azor (cual es su mejor año y formas de muscularlo)

Velocidad desde el puño
Responder
jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

azor (cual es su mejor año y formas de muscularlo)

Mensaje por jagz1 »

hola buenas, me gustaria saber con cuantas mudas esta un azor mas fuerte, y cual es la mejor forma de muscularlo?
gracias
1saludo

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

tambien me gustaria saber unas cosillas sobre este pajaro:
-¿como es de caracter?
-agresivo (tipo aguilas)??
-nervioso?
- suelen ser muy debatidores?

todo esto me refiero a un pajaro criado por los padres.
gracias...

AMAS
Junior
Junior

Mensaje por AMAS »

tienes buenos azoreros en murcia preguntale a ellos no tendran inconveniente en aconsejarte

TRAJANO
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox

Mensaje por TRAJANO »

depende del pajaro, del tipo de crianza y de como encauces ambas cosas.

un saludo.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Por experiencia te diré que cuantos más años tenga más bueno se hace si se le lleva a cabo un buen manejo. Los mejores años son del 3 en adelante que es cuando el pájaro se hace maestro aunque depende de cada cetrero y del trote que les de. He visto pájaros magníficos en su primer año pero cuando mejor se puede apreciar su astúcia y fuerza es cuando pasan un par de temporadas.
Luego a partir de los 10 años van perdiendo y tienden a ir a lo fácil y no tomar riesgos innecesarios.Eso no quiere decir que no sean buenos, si no que se las saben todas y nos las dan con queso. Cada maestro sabrá ponerle las pilas y llevarlo al buen camino a base de hambre y premios a sus mejores capturas para reforzarles que cacen grandes presas como antaño. He visto azores con 18 años cazando excepcionalmente y para quitarse el sombrero.
Lo peor de los azores es que acumulan resabios y son complicados de reconducirlos, así que requieren un manejo exquisito si pretendes seguir cazandolos. Son muy agudos y siempre se ha de estar al quite con ellos y no dejarles pasar una.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Las mudas de un pájaro, sea cual sea la especie, no tienen nada que ver con la fuerza.Para tener un pájaro fuerte lo más inportante es el tipo de crianza que le hayas hecho y el tiempo que emplees en volarlo cada temporada.Lo que si varía con las mudas es la forma del ala y por supuesto como dicen otros la mentalidad.Normalmente a mí me suele ocurrir que los pollos que vuelo cada año , son la temporada en que más fuertes van a volar en su vida y ello es debido a sobre todo a que ese año va a ser el que más tiempo vuelen durante la temporada y también que no vienen de estar parados durante cinco o seis meses para mudar. A mi entender si quieres tener un azor fuerte lo mejor y a la larga menos trabajoso es que lo imprintes(no troqueles) y adaptes a tu situación personal el método de Macdermot. Un azor hecho de esta manera te costará cada temporada muy poco tiempo para muscularle y si encima los dias que no caces o no persiga escapes, varias las llamadas al señuelo con ascensiones a la cometa o al globo, tendrás un pajaro supermusculado.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Guarda, ¿a qué te refieres con que los pájaros varían cada año la forma del ala?
¿Tiene que ver con el hecho de que con cada muda les salgan las plumas algo más cortas?
¿Influye esto en su forma de volar?
¿En qué manera?

Gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos,
Antonio.

TRAJANO
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox

Mensaje por TRAJANO »

tengo un azor con 10 años, desde hace 4 temporadas el primer dia que lo saco despues de mudar mata, no si estara relacionado con la experiencia que tiene el cazando o con los años que tiene o quiza ambas cosas,
pero antes despues de cada muda tenia que pasarse uno o dos dias fallando hasta empezar a cazar de nuevo a consecuencia creo yo de la inactividad.. comparto lo que dice juli de que cuando tienen mucha experiencia se hacen mas ¨elijones¨ por que saben que van sobrados.

