Cazar desde el bastón “T”.
-
- Junior
Cazar desde el bastón “T”.
Por lo que me han comentado y he leído sé que en México y en EE.UU. se utiliza para la caza con el harris.
Mis hijos y yo, forzados por las condiciones del cazadero, con mucha vegetación de mediana altura y desprovisto de árboles, desde los primeros pasos de la introducción en la caza siempre la hemos utilizado. Y creo que con excelentes resultados.
Mi curiosidad es si en España hay más cetreros que la utilicen.
Me gustaría que comentareis algo de esta modalidad de cetrería y relatéis vuestras experiencias.
Saludos. Juan Carlos.
Mis hijos y yo, forzados por las condiciones del cazadero, con mucha vegetación de mediana altura y desprovisto de árboles, desde los primeros pasos de la introducción en la caza siempre la hemos utilizado. Y creo que con excelentes resultados.
Mi curiosidad es si en España hay más cetreros que la utilicen.
Me gustaría que comentareis algo de esta modalidad de cetrería y relatéis vuestras experiencias.
Saludos. Juan Carlos.
pues para mi el baston T es una vendicion no solo se usa on harris aqui en mexico se llegado a usar hasta con cooper, aplomado, CR, etc con cualquier aver se presta, en mexico es bastante util ya que regularmente nuestros terrenos son nopaleras y pues a 2 metres frente ati ya no ves que salio pero hasta en llano se usa y pues ami me encanta usarlo en cualquier parte, siempre es una super ventaja 

- Killer
- Veterano
con la poca experiencia que tengo en caza,...(que es muy poca) a veces es de mucha ayuda el uso del baston T,( Aunque en lo personal no me gusta mucho esta modalidad,) pero hay veces que siento la necesidad o mejor dicho se hace necesario el Uso de este atalaya porque la vegetacion es muy abundante, te sobrepasa, escasos arboles, cactus, etc etc--...y no te favorece en nada....
-
- Junior
Con una "T" suficientemente ancha puedes volar una copla de Harris tú solo sin ningún problema, en estos últimos 2 años he disfrutado mucho de esta manera. Hay algún fiera que vuela 2 o 3 Harris a la vez con dos guantes y sin necesidad de T, pero yo no tengo ya edad para eso. Sin duda los pájaros tienen mucha ventaja (para bien y para mal). Si el cazadero es muy cerrado y no hay posaderos adecuados, y para enseñar a un pollo me parece una herramienta estupenda (pero te llevarás alguna cagadita en la calva para casa).
el baston T se hace adiccion, es depende como metas a tu harris a esta, si el ave no aguanta estar en el baston ni 5 minutos no te va a gustar nunca, pero e tenido harris que an aguantado en el baston horas en el campo aunque valla en terrenos donde hay arboles gigantes que se les puede antojar a los harris como atalaya y prefieren estar en el baston porque saben que mientras mas alto y cerca de uno hay mas probabilidades para cobrar las prezas
-
- Junior
Pedro, como dato me parece muy interesante que alguien de Portugal practique la cetrería con el bastón “T”. Teniendo en cuenta que es una modalidad que parece es originaria de nuestros hermanos americanos y da la impresión de que en Europa no tiene mucha aceptación al no haber tradición de utilizarlo.
Y también creo que tiene que ser una maravilla ver como se compenetran en un lance el cetrero con la “T”, una copla de harris, un ayudante o incluso un perro que levante la caza.
En nuestro caso concreto el pájaro enseguida se hizo al bastón, comprendió que en ese tipo de cazadero, con pequeños claros alrededor de las retamas, era una buena opción.
Normalmente el harris nos marca donde está el conejo escondido, el que porta la percha con el pájaro se sitúa en el sitio más ventajoso y el ayudante hace que salga el conejo en la dirección adecuada, y en décimas de segundo, antes de que el conejo se oculte en otro arbusto cercano, el harris sale de la “T”, se cierne y hace un picado. Unas veces captura y muchas no.
Al principio se estrellaba contra las retamas o llegaba tarde y fallaba siempre, pero poco a poco han ido haciendo mejor equipo y se van obteniendo resultados.
Saludos. Juan Carlos.
Y también creo que tiene que ser una maravilla ver como se compenetran en un lance el cetrero con la “T”, una copla de harris, un ayudante o incluso un perro que levante la caza.
En nuestro caso concreto el pájaro enseguida se hizo al bastón, comprendió que en ese tipo de cazadero, con pequeños claros alrededor de las retamas, era una buena opción.
