Articulo Felix

Temas que no se contemplen en los demás foros.
bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Queda aclarado.

Contactaré con amiguete apasionado por el audio, a ver si puede

Salu2 y gracias
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...gracias Rafael y a todos los compañeros x compartir esas cosas tan hermosas, me permito anexarles este interesante trabajo sobre el MAESTRO que recientemente he descubierto en la red:

Félix Rodríguez de la Fuente
El naturalista cazador
A punto de terminar el año en el que se ha conmemorado el 25 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, que rescató la cetrería del olvido y divulgó como nadie nuestra naturaleza, TROFEO también quiere rendir un merecido homenaje a este cazador cetrero que tan bien supo despertar entre los españoles una necesaria conciencia conservacionista.
Al escuchar el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente es habitual que aflore en la mente la imagen del gran naturalista y divulgador que fue. Sin embargo rara vez reparamos en la determinante influencia que tuvo en su trayectoria su alma de cazador. Él mismo, en la obra que consideraba como “más querida” –El arte de la cetrería–, así se reconocía con las siguientes palabras:
“La cetrería no solamente es un diferenciado sistema de caza sino el arte que ha llevado al hombre a la más libre alianza con el animal. Por ello, hermano halconero, cuando una vez más, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y, en verdad, puede ser la última, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores”.
Por otra parte, en este mismo texto y al igual que cualquier aficionado actual mínimamente conservacionista, como cazador rechazaba dar muerte a un animal mediante procedimientos ventajosos y poco deportivos.
Al igual que Ortega y Gasset, Félix quedó prendado de la magia de la caza con aves de presa. Nuestro gran filósofo y pensador en este campo se quedó en las palabras. Rodríguez de la Fuente emprendió la cruzada de recuperar este ancestral arte cinegético. Dejó escrito nuestro filósofo en 1942:
“...bien miradas sean acaso las aves de rapiña las figuras más imponentes de toda la biología. La cabeza del águila, chata y tan bien peinada, que es sólo base de palanca para el pico inexorable, ha sido siempre emblema de imperio. El ojo todo pupila del halcón es, por excelencia, el ojo venatorio, el ojo alerta. El pájaro de presa (azor, neblí o gerifalte) es, como suele ser el auténtico aristócrata, sombrío, duro y cazador.
Pero antes de que el hombre cazase con el ave de carne y hueso había ya inventado el pájaro mecánico. No es inverosímil, e iría muy bien con el régimen intelectual del hombre primerizo, que la flecha representase una metáfora materializada. Al ver el cazador al animal galopar inasequible pensó que un pájaro podría alcanzarlo con su ala ligera.
Como él no es pájaro ni tiene uno a mano (es sorprendente lo poco que el hombre más primitivo se ocupó de las aves), puso en una vara pico a una punta, y plumas a la otra; es decir, creó el volátil artificial, la flecha que vuela rauda por el espacio hacia el flanco del gran cérvido en fuga”.
La iniciación de Félix en la caza
Desde su más temprana infancia Félix estuvo familiarizado con la caza. Sin ir más lejos su primer maestro de ornitología, un zapatero de un pueblo burgalés, le adentró en la caza de la perdiz con reclamo y la captura de pajarillos con ballesta desde los ocho años.
Ya con esta edad vivió por su cuenta una experiencia que cambió su existencia: el encuentro con un halcón peregrino cazando un pato en el páramo. Este hecho podría haber supuesto un recuerdo de infancia sin más en la vida de un hombre cualquiera. Pero en Félix caló tan hondo que sacó la curiosidad y tenacidad suficiente para despertar el arte de la cetrería en España.
Como pequeño homenaje a esta escena que tantos otros cetreros hemos vivido con iguales o parecidos protagonistas, y que en suma sintetiza el origen mismo de la cetrería, transcribimos un párrafo del propio Félix en una de las múltiples entrevistas que le hicieron (Pérez, 1977):
“... Conté en mi casa lo que había visto y me enteré que era un halcón. Busqué en el diccionario su concepto y supe que en la Edad Media había sido domesticado por el hombre para cazar. Pensé que algún día conseguiría adiestrar a ese ser rápido y hermoso”.
Con el correr de los años Félix fue haciendo realidad su sueño de cazar con un ave de presa. En primavera de 1952, mientras hacía sus milicias universitarias en Monte La Reina, comienza su andadura cetrera criando dos cernícalos que llegan a volarle al puño. En marzo de 1953, junto a José Antonio Valverde –entonces director del Parque de Doñana– trampea su primer halcón: una zahareña de peregrino brookei que hacía su nido en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid):
“... Llegamos en tropel a lo alto... y nos paramos asombrados, porque allí mismo, casi a nuestros pies, se arrancó un halconazo que se alejó batiendo alas, sin un grito. ¡Una hembra con nido seguro! Y, efectivamente, entre el cascote, y cerca del borde demolido de almenas, encontramos la más bonita puesta que entró en mi colección de huevos...”.

