Detención por expolio de dos individuos (un cetrero)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Carmo-44
Senior
Senior

Nacimiento

Mensaje por Carmo-44 »

Hace ya varios días venía en el diario que compro una foto de los dos polluelos ya nacidos.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Ya mismo nos la cogeremos con pinzas

Si me cogen matando a una persona se me puede llamar asesino ,que es la definicion del diccionario . otro tema es la pena que me ponga luego el juez .pero si me han cogido con las manos en la masa no se hasta que punto se es presunto .
Por otro lado que alguno fuera o hubiera precticado la cetreria ,ahi si diria yo que presuntamente , porque aquel que causa bajas a una especie tan delicada hoy por hoy en España ,la definicion de cetrero le viene grande .

Taita Falcon
Junior
Junior

Mensaje por Taita Falcon »

Estoy con Edu. Si te cojen matando a una persona eres presunto culpable del hecho en cuestión, si te condenan la sentencia lleva aparejada la pena, entonces si es firme, eres culpable y convicto.
Así lo reconoce nuestra Constitución. yo prefiero esperar que colgar al inocente.

cetrerodelsur
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cetrerodelsur »

Estos señores no son culpables hasta que no se demuestre.

Los cetreros no son ni con mucho el problema de esta especie.

Porque no se arremete contra los problemas reales de ellas que en parte es culpa de la mala gestion de los programas de conservacion o la carencia de ellos por parte de las comunidades autonomas.

Me han hablado de uno de ellos y realmente dudo hayan podido expoliar ellos esos huevos ¿para que expoliarlo si las perdiceras de criadero llevan pruebas geneticas?¿ si fuera para negociar con ellos habria ya alguna detencion mas no?

No es mas probable se lo encontraran y lo recogieran paraentregarlo??
La guardia civil creo que reconoce por completo la colaboracion de los individuos. Incluso que llevaron la incubadora portatil a posteriori al cuartel no cuando los pararon.

El que recoje un ave para llevarla al CREA es tambien un expoliador cual es la diferencia???

Todos teneis un poco de razon pero realmente menuda llevan estos dos señores como para hacer leña del arbol caido. No creo lo esten pasando bien y a lo mejor no son lo que parecen.

Se puede ir a un puticlub a tomar una cocacola o a recojer un amigo borracho no solo a ..... La confianza que tenga tu mujer contigo solo depende de tus antecedentes de sus ideas y en mucho de lo que le digan las vecinas.

Hasta no se demuestre son sospechosos es mejor dar el beneficio de la duda. La gente por hablar dice muchas tonterias hasta de los que hacen programas de introduccion de peregrinos.

Y luego creo es excesivo lo que pasa por algo así te puede caer mas por cojer 20 huevos de perdicera que por matar a 25 personas, no me extrania si hasta nosotros los queremos colgar.

Mi enhorabuena al señor Alcaide por haber logrado el nacimiento ya puede ir ensañando para las imperiales.

A proposito nos pueden informar del trabajo que se esta realizando que se menciona en los medios de comunicacion por conservar esta especie en la region???

Es verdad que se an regalado al grefas estas dos aguilas?? Para que??

Que pasaria si sin haber pasado esto un dia alguien dijera: aparecen anonimamento en la puerta del centro del grefas dos huevos de aguila azor en una incubadora portatil. Pasaria algo? Habria acusaciones?

Señor Alcaide si usted conoce esos casos porque no los denuncia ya que esta en la administracion? Animo. Porque esos datos no se hacen publicos? Yo conozco el caso deun expoliador que ahora esta en Portugal (JJBB) creo tiene algun expediente por expolio. Porque no se hacen unas listas de expoliadores o personas non gratas con sus expedientes???
O no hay expedientes???

Deseo stos señores sean inocentes porque sino la han cagado como se dice normalmente.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

ALCAIDE,
Esto estan seguro que los pollos han nacido en mis manos,

¿ puede haber una explicacion para que despues de esto dichas personas no puedan ser considerados expoliadores ? desde luego no se me ocurre ninguna.

