gavilan

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

gavilan

Mensaje por trasguperez »

Hola me gustaria que alguien me informara sobre los cuidados que requiere un gavialn, teng entendido que son como el cristal y muy dificiles de amansar sin peligro de escape.
utilizacion en cetreria , diferencias entre primas y torzuelos

y todo sobre este ave que me puedan informar

muchas gracias

un saludin

manuel2
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.

Mensaje por manuel2 »

Hola, estasen lo cierto un gavilan es quiza el ave mas delicada que se usa en la cetreria ( no apto para principiantes). Su alimentación se basa principalmente por pequeños pajaros( gorriones, currucas etc..), es muy importante que coma comida fresca (recien muerta) todos los dias.
En cuanto a su adiestramiento es preciso que esten troquelados , de no estarlo son pajaros extremadamente desconfiados y su adiestramiento requiere mucho tacto. Por tanto es importantisimo que esta troquelado.
La diferencia entre los torzuelos y las primas esta en el tamaño siendo los torzulos mas delicados que las primas por el poco margen de peso del que dispones( tienen un metabolismo muy acelerado).
En cuanto a la caza con el gavilan es una gozada, algo que todo cetrero experto deberia probar. un saludo.

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

tengo entendido que deben de comer 2 veces al dia, una temprano y otra a la tarde,, que son muy delicados, es decir si te pasas un pelin con el temple adios!!!!!, y que llevan en mano con excesiva facilidad, lo que hace imprescindible la telemetria.
como se lleva a cabo su amansamiento e introduccion a la caza?lei el libro de felix y nick fox pero quiiera que me lo contaran desde la experiencia personal.

muchas gracias manuel y

un saludin

manuel2
Veterano
Veterano

Mensaje por manuel2 »

si quieres que te de un consejo, todos los gavilanes que he visto cazar de la mano de sus cetreros estaban troquelados. Un pajaro troquelado al criarlo tu no necesita amansamiento, con lo cual esa etapa ya la has superado . En cuanto al temple he de decirte que los pajaros troquelados vuelan con un peso de caza mas alto que si no lo fuesen. El gavilan troquelado es super agresivoy dicha agresividad cuando lo introduces a la caza acaba enfocandola a su presa.
En cuanto el temade llevar en mano, te digo que suelen hacerlo mas los otrzuelos que las primas pero has de impdir que caigan en ese vicio. Cuando realices las capturas acercate con un pedacito de carne en el guante, deja que el gavilan coma un poco y dulcmente le sacas la presa( muchos gavilanes acaban por subirse al guante con la presa), a si el gavilan cuando realice la captura y te vea venir( siempre de frente al pajaro y agachado, en cuclillas) estara esperando su premio con lo que le iras quitando el vicio de llevar en mano. un saludo.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Mira, mi experiencia con ellos ha sido desastrosa. Volé una hembra con la que cacé durante un mes hasta que se me murió de hambre torcida y con un macho que me duró una semana has que se me lasrgó con un pajarillo en las garras. O sea que imáginate.
Aún así, lo considero el mejor ave del mundo para cetrería, pero hay que saber mucho, muchísimo para manejarlos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Hola a todos.TRASGU te envio algunos humildes consejos que me pidio GARLOW sobre el tema.
Saludos
Rafa

