Alguien ha cazado cornejas con Harris???

Velocidad desde el puño
Horemheb
Junior
Junior

Alguien ha cazado cornejas con Harris???

Mensaje por Horemheb »

Me preguntaba si alguno de vosotros ha cazado cornejas o grajos, en mi zona son bastante abundantes, he leido algo de este tipo de lances en el libro de Félix... no se como resultaria hacer lances con el harris... a ver que me decís

saludos!

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

Venga Julian! Deja los patos en paz y mete a Lupe a cornejas, asi nos lo cuentas de primera mano! JAJAJAJAJAJA
Hoy no ha habido suerte pero seguro que mañana o pasado veo una captura!
Un saludo y a ver si alguien que lo haya logrado cuentas sus experiencias.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Por tamaño y fuerza de la presa el harris no debe tener problema en dominarla si la agarra. El problema esta en agarrar una. Nunca estan a tiro y suben y quiebran con una fuerza que dudo que ningun harris se le ponga a cola. Desde posiciones ventajosas y otras formas de caza debe ser mas factible.

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

eso digo yo Luix,que este julian...otra cosa no pero cosas de estas no veas como le van!!!y fijo que cualquier dia de estos nos llama con nuevas

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Si salen largas les cuesta, pero saliendo cerca son muy faciles ya que los largos tarsos del harris hacen que las reduzcan con mucha facilidad.
Suerte!

gavilanero gallego
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Piñeiro Angueira
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECA
Años practicando cetreria: Nunca los suficients
Mas datos: Telf 636015546

Mensaje por gavilanero gallego »

Un amigo, con una prima de harris que la caza esporádicamente, gaviotas y palomas en un pueblito. Tb cazó alguna corneja. Este año solamente dos. Han sido lances raros. El harris sale en otra dirección y sube un poco, las cornejas siguen en el suelo, seguramente pensando de que se trata de un ratonero. En esto pica hacia ellas liándolas en el aire. Claro está que le sobra fuerza para controlarlas, ni se mueven.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dnd esta ese video en el youtube q m mando el Odin...dnd se veia a harris cazando cornejas o grajas x ventanilla...dnd estara.... :tonto2:

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Haber esto son muestras de lo que se puede hacer con un harris

http://www.youtube.com/watch?v=PAxZ_0O0YNc
http://www.youtube.com/watch?v=ptwTY_3GylA
http://www.youtube.com/watch?v=fh__U7IeTnA
http://www.youtube.com/watch?v=0Q299BMhg6s
http://www.youtube.com/watch?v=T5byxhaJqWI
Que se dice???? jajaja
Un saludo

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

imaginemonos que estamos en la edad media en la que los coches no existen,o mejor olvidemonos de los autos (no es por menospreciar esta modalidad,la cual es bastante vistosa y lo poco que he visto me ha gustado)
de lo que aqui creo que se esta hablando es de la caza a pie,o esa es mi impresion,Creo que esta caza es dificil,no porq sea dificil,lo dificil es q el lance sea factible,que en realidad es la manera de conseguir que haya o no haya exito.Porq es tremendamente dificil,elaborar o llegar a "distancia de lance" por lo menos en la pluma,porq el pelo es mas sencillo.todos sabemos,por lo menos los que lo hemos intentado,que te dejas la .... piel (te arrastras ,te rodeas la ladera de una montaña,te pinchas,te calas,corres,en fin mil y una argucia)para que por una gilipollez(suena un cascabel,el pajaro pia una vez,se debate,chasca una rama,en fin otras mil gilipolleces por lo que se echa por tierra todo lo planeado),entonces si llegamos a esa ansiada distancia de lance,entonces el lance sera factible o por lo menos con posibilidades,porq de otra manera lo unico que hacemos es desmoralizarnos,cetrero y pajaro,por lo menos asi lo veo yoi mas o menos,y encima con un harris,sabra que no la puede atrapar y perdera fe.
en fin,quiza la manera que yo vea es la empuesta,tambien dificil,porq las cornejas no son tontas,y en el campo no solo hay cornejas que alerten de un alado en vuelo amenazante.
porq veo pocas maneras de acercarse a una corneja,depende de la zona donde este la corneja,en algunos sitios son mas confiadas y sera mas factible.
pero vamos yo he pateado muchos sitios y no es q se dejen acercar mucho,habria que intentarlo de lejos,entonces si llega a lance el pajaro ira ya con vuelo lanzado y con inercia,cosa que puede ser clave.
y que no den pelea....no se yo que decir,cierto es que si traba de cabeza poco se va a mover,pero se por experiencia el pico que tienen,y tambien las patas que parece que no pero tambien aprietan...
en resumen,una caza dificil es,depende el exito,de la zona de lance,distancia,confianza de la presa,en fin que no es sencillo no
(como me enrollo)

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si no es con una clarisima ventaja (q no la optendras andando x el campo salvo en raras excepciones), no creo q un harris pueda cazar cornejas o grajas asiduamente y en cetreria de "a pie".

En la edad media utilizaban (y no solo como transporte) el caballo x cetreria...