NO te pongas tantas medallas con que los pollos han nacido en tus manos, que si han nacido en tus manos ,a sido gracias a estas personas,que se les estan condenando de expoliadores,ELLOS fueron por la incubadora de la que tanto se habla despues de lo ocurrido para poder salvar esos huevos,y PORTATIL , ja ja ja ,un cajon hecho manual, de madera que tiene 15 años y que pesa casi 20 kilos,para criar codornices,
se le llama incubadora portatil y tras tener que desplasarse un momton de km para recogerla y llevarla, GRACIAS A ELLOS se pudieron salvar,
despues de haberlos encontrado.

y a ver si se te ocurre algo,para no adelantarte a los hechos,que corres mucho,todas las medallas para ti amigo.

MARCOS,depende de la confianza y otras muchas cosas mas,

DECAROLA 69,
despues de 10 minutos, leyendo no se si postear o no,por expresar una opinionse le llama linchador, buitre y tal.
Para entrar a dar tu opinion en un post debes asegurarte de lo que dices y es mas aun en un caso como este,por que puedes hacer mucho daño y las criticas,las tienes que recibir,igual que las haces y si no las quieres,pues a seguir poniendo videos como tu bien dices.

QUINO,
si a expresarnos tenemos el derecho ganado,
pero con cuidado, de lo que se dice,no es un tema a debatir,sino que hay dos personas implicadas,que se les esta acusando de un delito no probado.

GARRIDO,
seguro que fueron a pasearlos,al igual que yo ,
yo lo hago todos los dias y no me los quito para pasear.

saludos; JUAN MUÑOZ

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Quizas vendria bien proponer a la administracion y con conocimiento de las autoridades que compitan, algun tipo de protocolo a seguir en casos
de que sea necesario intervenir de urgencia para evitar males mayores a algun tipo de rapaz por parte del ciudadano de a pie, yo personalmente lo tengo muy claro que no se me ocurriria tocar ni una sola pluma de una rapaz del campo sin como minimo llamar al 112 y dejar constancia de lo que voy a hacer, si no hay posibilidad de contactar con la agencia de medio ambiente, y no es broma este tipo de llamadas las acepta el 112 y deja constancia grabada de la conversacion. Asi creo que se podrian evitar polemicas y acusaciones que en ocasiones pueden tener muy graves consecuencias. No se si a las personas que han pillado con los huevos habrian notificado a algun sitio lo que iban a hacer, si lo hicieron con buena intencion o por algun tipo de urgencia, me parece una temeridad por parte de los afectados si no lo notificaron, acercarse siquiera a esos huevos.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Este post es una noticia, y cada uno puede opinar lo que crea conveniente intentando no entrar en descalificaciones.
Lo que si es triste es que no exista una condena unánime por este tipo de acción.
Si los iban a entregar o no, si son culpables o no, ya lo dictaminara el juez.
Lo que si es cierto es que fueron sorprendidos a la una de la mañana dos individuos con dos huevos de Perdicera, uno de ellos perteneciente a un club de Cetrería.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

humilde opimiom y viendolo desde afuera es una verdadera lastima que existiendo tantos criaderos como los hay alli algunas personas puedan dedicarse a bajar un nido si es que este fue el caso.nos recien empezamos a pelear por la legalizacion de las aves y los criaderos y si los tuviesemos en cantidades seria ironico hacerce de un nido abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Desde AECCA, y con los datos disponibles de momento, (iniciales, edades y localidad de residencia) todo parece indicar que ninguno de estos presuntos expoliadores es miembro de esta asociación.
AECCA se posiciona claramente en contra de esta actividad ilegal, y ya hemos puesto a disposición del SEPRONA nuestra absoluta colaboración para la investigación de los hechos.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

No estaría tampoco de más que alguien aclarase qué se ha hecho con esos 2 pollos y qué se va a hacer con ellos. Al menos 2 personas de las que han escrito hasta ahora en este post, lo saben.
Saludos.