Referente al Gavilan me podria llevar meses contando cosas
Comparto experiencias con ellos desde el año 95. Desde entonces cambie todo mis pajaros y me quede con una pareja de gavilanes.
Te puedo decir que llenan todo tu tiempo libre y el de 3 cetreros mas.
Esto significa que si tienes mas pajaros te quedara poco tiempo al dia desafortunadamente para decidir entre ellos.
Con el gavilan no te vale pensar en ya lo sacare un rato para volarlos entre el azor y el halcon por ejemplo. Este es el principal error de buenos cetreros y experimentados que sin saber como ni por que se ven obligados a abandonarlo, no por problemas si no por tener que decidir dejar de lado otra modalidad que pueda practicar.
El hombre instintivamente deja de emplear todo el tiempo para el gavilan si por ej tienes las mismas satisfacciones con el fulminante picado de un halcon.(yo diria que casi )
Los buenos gavilanes se hacen, si solo lo manejas a el, y pones tus sentidos las 24 horas en el.
Si intentas manejarlo junto con otros pajaros como te dije antes, al final te inclinaras por el peregrino, y no tendras tiempo para el gavilan.
En el manejo se necesita de una Infiniiiiiiiiiita paciencia.
Sobre todo en el adiestramiento inicial. Luego cuando ya esta introducido en la caza solo debes preocuparte de que todos los dias salga al campo. Lo demas lo hara el
Si te llevas 2 dias sin sacarlo, te aseguro que veras que algo ha cambiado al 3 dia. De un pajaro centrado en la caza pasara ese dia a un pajaro a su bola. La caza diaria les mantiene como yo digo la cabeza amueblada. La falta de caza y ejercicio diario les toca las neuronas.
Independientemente de esto tambien tienen como todos los pajaros sus dias tontos e incontrolables.
En el sur tienes menos complicado el tema del temple.
Yo solo le aprieto al principio del adistramiento. Conforme va cazando cebo todos los dias bien y el peso que pierde al principio lo va ganando y no en grasa, si no en puro musculo.
Un temple alto te evita recaidas graves ante la minima enfermedad , a los que los gavilanes son muy propensos.
La caza los muscula solo, no necesitan vuelos a la tira ni ningun aditamento. Una jornada de caza normal pueden ser mas de 200 saltos al puño pero de 50 metros de largo.Como ves el muscularlo es inutil en esta especie.
En cuanto a que cazan siempre recuerdo un pasaje de cetreria antigua que dice que con un macho de gavilan habia cazado mas de 50 especies distintas incluso gavilan zahareño y malvis. Solo añadir desde mi humilde opinion que son unas maquinas.
El macho para la volateria pequeña. Desafia a la gravedad, tiene una salida del puño increible, se levanta del suelo como si lo lanzaran con un resorte, mucho mas inteligente que las primas, pero muy delicado. El mirlo es un poco duro para el y debe ir muy templado.
La hembra a prueba de sorpresas
Cuando menos te lo esperas Caza lo inesperado. Ataca lo inalcanzable. Alcanza lo incazable.
No sabria decirte que elegir si prima o torzuelo. Si solo tienes volateria pequeña el torzuelo. Si tienes un rango mas amplio de presas la prima.
Solo decirte que cada individuo tienen un caracter peculiar. Se dan dos caracteres fundamentale, el nervioso-histerico, muy dificil o casi imposibles de hacer y el tranquilo. Entre estos hay toda una gama intermedia. El troquelado es fundamental. Y el mas eficaz el que es criado por los padres pero que conoce al criador como parte de su mundo y al que no le tiene miedo. El troquelado directamente por el hombre es incomodo por el piar inicial (con la caza se le va quitando) y por lo cabezones que son cubriendo (esto solo se le quita con muchas mudas encima)

Bueno espero haberte aclarado algunas dudas. Esta experiencia la extraigo despues de 10 años con gavilanes y haber manejado 5 distintos y con distinos tipos de troquel o sin ninguno.
Pero te aseguro que cuando comienzo con un pajaro nuevo me atacan las dudas e inseguridad y desconocimiento del primero. Cada pajaro nuevo tiene que aprender de ti y tu de el. La caza con gavilan te lleva a meterte de cabeza en una zarza detras de la presa junto con el, a trastear entre las jaras y mirar a tu compañero y que el te mire con una complicidad con la que con muy pocas aves puedes tener esta experiencia. Esta es la magia del gavilan.

TOTE
Senior
Senior

Mensaje por TOTE »

Esto lo ha dicho un "GAVILANERO",enhorabuena Rafael.

Saludos

Jose M. Cabrerizo

Almeria

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

Gracias a todos por vuestra informacion, la verdad que se me ponen los dientes largos pero todavia me queda mucho mucho muchisimo tiempo y sabiduria para sentirme capaz de manejar uno.

gracias

un saludin

manuel2
Veterano
Veterano

Mensaje por manuel2 »

todo llegara paciencia.un saludo.

lars
Nuevo
Nuevo

Mensaje por lars »

¿Qué es troquelado?

Luis

mazunguer
Senior
Senior
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por mazunguer »

Lars, troquelado significa que ha sido criado desde muy joven por un ser humano, por lo que le identifica como su madre y por tanto de su propia especie. ( Esto tiene sus pros y sus contras... )

Saludos

RAUL

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Trasgu , veo que estás ubicado en Asturies , a ver si un dia nos conocemos que yo soy de Xixon y voy bastante por ahi....
Un saludo

Responder