Hola.
Como ya comenté antes, creo que mi pareja de cernícalos vulgares están en celo, pero además de los gestos propios del celo que ya conozco, la prima despues de olearse, abre la boca, varias veces, esdecir: la abre tes, cuatro y cinco veces, para despues de unos segundos volver a repetir, y así varias veces, como diez o doce; es un gesto como un bostezo o un intento de regurgitar, pero sin esfuerzo.
Nunca he visto ese gesto, aparentemente se ve con buena salud, come y le pia al macho, se olea...en fin, yo, a mi corto entender, no le observo nada fuera de lo "normal" escepto esos gestos como bostezos que solo los hace despues de olearse como ya he dicho. A ver si alguien me dice como interpretar esos gestos, que me han resultado extraños.
Un saludo a todos los que desinteresadamente y de manera artruista nos asesorais en este apasionante mundo de la cetrería.
Gracias de antemano
bostezos
- Diego1
- Senior
- Nombre completo: Diego Escobar Escobar
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Vulgar y Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: Muchas satisfacciones.
Un saludo Diego, yo desde luego no se esactamente por que lo hacen pero lo que si se es que lo hacen ocasionalmente la mayoria de las rapaces y en mi caso como en el tuyo, nunca e podido constatar que sea por algun problema o similar, normalmente lo suelo ver en epoca de muda, estando altos de peso y se lo e visto hacer a la hembra, al macho y a los pollos, es como algo compulsivo, como si quisiera dar un grito pero sin vocalizacion. Siempre me a quedado la duda de por que lo haran, yo desde luego no lo se y se lo he visto hacer a muchas otras rapaces.
Un abrazo.
JUANSE
Un abrazo.
JUANSE
-
- Senior
- Diego1
- Senior
- Nombre completo: Diego Escobar Escobar
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Vulgar y Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: Muchas satisfacciones.
sobre bostezos...
Gracias por la respuesta Juanse. Como tú dices la hembra está gorda,
lo que me extraña es que esté mudando, lo digo por la época, pero si vengo viendo algunas plumas pequeñas cobertoras por el suelo de la cámara de cria.
Dices bien, parecen "gritos sin voz" o como dice Miguel "estiramientos maxilares" el caso es que se lo vengo viendo hacer solo a la prima y desde que la introduje en la cámara de cria.
Bien, esta tarde les he echado unos ratones vivos de esos de laboratorio y el macho los ha cogido, mientras la hembra solo miraba, se ha comido de forma compulsiva, como es propio en él, más de la mitad del primer ratón y el resto se lo ha llevado a la prima....BINGO (¿o solo línea?) la hembra lo ha recibido alzando la cola y agachandose a la vez que piaba, el macho lo ha dejado y se ha ido a su posadero y la hembra ni ha mirado el obsequio recibido.
creo que son buenos síntomas, espero que la "cosa" vaya bien.
Bueno, un saludo a todos y gracias por la ayuda, ya os tendré informandos.
lo que me extraña es que esté mudando, lo digo por la época, pero si vengo viendo algunas plumas pequeñas cobertoras por el suelo de la cámara de cria.
Dices bien, parecen "gritos sin voz" o como dice Miguel "estiramientos maxilares" el caso es que se lo vengo viendo hacer solo a la prima y desde que la introduje en la cámara de cria.
Bien, esta tarde les he echado unos ratones vivos de esos de laboratorio y el macho los ha cogido, mientras la hembra solo miraba, se ha comido de forma compulsiva, como es propio en él, más de la mitad del primer ratón y el resto se lo ha llevado a la prima....BINGO (¿o solo línea?) la hembra lo ha recibido alzando la cola y agachandose a la vez que piaba, el macho lo ha dejado y se ha ido a su posadero y la hembra ni ha mirado el obsequio recibido.
creo que son buenos síntomas, espero que la "cosa" vaya bien.
Bueno, un saludo a todos y gracias por la ayuda, ya os tendré informandos.
-
- Veterano
Un saludo Diego, yo no soy ningun experto en la cria, pero alguno e criado, a lo que comentas de la entrega por parte del macho, me gustaria comentarte algo. En mi opinion el secreto de la cria esta en que los pajaros no esten tan gordos como para que no le presten atencion a la comida, yo lo que hago es repartir la comida en varios trozos, trozos pequeños que no sacien a ninguno de los dos, cuando les meto comida siempre procuro que sea el macho el que recoje la comida de forma que pueda ofrecersela a la hembra, por eso es muy importante, que la hembra no este demasiado alta para que acepte los presentes que le lleva el macho, al repartir la comida en pequeños trozos, propicio que haya varias entregas, especiandolas entre ellas para que la hembra hacepte sienpre el aperitivo que le ofrece el macho, normalmente las copolas sobre todo al princio bienen precedidas de una entrega por parte del macho, si el trozo que le entrega el macho es demasiado grande la hembra se entretendra demasiado con el regalo y la copula al retardarse enfriara lam hacciopn de regalo copula, si la hembra tiene demasiada comida a su alcance no le prestara la suficiente atencion a los regalos que le hace el macho.
Espero que todo te valla bien.
Un abrazo.
JUANSE.
Espero que todo te valla bien.
Un abrazo.
JUANSE.