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

hazte una idea eduardo para un centro de recuperacion y como sea aqui en asturias los meten con ratoneros o con lo que pinte y ni introduccion en el medio ni nada de nada hay tiraos y que se maten entre ellos como los azores que tienen todos en una muda y demas aves de presa una verguenza. asi les va ha esos "ecologistas" con las imperiales y demas no se en que manos estarian mejor pero seguro que en las suyas no .y que conste que no estoy a favor de que se infrinjan las leyes pero da la casualidad que especies que no son cetreras por tradiccion son las mas amenazadas de extincion (perdiceras,imperiales,quebrantahuesos etc) alguien hace algo mal y no somos nosotros que os quede claro a todos. mis pajaros son criados en cautividad y con su documentacion en regla .asi que esta serie de noticias son condenables cuando se demuestre la cumpabilidad de los hechos por instituciones y particulares pero no mas que si un cetrero hubiese robado o matado a alguien y por ahora no he visto nunca una noticia que diga "un cetrero a matado a su mujer" que seria mas grave que este hecho y nadie pone el dedo en el cielo .si os dais cuenta esta seria una noticia que bien podria salir en algun foro medio ambiental pero para acusarnos directamente de el declive de ciertas especies de rapaces y sin embargo lo ponemos nosotros "el mundo al reves " y nos "matamos entre nosotros, ¿creeis que aunque se desniden ejemplares de perdicera "no se cuantas pero seguro que poquisimas,probablemente ninguna"son los causantes de que haya pocas?lo dicho es condenable cuando tenga que ser,ahora noooooo.
asturias cuna de la cetreria.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Eduardo, según publicamos en http://www.aecca.org/html de fuentes oficiales (lo tenéis en portada, en las noticias) los pollos han sido cedidos al GREFA para incorporar a su programa de conservación de la especie.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Como anécdota de delito medioambiental está bien saberlo y condenarlo con la máxima de las fuerzas, exáctamente igual que todo ciudadano con una mínima sensibilidad medioambiental debe condenar las catástrofes que cometen día a día las administraciones y los ayuntamientos bajo el pretexto de la construcción, la desaparición de espacios donde habitan especies vulnerables para construir a diestro y siniestro, los delitos medioambientales de cualquier índole, tales como el uso de venenos, captura no selectiva de animales bajo falsos pretextos de control de alimañas, exterminio sistemático de reptiles y anfibios, y un larguísimo etcétera al cual estamos tan acostumbrados como hartos y hasta el gorro en este país tercermundista en la protección del medio ambiente... pero querer relacionar esto con la cetrería, y condenarlo como si tuviese el colectivo cetrero que excusarse frente a un delito medioambiental que poco tiene que ver con la práctica de la cetrería actual, me parece de muy pocas luces, y esa es, a mi parecer, la imagen que damos de este tipo de actos que segúramente, en un altísimo porcentaje no tienen relación directa con la práctica de nuestra actividad.

Me refiero a que éste gremio parece que tenga que limpiarse de la mierda que salpica este tipo de noticias, cuando la práctica legal de la cetrería no tiene relación alguna con el tráfico ilegal de huevos, de rapaces o de fauna alguna.
Si algunas voces quieren relacionar la cetrería con ésta noticia porque uno de los supuestos expoliadores fuese cetrero, desde luego, que sean los radicales y fundamentalistas del ecologismo, como acostumbran a hacer, pero nada más... todos sabemos que éstos son hechos muy aislados, en caso de demostrarse la culpabilidad de los acusados.