Horemheb
Junior
Junior

Mensaje por Horemheb »

No deja de ser un reto si vas a pie... en mi zona ahi un gran llano donde picotean... y enseguida levantan la cabeza y salen volando, aunque he logrado acercarme a unos 25 metros... pero claro yo hoy por hoy no tengo pajaro... Habria que probar cosas como por ejemplo alguien que las espante en una dirección y tu con tu pajaro te pones en la dirección que vienen las cornejas... o algo por el estilo...

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

de esa forma lo veo mucho mas improbable todavia,una corneja en vuelo lanzado....y volando en la direccion al cetrero...tambien sera dificil conseguirlo.
cierto es que el caballo se utilizaba tambien en cetreria para facilitar el lance,con el pajaro tapado al otro costado del caballo,inclinado el caballista cetrero y soltando por delante del pecho del caballo.Pero aun asi es dificil la aproximacion.
mi padre en sus tiempos de caballista entre los bravos, me decia que el desde el caballo con una porra larga se mataban muchos conejos.

Horemheb
Junior
Junior

Mensaje por Horemheb »

Hombre empeñado tampoco... pero estando ahi... también es cierto que urracas también se ven, pero bueno, lo digo más que nada por eso, porque no sabía de gente que las cazara. Solo por las referencias de Félix y poco más... Supongo que hay veces que tienes que probar las cosas por ti mismo, aunque los demás digan que es difícil o no se puede hacer... no? Igual descubres algo que quizá te sirva, y por extensión hasta les sirve a los demás...

Puffin
Junior
Junior

Mensaje por Puffin »

Bueno...la caza de calle y desde el coche parece de todo menos cetrería. Por norma general lo que yo consideraría un buen cetrero, es aquel que se pega una buena caminata con su pájaro por el monte, si es Harris mejor ya que te va siguiendo. Entonces cuando ves alguna posible presa, llamas a tu ave, te aproximas un poco y esperas a que la localize, entonces lo lanzas y a ver que ocurre. El lance, personamente, opino que sería más hermoso haciendo que tu ave cazara tal y como lo haría en la naturaleza.

Jamás he visto que las rapaces cazen saliendo volando desde la ventanilla de un coche en marcha. Me parece un tanto penoso, sin ánimo de ofender a aquellos que usen esta "cómoda" y urbana modalidad de caza.

Félix Rodríguez de la Fuente se echaría las manos a la cabeza, y con razón.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pues nada Puffin :aplauso2: , tu caza como supuestamente cazaba el maestro Felix…te sobraran dedos de una mano para contar los corvidos q hagas x temporada.

ah! y si no ha visto rapaces salir a capturar desde la ventanilla de un coche, deberias guardarte de opinar sobre esa modalidad, digo yo.

Andoni
Master
Master
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Zarza, creo que Puffin se refiere a que en la naturaleza las rapaces jamás cazan desde las ventanillas de los coches. Puede parecer una perogrullada, pero es para pensar: las presas se quedan flipadas cuando los ven acercarse desde un coche, y muchas veces los pillan antes de levantar las patas del suelo, presas que de otra manera serían inaccesibles para la rapaz por su potencia de vuelo.
Me parece que no es jugar limpio.
He visto muchos vídeos de caza de ventanilla y no me ha gustado nada, aunque lo respeto, sobre todo si se hace para control de plagas como estorninos y urracas.
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Y Zarza, se pueden cazar urracas por ejemplo en abundancia en una temporada sin usar el coche, y si no revisa los diarios de vuelo de José Madrid, que están colgados en este foro, de su peregrino altanero a urracas. Otros cetreros también lo consiguen actualmente, no recuerdo si era Mance u otro madrileño quien lo hacía con su peregrino, corregidme. Claro que no debe ser nada fácil hacer un pájaro de estos.
Es mucho más fácil y cómodo seguro hacer un pájaro que cace desde el coche.
Saludos,
Antonio.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Andoni, q si, q si no os gusta m parece bien, pero aki se habla de la posibilidad de cazar regularmente cornejas con un harris, y yo he dado mi opinión, q no es otra q esa, si kieres cazar asiduamente cornejas u otros corvidos con un Harris, tiene q ser utilizando el coche, ya sea en el campo, ciudad o zonas rurales.
Última edición por Zarza el 04 Mar 2007, 17:38, editado 1 vez en total.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajaja no había leído el siguiente post...m parto :lol: , pues da la casualidad q esta gente q comentas utiliza el coche para aproximarse lo mas posible a las urracas, buscando, seleccionando, descaperuzando y lanzando desde el coche, como muchos otros halconeros, gavilaneros de la península...otra cosa es q no lo digan en sus post.

Cuanta ignorancia Dios mío...

neblí
Senior
Senior

Mensaje por neblí »

hola a todos!
desde mi punto de vista tiene razon lo que dice villaconejos, al ver esa clase de videos da una mala imajen a demas de que esta practica esta prohibida, no le da ninguna ventaja a la presa que para mi es lo verdaderamente bonito, la lucha por la supervivencia, independientemente de las presas que uno pueda llegar a cazar en una temporada, porque para mi no es lo mismo cazar 15 cornejas atropellandolas praticamente con el coche que en un buen lanze de unos buenos metros.
creo que de esta forma a demás de hacernos mas bagos pierde la esencia de la cetreria.

Responder