Cuales son los halcones aletos?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

muy guapos los videos rafael.para mi si los aletos fueran una sola especie no dudo que me decantaria por los harpagus bidentatus.
asturias cuna de la cetreria.

listo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por listo »

unas fotos de harpagus bidentatus
Adjuntos
00000006952.jpg
02.jpg
00000003050.jpg
02.jpg
0004.jpg

chahualoPeuco
Nuevo
Nuevo

Mensaje por chahualoPeuco »

Hola a todos esos cetreros "comelibros"...Es magnifico informarce ¿no?

Solo se ahora, que "Tito" es un torsuelo de perdiguero (aplomado)-
Macho adulto de (Falco femoralis pichinchae).

Pdta. Gracias Roberto Villablanca M. ¡¡¡Exelente fotografia!!!
Adjuntos
239.jpg
Chagualopeuco

Deduciendo a pura contemplacion e instinto inductivo...

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Listo al Harpagus le veo patitas de cernicalo.Mas de comer lagartos e insectos. Menos evolucionadas que la de los accipiteres. Parece el antepasado en la evolucion entre un falco y un accipiter.

Eso si, bonito es un rato.

Saludos
Rafa

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Alguien tien referencias d esu manejo en cetreria?? Del harpagus digo.
En cuanto a la referencia de Felix en su libro a mi parecer se refiere a los micrastur. Segun me han comentado la forma de cazar del micrastur corriendo mas que volando entre la floresta es parecida a lo que dice Felix en la forma de cazar urracas.

Saludos.

listo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por listo »

creo rafael que eso es precisamente lo que decia felix que tenian manos como de pajaro.con respecto al micrastur no tiene dos dientes como dice felix ni se puede considerar un halconcillo por el tamaño que en el caso de los micrastur semitorquatus es bastante considerable pajaros de 800 gramos.la descripcion que hace felix solo puede corresponder al harpagus en todo,los harpags son rapaces que si comen lagartos he insectos pero tambien los persiguen en tierra, como micrastur.otras citas tambien corresponden con el harpagus en su mayoria plumaje rojo y ojos rojos pero sin embargo tambien las hay que no se corresponden con el harpagus como que crian en peñas altisimas y demas.yo sigo pensando como feas que son muchas las especies que eran los aletos pero si tubiera que decantarme me decantaria por harpagus que seria un pajaro pequeño (halcontito)de alas cortas pies debiles y tipo accipiter para perseguir en la herida a las perdices ,con doble diente y plumaje colorido.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Señores, cuando se ablaban de aletos y segun comentaba Dr. Felix R. de la Fuente en algunas de sus publicaciones, decia que el aleto tenia un intermedio parecido entre un accipiter y un halcon. El aplomado no tiene nada de parecido a un accipiter y menos en su fisonimia que es totalmente a la de un halcon?. Tambien comentaba que eran aves mucho mas exoticas que los accipiteres. Los Micrasturs sinembargo tienen el fisico como un accipiter pero su cabeza es mas parecida a la de un halcon y a su vez son mas exoticos por su colorido?. Otra teoria de las que mencionaba era que sus alas eran realmente cortas incluso mas cortas que la de los accipiteres, el aplomado no las tiene mas cortas que un accipiter?. Tambien mencionaba que su sprint eran superiores a los accipiteres y de eso yo lo e podido ver en muchas ocasiones de los que hay aqui en P.R. y creo que el aplomado no tiene un sprint de arrancada como el de un accipiter y menos podria tenerlo si lo comparamos con un micrastur?. Tambien mencionaba de sus vuelos, que eran cortos similar al de un accipiter y que podian mantener toda su velocidad en sprint por 200 o 300 mts. de persecucion tras sus presas. Lo que creo que el aplomado es un gran perseguidor a largas distancias, talmente como un verdadero halcon y no como un accipiter?. Y por ultimo y segun tambien mencionaba el Dr. Felix, que no habria escondite alguno para su presa ya que estos halcones forestales, terminarian capturandolos en lo mas profundo de la vegetacion. Por lo que creo que un aplomado carezca de esta abilidad de penetrar en grandes y espesas vegetaciones espinosas y cortantes como las que se dan en los propios bosques o selbas tropicales?.

Saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Yo me voy también más por el Micrastur y a que también mezclaban cualidades de varios pájaros, por ejemplo, en muchas partes de México la gente "común" llama "gavilán" a cualquier rapaz de pequeño y mediano tamaño, ya sea cooper, cerni, aplo, roadside, sharp, nitidus, etc, etc por lo que no sería imposible que lo mismo hubiera ocurrido con la palabra "aleto", algunos "aletos pudieron haber sido Micrastures, otros aplomados, otros nitidus e incluso coopers (tienen el pecho rojizo y la espalda azulada de adultos) y con el paso del tiempo y siendo los cronistas no siempre cetreros o bien cetreros que escribieron sobre aletos de "oídas" es muy probable este amalgamiento de diferentes especies en un sólo término: "aleto".
Saludos,
VirD

apu_mamani
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).

Contacto: jdibos@gmail.com
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Con todo el respeto que se merece el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente, y sin quitarle valor a sus apreciaciones sobre el aleto, creo que la discusión sobre debe considerar prioritariamente las referencias bibliográficas de la época en la que aparece y se utiliza el término aleto para entenderlo en su real dimensión y sobre todo en su contexto.
Siendo así, todo indica entonces que se trataba de más bien un nombre "genérico" para varias especies exóticas del nuevo mundo.
En fin, mucho aún por leer así que Yo por lo menos haré mi tarea y a leer se ha dicho. A ver que seguimos aprendiendo.
Hasta pronto,
JLD

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Lo curioso de todo esto, es que el Dr. felix era un gran conocedor de la materia sobre todo cuando se trataba de investigaciones sobre rapaces. Tambien y como no de ser un hombre de recorrer mucho mundo, istoriador y un sin fin de cosas mas que muchos de nosotros quisieramos haber conocido un poquito de lo que conocia él.

El como cetrero sabia de lo que estaba hablando, sabia lo que era un aplomado pues el tenia aplomados en su halconera en Barajas y si fuese este el tal renombrado "ALETO" el ya de aquel entonces lo anunciaria como el ave elegida. Pero da la casualidad que no fue asi, porque en todo el momento en sus articulos, cuando hablaba de ALETOS, se referia en todo momento de halcones forestales habitantes de Centro y Surameria, aves similares a accipiteres muy selvaticas que apenas salian de sus bosques para coger sol.

El nombre de "ALETO" segun el Dr. Felix decia que lo llamaban asi por tener alas realmente cortas, que ya para aquel tiempo los cetreros con renombre ya los conocian, manejaban y que cazaban con ellos. Decia que eran muy explosibas cuando salian del puño mas aun que los propios accipiteres y que eran perfectas para cazar perdices. Que muchas de sus capturas terminaban en lo mas profundo de los matorrales, que no habia forma de eludir el ataque de estas rapaces pues si una perdiz trataba de ocultarsele estos utilizaban una tecnica de persecucion por tierra y que las capturaban en lo mas profundo de los matorrales. Recuerdo bien ese articulo, pues yo coleccionaba todas sus revistas, presentaba como ALETOS a los micrasturs especificamente al de collar (M. semitorcatus) en sus 3 fases de coloración al gorguirrojo (M. ruficollis) y al gorguigris (M. plumbeus) y en ningun momento menciono como ALETO al aplomado.

La confusion de nombres es muy comun en muchos paises y como bien dice Virgilio se le llaman gavilanes a otras que no tienen nada que ver, pero cuando se refieren a ALETOS sin duda se referian al halcon forestal. el cola roja tambien lo conoce como halcon de cola roja mas no es un halcon. Al harris lo llaman gavilan y no es un gavilan. Creo que en Venezuela se le llama al gavilan sparver y gavilan a los migrasturs. Se pueden confundir nombres y a un gavilan llamarle azor, pero cuando se comenta el nombre de azor aunque se alla visto o confundido a un gavilan, es a este ultimo al que uno se refiere y no a un gavilan.