Un saludo.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Al GREFA, eh, Ramón? solo por curiosidad: ¿se ha considerado, siquiera remotamente, la posibilidad de devolverlos al nido del que fueron robados? Si no lo he entendido mal, las personas a las que se imputa haber expoliado esos huevos, fueron detenidas, casi, casi in fraganti (necesariamente tuvo que ser así, para que diera tiempo a meterlos en la incubadora y nacieran), luego creo que era perfectamente viable esta opción, sin mayores complicaciones. Pero, por lo que se ve, no ha interesado.
Ahora bien, me ocurren varias preguntas:
1.- GREFA, hasta yo se, en una entidad privada. ¿Con qué base jurídica se entregan 2 aves silvestres catalogadas procedentes del medio natural, ilegalmente detraídas de él, a un particular?
2.- Existe algún convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y el GREFA que ampare entregas de aves silvestres, y si es así, en qué registro público consta dicho Convenio?
3.- ¿Cumple GREFA algún tipo de requisito o condición especial que no pueda cumplir un cetrero, si quisiera ser destinatario de aves de este tipo, o, pongamos, de halcones peregrinos para su cría en cautividad, a cambio, digamos que de un pollo o 2 por año para reintroducir en la naturaleza?
4.- ¿Se va a expedir a esas 2 águilas un certificado CITES, con origen W (Wild = origen medio natural), que ampare su legal tenencia por el GREFA, toda vez que son ejemplares pertenecientes a una especie catalogada en el ANEXO A del Convenio CITES?
5.- ¿Todas las aves en poder del GREFA poseen su correspondiente certificado CITES W?. ¿Se ha comprado este extremo por parte de inspectores correspondientes? ¿Serán decomisadas esas aves, en caso de no tenerlo, como le ocurriría a un cetrero en la misma situación?
6.- Cuantas perdiceras hay actualmente en ese cacareado plan o proyecto de recuperación del GREFA y cuantos pollos han nacido hasta la fecha, fruto de tal proyecto?
Que las disfruten en total impunidad, con el aplauso de la administración, sí señor, que no son cetreros, y no hay problema....
Por cierto Herminio (listo), plenamente de acuerdo contigo.
Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Deiro pero como dudas del Grefa??
Ellos lo tienen todo de todo.
Pregunta por un papel de un pajaro que lo tienen,
Cites de todos los colores.
Registro de todos los colores.
Altas y bajas perfectamente apuntadas.
Tecnicas de recuperacion?
Las que quieras. Hace algun tiempo vi en linea 900 creo recordar al grefa recuperando un aguila real.
Le amarraban una gran cuerda ("gorda") y un bidon de plastico y eahhh a muscular se ha dicho.
Despues de una musculacion intensa a soltarla al campo.
Es curioso. Buscas en Google perdicera expolio y esta infectado de noticias en todas las paginas del tema de Cadiz. La maquinaria periodistica de algunos sectores es increible.
Pero como dice la nota de prensa la perdicera cuenta con una poblacion saludable en Andalucia y mejor enviarlas a Madrid.
En fin.

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

he estado viendo la pagina del grefa y pone en el apartado de proximas sueltas :

Debido a medidas de seguridad no podemos anunciar las sueltas que se van a realizar, ya que hay personas que están pendientes para poder robar animales recuperados. Suponemos que los ladrones utilizan los bichillos robados para venderlos en el mercado negro y/o también puede ser que se usen para cetrería.

sin comentarios
asturias cuna de la cetreria.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.

Completamente de acuerdo con vosotros, Eduardo y Herminio.
Yo no se concretamente lo que ha pasado, porque tampoco me fio mucho de las informaciones periodísticas, pero no cabe duda que quitar unos huevos de un nido de aguila perdicera (o de cualquier otro) no es legal y como tal hecho no legal es condenable. No obstante, la justicia se encargará y si se demuestra que son culpables pagarán por ello, de eso no me cabe duda.

Yo, como cetrero, no estoy de acuerdo con expolios ilegales, aunque si estaría de acuerdo con desnides legales y controlados (este es otro tema).

No obstante, dicho esto, este supuesto delito no me produce mas repulsa que otros hechos delictivos de semejante magnitud. No creo que los expolios por parte de cetreros sean ni hayan sido nunca el problema de las rapaces. Prueba de ello, es que las rapaces mas amenazadas son las no utilizadas en cetrería y por el contrario, las mas saludables son las que utilizamos.
Por todo ello, tampoco deberimos darle tanta importancia, debemos de entender que en todos los colectivos se producen delitos, tanto en el colectivo cetrero, como en el de los ecologistas como en cualquier otro.
Me preocuparía realmente si estos actos fuesen cotidianos y pudiesen constituir un peligro real para la población de rapaces.

