Eleccion del ave

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Falcon900
Veterano
Veterano

Eleccion del ave

Mensaje por Falcon900 »

La primera duda que asalta a un principiante como yo es la elección del ave .
Por la información que he sacado, se aconseja al principiante aves que sean mas fáciles de la variedad que hay, es decir es evidente que un Halcón como primera ave es un poco como empezar a andar en moto con una honda 1600 ( o eso es lo que yo he entendido, si estoy equivocado me corregís ).
Ahora bién las preguntas son las siguientes;
1) cuales son a vuestro juicio las aves más recomendas para empezar?
2)dentro de una misma variedad que es más recomendable (por su docilidad) prima o torzuelo( que supongo que es Hembra / Macho)?
3)Dentro de una variedad de ave es más recomendable coger un Niego?(hay criaderos especializados en la venta de Niegos?)
Debo hacer un matiz ,cuando me refiero a la elección del ave , no me refiero en cuanto al tipo de caza que se vaya a realizar, si no a la relacion ave-dueño ( ya que el dueño siempre puede adaptarse al tipo de caza) :D

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

1.- bajo vuelo: harris.
altanería: cernícalo vulgar, halcón lanario.
2.- la docilidad no tiene nada que ver con el sexo, sino con la espécie, y, dentro de ésta, hay individuos para todos los gustos. Yo he sabido de gavilanes extremadamente mansos (cosa rarísima) y de harris totalmente indomables (cosa más rara aún).
3.- No es que sea más recomendable coger un niego, es que está prohibido coger pasajeros y zahareños del campo, salvo en algún rincón privilegiado como Cantabria y con los debidos permisos. No obstante, haya criaderos donde se crían aves con crianza campestre, lo que los asemeja bastante a los pasajeros que son, para mi gusto, los mejores pájaros.
Un consejo: antes de plantearte adquirir ningún ave, lee mucho, acompaña a algún cetrero de tu zona, planteate el tipo de caza que vas a tener, el tiempo que le vas a poder dedicar... y otra serie de cosas porque lo fundamental es el bienestar y la salud del ave y ya te darás cuenta que esta afición es una esclavitud que te acapara todo tu tiempo libre.
Suerte.

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Claro , tienes toda la razón en cuanto al consejo y en eso estamos y de ahí la pregunta, porque para racionalizar la información o mejor dicho estandarizarla ( aunque luego haya casos particulares) , creo que sería bueno establecer unas pautas para un principiante por eso mi primera pregunta , antes de pasar a cuestiones mas concretas de cria y doma que supongo que dependerá de la especie, lo primero que debería saber un principiante es que pajaro es más fácil como primera ave.
Cuando hablo de coger un niego me refiero a comprar, no ha cogerlo del campo..entiendo por Niego la ave que tiene su impronta de manos de un ser humano ( y que por tanto está altamente socializada con nosotros) lo que supongo que se traducirá en una mayor docilidad.
Pasajeros y Zahareños no se que son...(esa podría ser la 2ª pregunta, hasta que me llegue el libro de Félix Rdguz , que ya está encargado)
En cuato a docilidad y sexo queda completamente aclarado que de una pareja de halcones peregrinos, por ejemplo , tienen igual carácter el macho que la hembra (en cuanto a la docilidad) y que hay que referirse a especies los peregrinos son menos dóciles que los cernícalos.
bién, pués muchas gracias por tus aclaraciones me han sido de grán ayuda y ya están apuntadas en mi cuaderno.
Quiero estar un tiempo ( unos 6 meses recopilando teoría para luego pasar a la práctica no se si será tiempo suficente..ya lo iré viendo) :D

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

A mi entender, que el pájaro sea niego no quiere decir que tenga que ser troquelado (improntado con el ser humano), se pueden, y se suelen criar con otros métodos, como el imprinting social (los pollos crecen un tiempo en una muda con varios congéneres y hermanos, para identificarse como aves), muchas aves suelen ser criadas por los propios padres (imprintados con su propia especie, tb para identificarse como las aves que son), a veces los pollos son "adoptados" por rapaces adultas de otra especie, etc.

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Bueno Oden , yo no digo ni que si ni que no , solo expongo la definicion de Niego de este mismo foro, y ya que estamos y este apartado del foro es de PRINCIPIANTES pues intento marcar mis pautas a seguir que son las siguientes;
1) eleccion del ave ....la más facil, por docilidad y crianza
2)dependiendo del aptdo 1; su cria y doma
3)economia a destinar al evento
A ver si me explico;
1) El ave más docil...que caza conejos ...pués iremos a conejos
2)que es un Harris...pués tenderemos que enterarnos de todo para criar un Harris ( y domarlo)
3) Precio de crias , precio de manutencion...
A partir de estas informaciones ...contrste con otras informaciones ( resúmen escrito) y.....
las dudas que salgan
En mi profesion hay un dicho ; hay dos clases de pilotos ..los que aterrizaron sin sacar el tren y los que aterrizarán..."
Nunca me canso de recibir información e intento asimilarla , pero también intento agruparla según un sentido lógico...
Como voy a preguntar sobre la doma o la alimentación si aún no se elegir la especie.....
Digo yo humildemente ..que primero tendre que elegir la especie ( virtualmente hablo), luegop paso a dudas sobre alimentación , cría y doma ....
No sé si me explico.......

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Oden , correcto lo de el ave troquelada pero y que son los pasajeros y zahareños????

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

espero que todo esto salga en el libro de Felix ( al vocabulario me refiero .....que me da a mi que sumamente amplio

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

espero que todo esto salga en el libro de Felix ( al vocabulario me refiero .....que me da a mi que sumamente amplio

shebo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por shebo »

QUISIERA SABER SI PARA EMPESAR ES BUENO UN HALCON PRIMITO NO C SI LO CONOZCAN PARECIDO AL CERNICALO Y SI HAY DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y HEMBRA SALUDOS DE VENEZUELA

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Shebo no conozco esa especie, pero si es una especie de cernícalo, te irá bien. Son unos pájaros que normalmente se recomiendan para los principiantes.

Saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Claro Julio, te entiendo.. :D
Todos estos conceptos están perfectamente definidos en el libro de Félix, al igual que en el de Fox, pero seguro q

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Claro Julio, te entiendo... :D
Todos esos conceptos y muchísmos más los encontrarás en el libro de Félix, incluso hay un glosario en las últimas páginas, creo recordar..
Pues zahareño/pasajero se refiere a pájaros del aire, capturados para su uso en cetrería, en el caso de pasajero además, se refiere a un pollo, o a un animal todavía no mudado, mientras que zahareño se refiere a un pájaro ya mudado.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

A ver, que ahora que lo leo me doy cuenta que lo he definido tan mal como he podido:
Zahareño: ave rapaz, ya mudada, capturada para su posterior uso en cetrería.
Pasajero: ave rapaz, pollo o no mudada, capturada con el mismo fin.

Y lo referente al ave a escoger, no crees que podría ser más factible mirar de qué presas dispones en tu coto para decidirte por un pájaro u otro?? es un simple punto de vista..
Yo creo que lo primero que deberías de aclarar es si te tira más el bajo vuelo, o la altanería..
saludos

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Lo de la decision del pajaro, como dice oden, esta basado por una parte en el tipo de presas a las que puedes acceder, el tipo de terreno en el que la vayas a practicar y por otra parte a tus preferencias personales. En muchas comunidades es necesario apuntarse a un coto para poder volar.

-No tengo caza, me gusta la altaneria (podria hacer escapes de paloma o codorniz, o pasadas a señuelo): cernicalo o lanario.

-No tengo caza, me gusta el bajo vuelo: Harris, ratonero.

-Tengo caza de pelo (conejo, liebre): harris torzuelo o prima, respectivamente. Colaroja.

Tengo caza de pluma (perdiz, urraca..) Lanario. Dentro de este, se puede volar en mano por mano o en altaneria. Muchos lo ven un paso previo al peregrino pero se puede cazar con el.

Espero que te sirva de ayuda.

Enrique

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Sois unos monstruos!!! :D .No en serio me habeis aclarado un montón de dudas.
Cuando yo me refiero a la elección del ave , como dije en mi primer post , hablaba en cuanto a docilidad, si por docilidad tengo que dedicarme al bajo vuelo pués me dedico y si eso significa desplazarme a un coto donde abunden esas presas...pués habrá que hacerlo, ya que más que la caza lo que me gustan son los "cazadores", con esto no quiero decir que no tengais razón , entiendo perfectamente que es muchiisimo más cómodo irte a cazar al lado de casa...perom yo estaba hablando de un primer acercamiento a la elección de esa primera ave .
entonces ya tengo claro que hay unas especies que son las recomendadas para el inicio , que serían ;
Bajo vuelo ; Harris
Altanería; Cernícalo, Halcon Lanario.
Bién pués mi pregunta ahora sería la siguiente , y olvidaos de el tipo de caza, solo centraros en el caracter de estas aves , ¿cual de los tres que he mencionado es el más dócil? en líneas generales me refiero ( que luego supongo que cada ave es un mundo...).
Saludos

Gracias ,estoy aprendiendo un montón.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Entre el cernícalo y el harris no estoy seguro, entre el lanario y el harris, casi que el harris, en líneas generales..
Aunque no sé porque, pero algo me dice que el harris supera a todos en cuanto a mansedumbre, docilidad, fácil manejo, blablabla..
Además debo decirte que el harris es un auténtico compañero de caza, con él podrás hacer cosas tan impensables con la mayoría de rapaces, cómo soltarlo con el buche lleno después de un largo día de caza al lado del coche, junto a los perros, encima del coche, dejar que se bañe en el río, llevarlo sin caperuza en el coche, cazar horas y horas sin necesidad de llevarlo en el puño, mientras él te sobrevuela o avanza de árbol en árbol... son muy inteligentes..

Pero cuidado, el grado de socialización tan elevado que presenta un harris, hace que el 90% de harris acaben piando por la comida en un momento u otro, durante el año de pollo, con lo que si tienes vecinos algo sensibles al "canto gregoriano" de éstos...malo..
También decir que con la caza se les va esa costumbre y aún de pollos no suelen piar cuando cazan, sólo en la muda, percha...

Otra ventaja es el abanico de presas a las que te puedes dedicar con un harris: pollas de agua, faisanes, perdices, codornas, gaviotas argénteas, urracas, patos, conejos, liebres...
saludos

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Uff! vaya gozada llevar un ave de esa manera, por lo que me cuentas no solo es un "todoterreno" además sería como el "perro faldero de las rapaces" ( por la socialización digo).
Bueno pués la duda en cuanto a la elección de ave ha sido solventada, salvo otras opiniones al respecto .....

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Si buscas docilidad, esta claro que es el harris. Es una de las pocas rapaces sociales, y en ese sentido tiene muchas ventajas. Pero espero que te guste la ópera...

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Jajajajajajaa, bueno la verdad es que ......, en serio , aunque de momento sólo estoy aprendiendo la teoría y solventando por medio de vosotros las dudas que me van surgiendo ( me surgen constantemente) , tengo la suerte de vivir en una casa de campo que está completamente aislada, así que no creo que se quejasen los vecinos ....me preocupa más como se lo tomaría mi pero ( un airedale terrier).

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

mas bien debes proteger al perro del pajaro, especialmente si te da por comprarte una de esas primas hibridadas con harpia que hay por ahi.

Responder