Saludos

chahualoPeuco
Nuevo
Nuevo

Mensaje por chahualoPeuco »

Es de lo mas congruente el anterior argumento, eso es por informarse y gracias por compartir tu vicion iglesias, e visto tu trayectoria y sin dudas puedes participar en un un tema de foro, en el que me referire a la caza y captura del coati en la isla de Juan Fernandez.
Y por lo demas, ¿no caberan Thogoles en el contexto aleto?.
Chagualopeuco

Deduciendo a pura contemplacion e instinto inductivo...

luisrael
Junior
Junior
Nombre completo: Israel Ochoa
Relacion con la cetreria: Fanatico
Ave que utilizas actualmente: Prox, Cola roja
Aves que ha utilizado: Buteo Nitidus
Libros preferidos: american kestrel in modern falconry, El arte de la
Mas datos: Cetrero de closeth, hace varios años un camionero amigo de la familia me regalo un Buteo Nitidus, sabiendo que me gustaban las rapaces. LO adiestre lo mejor que pude pero por cuestiones de tiempo nunca hice lances con el, lo di en resguardo a SEMARNAT para que se hicieran cargo como debía.
desde entonces me dedique a coleccionar datos, libros, imágenes y vídeos, anécdotas. espero En pronto adquirir una ave para darle el tiempo necesario y practicar este arte o mas bien modo de vida. Cuatitlan izcalli, México.
Contactar:

Re:

Mensaje por luisrael »

Jorge Sales Lisboa escribió:Hola Amigos

Yo tengo dos Micrastur semitorquatus en mi criadero de aves de presa, y yo tengo estudiado mucho sobre la verdadera origen del Aleto, y tengo volado los pajaros que fueran denominados como aletos: Micrastur semitorquatus y Falco femoralis y tengo obtenido comparaciones y resultados practicos. Hay muchos articulos sobre cual pajaro fue el aleto, y tengo hablado mucho con Jim Nelson, autor del articulo "In Search of Alethe" en Journal NAFA y otro estudioso del tema.
Actualmente yo pienso que el verdadero aleto fue el Aplomado. Actualmente yo vuelo un Micrastur semitorquatus torzuelo joven, el peso de vuelo es de 430 gramos, y el pajaro tienes realizado persecuciones a codornices en sprinter de 10 metros y realizado persecuciones a aves de selva como Cuculídeos, Tapera naevia.
Este pajaro que estoy volando en naturaleza solo yo y el es un pajaro formidable, vuela, 30, 40 metros al puño de arboles, me sigue asi como un Harris, algunas veces cuando no tiene exito en la captura, corre em mi dirección y volando cuando está proximo. Este pajaro tiene un pico formidable y pica el guante ocasionando dolor en mi dedos. Esto guante es lo mismo que es utilizado con Harris, bicolor, Buteo, el pico de Micrastur es superior en fuerza a las garras y utiliza constantemente el bico. Tiene el mal costumbre de picar mi brazo, en local donde termina el guante. Sobre la presa, es un pajaro mucho posesivo, cobre la presa, señuelo, y para realizar a troca con el guante me pongo a 1 metro de distancia y el pajaro observa el alimento en guante y vuela violentamente del presa, señuelo, y viene al puño. Yo tengo alguna experiencia con Accipiters improntados y el Micrastur demonstra una agresividade mayor y alguns riesgos para el cetrero.
Volando en campo es un pajaro muy inteligente mira con su ojos tudo que realizo en campo.
Yo pienso que manejo es tudo y un Micrastur adiestrado por metodo Mc Dermott, puede ser una ave muy interesante, una de las aves que yo tengo llegó volando y no fue posible trabajar en su aspecto psicológico y en su temperamento, la segunda ave que recibi fue posible trabaja, llegó pollo que empezava su primeros vuelos y es con esta ave que yo tengo volado.
Mil disculpas se q es un post viejo, pero he estado leyendo lo del aleto y encontré esta contribución junto con las fotos. la ultima es uan comparacion entre dos aves, son ambos Micratusr semiorquetus??? el de la derecha es un pollo? nuevamente mil disculpas y agradeceré mucho su ayuda. gracias

