¡¡¡¡VAMOS A "VENDER" LA CETRERIA A LA SOCIEDAD

Temas que no se contemplen en los demás foros.
a martin
Senior
Senior

¡¡¡¡VAMOS A "VENDER" LA CETRERIA A LA SOCIEDAD

Mensaje por a martin »

En primer lugar, perdón por las mayúsculas, pero creo que la causa lo merece.

Como todos sabeis, vivimos en una sociedad "seudoecologista" sensiblera y desconocedoradel mundo de la caza en general, incluyendo por tanto la cetrería.
Pienso que la pesca está mejor vista por esta sociedad, como consecuencia de que hace años se puso de "moda" la pesca sin muerte.

Vamos por tanto a dar publicidad a la única caza "sin muerte" que existe, que no es otra que la cetrería. Propongo la suelta en todos los certámenes en los que asista público de la presa una vez capturada por nuestros pájaros. (llevemos en el morral, por si acaso una pieza idéntica a la capturada en caso de que quede malherida, y soltémosla). Que la gente se decante por nuestro arte, frente a las demas modalidades cinegéticas. Propongamos a la administración que nos faciliten cotos de caza "sin muerte", en el que nos comprometamos a soltar ese conejo o liebre, cazado por nuestro azor o harris y a gestionar esos terrenos.

No sé que os parece mi propuesta, pero al paso que vamos, si no espabilamos en este sentido, el mundo cinegético (incluido por tanto la cetrería) desaparece.

SALUDOS: ALBERTO MARTIN

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Yo creo que más bien hay que enfocar el tema como un tipo de caza ecológica y natural selectiva. Además sin exceso de capturas y que sanea el campo.En los cotos que sólo se caza en esta modalidad abunda la biodiversidad y el número de animales no como los cotos de caza convencionales.Eso es lo que hay que vender a la sociedad que es la pura realidad.

a martin
Senior
Senior

vendamos la cetrería.....

Mensaje por a martin »

Eso que dices Juli, es más que evidente y todos los cetreros los sabemos, pero la gente de la calle NO. Pienso que "una imagen vale más que mil palabras", y queda gravado en la gente que asiste a un certamen de cetrería. Lo de explicarlo como tú dices es más difícil, salvo que acudamos a medios de comunicación y nos permitan exponer nuestras tesis.

¡¡¡VAMOS ENTRE TODOS, POR TODOS LOS MEDIOS A DAR PUBLICIDAD A ESTA MODALIDAD ECOLOGICA¡¡¡ Y DEJEMOS DE QUEJARNOS Y DE DEFENDERNOS DE LAS TRABAS BUROCRATICAS DE LA ADMINISTRACION Y DE LOS ECOLO"JETAS".

¡¡¡ ES HORA DE ATACAR¡¡¡.

a martin
Senior
Senior

vender la cetrería....

Mensaje por a martin »

Venga AECA, que sólo tengo noticias vuestras, para cobrarme la cuota anual, y para ver "conflictos electorales".

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

buenas tardes,la pesca sin muerte se lleva practicando muuuuuuchos años,no es una moda,es una sana costumbre importada de inglaterra y que curiosamente empezo implantandose en las competiciones.actualmente hayE.D.S. escenarios deportivos sociales,donde unicamente se practica la pesca sin muerte.la pesca,aunque no lo creais,tambien esta muy puteada,aunque el numero de federativas de pesca,es tremendamente superior a las de cetreria.tu idea suena muy bien...pero creo que es una utopia.como esplicar a un peregrino que solo debe "tocar"a la paloma o perdiz de turno??son dos mundos totalmente distintos y personalmente creo,que a pesar de lo sensiblera que es esta sociedad...la gente ve cetreria y en lo que menos piensa es si la paloma murio.... :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

a martin
Senior
Senior

vAMOS A VENDER..

Mensaje por a martin »

Saludos Roberto, Ya sabemos que lo que propongo es un poco "utópico", pero hay que "venderlo" así.

