¡¡¡¡VAMOS A "VENDER" LA CETRERIA A LA SOCIEDAD

Temas que no se contemplen en los demás foros.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Llevando una presa identica en el morral, y soltandola para que el ¨publico ¨ vea ? Osea, engañar al publico ? En cuanto se dan cuenta, se creeara mas polemica... Con esto yo no estoy de acuerdo. Al final es caza.

Soltar las presas cazadas en un coto? Con esto sin duda estoy de acuerdo. Me parece una idea genial.

Solo mi opinion.
Saludos.

foe
Junior
Junior
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por foe »

te doy la razon a martin.
bueno ante todo no es eso si no q perdure como lo a estado haciendo hasta entonces..
bueno saludos a todos.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Sin ningun tipo de demagogia, y sinceramente, lo de la caza sin muerte la realizamos los certreros desde siempre, todos los cetreros que practicamos algun tipo de bajo vuelo, si cazamos en un lugar habitual, soltamos las presas que observamos que practicamente estan ilesas (Yy son muchas), como es el caso de liebres, conejos y mirlos, y lo hacemos para que continuen habiendo presas en nuestro lugar de caza, yo particularmente suelo soltar practicamente todas las hembras de pelo, para que queden madres. Pero pienso que es hacertado que esto lo conociera la gente de la calle, el ciudadano de a pie, ya que una gran mayoria es tremendamente sensiblera, le dan una tremenda lastima ver como una rapaz no solo mata una presa, SINO como simplemente es perseguida por el ave de presa. Todos hemos oido en alguna competicion de cetreria como la señora que esta cerca de nosotros, observando todo el personal el espectacular picado del halcon y con la boca abierta por la admiracion, y esta señora de repente GRITA....pobrecita la paloma, a que la coje el mal bicho... :( Y creedme que ese sentimiento lo tiene todo aquel que no es cazador. PIENSO QUE ES UNA BUENA IDEA LO DE MOSTRAR CON IMAGENES LA SUELTA DE LA PRESA CAPTURADA, esto ademas de en la pesca tambien lo realizan los silvestristas, para dar a conocer que solo conservan en cautividad una cantidad pequeña de los especimenes, devolviendo el resto a la naturaleza, y con ello acallan criticas de ecologetas, sensibleros, politicos anticaza o frustrados etc...En cuanto a los cetreros del otro continente, os informo que en España, hace años la cetreria solo la practicaban unos pocos señores que la atesoraban para si solos, no querian compartirla con la gente en general,la cetreria no tenia practicamente practicantes y era algo raro en este pais, y todo ello llevó a que en España se prohibiera la cetreria, y estos señores no tubieron mas remedio que intentar por todos los medios hacerla mas practicada, para por distintos medios conseguir que desapareciera su prohibicion( pero bueno esto es otra
historia)......ASI QUE EN MI OPINION LA CAZA SIN MUERTE PUDE BENEFICIAR DE DIVERSAS MANERAS LA PRACTICA DE LA CETRERIA

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Yo no estoy de acuerdo en que la cetrería está mal vista por la gente que no la practica, más bien al contrario. Muchas veces he podido comprobar cómo, ante alguien que la practica, lo que sienten es mucha curiosidad e incluso admiración, por lo que supone el manejo de un animal que pocos tenemos la oportunidad de tener tan cerca.

Además España es un país en el cual hasta antesdeayer el ochenta por ciento de la población procedía del medio rural.

Por lo tanto la caza es algo muy arraigado en nuestra cultura y creo que cualquiera de nosotros, aún hoy día, tenemos a alguien cercano, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, etc. que es cazador de escopeta. Y que yo sepa, nadie repudia a un allegado por que mate de vez en cuando un conejo o una perdiz.

Es cierto que a muchas personas no les resulta agradable presenciar como una rapaz devora a su presa, y al mismo tiempo se muestran impasibles ante la lidia de un toro, por ejemplo. Y al contrario también ocurre.

