la caza con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Que barbaridades que se leen aqui.

Yo vivo en el sur de California donde en dias de buena temperatura pueden verse hasta 7 colas rojas en distintos puntos de la autopista 5,
a los que veo posados, planear ,y aun a veces cazar desde sus posaderos.Esto es desde postes de alumbrado, o torres de energia.

Cola roja de altaneria? que idiotez es esta? No me digan que le dan de beber cerveza o gasolina sin plomo al cola roja para q suba y haga picados al estilo de un longwinger como un ger,peregrino,aplomado, o otro bicho alas largas.

Se ve que hay gente tiene pesadillas volando buteos y en especial el Jamaicensis.

No se si musculando a uno hasta convertirlo en un atleta con plumas se logran resultados similares a un Merlin.Habria que preguntarle a expertos como Iglesias en este sentido.Aun asi el cola roja es un buteo de alas ANCHAS no esta creado para hacer picados (stoops) como un pere, o un sacre, o un ger, que seleccionan presas y las atacan desde lo ALTO (por eso se llama altaneria), desde una posicion de vuelo elevada y picando para darle a la presa.

La caracteristica de vuelo mandada por la madre Naturaleza en los buteos es de vuelo planeado o sin esfuerzo sin mucho batir de alas.
Y por ello son OPORTUNISTAS..........
Los falconiformes al tener alas de poca superficie alar planean poco,al tener menos superficie de sustentacion, son aves de velocidad,de batir alas o remar para el vuelo y por ende sus caracteristicas de caza difieren de aguilas y buteos.
BUTEOS=BAJO VUELO,
FALCONIFORMES=ALTO VUELO

A ver gente no hay que ir por peras al olmo....de acuerdo?

Gustavo

:lucha5:

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues yo he visto colarrojas picar similar a un halcón, esperando en tornos desde lo alto con alas cerradas y todo, un amigo hasta le soltaba palomas al suyo y atrapó varias, obviamente la velocidad no es la misma a la de un pere pero tanto colarrojas como incluso águilas reales pueden hacer picados MUY rápidos a ala cerrada tras pluma dando tornos en lo alto, como si de un halcón se tratara, no hablo de vuelo de persecución desde lo alto sino de auténticos picados. Bueno es lo que yo he visto.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Aaah, se me olvidó decir en mi post anterior que algunos halcones están mejor adaptados para persecución más que para picadas, como es el caso del aplomado (esto no significa que no puedan elevarse y picar, jeje).
Saludos,
VirD

k'bayo
Senior
Senior
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja

Mensaje por k'bayo »

bueno gustavo kreo k lo k tu llamas idioteses, lo haces por TU EXPERIENCIA tal ves tu no hayas visto colarojas altanereando pero para aka mas al sur si los e visto y no solo unos cuantos, no kiero decir k todos vuelen por altaneria si no k son aves k utilizan ambos metodos tal ves tu no hayas visto a ninguno pero eso no kiere decir k no existan, yo no e visto a ninguno cazar desde su atalaya, los silvestres k e visto an sido en mis calculos a unos 150 200 mts y las pocas veces k e visto picadas estas an sido espectaculares, espero k no lo tomes a mal y entiendas mi punto de vista

salu2

pd e visto algo muy interesante en el rancho de la facultad de veterinaria era lo k parecia un nitidus peleando a unos 15 mts de altura sobre las copas de los arboles con un harris k por el tamaño era hembra me e kedado embobado hasta k los dos desaparecieron tras los arboles a sido genial
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

yo tengo 5 videos de cola roja en los que SOLO cazan por altaneria,no significa que en su estado salvage lo hagan asiduamente,pero SI significa que el señor gustabo antes de tacharnos de decir estupideces,quiza deba informarse mejor,o simplemente leer este post con animo de aprender y no de burlarse de lo que aqui ponemos, :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gustavo43, casi cualkier rapaz diurna de bajo vuelo, puede altanear o hacerse altanera. :lucha5:

Nadie esta diciendo q el cola roja en el picado o los resultados, sean mjores q las rapaces del genero falco en la caza de altaneria.
Si pudieras observar las evoluciones de los buteos en el campo e incluso de los gavilanes o azores, estos altanean y pican sobre sus presas, no es su técnica favorita (sobre todo en los accipiter) pero si es utilizada mas a menudo de lo q la gente piensa. Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno señores, con respecto a los ultimos comentarios, les dire que los cola rojas en su natural realizan varias tecnicas de caza. Pueden cazar desde perchas bajas o altas como árboles, postes de tendido electricos y por altaneria. Este ultimo vuelo lo realizan por al medio dia, que es cuando las temperaturas estan realmente altas para aprovechar asi las corrientes termicas.

En cetreria se pueden hacer buenas combinaciones en la caza con cola rojas. El poner al cola roja por altaneria a que funcione como un peregrino es algo complicado, ya que estos no tienen la paciencia de esperar en lo alto a que le lebanten la presa como este ultimo. Pero si se puede enviar a coger altura en el momento que el perro esta apuntando la presa y lebantarselo en ese preciso momento y cuando aprenden esto lo hacen instintivamente y buscan posicionarse, entonces pueden ocurrir varias cosas, o el cola roja sale en persecucion tras la presa, o realiza un semipicado o bien cala en un picado talmente como un peregrino.

