macho de alcon peale
Bueno a ver cuantas mentiras se pueden llegar a ver escritas. En primer lugar me daría verguenza ajena vender un pealei en 550g peso de vuelo, que es lo que le debería de haber dado al criador que en un principio lo vendió, a Lego le excluimos de toda culpa, el tio lo compró como tal, pero morfológicamente hablando si yo comprase un pealei lo compraría con peso de vuelo superior a 700g por que para comprar un pájaro más pequeño que los brookei que crio, pues simplemente no lo compro.Cuando alguien compra un pealei es para tener un pájaro grande y potente y para tener algo diferente a los brookei o a los escoceses que habitualmente manejamos. Para gustos los colores. Antonio Rodilla de valladolid tiene un pealei macho con peso de vuelo superior a los 700g y el año pasado mató 5 gansos o ansares como los querais llamar.Este si que es un peal. Si que debe de ser cierto lo de los pealeis pequeños, como lo de los sahines grandes,pero lo que está claro que si alguien compra un peal o un sahin es para tener algo diferente no solo en cuanto a pesos sino en cuanto a morfología.¿De que me sirve tener un peal pequeño que es igual que mi brookei?En cuanto a la hembra de MANCE por el tamaño que tiene no creo que baje de los 700 en peso de vuelo siendo la típica hembra del sur de españa como bien apuntaba ABOOGEN, pero a MANCE seguro que le gusta tener pájaros pequeños y exagera un poco con esto del peso y le baja unos gramos más de la cuenta. Con 625g se morirá y no tardando,pero no sé a lo mejor es que no estoy acostumbrado a ver brookeis de ese peso tan pequeño,pero permitirme que dude, todo esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie y si es así disculpenme.Un saludo.
Ah! se me olvidaba, lo que ponga en el Cites en cuanto a subespecie no os lo creais por que cada criador puede poneren principio lo que quiera en el Cites, yo cuando relleno los cites para que la inspectora los mande a Madrid para hacer los definitivos los relleno previamente y en la casilla que pone especie poner nombre cientifico puedo poner el que me salga de los huevos pero con Falco peregrinus a secas nos evitamos mayores problemas. Lo que ya no sé es que si se pone una subespecie en concreto habrá que demostrar lo que es con algún certificado o yo que sé. Bueno si alguien sabe algo que lo diga.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
hola MANCE,yo diria que es BROOKEY pura y el peso que tiene es de lo mas normal y es presiosa esa pajara.
este macho el primer año volava en 460gm y esta temporada a volado en 525gm,saliendo de la muda en gordo en 550gm y la hembra que veis al lado,a volado en 650gm y por supuesto son de una linea de aqui del sur,ya trabajada de varios años
este macho el primer año volava en 460gm y esta temporada a volado en 525gm,saliendo de la muda en gordo en 550gm y la hembra que veis al lado,a volado en 650gm y por supuesto son de una linea de aqui del sur,ya trabajada de varios años
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
pajaros
Gracias!YO tb pienso q es brookei.El peso de 625-620 ha sido el mas bajo en el q la he volado,pero su peso normal de vuelo y sin ir apretada para nada es de uno 650-655 solo con pihuelas.Tambien decir q la he llegado a volar en 710-720 pero gracias a el caracter de la pajara...eso si me decia q fuese yo a por las urracas.
Gracias y un saludo a todos
Gracias y un saludo a todos
-
- Junior
Bueno Juan Toño ese tema lo estuve tocando hace mucho tiempo con la oficina de Cites, bueno en definitiva para poder poner en el Cites la subespecie solo se podia hacer o por que en los Cites de los padres figure la subespecie que es o a trabes de un reconocido experto que acredite la subespecie que es, como puedes ver el segundo punto es si no imposible casi pues no ay ningun organismo competente que te garantice y acredite la subespecie que es y el primer punto creo que los ingleses lo están Haciendo con la subespecie peregrinoides y Babilonicus y greo que por estar catalogadas como una especie diferente entre comillas eso creo yo, de todas las formas creo que puede ser problematico poner la subespecie puesto que en el Catices (oficina cites ) la lista de Aves que se pueden comercializar siempre criados en cautividad claro, esta el Halcón peregrino en general y no como subespesie y eso puede generar malos entendidos,
en fin esto algun abogado o alguien experta que entienda mas en la materia nos lo podia aclarar.