No me parece razonable ni positivo que siempre estemos pendientes de lo que piensen de nosotros los "ecologistas". Creo que debemos de dirigir nuestras energias en defender nuestros intereses, sin estar condicionados en demostrarles siempre y en todo lugar que lo que hacemos es legal y no constituye un peligro para el ecosistema. De hecho, ellos se oponen a casi todas las actividades humanas, no solo a la cetrería.

Sobre el párrafo ese que transcribes "listo", pues tambien "sin comentarios". Ellos son los altos, guapos e inteligentes, nosotros los bajitos, feos, un poquito cortitos y ante todo "EXTERMINADORES". Por ello, no merecemos que la administración ponga en nuestro poder unos ejemplares como esos para ser usados en cetreria o mejor aun para cria en cautividad por el colectivo que, con muchisima diferencia, mas experiencia tiene en ello. Por supuesto, nadie de entre nosotros es capaz de curar y reintroducir una rapaz con garantias de éxito y de hecho, por lo que veo, si descubrimos donde las sueltan pues "vamos y las robamos".
Que se los hayan dejado a un cetrero para que terminase la incubación fué sin duda un despiste. No creo que se vuelva a repetir.

Saludos.

Aguilero
Senior
Senior

Mensaje por Aguilero »

Deiroleucus (EDUARDO RAZOLA), eres mi idolo!

Estoy completamente de acuerdo contigo al 100%.

Mi apoyo incondicional.

Un fuerte abrazo.

Juan.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

hola a todos, o mejor dicho a casi todos,algunos no se merecen ni ser saludados,
en primer lugar,EDUARDO y HERMINIO ( LISTO ) lo pongo en grande
CHAPO y por supuesto a los que estais de acuerdo con la opinion de estos SEÑORES al igual que yo,
esas preguntas que haces,no les interezan de contestarlas o no saben ni que contestar,por falta de informacion y desconocimiento del tema,pero para DESPELLEJAR y hechar mierda encima de alguna persona,son los primeros,

Y referente a los privados y mail que me habeis mandado,me reitero en todo lo dicho por mi parte y no los vuelvo a escribir para no perder tiempo, pero que sepais que sigo pensando lo mismo que he puesto en los post anteriores, Y A LOS BUITRES, LES SEGUIRE LLAMANDO BUITRES,mientras no me demuestren lo contrario,

saludos: JUAN MANUEL MUÑOZ GOMEZ

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Perdon que se me olvidava,CETRERODELSUR, totalmente de acuerdo con lo que dices,

Y una pregunta, por que todas las especies que estan en peligro de EXTINCION o VULNERABLES A LA EXTINCION, son las que no se utilizan en CETRERIA ?

con tantos programas de RECUPERACION y de REINTRODUCCION en la naturaleza de estas y otras especies en peligro de EXTINCION, que lo unico que hacen es llevarse los billetes calentitos,y no otra cosa.

porque siguen teniendo el mismo problema o aun mas grave,con esas especies,no sera que no saben lo que estan haciendo o que no se preocupan lo suficiente,

pero para salir en programas,en la FOTO PRINCIPAL de la revista o en cualquier medio de comunicacion,los primeros y olvidar las medallas,no ponerselas vosotros,os las tenemos que poner nosotros, cuando veamos trabajos bien hechos y desarollados,
Y no olvidar que se estais llevando nuestro dinero,el de todos los ANDALUCES,
y si no estais preparados para estar donde estais,dejar a otros que ocupen vuestro lugar,que los ahi mejores,
eso seria HUMILDAD,

Y LA ADMINISTRACION DONDE ESTA ? jajaja

saludos: JUAN MUÑOZ

Responder