Tras varios intentos fallidos, y larga espera para capturarla, continúa el relato:
“... Desalentados volvimos al hueco a la espera. Esta vez yo me puse abajo, sosteniendo el cordel, y Félix, que era campeón universitario de 400 metros, corrió hacia el pájaro cuando tiré del hilo. Un minuto después, Felisón tenía su halcón y yo mi puesta”. (Valverde, 1984).
Félix no sabía por dónde empezar. Había leído mucho, pero le faltaba el complemento práctico de boca de otros cetreros. De hecho, en el primer vuelo libre de “sacre” –Huerta del Rey, 17 de abril de 1953–, lo perdió.
Como muestra de la precaria situación en que se encontraba la cetrería en España, y su entusiasmo por adentrarse en este arte cinegético, sirva esta carta que escribía a principios de 1954 a la redacción de la decana revista Caza y Pesca:
“... Soy un entusiasta de la cetrería, a lo que ha contribuido en parte algunos artículos leídos en Caza y Pesca; entre otros, que recuerde ahora, los publicados en los números 105 y 106 (*), firmados por D. Carlos Allones. En la actualidad, y después de grandes dificultades, he conseguido capturar y adiestrar un halcón peregrino (Falco peregrinus) adulto, es decir zahareño, y un águila enana (Hieraëtus pennatus). Y ya en vísperas de sacarlos al campo, desearía conocer la autorizada opinión de ustedes en cuanto a la posibilidad legal de cazar con las aludidas rapaces, ya que en la vigente legislación no he encontrado precepto alguno sobre el particular. Si bien no ignoro que en otras naciones, donde tan noble arte está adquiriendo de nuevo auge y prestigio, los halconeros no solamente pueden utilizar dichas aves, sino que además gozan de cuantas facilidades precisan, como claramente se desprende de las publicaciones a que dio lugar el Congreso celebrado el pasado año en Werden (Prusia).
Ignoro si en nuestra nación practica alguien este arte de la cetrería, aunque creo que no; sin embargo, si ustedes saben de alguno les agradecería me indicasen su dirección para comunicarme con él, como hago con otros del extranjero, principalmente de Francia: señores Abel Boyer, secretario de la Asociación Nacional de Halconeros de Francia y autor de un magnífico tratado que poseo, regalo particular de Jean Demoulin, cuyo magnífico azor alcanzó un premio en Werden. Sería de desear que este tan noble deporte alcanzase en nuestra patria el rango que actualmente disfruta en los países aludidos...”.
(*) Estos artículos, “Todavía queda un halconero” y “Pequeña historia de dos águilas”, versan sobre las experiencias del cetrero inglés Capitán C.W.K. Knight.
El primer club de cetrería
En 1955 consiguió hacer su primer halcón, Doncella II, y su primer azor, Tundra, con la ayuda de Pascualillo, su fiel colaborador de Briviesca. Jaime de Foxá apoya a Félix en su cruzada, y le convence de que presente tres azores –Tundra, Doncella y Sira– en la Feria Internacional del Campo celebrada en Madrid. Con la participación del Dr. Vital Aza, endocrinólogo leonés, afincado en Madrid, profesor adjunto del Dr. Marañón, el primer club de cetrería comenzó su andadura que encuentra residencia para los pájaros en la Casa de Campo (Sierra, 1958). Como condición para pertenecer al club se estableció “poseer al menos un ave de rapiña”.
Aquel mismo año, Valverde, que organizaba un cursillo sobre ornitología en Aranzadi, propuso a Félix realizar una exhibición de vuelo con sus pájaros para complementar la teoría de las clases con escenas rara vez vistas por los ornitólogos. El lugar escogido fue el hipódromo de Lasarte (San Sebastián). Así se llevó a cabo –diciembre de 1955– la primera exhibición de cetrería del s. XX. Félix ofreció a los asistentes tres capturas de escape de conejo con Tundra y una cuchillada a un escape de paloma con Doncella II, que por cierto hubo de ser recuperada días después por asustarse y perderse tras la ovación del público.
Recuperando la cetrería española
En 1954 comienza su prolífica aportación como autor de textos de cetrería. A sus artículos publicados en la revista Caza y Pesca, se une en 1956 el publicado en la revista Montes, donde cuenta cómo con las siete aves de su equipo han cazado a lo largo de la temporada más de quinientas presas. Su neblí Doncella, del Centro de Cetrería de Burgos del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, ha cobrado su ánade número 45 y su azor Tundra fue capaz de capturar 16 presas en una sola jornada. Sin embargo, el mayor logro fue que “el Centro de Cetrería cuenta ya con más de doscientos alumnos en toda España”.
En uno de sus artículos, Rodríguez de la Fuente relata los progresos de Manuel Navarro Brufal y Gonzalo Cervera en Aspe (Alicante); José María Blanc Bertrand en Barcelona; Miguel Onorato Jordán en Estepa (Sevilla), y Antonio Martínez en Larache (Marruecos).
Vital Aza y Félix Rodríguez de la Fuente organizan en junio de 1959 el I Curso Nacional de Cetrería (Dalda 1959; Julián 1959). Tuvo lugar en los salones del Jockey Club, junto al hipódromo de Madrid, estando el campo de vuelo en Leganés. Su inscripción, a título anecdótico, era de mil pesetas. En junio del año siguiente tuvo una segunda edición (Alfaro, 1960).