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Lo siento, pero no puedes vender algo que no es cierto, y mucho menos matar una presa y soltar otra viva del morral, lo siento no t quiero ofender pero me parece un poco ridiculo. Lo que hay que dar a conocer es lo que ha comentado antes el compañero Juli Fernandez, que es la verdad y además la mejor verdad, la que al final nos dará la razón. Es mi opinión.

Un saludo

wallace
Veterano
Veterano
Nombre completo: miguel perez santos
Asociacion de cetreria: asociacion de ceuta
Años practicando cetreria: desde el 2003
Ave que utilizas actualmente: harris y peryan
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,peryan
Trofeos obtenidos: algunos
Contactar:

Mensaje por wallace »

en mi opinion con el tema de los certamenes publico creo ke la mayoria del publico presente no relacionado con la cetreria se da cuenta enseguida ke no es como la pintan y ke mas de la midad de los escapes se escapan asi ke no creo ke sea una solucion" la caza sin muerte".saludos
pd.ademas la mayoria los ke asisten a esos certamenes saben de ke se trata.

naranjito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por naranjito »

Hola, estoy de acuerdo con wallace en que la gente que va a los certamenes de cetreria que no son cetreros se llevan otra iddea de la que traian con respecto a la cetreria.
Lo digo de primera mano, mi novia(fue la primera vez que vio uno) vino conmigo a estepa y a ella le da mucha lastima de las liebres y demas pero cuando vio el concurso y vio que las presas se escapaban en su mayoria me dijo que pensaba que la cetreria seria mas cruel, es mi opinion

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

yo creo q la cetreria habria q anunciarla como una caza selectiba, ecologica,como bien a dixo alguien, puesto q en el campo ya no qdan casi aves rapazes q regulen el ecosistema y por eso se oye tanto por ahi de plagas de conejos,etc

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

La intención no es mala, Alberto, y el marketing hay que tenerlo en cuenta en cualquier actividad, pero no es cuestión de engañar a nadie, es de hacer tan sólo que se conozca la verdad: la CETRERÍA es mucho más selectiva, menos contaminante (sin plomo), menos ruidosa, y menos propensa a accidentes que la caza con escopeta, en caso de comenzar a limitarse o restringirse una, debería empezarse por la caza con armas...(lo digo yo que he sido más de 10 años cazador de escopeta, jeje)

Por otra parte si los que elaboraran las leyes medioambientales, leyes de caza, etc, fueran biólogos, o tuvieran al menos el asesoramiento científico de estos, no habría ningún problema, está totalmente claro.
Se trata de expresar en cifras el impacto de uno y otro tipo de caza, y saber venderla como lo que es, más "natural" y menos agresiva con el medio.
En cuanto a la sensiblería, (que puede hacer caer en el poplismo a los políticos) la única solución es la educación, en su más amplio sentido, el conocimiento de la mecánica de la vida. La gente mínimamente culta nunca es sensiblera.

Por lo que respecta a la liberación de capturas, todos sabemos que en un alto porcentaje no es factible, al menos liebres y conejos, acaban en muchas ocasiones con una uña del Harris o el Azor en el ojo, amén de heridas y derrams internos que no se pueden ver; y en cuanto a la volatería, casi siempre incapacitada cuando menos para el vuelo y para sobrevivir.
Saludos,
Antonio.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola

Viendo desde afuera esto...Creo que los proteccionitas no les hacen ni cosquillas, en inglaterra están prohibidos los escapes y otras formas de ¨crueldad innecesaria¨ contra los animales, sean cuales sean.

Un amigo mío documentalista de la BBC, filmó la caza de un conejo con un azor y durante la presentación de su documental en que es obvio el uso de un escape frente a la cámara. una señora le dice...Señor, lo veré en tribunales, represento a la sociedad protectora de los derechos animales ...