Normalmente el harris nos marca donde está el conejo escondido, el que porta la percha con el pájaro se sitúa en el sitio más ventajoso y el ayudante hace que salga el conejo en la dirección adecuada, y en décimas de segundo, antes de que el conejo se oculte en otro arbusto cercano, el harris sale de la “T”, se cierne y hace un picado. Unas veces captura y muchas no.
Al principio se estrellaba contra las retamas o llegaba tarde y fallaba siempre, pero poco a poco han ido haciendo mejor equipo y se van obteniendo resultados.
Saludos. Juan Carlos.
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
- Asociacion de cetreria: APF
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan
Para mi lo T es fundamental en mi forma de cazar. Cazo en terrenos muy sucios, con mucha vegetación…yo raramente vejo los conejos, sin embargo lo harris los ataca muy bien de lo T.
Cuando cazo en terreno con árboles, lo harris las toma como posadero e casa a toro suelto, mas en terrenos mas abiertos lo T es su posadero (no hay necesidad de llamarlo)…para mi es una herramienta excelente e da mucha ventaja al pájaro a la hora de cazar.
Un saludo
Cuando cazo en terreno con árboles, lo harris las toma como posadero e casa a toro suelto, mas en terrenos mas abiertos lo T es su posadero (no hay necesidad de llamarlo)…para mi es una herramienta excelente e da mucha ventaja al pájaro a la hora de cazar.
Un saludo
-
- Junior
- JIVARO
- Junior
- Nombre completo: Juan Francisco Delgadillo Mora
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Cetreros Potosinos
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
- Libros preferidos: Nick Fox
- Contactar:
me suena
este tema me suena, como ke ya se habia posteado, es mas creo ke fue motivo de una fuerte polemica
pero ps al final es cuestion de gustos o mas ke nada por necesidad segun las limitantes ke tiene el terreno en el ke se puede practicar
salud y buena caza
pero ps al final es cuestion de gustos o mas ke nada por necesidad segun las limitantes ke tiene el terreno en el ke se puede practicar
salud y buena caza
-
- Junior
Mi T tiene 1,5m cuando no esta abierto...se esta abierto tiñe 3 metros (uso un expansor de aluminio de pintura) e me va muy bien...lo encontro muy útil totalmente abierto en terrenos con mucha maleza en que los conejos se escapan sin ser vistos o para cazar pájaros pequeños (aunque esto me ha sido mas difícil).
Encontré que lo harris muy muy pronto aprende que lo T significa caza e después de fallar un lance vuelven a el de forma automática e sin necesidad de llamada. Cuando hay muchas árboles muchas veces abandona lo T e caza a partir de las árboles (o que a mi me encanta), mas si me voy a cazar en un terreno mas limpio de árboles mi sigue e se va en lo T. Para tornar mas simples este tipo de caza no uso cascabel (solo lo emisor).
Un saludo
Pedro Af
Encontré que lo harris muy muy pronto aprende que lo T significa caza e después de fallar un lance vuelven a el de forma automática e sin necesidad de llamada. Cuando hay muchas árboles muchas veces abandona lo T e caza a partir de las árboles (o que a mi me encanta), mas si me voy a cazar en un terreno mas limpio de árboles mi sigue e se va en lo T. Para tornar mas simples este tipo de caza no uso cascabel (solo lo emisor).
Un saludo
Pedro Af
-
- Junior
JIVARO, es cierto que en Europa hay muchos detractores de la modalidad de caza con bastón “T”, e incluso del harris mismo como ave de cetrería, pero esa no es la cuestión que yo pretendía plantear en el primer mensaje.
Mi curiosidad es, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, comprobar más o menos, si en España hay gente que lo utiliza, aparte de nosotros, o por el contrario lo usa más gente de lo que pueda parecer.
Es un hecho que en el foro nadie español hace referencia de tal artilugio, ni he podido leer algo escrito por españoles, ni tampoco conozco ningún campeonato que contemple esta modalidad. Es obvio que por aquí es algo marginal, pero mi curiosidad es hasta qué punto.
Saludos. Juan Carlos.
Mi curiosidad es, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, comprobar más o menos, si en España hay gente que lo utiliza, aparte de nosotros, o por el contrario lo usa más gente de lo que pueda parecer.
Es un hecho que en el foro nadie español hace referencia de tal artilugio, ni he podido leer algo escrito por españoles, ni tampoco conozco ningún campeonato que contemple esta modalidad. Es obvio que por aquí es algo marginal, pero mi curiosidad es hasta qué punto.