luisrael
Junior
Junior
Nombre completo: Israel Ochoa
Relacion con la cetreria: Fanatico
Ave que utilizas actualmente: Prox, Cola roja
Aves que ha utilizado: Buteo Nitidus
Libros preferidos: american kestrel in modern falconry, El arte de la
Mas datos: Cetrero de closeth, hace varios años un camionero amigo de la familia me regalo un Buteo Nitidus, sabiendo que me gustaban las rapaces. LO adiestre lo mejor que pude pero por cuestiones de tiempo nunca hice lances con el, lo di en resguardo a SEMARNAT para que se hicieran cargo como debía.
desde entonces me dedique a coleccionar datos, libros, imágenes y vídeos, anécdotas. espero En pronto adquirir una ave para darle el tiempo necesario y practicar este arte o mas bien modo de vida. Cuatitlan izcalli, México.
Contactar:

Re:

Mensaje por luisrael »

Jorge Sales Lisboa escribió:Hola Amigos

Yo tengo dos Micrastur semitorquatus en mi criadero de aves de presa, y yo tengo estudiado mucho sobre la verdadera origen del Aleto, y tengo volado los pajaros que fueran denominados como aletos: Micrastur semitorquatus y Falco femoralis y tengo obtenido comparaciones y resultados practicos. Hay muchos articulos sobre cual pajaro fue el aleto, y tengo hablado mucho con Jim Nelson, autor del articulo "In Search of Alethe" en Journal NAFA y otro estudioso del tema.
Actualmente yo pienso que el verdadero aleto fue el Aplomado. Actualmente yo vuelo un Micrastur semitorquatus torzuelo joven, el peso de vuelo es de 430 gramos, y el pajaro tienes realizado persecuciones a codornices en sprinter de 10 metros y realizado persecuciones a aves de selva como Cuculídeos, Tapera naevia.
Este pajaro que estoy volando en naturaleza solo yo y el es un pajaro formidable, vuela, 30, 40 metros al puño de arboles, me sigue asi como un Harris, algunas veces cuando no tiene exito en la captura, corre em mi dirección y volando cuando está proximo. Este pajaro tiene un pico formidable y pica el guante ocasionando dolor en mi dedos. Esto guante es lo mismo que es utilizado con Harris, bicolor, Buteo, el pico de Micrastur es superior en fuerza a las garras y utiliza constantemente el bico. Tiene el mal costumbre de picar mi brazo, en local donde termina el guante. Sobre la presa, es un pajaro mucho posesivo, cobre la presa, señuelo, y para realizar a troca con el guante me pongo a 1 metro de distancia y el pajaro observa el alimento en guante y vuela violentamente del presa, señuelo, y viene al puño. Yo tengo alguna experiencia con Accipiters improntados y el Micrastur demonstra una agresividade mayor y alguns riesgos para el cetrero.
Volando en campo es un pajaro muy inteligente mira con su ojos tudo que realizo en campo.
Yo pienso que manejo es tudo y un Micrastur adiestrado por metodo Mc Dermott, puede ser una ave muy interesante, una de las aves que yo tengo llegó volando y no fue posible trabajar en su aspecto psicológico y en su temperamento, la segunda ave que recibi fue posible trabaja, llegó pollo que empezava su primeros vuelos y es con esta ave que yo tengo volado.
Mil disculpas se q es un post viejo, pero he estado leyendo lo del aleto y encontré esta contribución junto con las fotos. la ultima es uan comparacion entre dos aves, son ambos Micratusr semiorquetus??? el de la derecha es un pollo? nuevamente mil disculpas y agradeceré mucho su ayuda. gracias

Responder