en fin esto algun abogado o alguien experta que entienda mas en la materia nos lo podia aclarar.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
hola JESUS,te comento que esta temporada pasada se le pudieron poner en los CITES a los BROOKEYS de la subespecie a la que pertenecen y en los CITES de los padres no lo ponen,ni tubo que venir ningun experto a comprobar dichas aves,lo unico que hicieron fue comprobar que la documentacion que ellos tienen registrada de 6 años eran todos de la misma familia o arbol genealogico,como una especie de pedigree,lo comprobaron y lo admitieron a tramite y es lo unico que os puedo decir al respecto.
SALUDOS : JUAN MUÑOZ
SALUDOS : JUAN MUÑOZ
-
- Junior
Hola Juan supongo que se abra comprobado con pruebas geneticas que los descendientes vienen a partir de ejemplares del campo porque si no no se como han podido confirmar que la linea genética es de Brokey,
pueto que no ay un banco de lineas geneticas de peregrinos en ningun lugar del mundo que yo sepa, aun que parece que pueden estar en ello,
Juan decirte también que si pasa como con los perros pues no se pero deja mucho que desear pues con el tiempo no sera muy cierto lo de la pureza, pero bueno valdrá para el pidigree bueno tu ya me entiendes,
yo creo que lo de las pruebas geneticas es mas seguro, claro para eso tienen que sacarle sangre a bastantes peregrinos de la naturaleza en cada pais y lurar del mundo para crear un banco genetico.
pueto que no ay un banco de lineas geneticas de peregrinos en ningun lugar del mundo que yo sepa, aun que parece que pueden estar en ello,
Juan decirte también que si pasa como con los perros pues no se pero deja mucho que desear pues con el tiempo no sera muy cierto lo de la pureza, pero bueno valdrá para el pidigree bueno tu ya me entiendes,
yo creo que lo de las pruebas geneticas es mas seguro, claro para eso tienen que sacarle sangre a bastantes peregrinos de la naturaleza en cada pais y lurar del mundo para crear un banco genetico.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
hola JESUS,llegar a comprobar la descendencia genetica directa de los que vienen del campo no a tanto no hemos podido llegar,cuando empezamos con la cria en cautividad, fue con aves de otros centros, reproducidas en cautividad pero muy bien seleccionadas y escogidas.
yo te entiendo lo que tu me quieres decir,pero en el SOIVRE de mi zona tenemos la suerte de que quien nos hacen las inspecciones entienden y ellos se rigen dentro de unos parametros de unas lineas de subespecies que ya pues tienen muy vistas y conocen muy bien.
aunque todo esto no significa que no puedan equivocarse o nosotros mismos al ver algun ejemplar de otra coloracion,peso,talla o morfologia de ese ave en concreto,pero si decirte que lo estan intentando y trabajandolo mucho.
y el sacarles sangre a aves del campo para contrastar su genetica,incluso daria mucho de que hablar,por los hibridajes que en la naturaleza se pueden dar y vemos casos de hembras salvajes con un peso aprox de 1.200 y machos de 400gm en gordo,estos pesos en que subespecie los enmarcamos.
saludos:JUAN MUÑOZ
yo te entiendo lo que tu me quieres decir,pero en el SOIVRE de mi zona tenemos la suerte de que quien nos hacen las inspecciones entienden y ellos se rigen dentro de unos parametros de unas lineas de subespecies que ya pues tienen muy vistas y conocen muy bien.
