Algo curioso.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
villano
Senior
Senior
Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
Contactar:

Algo curioso.

Mensaje por villano »

O al menos a mi me lo parecio, hace un rato, cuando venia del campo, al pasar por unos campos que un tractor estaba arando, me resulto raro no ver la tipica estampa de las garcillas bueyeras rebuscando tras de el en la tierra remobida.Pero de repente vi caer algo del cielo, era un cernicalo, y al mirar hacia arriba me encontre que eran ¡siete! cernicalos los que se cernian tras la estela del tractor, lanzandose a todo lo que se movia en la tierra suelta.
me parecio curioso, por que nunca vi algo asi, y me preguntaba si es algo normal. Por que la temporada de cria del cernicalo comun no comienza asta abril, por lo que descarte que se tratase de una nidada con sus padres. Tambien descarte que fuese un pequeño grupo de cernicalos primilla que pudieran estar de paso por la migracion, ya que los vi bien con los prismaticos y puedo asegurar que eren f. tinnunculus.
por eso me pregunto si alguien sabe de alg parecido, o se trata de el inicio de una nueva adaptacion, como la de los milanos,gaviotas, cigüeñas y demas con los vertederos, o de las mismas garcillas bueyeras.
un saludo :neng:
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas...TIRAR y EMPUJAR.

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Yo lo vi aquí donde vivo hace ya unos años. Lo que no sé es si será algo que llevan haciendo mucho tiempo o si es una conducta nueva de hace pocos años. Pero supongo que llevan tiempo siguiendo a los tractores. Es como un bufet libre.
Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Es algo normal. Es cierto que hace decadas las poblaciones de cernicalos no estaban tan boyantes como ahora. Y ahora asistimos a una explosion demografica increible. Nunca antes habia visto tantos cernicalos. En Sevilla veo uno ( debe de tener un nido cerca al lado de la crta. Carmona )cada vez que paso por alli para ir al trabajo.
Ahora al haber mas es mas espectacular ver como siguen el arado.

villano
Senior
Senior
Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
Contactar:

Mensaje por villano »

es cierto, no es demasiado complicado encontrarselos en culaquier sitio, y si haces un recorrido en coche por cualquier carretera, es raro no encontrarte ninguno sobrevolando o en una atalaya al borde de esta, pero como bien dices me sorprendio mucho ver tantos juntos siguendo al tracto
un saludo :neng:
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas...TIRAR y EMPUJAR.

miguegomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por miguegomez »

La imagen del tractor sobrevolado por unos cuantos cernícalos es una imagen muy común, aprovechan que salen topillos y musarañas al mover la tierra y esas son sus presas preferidas.

Lo que ya se ve cada vez menos son las lavanderas y las avefrías detrás de los arados, al menos por mi zona. Tengo grabado la imagen de cientos de avefrías detrás de un tractor que ya no veo hace muchos años. Afortunadamente los cernícalos sí se ven, con una densidad al menos estable a pesar de que cada vez quedan menos molinos y antiguos cortijos donde criar.

Saludos.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Yo tambien he visto curiosamente la imagen combinada, avefria y cernicalos tras un mismo tractor, incluso en un principio pensé que un cernicalo atacaba al avefria hasta que me di cuenta de que habia unos cuantos más.

lo que yo no sé es si esa actitud gregaria del cernicalo no mes mas bien de tratarse de cernicalo primilla mas que de vulgar.

davicito
Senior
Senior
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
Contactar:

Mensaje por davicito »

yo si la habia visto alguna vez, pero no cuando haran los tractores si no cuando estan cosechando las siembras .
se tiran a por las langostas y demas insectos.

Responder