En mi caso concreto, he podido comprobar que los más interesados en no facilitar que pueda practicar la cetrería en los cotos son los cazadores de escopetas. Desde siempre han combatido, y aún hoy lo siguen haciendo algunos, a las rapaces, zorros etc. porque les “robaban” sus piezas de caza. Y claro, ahora no les hace ninguna gracia que un ave de presa cace legalmente sus conejos. Pienso que sería a estos a los primeros que habría que convencer de que la cetrería no tiene por qué ser perjudicial para sus cotos.

Sobre la caza sin muerte, estoy totalmente de acuerdo.

Saludos.

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Yo lo veo de una manera màs simple:

Si en una exhibiciòn no queremos que la gente se asuste y se alarme por precenciar un ave de presa deborando a un animal, pues simple!!!!!!!

En una demostraciòn publica NO DEMOS DE MATAR NADA A NUESTROS ANIMALES limitemonos a volarlos al puño ò señuelearlos ò altanearlos.

Para que meternos en problemas, :

La gente se alarma = caza con rapaces
La gente NO se alarma = no caza con rapaces

A lo de soltar las prezas silvestres capturadas es buena idea, siempre y cuando lleves contigo suficiente carne.

Pero por favor NUNCA engañaras a muchos por mucho tiempo, tarde o temprano se sabra la verdad y las consecuencias seràn PEORES.

saludos

bego
Senior
Senior

Mensaje por bego »

jaja como consigais todo lo que os habeis propuesto hasta ahora, dentro de poco va a haber un post por aqui sobre como desacerse de algunos cetreros por super poblacion...

es broma hombre, aqui sera bienvenido todo aquel que comprenda lo que sentimos, aunque terminemos muy apretaos!! :copas3:

Rungria
Junior
Junior

Mensaje por Rungria »

Hola a todos:
Ya sé que la información es fundamental para una percepción real de las cosas.
Esta cautela que tanto los cotos como las Administracioes tienen con la cetrería, no es ma que el fruto del desconocimiento. Eso lo sabemos nosotros. Entonces ¿Que es lo que podemos hacer?, pues creo que hay que llevar la información allá donde mas nos temen y rechazan, empezando por concienciar a los jóvenes que tienen una tendencia educacional seudoconservacionista, prosiguiendo con los cazadores y las Administraciones. ¿Y como se hace eso?.
AECCA, consciente de este problema, ha realizado gestiones con varias asociacions y fundaciones con el fin de aunar esfuerzos encaminados a paliar este desconocimieno social.
En estos momentos, AECCA está realizando gestiones avanzadas con la Fundación "Laia Natura" (defensora de la utilización de los recursos naturales al sevicio del hombre, de manera razonada yrazonables, es decir, lo que nosotros llamamos el "uso sostenido y sostenible de la Naturaleza"), y con la Asociación Canina de pura raza Española, para acercar este conocimiento (caza, cetrería, conservación, etc,), a los jóvenes en los colegios e institutos, así como reuniones con funcionarios del Medio Natural, concienciándolos de lasventajas de un uso sostenible de la Naturaleza.
Para hacer hacer todo esto, se va a formar un equipo itinerante recorriendo toda España (povincia a provincia), concertando con las distintas Administraciones, reuniones explicativas (la cetrería en otras), en aulas de Institutos y en otros lugares de encuentro.
Una primera prueba de ello, ya se hizo el año pasado en Zaragoza, donde asistieron los compañeros y socios cetreros de Huesca, que explicaron a los jóvenes (pájaros incluidos), los conceptos fundamentales de la cetrería. Con un gran éxito.
La presentación oficial de esta colaboración entre los tres Organismos se hará en Madrid Próximamente (ya informaremos debidamentge), pero si alguno quiere ver otra prueba de ello, el domingo en el mercado de ganado de Torrelavega (Cantabria), estarán cetreros representando a AECCA, en una convención de razas caninas españolas, donde asistirá el Consejero y Director General del Medio Natral (por eso esto es importante).
Las cosas hay que decirlas cuando estén funcionando. Personalmente no me agrada hacerlo cuando se encuentran en fase de realización, porque, simplemente, pueden fallar y no ser nada. Esto es una excepción
Saludos Esteban
Esteban

Responder