yo personalmente cuando veo un lance de un pollo que no sabe cazar bien, pero se parte el alma y va a muerte, aunque falle disfruto mas que con un azor muy puesto que va volando a la pieza planeando pensando de que manera la va liar. para que le cueste lo minimo. y al final la captura.

un saludo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La evolucion corporal de una rapaz se mantiene al menos en los 2-3 primeros años. Lo mismo en fuerza. Ocurre como con las personas. Tienen su infancia, adolescencia y cuando es adulta.
Mas comprimido en el tiempo pero parecida evolucion.
Un pajaro con el paso del tiempo le cambia la estructura y forma de cabeza, los gestos, la fuerza y tamaño de las garras, la forma del plumaje, la seriedad del comportamiento. Gestos mas graves.
Si comparas un pajaro del año cuando pasen 4-5 mudas no tiene nada que ver en forma y fortaleza.
Siempre a igualdad de adiestramiento y dias de vuelo como es logico.

Saludos

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Andoni, me refiero a que los halcones con los años acortan la cola, y estrechan y acortan el ala.Los azores acortan la cola y alargan el ala, además tanto en accipítridas como en falcónidas la pluma del primer año es más suave y más elástica que la de los adultos. Todo esto algo influye en la forma de volar, aunque alguien ajeno a las rapaces es difícil que llegue a apreciarlo.Yo pienso que es debido a que los pollos al tratar de aprender a volar y a cazar necesitan de un plumaje más flexible y de una mayor superficie alar hasta que lleguen a dominar las tecnicas de vuelo y caza para poder asegurarse mejor la supervivencia en su primer año de vida. Con los años sus intentos de caza bajan a medida que aumenta su experiencia y es por ello que no necesitan un plumaje tan "todoterreno" como el de su inexperta etapa de pollos.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Gracias, Guarda por tu información. Tiene bastante lógica lo que dices de tener mayor superficie alar para planear y cazar mejor etc, de pollos.

Lo de que les cambia la forma y el tamaño de las garras y la cabeza, la forma de moverse, a partir del primer año, no lo sabía, RGaona, pensaba que solo crecían hasta los 3 o 4 meses. Suena interesante. Será cuestión de ir observando los cambios.

