improntar harris
-
- Master
improntar harris
Se me ocurre una pregunta y la dejo en el aire por si alguien ha probado el tema.
¿Hay diferencias notables a la hora de cazar entre un hgarris improntado y uno con crianza paterna ?
¿Seria como en otras especies un pajaro mas cazador ? por supuesto aparte de posibles molestias
¿Hay diferencias notables a la hora de cazar entre un hgarris improntado y uno con crianza paterna ?
¿Seria como en otras especies un pajaro mas cazador ? por supuesto aparte de posibles molestias
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Yo he cazado con ambos y no he notado mayor diferencia.
No ocurre como en accipíteres, que cuando se improntan atacan y tienen mal caracter con frecuencia, en harris suele suceder al contrario, que los agresivos suelen ser de crianza paterna cuando los pollos han visto con frecuencia a los padres atacar a las personas que se acercan a la muda y copian el comportamiento agresivo en algunos casos.
El cubrir en el harris tampoco lo determina la impronta de forma tan marcada como con otras rapaces. Ni tampoco he notado que los improntados sean más locos a la hora de cazar, ni más agresivos.
Los improntados que he manejado y los que he visto han sido de caracter excepcional por lo general.... siempre que haya tapones para los oidos
Sobre todo el primer año, más adelante suelen dejar de piar con las mudas y la experiencia.
Saludos Rafa
No ocurre como en accipíteres, que cuando se improntan atacan y tienen mal caracter con frecuencia, en harris suele suceder al contrario, que los agresivos suelen ser de crianza paterna cuando los pollos han visto con frecuencia a los padres atacar a las personas que se acercan a la muda y copian el comportamiento agresivo en algunos casos.
El cubrir en el harris tampoco lo determina la impronta de forma tan marcada como con otras rapaces. Ni tampoco he notado que los improntados sean más locos a la hora de cazar, ni más agresivos.
Los improntados que he manejado y los que he visto han sido de caracter excepcional por lo general.... siempre que haya tapones para los oidos

Saludos Rafa

-
- Junior
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ACESUR
Mi experencia es un poco distinta a la de AspidYtes. La agresividad hacia el cetrero que puede mostrar un Harris improntado creo que depende de dos factores principalmente, el método de impronta utilizado y el grado de dominancia del Harris. Tuve una hembra improntada que desde el primer momento que pudo volar su obsesión principal era posarse en mi espalda o cabeza cada vez que yo entraba en la muda. Cada vez que la recogía y la colocaba en el posadero volvía a hacer lo mismo. Este comportamiento duraba todo el tiempo que yo permanecía en el interior de la muda. Posteriormente durante el adiestramiento me atacó a la cara en varias ocasiones llegando incluso a rajarme la oreja. A partir de ese momento ya no me atreví a volarla mas. Con esto no quiero decir que tal comportamiento sea la norma, pero puede suceder. Con respecto a si la impronta mejora sus cualidades para la caza, creo que en el Harris es indiferente. Creo que el gran acierto de volar a los accipiteres improntados, mejorando sus cualidades para la caza, radica sobre todo en las mejoras evidentes que se producen en cuanto a su manejo, reducción importante de su nivel de estrés, vuelan en pesos significativamente más altos, etc. El manejo del Harris en la caza plantea otros retos, distintos a los de un accipiter, para los que la impronta creo que no aporta nada significativo. Un saludo.
Bueno yo he volado un trio de hembras esta temporada, una de ellas hermana de la que volo rafa improntada, pajaro excepcional en el manejo, solo pia al empezar a cazar y una fijacion en la caza asombrosa, el problema que las otras dos eran mejores simplemente por la sabiduria del tiempo que han pasado cazando, entonces no he podido comparar objetivamente la precision durante la caza porque en los olivos es casi imposible ver quien traba primero, un arojo tremendo, si lo note pero tambien en las otras, la unica diferencia mas notable, la mansedumbre total hacia las personas, mas dependencia del cetrero,espero que este año si cambio de terreno pueda ver mas cualidades destacables que no hayan sido odservadas, el peso incluso mas bajo que la de rafa, pero no me arrepiento nada de tenerla improntada.
El hecho de que te pie quizas no sea culpa del pajaro, si no de la forma que se le administra la comida, el piar es evitable, depende del que la alimente, y como se le alimenta, ahora voy hacer un sacre improntado para intentar erradicar ese caracter extraño y a veces evasivo con el cetrero,
El hecho de que te pie quizas no sea culpa del pajaro, si no de la forma que se le administra la comida, el piar es evitable, depende del que la alimente, y como se le alimenta, ahora voy hacer un sacre improntado para intentar erradicar ese caracter extraño y a veces evasivo con el cetrero,
Creo que Salva lleva mucha razón en cuanto al caracter individual del harris concreto del que se esté tratando por su caracter más o menos dominante, independientemente de que esté improntado o no.
Lo que sí es cierto es que no hay una relación directa de impronta-agresividad, como sucede con accipíteres de forma más acentuada.
Y sí hay un alto porcentaje de harris criados por los padres que atacan a la cara cuando han copiado ese comportamiento de los padres.
Los dos últimos años he cazado con una prima de harris criada por los padres en cámara cerrada, era la más dominante de los hermanos llegando incluso a atacar a los padres, sinembargo no ha demostrado ninguna agresividad nunca hacia mí ni hacia otros harris que han cazado conmigo.
En fin, cada pájaro a veces es un mundo.
Saludos
Lo que sí es cierto es que no hay una relación directa de impronta-agresividad, como sucede con accipíteres de forma más acentuada.
Y sí hay un alto porcentaje de harris criados por los padres que atacan a la cara cuando han copiado ese comportamiento de los padres.
Los dos últimos años he cazado con una prima de harris criada por los padres en cámara cerrada, era la más dominante de los hermanos llegando incluso a atacar a los padres, sinembargo no ha demostrado ninguna agresividad nunca hacia mí ni hacia otros harris que han cazado conmigo.
En fin, cada pájaro a veces es un mundo.
Saludos
Eso está hecho. El otro día me comentó Pacó que ibas a su casa, pero me fué imposible llegarme antes de que te fueras.
Hoy hemos estado viendo a los pollos en la tele a través de la cámara, han nacido dos y el tercero parece que está apunto en vista de como el macho lo miraba fíjamente, suponemos que por los sonidos que emita el pollo dentro.
Pues lo dicho, nos vemos pronto. Un saludo.
Hoy hemos estado viendo a los pollos en la tele a través de la cámara, han nacido dos y el tercero parece que está apunto en vista de como el macho lo miraba fíjamente, suponemos que por los sonidos que emita el pollo dentro.
Pues lo dicho, nos vemos pronto. Un saludo.