lado del charco, en europa pasa un tanto igual con Accipiters.Y que si no son comentados esos casos en estos foros, es porque sus cetreros no quieren sufrir una humillacion doble. Me equivoco?

Es cierto, los azores son muy buenos para la caza en general.Pero necesitan volar a diario.Esta en su naturaleza.Y si son observados en libertad como cazan,con ese instinto de ir por todo, como tambien lo hace el cooper de mi vecindario,hay q inferir que el ejercicio diario es una NECESIDAD en estas especies.
Basta con recordar lo q muchos cetreros con Coopers cuentan:Que se resabian bastante con su cetrero, cuando se los saca poco a volar,o cuando se los mantiene encerrados solos sin ver un ser humano, o mucho tiempo encaperuzados.
Por ese motivo yo no vuelo coopers, aunque admire y guste de su forma de cazar:Exigen mucho tiempo y cuidado por parte del cetrero, sin contar con sus otras cualidades dificiles.

Resumiendo:SI NO DISPONE DE TIEMPO, NO VUELE ACCIPITERS aunque se los hallan regalado.A la larga el resultado sera igual:Un ave resabiada hasta el hartazgo,llena de agresividad y de desagradable manejo para su cetrero, o MUERTA en el peor de los casos.

Espero haber sido de ayuda.

Gustavo

Responder