Bluebird, creo que Guarda y tú queréis referiros a lo mismo, que las plumas de pollo son más suaves, menos densas, más fofas... (de ahí la confusión con elásticas, aunque quizás sean más quebradizas) y las de adulto más compactas, duras y resistentes, de mayor calidad en definitiva, esto sí lo había leído.
Saludos,
Antonio.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Soy nuevo en esto de internet y veo que una de las ventajas de cambiar impresiones, es que las opiniones quedan escritas. En ningún momento he escrito que los pollos tengan "mejor calidad" en el plumaje que los adultos, lo que quiero decir es que las plumas de los adultos son más rígidas y duras que las de los pollos.Además he intentado dar una explicación(aunque muy escueta) de porqué ocurren estos cambios morfológicos en las rapaces.Por mi este tema queda zanjado, además la única forma de saberlo sería hacer un estudio fisico y quimico del plumaje en sus diferentes edades, pero hay algo que oigo desde siempre a la gente que maneja sobretodo azores y harris que creo que es mucho más interesante y es lo siguiente:"Los azores en su primer año atacan a muerte a las presas sin dejar de batir pero cuando va pasando el tiempo comienzan a medir los lances y si saben que pueden coger la presa van planeando, haciendo que el lance no tenga vistosidad".
Yo personalmente me empeño en que esto no ocurra y estoy seguro que aquí esta la clave en el bajo vuelo, tratar de que los pájaros no lleguen a planear esperando que la presa se pose o que abandonen cuando salga a más de 15 ó 20 metros. Viendo los azores salvajes cazando en el campo me doy cuenta que lo que tenemos en el puño es otra cosa.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Yo comulgo con lo que dice RRGaona. Los azores al igual que los otros pájaros van evolucionando. Cambian su estructura corporal y su fisonomía a lo largo de los años. El más importante es el primer año en el que han de volar para poder hacer lo que llamamos "la caja". Es decir que han de volar para que con el ejercicio se le abran los huesos pectorale sy no se queden como solemos llamar "estrechos". Estrechos de pecho para que lo entendais. Esto hace que el pájaro al muscularse presente unas espaldas bien anchas y la musculatura se le tense y haga que coja toda su maduréz corporal.
Si no se vuelan u ejercitan el primer año al perder elasticidad los huesos, ya no se puede hacer esa "caja" .Los huesos se van compactando y llenando de minerales y no permiten esa elasticidad para tomar la forma estructural adecuada. Cuando una ave es jóven, los huesos son blandos y poco minertalizados y por lo tanto más deformables hasta que coje su plena forma y estructura el esqueleto. Al mineralizarse se quedan sin abrir. Esto se observa muy bien en los peregrinos. Uno volado tiene unas espaldas anchas y robustas y uno que no ha volado es estrecho de espaldas y muy quillado de pecho.
En los azores ocurre exactamente igual. Se vuelven de cuerpo más redondo y voluminoso.
También se les acortan cada año las plumas y estoy de acuerdo en lo que se ha comentado antes del motivo. No obstante lo más importante de todo es la psique que adquiere el pájaro. Esa sabiduría y práctica que va adquiriendo año tras año y que le da una maduréz envidiable. Aquí radica la eficacia del azor y por eso cada año es mejor.
Como dice Rafa los pájaros en sus 3 primeros años van mejorando su estructura y coincide finalizan esta cuando adquieren su madurez sexual.
Quien no ha tenido un harris y se ha dado cuenta que cada año le crece y le gana peso? Os habéis preguntado el porqué? La respuesta es lo que he comentado anteriormente. Hay espécies como el harris que esto se nota un montón y en cambio otras en que no se nota tanto pero los factores de alteración corporal son los mismos.
Espero haber aclarado las cosas un poco

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Coincido con todo lo que decís y me parece un tema interesante, yo como apreciación igual errónea, digo que en los accípitres(y en falcónidos), concretamente en el azor, ave que mas he manejado de estos y con el que practico actualmente, me da la sensación de que al igual que la cola la longitud del ala también se reduce.

En cuanto a la merma de ímpetu a la hora del desarrollo del lance sucede lo que en todas las especies predadoras, se adquiere técnica, experiencia y como todo ser vivo aplica la ley del mínimo esfuerzo, el desgaste de energías innecesarias no es un defecto si no una virtud que pone de manifiesto el buen equilibrio y supervivencia de la especie. Esto aun que en cetrería pueda llegar a verse como defecto, biológicamente es correcto, lo que pasa que quizás nos exigimos cosas muy humanas(algo similar sucede con los galgos, que el buen perro físicamente hablando e inexperto sigue a la liebre con toda su fuerza con gran consumo de energías describiendo en el lance todos los movimientos de la liebre, y cuando mas caza mas técnica adquiere y recorta trayectos etc..lo que en competición no o para nosotros no es valido) En la cetrería a mi particularmente no me desagrada el ver como evoluciona el ave como tal, siempre y cuando no seleccione demasiado la caza(virtud natural y genética ) ya que el ave aun con esos controles dosificadores de energía(planeos, selectividad etc..) es mas efectivo.

En cuanto a lo del ímpetu y entrega al 100% depende también de la especie sobre la que se preda, ya que en una empuesta predominan en el acercamiento los planeos, cosa muy natural ya que el movimiento es delatador, si la aproximación es la apropiada hasta que la pieza se percata y sale volando/corriendo el esprint es el que es AZOR sin mas. En un vuelo a liebre se puede observar también este intervalo de planeos, en un conejo en el hábitat de este no da lugar por lo general mas que a un esprint. La pluma también varia dependiendo de la especie etc… En fin que al que le guste el bajo vuelo a disfrutar. Saludos

Responder