nueva tecnica de adiestramiento

Perdiendose en el cielo
Responder
linguido
Junior
Junior

nueva tecnica de adiestramiento

Mensaje por linguido »

estuve leyendo un articulo que me pasaron sobre una tecnica de adiestramiento, como la que usan los entrenadores de delfines. con sonidos y leces estroboscopicas. me parecio muy interesante y la empleare para mi nuevo peregrino. alguien ya la esta utilizando. comenten sus resultados.
quien escribio esto se llama karen pryor

paco v
Master
Master

adiestr

Mensaje por paco v »

¿ Como son las luces que utilizan y donde se pueden conseguir?

Un saludo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Creo ke salió en un anuario de la NAFA pero no lo tengo, creo ke es principalmente para el encaperuzamiento, espero ke alguien que sepa detalles nos aclare el tema.
Saludos,
VirD

linguido
Junior
Junior

Mensaje por linguido »

esta Sra hablo en una reunion de la NAFA en 1996. lo que ella dice es que se podria utilizar un Refuerzo condicionado para que el pajaro haga la accion que pretendemos. por ejemplo, agitar un brazo de cierta manera para que el pajaro suba y agitarlo de otra para que venga. tambien utiliza las luces estroboscopicas (flash de camara fotografica).
tambien aporta que se le debe hacer entender al pajaro que debe esperar para obtener su alimento. estas señales las utiliza como puentes para obtener cierta accion del ave, y el ave tome a esa señal como un alerta de que algo bueno esta por suceder. por ejemplo: todos conocemos el chasquido que realizamos con la boca para que el ave coma del guante, bueno, ella utiliza un clic y da una picadita. clic y picadita. una vez que responde a esa senal va espaciando y variando el tiempo entre cliqueo y picadita. otro ejemplo. cuando el ave esta subiendo se le hace una seña y se lo llama para que obtenga su premio. esto es interpretado por el ave que si sube recibira comida. y asi hay mas ejemplos.
no tengo la version para compu. si puedo loesaceo y lo mando por esta via.

linguido
Junior
Junior

Mensaje por linguido »

quise decir LO ESCANEO

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Paco,

Los estimulos (sonidos o luces) que se pueden utilizar pueden ir desde una sencilla linterna potente, sonidos etc...
El sistema esta basado en el mismo principio que la técnica de adiestramiento del clicker, utilizado para delfines y perros.
Funciona bastante bien, pero creo que puedes obtener resultados similares con metodos clasicos. La verdad es que tampoco lo probé...
Se trata de asociar unos estimulos visuales o de sonido a alguna acción : subida, centrado, preparacion de ataque, picado, reclamo etc...
Basicamente ya utlizamos cosas similares con el guante, pito, voz etc...
un saludo y suerte con la cria.

Xavier

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

esto no es una tecnica nueva,es una forma un poco distinta de condicionamiento pero si te fijas se utilizan muchos estimulos-puente en el entrenamiento tradicional,por ejemplo el movimiente del guante en una mano para centrar al halcón q le dice q le vamos a soltar la paloma.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas,

Karen Pryor publicó un libro "don´t shoot the dog" referencia para cualquier adiestrador. En él da muchas ideas y entiendes porque haces muchas de las cosas que haces y como funciona la mente del pájaro (o de cualquier individuo adiestrado. La aplicación es como se ha dicho la técnicadel clicker pero también vale para mejorar cualquier otro aspecto (incluso de nuestras relaciones humanas).

Lo mejor es que existe una traducción al castellano que se titula No lo mates ¡edúcalo! (dsafortunada traducción del título que creo que no traslada la ironía del original en inglés, sin embargo la traducció del texto es muy buena bajo mi criterio.

La tirada fué pequña y es de una editorial creo recordar que catalana.

Ya os mandaré cuando los tenga los datos exactos.

Repito no es que sea aconsejable... es imprescindible.

Un saludo

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Creo que el mejor libro de esta mujer donde define la técnica es "un perro y un delfin".
Efectivamente es un simil de la técnica utilizada con el entrenamiento en delfinarios con la posibilidad de aplicarlo en el mundo del perro.
Mi opinión en el campo del perro es que es todo merchandaising, se le pone un nombre a una técnica archiconocida y parece que hemos descubierto la pólvora sorda, efectivamente algunos de los foreros han descubierto la técnica.
Es tan simple como un condicionamiento operante en su variante de refuerzo positivo: una conducta cuyas repercusiones son positivas implican un aumento en la tasa de repetición del comportamiento.
Sin ser nada novedosa la base del aprendizaje, lo beneficioso de hacerlo así, utlizando un estímulo indicador o señal, es precisar mejor el comportamiento en cuestión pues existe el uso de una herramienta (clicker en perros, silbato en delfines) que iadquiere un significado (establecido mediante un condiconamiento clásico-Pavlov) el cual indica que es justo el comportamiento que se realiza cuando suena el clicker (o el silbato) el que genera el refuerzo positivo.
Esto (el condicionamiento operante) es lo que ya se venía haciendo desde tiempos arcáicos en cetrería y en tantas artes animales, si bien es cierto que se le está sacando un mínimo rendimiento en comparación con si se realiza con la sistemática que Karen propone, que estoy seguro funcione perfectamente.
A decir verdad, yo estaba dándole vueltas en cómo ponerlo en práctica, y es una pena que mi pájaro vaya a ir a urracas, pues creo que sobre todo puede tener espectaculares resultados en altanería, es una forma muy efectiva de que realmente haya un entendimiento más completo entre cetrero y pájaro, de forma que será más facil dar altura, colocación, ritmo al batir, ascensiones rápidas... joder que pena no poder hacer altanería!!
Cetreros, es para tenerlo muy en cuenta y saber aplicarlo.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Buscar en Google: Karen Pryor Clickertraining.

La página traducida.

Saludos.
Juan Carlos.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo,

El libro "Introducción al adiestramiento con el clicker. Un perro y un delfín 2.o" Es otro excelente libro de la Sra. Pryor también traducido al castellano. Es ma´s aplicado quel el "Don´t shoot..." y mucho más corto. Bajo mi punto de vista el "Don´t Shoot..." lo engloba totalmente y es el realmente imprescindible.

Ambos han sido editados en castellano y no por una editorial catalana sino gallega:
Kns ediciones S. C. Apdo. 692, 15780 Santiago de Compostela
http://www.knsediciones.com
comercial@knsediciones.com

Un saludo y disfrutadlos

Responder