Tormentas y huevos tronados. Opiniones.

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Tomi
Master
Master

Tormentas y huevos tronados. Opiniones.

Mensaje por Tomi »

El otro dia comentabamos varios foreros sobre la posibilidad de que los huevos se estropeen (se truenen) cuando hay una tormenta con truenos, que por lo visto hacen algun mal dentro del huevo por vibraciones o por iros a saber que... esto es harto conocido en los pueblos y entre los criadores de pajarillos, que siempre dicen que poner un trozo de metal cerca del nido, unas tijeras abiertas, o una moneda de cobre dentro del nido evita que ocurra esto.
Podriamos hablar y exponer, intentando ser algo cientificos el porque de este suceso, experiencias, ademas del interes que suscita porque en estos dias hay tormentas y logicamente hay puestas que podrian sufrir daños.

Yo como experiencia digo, el año pasado tenia en mi pueblo 7 pavas reales echadas a empollar, y un tio mio paso un rulo vibrador en un camino al lado de donde empollaban( Eso crea unos miniterremotos,vibraciones notorias), pues no salieron mas que un par de pollos de posiblemente unos 40 huevos. Tuvo algo que ver?
Cuando son los huevos mas sensibles? si todo esto es verdad, como la naturaleza es asi? Bueno, que me enrollo, dejad si quereis vuestras opiniones y experiencias.
Porque tanto odio??

a martin
Senior
Senior

huevos tronados

Mensaje por a martin »

Yo creo que eso es una leyenda rural.

SALUDOS: ALBERTO MARTIN

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Gracias por contestar a.martin, a ver si salen mas comentarios y vamos viendo que de leyenda tiene y que de verdad.
Porque tanto odio??

alcotan_35
Veterano
Veterano

Mensaje por alcotan_35 »

hola no creo gue sea una lellenda da la casualidad gue hace 2 dias salio el tema entre unos amigos resulta gue es bastante probable gue pase y estos amigos son jente ya un tanto mallores y muy de pueblo y eso implica gue yo tambien lo sea pues bueno no recuerdo muy bien pero creo gue decian gue si sucedia cuando los pollos estan ah poco de salir se umedecian con un trapo mojado y rompian el cascaron oh algo asi
nose nose

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Alcotan, no te explicas muy bien...
Yo creo que eso que comentas es cuando la membrana del huevo se seca demasiado, si humedeces en teoria el pollo rompe mejor el huevo, esque tampoco te he entendido muy bien, a ver si puedes explicarte mejor, gracias de todos modos.
Seguimos con los huevos tronados...
Porque tanto odio??

alcotan_35
Veterano
Veterano

Mensaje por alcotan_35 »

tomilo gue yo entendi fue algo asi como gue las bibracines de los truenos oh algo asi hacian gue el pollo rompiese un poco hantes el cascaron ho los estropea en fin lla les preguntare gue me hespliguen como hera

carlosv
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 13

Mensaje por carlosv »

no me digais eso ,q tengo la harris con 3 huevos y ya a soportado 3 tormentas¿a q no me salen?

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

De leyenda nada de nada. Toda una realidad. Cuando hay truenos los embriones se espantant y hacen movimientos bruscos. El problema es que quedan totalmente girados dentro del huevo y a la hora de nacer les es imposible. Están con la cabeza hacia la punta estrecha del huevo y no pueden girar dentro del huevo para poder romper el cascarón.
Lo primero que hace el pollo es hacer romper la membrana interna para tomar el aire de la cámara.Luego hace el pip.Luego absorve el saco vitelino y posteriormente gira y rompe el cascaron.
Con esto de estar girado ni siquiera puede romper la membrana y respirar porque está en el polo opuesto. Si hace el pip y es lo suficientemente grande el agujero para respirar se pueden salvar.No obstante al estar al revés y no poder girar quedan encajados y se les reseca la membrana coriónica alrrededor comprimiendolos cuando esta se seca y matándolos por estrangulamiento de presión. Es como si alguien emvuelbe un huevo en cuero mojado y lo deja luego secar. A la que se reseca estrangula el huevo y lo rompe. Con los pollitos pasa lo mismo si están al revés dentro del huevo.
Esto de la tormenta me ha pasado a mi este año y el 80% de los embriones se me han girado y apenas puedo salvar algunos huevos.De los primeros 18 sólo he podido salvar 6. Luego que digan que es un cuento.........