Saludos

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

,,,,,,si señor,totalmente de acuerdo. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

cada cuanto y que cantidad le puedo dar nekton al cola roja?alguien lo esta utilizando? :copas3:

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

encantado!!!!!!!!,donde vives?a ver si nos vemos un dia eeeeeee.gracias por la respuesta. :copas3:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola señores, estaba leyendo unos datos interesantes sobre el arte del cola roja, en un intercambio de mensajes de un club americano donde este cetrero Phil, le escribe a Dick Musser un conocido y viejo cetrero.

Phil escrive: he volado y cazado un buen numero elevado de patos, faisanes y una codorniz con red tail, sin mencionar mas de 60 los conejos de rabo blanco e incluso cogio un zorro rojo que se desplazaba algo lejos. Asi que conozco muy bien las capacidades como cazador del red tail. Esto quedo publicado en un articulo en (Abril del 1976) Dick contesta: si lo recuerdo muy bien y poe ello no te quito merito.

Pues eso señores, que se habia ablado mucho sobre las cualidades para la caza de un cola roja y muchos dudaban de su potencial. Y otros lo ven como imposible que un cola roja tenga la velocidad, destreza y fuerza para cazar este tipo de presas.

saludos

guaraguao
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: JeffCRoman
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon

Mensaje por guaraguao »

Iglesias escribió:Bueno señores, con respecto a los ultimos comentarios, les dire que los cola rojas en su natural realizan varias tecnicas de caza. Pueden cazar desde perchas bajas o altas como árboles, postes de tendido electricos y por altaneria. Este ultimo vuelo lo realizan por al medio dia, que es cuando las temperaturas estan realmente altas para aprovechar asi las corrientes termicas.

En cetreria se pueden hacer buenas combinaciones en la caza con cola rojas. El poner al cola roja por altaneria a que funcione como un peregrino es algo complicado, ya que estos no tienen la paciencia de esperar en lo alto a que le lebanten la presa como este ultimo. Pero si se puede enviar a coger altura en el momento que el perro esta apuntando la presa y lebantarselo en ese preciso momento y cuando aprenden esto lo hacen instintivamente y buscan posicionarse, entonces pueden ocurrir varias cosas, o el cola roja sale en persecucion tras la presa, o realiza un semipicado o bien cala en un picado talmente como un peregrino.

Saludos

A mi me parece este comentario (El poner al cola roja por altaneria a que funcione como un peregrino es algo complicado, ya que estos no tienen la paciencia de esperar en lo alto a que le lebanten la presa como este ultimo. ) Complentamente erroneo y un argumento general. Si usted basa esto en la topografia de Puerto Rico o los cola rojas de haya , yo diria que tiene un poco de fundamento lo que aqui comenta sobre dicha ave en relacion a su forma de casar.

Y lo de su paciencia, verdaderamente que no se a lo que se refiere. Fisicamante hablando si hay notables diferencias entre el cola roja de Puerto Rico y las que ahora vuelo en Mexico, Las de haya eran un poco mas pequeñas, y tambien eran un poco mas rapidas y un poco mas agiles. Pero su paciencia o temperamanto para mi es igual. Y digo que no es nada complicado o una ciencia enseñarle a una cola roja casar por altaneria. Para mi no hay mejor menera de casar con ellas.

( Este ultimo vuelo lo realizan por al medio dia, que es cuando las temperaturas estan realmente altas para aprovechar asi las corrientes termicas. ) Hasta cierto nivel esto es muy cierto, Pero sea niega o pasagera si le enseñas desde el principio de su entrenamiento el beneficio de altanear sobre ti en el campo, sea mañana medio dia o tarde. llegando al campo casi se te desprende sola del puño para alcanzar altura y esperar pacientemente por la presa botada. Las e visto muchas veces haciendolo tan bien o hasta mejor en instancias como cualquier Peregrino o Pradera que vuelen por aca.

Volviendo a lo mencionado sobre la topografia anteriormente. Aca donde yo cazo mis cola rojas en el Noreste de Mexico es semideciertico y no hay muchos arboles, torres electricas o cualquier otra percha artificial. De donde se pueda casar de esa forma amenudo. Lo que te resta es casar del puño o por altaneria. Del puño auque no imposible es muy trabajoso y muy fustrante para el cetrero y halcon aveces. Los escapes son abundantes pero casi nunca en la pocision o arrea oportuna para los vuenos lanzes sea al conejo, liebre , faisan u otras presas. En mi aria por altaneria es mejor y se le hace mas natural a las cola rojas de mi region, no es decir que no casen de posadero , solo que la altaneria se les hace mejor por las condiciones.