Asi es... Creo que la mejor forma es estar a pié firme con las cosas bien hechas y por supuesto ser los primeros en combatir a los ilegales y gamberros que hacen burradas y después dicen que hacen cetrería...

Un abrazo

K

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

La cetreria como deporte o forma de caza antiquisima no es como la pesca o la caza con armas.Ademas es mi opinion como la de muchos,NO ES PARA EVENTOS PUBLICOS.
La cetreria no es para divertir publico alguno.Es para CETREROS unicamente, y gente q comparte y/o entiende nuestro punto de vista.La cetreria respeta la vida de cazadores, Y PRESAS.ESE ES NUESTRO SENTIR.
No es carniceria.
Entre cetreros ahora,la presa viva y sin heridas serias, si no se va a consumir por el ave, o nosotros ,debe liberarse.

Las presas muertas no se desechan a menos que esten enfermas,o intoxicadas,se usan para cebar el ave,para premiarla por su esfuerzo,para llevar como comida almacenable para nuestra rapaz o para nosotros mismos.
El sacrificio de una vida , de una presa, de otro animal, es para dar continuidad a otra vida.ASI LO HACE LA RAPAZ en estado natural.
NO SE DEBE MATAR POR MATAR o en VANO. Se hace con el proposito de alimento,y en tal sentido,el distinto tratamiento entre presas vivas y muertas arriba apuntado, es creo el correcto.

No creo correcto despues q el ave mata una presa sana,tirarla a la basura, o desecharla.ESO NO ES CETRERIA,SINO CARNICERIA.
ESTO NO ES UN ENTRTENIMIENTO CASUAL PARA PUBLICO EN GENERAL.

La gente q quiera su pesca deportiva y sin muerte que vaya al circo.
Lo mismo se aplica a los "ecologicos".
El Cetrero comparte la forma de vida de la rapaz, NO LA CAMBIA.
El Cetrero le da valor noble tanto a cazador como a presa.Las dos son creaturas nobles, una entrega su vida para q la otra continue en la naturaleza, en esa lucha.
El Cetrero no cambia ese orden SOLO LO COMPARTE.
El Cetrero no es PAYASO DE CIRCO ni anfitrion de shows.

En lo particular no comparto los shows para el publico ,en lo q respecta a cetreria.Ese espectaculo en todo caso, es privado de los CETREROS.UNICAMENTE.
Ni rapaz ni presa son juguetes,o payasos.Ellos luchan por la vida de modo serio.
Creo camaradas que RESPETO es lo minimo que le debemos a ellos por el gusto que nos dan en compatir sus vidas, y tambien muerte.
Esto no es parte del "showbusiness".Ni tampoco TV.

Es mi opinion personal de aprendiz......
de esta pasion de reyes.

Gustavo.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Exacto ANDONI, estamos en la era de la contaminación.Todoel mundo habla de nuestros humedales contaminados por el plomo de los cartuchos de los escopeteros y de muchos acuíferos por lo mismo. Hay que sacar partido a estos puntos e ir tomando nota.
Yo sinceramente creo que lo que falta es hacer un buen reportaje.Salir por ejemplo en el programa el escarabajo verde que está tope bien exponiendo estos puntos. Ecologistas y cetreros no siempre se han llevado mal.El punto de desencuentro siempre ha sido el mismo, los expolios y el mal uso de la cetrería por parte de algunos.
Ya es hora que la peña deje de hacer tonterias y se ponga el cinturón de una vez y afronte la realidad, y vea que sólo hay un camino y es el que marca la ley para que todos podamos tener un futuro en condiciones. Es la única forma de que el resto no tenga problemas.
Pués bien, a lo que decía, haciendo un programa en condiciones en el que quede bien claro que la cetrería es la modalidad de caza más natural, menos dañina, más ecológica y más selectiva, creo que se daría un buen paso hacia adelante de cara a la opinión pública. Creo que en el mismo programa se tendría también que incluir todos los esfuerzos que hacemos los criadores para criar los pájaros y no tener que recurrir a cogerlos del campo como se hacía antíguamente.Esto ayudaría mucho a que la gente comprendiera todo el ciclo completo.
Si además se incluyen los trabajos que se hacen en los aeropuertos, vertederos, marisquerías e otras instalaciones o para control de plagas creo todavía que el fruto sería mucho mayor.
Ya para redondear porqué no incluir un apartado de un coto en el que se vea un coto arrasado por las esopetas que no hay ni gorriones y otro llenito de caza en el sólo se caza con aves de cetrería.Eso sería rizar el rizo.
A ver si alguien metido en el gremio se anima.Yo si hace falta me apunto en el tema