castillocastillo
Junior
Junior

Mensaje por castillocastillo »

hola a todos, yo encontre esto en la red, no se si ya estara publicado, es un casete que trata de lobos, no se poner el elance directo asi que os dejo la pagina y alli lo encontrareis.

http://www.espacioblog.com/forestman
Adjuntos
Cara%20A%20-%20410.jpg

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Amigos

Felix fue una persona, un maestro cetrero que influenció no solo los paises de origen latina, mas otros paises como el Brasil.

Una gran parte de los cetreros que vuelan pájaros en Brasil en momento ha obtenido conocimiento para esto devido las publicaciones de La Fuente.

Realmente esta persona mismo sin nunca ha sido posible conocerlo mediante su publicaciones permitio en los años 70, cuando niño, que yo salise de mi completa igonorancia de la arte de cetreria para un conocimiento de cetreria donde el principal objectivo no es solo volar el pajaros, mas entiender su psicologia ye principalmente tener respecto a todas las criaturas de la naturaleza.

Mucha Gracias Maestro Felix. :aplauso2:

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

Hola Jorge...sí, también se puede decir que la cetrería en Venezuela se llama Félix Rodríguez de La Fuente, sin la menos duda, fueron sus maravillosos programas en TV y su presencia en este país lo que nos descubrió la cetrería, fuimos muy pocos, poquísimos, los que tuvimos la posibilidad de descubrirla en Europa y/o Africa...pero hubo otro aporte muy importante tb del MAESTRO: en el equipo de científicos que él trajo a Venezuela vino un biólogo llamado José Luis Gómez Carredano (quién había ya hecho cetrería con él y don Aurelio en la Península); Gómez Carredano se entusiasmó tanto con este país que se quedó a vivir acá y al final se compró una finca en el Estado Guárico -comienzo años 80- y allí desarrollo un Centro de Entrenamiento y Exhibición de Rapaces, subvencionado por el Estado: según la relación que he recibido de testigos presenciales al Centro iban todos los fines de semana cientos de personas a descubrir la cetrería en vivo!!! todo un acontecimiento para el país!!; lástima no pude participar de esa experiencia porque en esos años vivía fuera del país, pero me hubiera encantado, naturalmente...lastimosamente en el año 84 Gómez Carredano falleció de un infarto fulminante al corazón en su propia finca y su extraordinario proyecto no tuvo en quien sustentarse en aquel momento...un cordial saludo a todos.
Ezequiel

PD Me consta (porque lo he tenido en mis manos) Gómez Carredano dejó escrito un valiosísimo material (que duerme en el infinito sueño de la burocrácia) de sus observaciones y experiencia "en vivo" sobre casi todas las especies residentes de rapaces en este país...bueno, no pierdo la esperanzas de rescatar algún día ese extraordinario material y ponerlo a disposición del mundo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Este fin de semana he tenido la oportunidad de estar en un lugar como autentico privilegiado, un lugar q tantas veces hemos visto en sus películas, un lugar muy personal de Félix Rodríguez de la fuente, me estremecí y en mi piel sentí un escalofrió.
No creo q nunca este tan cerca de su espíritu como lo estuve el viernes, gracias Inma y gracias Jesús Rero.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

tengo varios articulos de cetreria que escribió felix, entre ellos "un azor llamado tundra", son muy antiguos editados en la revista blanco y negro, me los pasó el cetrero que me enseñó en mis comienzos( luis miguel hurtado, que falleció de cancer). Estubo volando halcones aquí en melilla con felix diaz del campo, colaborador de felix en torrejon, y guardaba como tesoros estos articulos, imaginaros en aquella epoca con lo poquito que habia sobre cetreria.

pedroj.g.a
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero--criador
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,peregrino, lanario...

Mensaje por pedroj.g.a »

zarza,¿cual es ese lugar,ke me has dejao intrigao?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Pelegrina???

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Hay varias de las grabaciones que se pueden bajar del e-mule.

Poner : " yoplait felix ".

Aprecen el oso pardo, el lobo, el león y el leopardo; pero del águila real no aparece nada. Ya he hablado con mi "cuñao" para intentar solventar este menester esta semana santa, entre vinos y limonadas.

Salu2

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Sabeis si alguien tiene la pelicula de cetreria que hizo felix, "ALAS Y GARRAS".

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Confirmado

E-mule :"yoplait"

Salu2

Haya
Senior
Senior

Mensaje por Haya »

Ortiz podrías poner esos artículos? estoy muy interesado y te lo agradecería.

Un saludo

jprmingo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jprmingo »

hola a todos,soy nuevo en este foro y me alegra saber que hay tanta gente aficionada a este arte

Responder