Saludos. Juan Carlos.
-
- Senior
- Nombre completo: Domingo Amores Perez
- Relacion con la cetreria: cetrero,criador
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
- Aves que ha utilizado: de casi todo
- Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria
T
Yo lo utilize mucho con un torzuelo de harris que ya no tengo e iva de maravilla,se adapto enseguida ,y le hacia tener mas ventaja,sobre todo de pollo le vino fenomenal,personalamente tampoco conozco a nadie que lo use y yo actualmento tampoco lo uso la verdad no se porque
- JIVARO
- Junior
- Nombre completo: Juan Francisco Delgadillo Mora
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Cetreros Potosinos
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
- Libros preferidos: Nick Fox
- Contactar:
salu2
de este lado del charco tambien hay como en todo, hay kien esta a favor y kien esta en contra,
en lo personal, yo si la utilizo, dependiendo de las condiciones del terreno, el harri va perfectamente a la t, aprende rapido, y si le da ventajas
yo lo ke simplemente comentaba es ke usando el buscador del foro se encuentran cosas interesantes al respecto, como este articulo del sr Saul Ignacio Ramirez Perez
http://www.cetreria.com/bajo_vuelo/el_baston_de_t/
recuerdo mucho ke alguien en una ocasion comento, (no recuerdo textualmente), pero dijo algo como: ke no es apropiado llevar a los pajaros en perchas ke parecen postes de luz, ke en vez de eso pork no mejor de una vez no le atamos las patas a todas las liebres y conejos en el campo
cuestion de gustos, pero si tu terreno tiene condiciones dificiles yo si la recomiendo, es sencilla de fabricar, y mas se tarda uno en hacerla ke el harri en estar arriba, bueno ese fue mi caso
salu2 y buena caza
en lo personal, yo si la utilizo, dependiendo de las condiciones del terreno, el harri va perfectamente a la t, aprende rapido, y si le da ventajas
yo lo ke simplemente comentaba es ke usando el buscador del foro se encuentran cosas interesantes al respecto, como este articulo del sr Saul Ignacio Ramirez Perez
http://www.cetreria.com/bajo_vuelo/el_baston_de_t/
recuerdo mucho ke alguien en una ocasion comento, (no recuerdo textualmente), pero dijo algo como: ke no es apropiado llevar a los pajaros en perchas ke parecen postes de luz, ke en vez de eso pork no mejor de una vez no le atamos las patas a todas las liebres y conejos en el campo
cuestion de gustos, pero si tu terreno tiene condiciones dificiles yo si la recomiendo, es sencilla de fabricar, y mas se tarda uno en hacerla ke el harri en estar arriba, bueno ese fue mi caso
salu2 y buena caza
-
- Junior
Para mi es todo una cuestión de gusto e de forma de entender la caza e la ave de presa. A mi me gustan las persecuciones e los vuelos rápidos de los gavilanes, e los stoops de los halcones, mas los harris (especialmente si pollo) les resulta difícil cazar del guante (en mi modesto entender…no quiero ofender a nadie).
Para mí, si lo vamos a volar a conejos, cazar a toro suelto es mas natural para el pájaro e un poquito de ventaja desde el T torna la caza mas simples para lo pobre pollo que nunca ha cazado nada antes (en mi entender). Mi harris, en su inicio no cazaba perseguido…ahora lo hace porque tiene fié en sus capacidades e conoce la presa.
Para mi, cuando voy al campo procuro cazar de la forma que es mejor para mi pájaro, que le va mejor, que se adapta mejor e le hace ter mas éxito…mas todo es una cuestión de gusto e se yo tuviese mas conejos disponibles e pudiese hacer mas lances por jornada talvez lo cazase de otra forma…
Pedro Af
Para mí, si lo vamos a volar a conejos, cazar a toro suelto es mas natural para el pájaro e un poquito de ventaja desde el T torna la caza mas simples para lo pobre pollo que nunca ha cazado nada antes (en mi entender). Mi harris, en su inicio no cazaba perseguido…ahora lo hace porque tiene fié en sus capacidades e conoce la presa.
Para mi, cuando voy al campo procuro cazar de la forma que es mejor para mi pájaro, que le va mejor, que se adapta mejor e le hace ter mas éxito…mas todo es una cuestión de gusto e se yo tuviese mas conejos disponibles e pudiese hacer mas lances por jornada talvez lo cazase de otra forma…
Pedro Af