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

yo propongo que se me invite a mi y a mi torzuelo de harris a todos los certamenes por que no cogemos un conejo ni con mixomatosis, y asi veran que hay un gran numero de presas que se excapan.
aparte de tonterias me parece realmente interesante lo que contais en este post

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Mi opinión es que una forma de proteger la práctica de la cetrería sería que todos los cotos de caza tuvieran, por ley, habilitados unos días o periodos de veda abierta para aquel que lo solicitara.

Que por otra parte, si esto se llevara a los tribunales, seguaramente se podría conseguir algo. Y si no ¿para que pagamos unas tasas por unos permisos para volar un pájaro, o te obligan a tener un permiso de caza, y un carnet de cetrero,etc.?

Saludos.
Juan Carlos.

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Hola a todos mi opinion es que no hay que camuflar nada porque sencillamente la cetreria es lo que ha sido alo largo de la historia y eso ya es patrimonio cultural y no se debe cambiar lo que hay que hacer es enseñar a los profanos que en la actualidad la cetreria se emplea para bienes sociales aparte de personales tales como combatir plagas y otras cosas que ya se saben como los aeropuertos etc etc y que realmente es una caza selectiva y para nada masiva y que por encima de todo el que la practica es amante de la vida en sus manifestaciones de Naturalezay no tiene que ver para nada con la caza convencional,y elpapel que desempeña el animal depredador no es otro qaue el de policia sanitarioy no una maquina de matar ,eso es lo que hay que inculcar ,porque de otra forma nos engañaremos a nosotros mismos. Un saludo

fideoJR
Junior
Junior

Mensaje por fideoJR »

No veo bien que tengamos que enseñar al público lo que no es, principalmente porque no voy a tener a mi pájaro siguiendo presas para luego soltarla en sus narices,simple y llanamente.Además, ¿quien si no los cetreros sabemos lo que cuesta coger una presa, cuanta dedicación,cuantas horas....?Y mientras cantidad de extranjeros vienen a tirarse dos días echando perdices soltadas el día antes abajo,¿nosotros vamos a tener que dar una cara que no es la nuestra, ni la de este ARTE?Lo siento mucho,pero yo no lo veo así, ni tampoco quiero compartir mis momentos mágicos junto a mi pájaro para que un urbanita venga a aplaudirme, lo haré junto a verdaderos amigos y aficionados de este ARTE, en un ambiente verdaderamente cetrero, sin tener que preocuparme del que dirán ni si quedaré mal.Sin más que decir,
Curro
Duerme, luego es Zapo.

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Màs violencia hay en los rastros municipales donde todos los dias se matan reses, cerdos , pollos , ect.etc. y aveces de manera màs inhumana que en la cetreria

"VENDER" mentiras!!! .. hay pocos compradores y la mayoria serìan estùpidos. (es un mal mercado el que buscas).
Y los que no lo son te tildarìan de violento y mentiroso (cuando sepan la verdad) y que ganas?(terminar por manchar la reputación del cetrero y la cetreria).

La sinceridad y la verdad es todo lo que nos ha ofrecido durante siglos la CETRERIA.