Saludos desde Mexico

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mister Jeffry, no se como siendo de Mexico prefieres mejor ponerte el apodo de guaraguao que es un nombre popular y es asi como se la conoce al cola roja en Puerto Rico. Podias ponerte quizas "guacamole" o algo por el estilo, ya que es muy conocido alla en Mexico. No se si es por querer hacerte el gracioso y darme una catedra de como funcionan los cola rojas o guaraguaos como tu bien lo conoces. Asi que no entrare mucho en debate sobre lo que comentastes porque como me quedo corto prefiero mejor leer lo que escribes y asi tratare de aprender un poco mas sobre tus conocimientos OK, espero ansioso mas de tus experiencias.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Iglesias, no dejas q te tosa nadie en el tema del cola roja? trankilidad. :copas3:

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

q tal esta?
Adjuntos
DescargaFebrero07 092.jpg
DescargaFebrero07 092.jpg

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

y esta otra?

Una hembra adulta q rehabilite.Ahora esta libre (y bien espero....)
Tenia las manos algo heridas y la izquierda con pus en la planta.......
Vino en 1100 y y se fuen entre 1300 y 1400 gramos.
Muy linda............

Gustavo
Adjuntos
DescargaFebrero07 101.jpg
DescargaFebrero07 096.jpg
DescargaFebrero07 098.jpg
DescargaFebrero07 102.jpg

guaraguao
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: JeffCRoman
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon

Mensaje por guaraguao »

Iglesias escribió:Mister Jeffry, no se como siendo de Mexico prefieres mejor ponerte el apodo de guaraguao que es un nombre popular y es asi como se la conoce al cola roja en Puerto Rico. Podias ponerte quizas "guacamole" o algo por el estilo, ya que es muy conocido alla en Mexico. No se si es por querer hacerte el gracioso y darme una catedra de como funcionan los cola rojas o guaraguaos como tu bien lo conoces. Asi que no entrare mucho en debate sobre lo que comentastes porque como me quedo corto prefiero mejor leer lo que escribes y asi tratare de aprender un poco mas sobre tus conocimientos OK, espero ansioso mas de tus experiencias.

Saludos
Señor Iglesias aparentemente usted es la eminencia en relacion a los colas rojas, y nadie debe de opinar diferente a usted. Muy bien entonces como usted diga. Bajo ninguna sircumstancia me creo yo payaso o nada por el estilo. En realidad casi siempre estoy de acuerdo con mucho de lo que usted comenta en relacion a los colas rojas , pero esta vez , vuelvo y reitero, sus comentarios fueron muy generalistas y usted tomelo como lo quiera. No me interesa dar catedras sobre nada de nada y en especial la cetreria. Ya que esto es tan variable, y no hay nada escrito en roca .Seria bastante arrogante de mi ,creerme poder dar catrerdas como usted lo pone sobre nuestro amado deporte. Eso se lo dejo a otros.

Algo mas , de ninguna manera yo lo ataque a usted en lo personal solo sus comentarios, Cual quier persona con buen uso de razon y un poco de experiencia con estas aves en diversos panoramas, me entendio perfectamente bien. Aparentemente su ego no lo deja ver mas aya de su propia trompa.

Finalmente no entiendo que tiene que ver mi nacionalidad el guacamole que es muy rico, y que nombre uso de usuario en este gran foro cetrero, y por que trajo eso a colacion. ( Lo dejare a la interpretracion de otros )
No tiene absolutamente nada que ver con que se pueda volar , cazar , usar la cola roja por altaneria efectivamente.

Que este bien y saludos desde Mexico

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mister Jeffry, e leido de muchos cetreros que practican y cazan con cola rojas y en muchos de los casos e estado de acuerdo. No siempre soy negativo, pero para que uno concuerde con ciertos argumentos deben de estar mas o menos parejos con mi conocimiento. Sepa usted que cuando hablo de altaneria con cola roja se muy bien de lo que estoy hablando. No dudo que salga algun de cola roja exceccional y tenga las cualidades para cazar por altaneria que se pueden dar en ciertos casos. Pero para este proposito y con las aves que yo cazo, no tienen el aguante de esperar en el cielo tanto tiempo centrado como lo aria un peregrino y esto debido a que son aves con mucho temperamento para la caza. Cualquier presa que divisen en el terreno sera bien benida, sea cerca o lejos, aqui los terrenos son muy cerrados y con mucha vejetacion y contando a su vez muchas presas donde elegir.

Tambien señor Jeffrey, si usted no estaba de acuerdo con mis comentarios sobre la altaneria con cola roja, no es decir que estoy equivocado, simplemente si usted tiene la solucion a este sistema de lo a conocer en su momento y despues me criticas.

Tambien decirte que lo del ego puede ser que tengas razón, pero si no es de tu agrado solo tienes que aportar algo de tu conocimiento aqui en el foro y si estoy comfundido sere el primero en reconocerte.

Guacamole, bonita palabra y sabor esquisito muy gustoso para mi paladar si señor. A hora digo yo que esta palabra no tiene por que ofenderte, simplemente me fue chocante que un Mexinano eliga el nombre de guaraguao que es un nombre muy popular en P.R. Realmente podias haber elegido cualquier otro nombre de tu pais ya que a mi entender ustedes deben ser muy amantes de sus aves y sus culturas y asi no habria malos entendidos, pero si fue de buena fé y te ofendi o cualquiera del foro les pido disculpas.

Saludos

Responder