aunque todo esto no significa que no puedan equivocarse o nosotros mismos al ver algun ejemplar de otra coloracion,peso,talla o morfologia de ese ave en concreto,pero si decirte que lo estan intentando y trabajandolo mucho.
y el sacarles sangre a aves del campo para contrastar su genetica,incluso daria mucho de que hablar,por los hibridajes que en la naturaleza se pueden dar y vemos casos de hembras salvajes con un peso aprox de 1.200 y machos de 400gm en gordo,estos pesos en que subespecie los enmarcamos.
saludos:JUAN MUÑOZ
-
- Junior
Bueno Juan es bastante complejo todo por que asta el SOIVRE de cada autonomia tiene distintas opiniones y medidas, lo mejor es fiarse un poco del criterio del criador y dentro de lo posible comprobar la pareja Reproductora, puesto que por ejemplo como tu bien dices el Brokei del sur es distinto que el del norte y algunos ejemplares con bastante diferencia.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Y no estaria bien hacer un banco genético partiendo de las aves criadas ya en cautividad por nosotros?ya q de ls del campo no nos dejan y luego q de hacerlas los científicos no podriamos cotejar ls resultados.Hay casos conocidos de ejemplares provenientes del campo como por ejemplo los famosos cantalejos...
Quizá asi podamos crear un patrón,mira mi hermano es biólogo y le encanta la genética seguro q estaría encantado de formar parte de algo así
Quizá asi podamos crear un patrón,mira mi hermano es biólogo y le encanta la genética seguro q estaría encantado de formar parte de algo así

- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
hola yo particularmente como cetrero y criador,y ante todo respetando la opinion de cada cetrero y criador de rapaces,
ME enmarco dentro de los que les gustan las especies puras y siguiendo los parametros de cada SUBESPECIE ,peso,talla,coloracion y morfologia.
que una hembra de BROOKEY por pesar 1.200gm no deja de ser pura,pero si algo ATIPICA o un macho de 400gm es igual de puro que uno de 550gm pero tambien es algo ATIPICO y lo que me gustaria desde mi humilde opinion, es que los criadores siguieramos ese mismo criterio,para mantener o intentar que las subespecies AUTOCTONAS que tenemos la gran suerte de tener, no las estropeemos con tantas HIBRIDACIONES,por que lo unico que terminaremos haciendo es destrozar parte de lo que la madre NATURALEZA nos cedio,para uso y disfrute,no para estropear algo tan BELLO como HALCON,AZOR,CERNICALO O GAVILAN.
Y lo mismo que celebramos un SKI TRIAL o CAMPEONATO DE VAJO VUELO, tambien se podrian celebrar campeonatos de SUBESPECIES PURAS y BELLEZA, siguiendo un estandar de cada raza,para asi no perder nunca ese tesoro del que todos podemos disfrutar.
saludos: JUAN MUÑOZ
ME enmarco dentro de los que les gustan las especies puras y siguiendo los parametros de cada SUBESPECIE ,peso,talla,coloracion y morfologia.
que una hembra de BROOKEY por pesar 1.200gm no deja de ser pura,pero si algo ATIPICA o un macho de 400gm es igual de puro que uno de 550gm pero tambien es algo ATIPICO y lo que me gustaria desde mi humilde opinion, es que los criadores siguieramos ese mismo criterio,para mantener o intentar que las subespecies AUTOCTONAS que tenemos la gran suerte de tener, no las estropeemos con tantas HIBRIDACIONES,por que lo unico que terminaremos haciendo es destrozar parte de lo que la madre NATURALEZA nos cedio,para uso y disfrute,no para estropear algo tan BELLO como HALCON,AZOR,CERNICALO O GAVILAN.
Y lo mismo que celebramos un SKI TRIAL o CAMPEONATO DE VAJO VUELO, tambien se podrian celebrar campeonatos de SUBESPECIES PURAS y BELLEZA, siguiendo un estandar de cada raza,para asi no perder nunca ese tesoro del que todos podemos disfrutar.
saludos: JUAN MUÑOZ