Con todo respeto es torcido lo que se propone.

saludos cetreros.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Yo sinceramente no veo las pegas q veis todos los compañeros de este foro referente a lo expuesto por a.martin. Este si no m confundo añade un matiz a modo de publicidad en esos eventos en el q asisten infinidad d gente ajena a este arte, q dentro d la poca información q tienen al respecto siempre suele ser la misma(expolios, una perdiz en cada uña, si t coge las palomas de pase y t las trae, etc..)en fin gran ignorancia sobre el tema y una información captada en parte por los medios d comunicación. Eventos q todos los aquí presentes parece ser rechazamos pero asistimos imantados a hacer ese ridículo mencionado cual números circenses.

Esto no es mas q un reciclaje publicitario a modo d alternativa q ofrece este arte, q aparte de ser una caza ecológica-selectiva como conocemos todos, nos da la opción en algunos casos, en ciertas especies, guardando siempre la relatividad de predador-presa a liberar un porcentaje determinado d la caza o a esa especie q s ha capturado por accidente(yo particularmente he soltado la mayoría de las urracas y cornejas capturadas por mis aves, y m consta d q han supervivido, no son estas especies d real interés cinegético y ecológico , pero para mi su función termina con la captura. NO ES HONRADO Y NOBLE COMO EL PROPIO ARTE REALIZAR ESTOS HECHOS? Y Q ESTO SE PUEDA TRANSMITIR?.y al ave siempre q se guarden bien las pautas y se actué con honradez, no le afectara en absoluto el cambio. El solo quiere matar y comer , y si es cierto q esto biológicamente va acompañado de múltiples sensaciones, pelar, beber sangre y comer caliente, Q MAS LE DA AL AVE COMER UNA PALOMA DE CASA O UNA CODORNIZ D GRANJA, o UNA PIEZA FRESCA DESCONGELADA PARA LIBRARNOS DE PROBLEMAS INFECIOCONTAGIOSOS.

Por desgracia o por maravilla hoy en día cada vez se realizan mas eventos cetreros y al margen de lo q yo piense d ellos soy consciente d q es una representación social para la cetrería. Por lo tanto estoy totalmente d acuerdo y m parece mas q acertada la exposición de a.martin.

En cuantos eventos se ha pedido q se saquen vivos los escapes de liebre por escasez d escapes?

Cuanta gente suele reciclar las capturas para introducir nuevas aves?

Y os parece mal no aprovechar hoy en día esa virtud alternativa q nos brinda nuestra modalidad d caza? Parece mentira tal y como estamos, y siendo una minoría cerrarse a cualquier aprovechamiento positivo.

En fin q todos sabemos q para comernos un filete hay q sacrificar una res, pero es mas q d astutos omitir esa fase y presentar el filete ya en la mesa con sus patatas, mas cuando has de vender la carne. Y en nuestro caso cuando la sociedad sensiblera d la q hablamos tiene acceso a eventos cetreros, y q algún día podemos necesitar apoyo social, mediante firmas para legislar la cetrería en general o en ciertas autonomías, ganémonos su simpatía y q no vean en nosotros esos expoliadores, ni en nuestras aves, ese vampiro q porta una liebre en cada uña .

No olvidemos q los humanos funcionamos mas por el cerebro óptico q las rapaces. Saludos, y a.martin apoyo tu exposición. ¡ACORDAROS DE OPERACIÓN ZORRO¡

Por otro lado y no viniendo al tema pero ya q s ha publicado en este post,(cetrería.com) quiero manifestar mi confusión referente a lo de EL CONTROL DE PLAGAS. Q yo siempre he pensado que una y la mas relevante de las causas por la cual era efectivo llevarlo a cavo con rapaces es, q mas q las bajas sufridas es la mera presencia del predador lo q hace junto con la constancia diaria q se diferencie esta d otras q ya s han probado, como cañones, disparos, etc. Y aquí mi confusión, como es q en los cotos donde se ha practicado la cetrería esta a rebosar d caza?. Para mi es una contradicción.

Responder