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Ok juli, las tormentas fueron muy aparatosas? es decir, grandes truenos,gran ruido... ya decia yo que algo de verdad debe ser, con su logica explicacion claro...
Porque tanto odio??

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Y digo yo que sera tanto peor cuanto mas avanzada este la puesta no? porque si dices que el pollo se gira porque se asusta y pone la cabeza al contrario, si es un embrion aun muy pequeño, tal vez pueda recuperarse y volver a su posicion original, si fuese ya mas grande no podria... conjeturas mias...
Porque tanto odio??

alcotan_35
Veterano
Veterano

Mensaje por alcotan_35 »

hola tomi le eh preguntado ha algunos gue parecian saber del tema
y me ah dicho gue solo afecta en los primeros dias de incubacion eso me an contado segun el en las gallinas y pajarillos ah los gue ya estan abanzados no les pasa nada segun este colega no se si sera berdad
un saludo

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Ok, tema complicado. Gracias por vuestras colaboraciones. Continuamos para bingo.
Porque tanto odio??

alcotan_35
Veterano
Veterano

Mensaje por alcotan_35 »

eso es los 10 primeros dias como dice el amigo

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Esto afecta siempre que el embrión se encuentre flotando en la albúmina y eso ocurre hasta casi los 20 días.Sin embargo los peores momentos son del 8-15 día más o menos que es cuando son más sensibles a los giros.

RubioCrespoAvila
Senior
Senior

Mensaje por RubioCrespoAvila »

de leyenda nada de nada, ya k yo k estoi criando canarios tambien se a comentado muxo esto... y para la cria de otro tipo de aves o cria mediante los huevos, no va a ser mas...especial.

acer caso...io no conocia esos remedios de metal cerca del nido ni nada de eso...muxas gracias.

aced caso pork esta es la pura y puñetera realidad
volando voi...volando vengo...y la ostia k me pego...
duda entre el harris o una parejita de cernis...o solo uno...??k 2 son multitud...jeje ya se vera!!

No hay hombre más tonto que el que se cree inteligente...

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

yo se que no es leyenda pues me ha pasado, pero no sabria explicar el por que, supongo que es lo que nuestro amigo juli nos ha explicado.
buen rollito, paz y armonia.
la maestria es un grado que deben darte los demás.

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

La verdad, nunca habia oido nada sobre esto, pero a la vista de lo que contais parece que es cierto. Pero si tan rontundo es como para tras 3 o 4 tormentas, se echen a perder un % tan alto de huevos, como es que que los pajaros no se han estinguido ya? Porque supongo que en la naturaleza pasara lo mismo (o tiene mucho mas impacto en la cria en cautividad?), con lo cual muy pocos pajaros serian capaces de criar con exito ya que mas o menos todos los años hay tormentas... ( claro que los ciclos naturales estan prefijados en las epocas mas idoneas y tienden a evitar las posibles adversidades, pero tormentas de verano en plena epoca de cria las hay casi todos los años) No se, es una duda que me surge, que como nunca oi mencion a tal fenomeno, no tengo respuesta para ella. A ver si siguen las opiniones ya que es un tema interesante.
Un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Tambien se sabe que con fuertes tormentas hay aves que se asustan y huyen del nido, enfriandose los huevos y muriendo el embrión aunque mas tarde vuelvan a calentarlos. Y la cosa empeora cuando esto sucede por la noche, y no solo porque la temperatura sea mas baja, sino tambien porque al igual los padres asustados y temerosos y en la oscuridad no son capaces de volver al nido. Se por los criadores de canarios y palomas de raza, que las noches de tormenta dejan la luz encendida toda la noche, porque si alguna hembra al asustarse abandona el nido, tiene luz para volver a el, una vez algo mas tranquila tras el susto.

alcotan_35
Veterano
Veterano

petardos

Mensaje por alcotan_35 »

bueno me pregunto yo los petardos hacen el mismo efecto gue los truenos me refiero ah los petardos de feria?
un saludo ah todos

Responder